Entrevistas: Dani Mastronardi “Ningún instrumento debería de lucirse más. La única verdadera Star, es la música.”

Dani Mastronardi es uno de los integrantes del dúo Un Patio Canciones. Se ha incorporado a la banda en noviembre de 2016 y es poseedor de una larga trayectoria musical. Además de músico, es docente en el Centro Cultural Colegiales.

A Dani lo conocí en el evento cultural organizado por la Municipalidad de Ramos Mejía y me atrapó su particular forma de ejecutar la guitarra. Me trajo reminiscencias de los trovadores cubanos.

Para saber más de su vida artística y compartirla con los lectores de La Lupa, lo entrevistamos en La Lupa de agosto de 2017.

¿Cuándo descubriste tu romance con la música?

Yo tenía 7 u 8 años. Un día me desperté y escuché el sonido de una guitarra. Me levanté y fui hacia el comedor de mi casa, (de donde provenía el sonido). Ahí lo vi a él. Mi padre tocando. Sobre la mesa, tenía un cuaderno tapa dura, color negro, en donde tenía anotada unas canciones con los acordes. Cantaba y se acompañaba muy aficionadamente. Yo me acerqué, con cuidado, me senté a su lado. El me miró y me dijo: ¿Te gusta? Respondí afirmativamente.. Inmediatamente me dio la guitarra (que era mucho más grande que yo) y me enseñó el primer acorde. Sol Mayor. Con ese acorde, comenzaba la zamba que estaba tocando, “La Salamanca”. Desde aquel día hasta hoy, no ha pasado un día, en el que me despierte, me levante y toque la guitarra.

¿Por qué elegiste la guitarra y el bajo?

La guitarra me eligió a mi, yo no la elegí a ella. Luego de aquel encuentro con mi padre y la guitarra, un tiempo después, me preguntaron si quería ir a estudiar. Yo dije que si. Pero me gustaba el piano. Claro, no estaba dentro de las posibildades económicas de mis padres. Así que fui a estudiar guitarra. En todo ese tiempo, fue la guitarra quien se encargó de seducirme a mí, para que no la abandonara nunca más. Ya de adolescente, apareció el bajo, técnicamente de la misma familia de cuerdas. Y apareció por necesidad, hacía falta un bajista, y ahí fui.

¿Qué diferencias existen al ejecutar una guitarra criolla, acústica, electroacústica o eléctrica?

Las diferencias son sutiles, la técnica es la misma. Diferentes tipos de encordados (nylon o acero), diferentes tipos de medidas en el mástil. Pero la técnica, para todas ellas es la misma, con la salvedad de algunas licencias en la guitarra eléctrica (yo digo que es más promiscua, ella te permite todo lo que no se debe hacer con una guitarra clásica).

¿Es indispensable leer música para ejecutar un instrumento musical?

Para nada. Conozco tremendos instrumentistas que no saben ni siquiera que es lo que están tocando. De todas maneras, si tenés el dominio del lenguaje musical, académicamente hablando, suma. Ser consciente y saber como utilizar una herramienta, siempre suma ventajas.

¿Tu método de enseñanza incluye el solfeo?

No. No lo incluyo. La Pedagogía Musical en los últimos 30 años ha avanzado mucho. Hay otras formas de llegar a aprender, lo que en mi época, el solfeo no lograba. El solfeo espantaba a todo aquel que quería tener una aproximación a la música desde cualquier instrumento. Hoy, por suerte, ya no. Han cambiado las metodologías. El aprendizaje del lenguaje musical es mucho más viable.

¿Cuántas horas por día es recomendable practicar y ensayar?

Cuando uno está comenzando, lo ideal es todas las horas que uno pueda, con los correspondientes períodos de descanso, para no ocasionar ninguna lesión en las manos. Cuando uno ya está más avanzado, puede ir regulando un poco más el tiempo destinado a la práctica. Pero si querés ser un músico profesional, la práctica y el estudio, debe ser, quizás no tan intensivo (aunque por momentos puede serlo) sino más bien te diría que consecuente todos los días. Además de mantenerte en forma y actualizado.

¿Qué importancia le das a la diversidad musical?

Toda la importancia. Para mi es clave. Pero, permitime hacer una salvedad. La diversidad está en los géneros. (rock, jazz, tango, cumbia, etc.). La música sigue siendo una sola. Cuando uno enseña un instrumento o alguna otra forma de aproximación a la música, no sólo enseña como manejar esa herramienta. Además, lo que uno trata de enseñar es a abrir, a entregarse a las emociones que el arte proporciona, desde el lugar que fuere; ya sea como compositor, intérprete, ejecutante o espectador. Una vez logrado eso, es muy probable, que cualquier género te logre conmover.

¿Ser buen músico, implica ser buen profesor?

No, para nada. Se puede ser un excelente músico, pero no tener las aptitudes y la vocación necesaria para ejercer la docencia. Son dos profesiones, dos carriles diferentes, que se unen, si abarcan el mismo tema en cuestión: La Música. Pero no siempre, se da de esa forma.

¿Qué sentís cuando actuas en público?

Siento que es mi ámbito natural para el que fui puesto en este universo. Disfruto a pleno.

¿Tu estilo con la guitarra, cerca de que artista está?

No sabría decirte. Es probable que algunos colegas que me vean objetivamente, quizás puedan analizarlo mejor. No creo tener un estilo parecido a alguién. Tengo dos referentes importantes (por llamarlos de alguna manera) que en mi proceso de comprensión de la guitarra, me cambiaron la perspectiva: Abel Carlevaro (clásico) y Steve Vai (Rock).

¿Tenés composiciones propias?

Si, tengo composiciones propias. Me gusta componer canciones. Algún día (que deje descansar a mi autoexigencia) me permitiré darles curso.

¿Qué te transmite interiormente el bajo a diferencia de la guitarra?

No siento diferencias entre ejecutar cualquiera de los dos instrumentos. Ambos me conmueven, porque están desde su lugar, cada uno de ellos, al serviciode la música.

¿El guitarrista se luce más?

Ningún instrumento debería de lucirse más. La única verdadera Star, es la música. Y a veces, en algunos casos, esa cuestión se pierde de vista. El Artista y el Ego disputan siempre lugar. El resultado depende de como equilibres esa balanza.

¿Te dedicas íntegramente a la enseñanza?

No. Siempre renegé de los músicos/docentes que relegan alguna de las dos actividades. Para mi, la actividad como músico, es la que alimenta al docente. Es la que te mantiene en actividad, en forma. Yo me considero, primero músico, luego docente.

¿Cómo fue que te incorporaste a Un Patio?

Me incorporé a Un Patio a fines de noviembre de 2016. Hace mucho tiempo que conozco a Jorge Navarra. Muchos años. Nos habiamos cruzado con algunas bandas amigas de San Martín, pero nunca habíamos compartido escenario. Y yo lo tenía como una cuenta pendiente. Se lo hice saber y al poco tiempo me comentó la propuesta de Un Patio. No lo dudé y acepté, por supuesto.

¿Hay un talento natural en un músico o crees se puede lograr estudiando?

Algunos pocos elegidos vienen con un chip más apropiado naturalmente para la música. El resto trabajamos y estudiamos duro, muy duro, para poder habitar el arte de la música.

¿Queres pasarme algún enlace donde el público de la Lupa te pueda ver?

Te puedo dejar estos link de Youtube:
Este primero es de mi trabajo como docente del
Centro Cultural Colegiales, en el Taller de Repertorio
junto a dos de mis alumnos (Fabiana Outón y Pepe
De Tóffoli)

https://www.youtube.com/watch?v=sB80sttBbI4

Y este otro link, es de Un Patio:
Nuestro último resumen de la gira por Colombia.
https://www.youtube.com/watch?v=DeQeaLNHZMI

Pregonera | Fabiana Outón & Pepe De Toffoli

Muestra Anual de Talleres del Centro Cultural Colegiales. 12 de noviembre de 2016. Espacio Cultural Carlos Gardel. Tema: Pregonera (Alfredo De Angelis – José…

¿Los que quieren tomar clases como se pueden comunicar con vos?

Me pueden contactar por las siguientes RRSS:
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Gracias Dani, por tu participación en La Lupa Cultural.

Alfredo Legnazzi

Periodista – Escritor