Música: Bachata

Dentro de los ritmos que han adquirido una incipiente popularidad en los últimos años se encuentra la Bachata. Con la irrupción del grupo Aventura a comienzos de 2010 esa música originaria de República Dominicana empezó a hacerse habitual para nuestros oídos.
Si bien tiene sus antecedentes musicales en otros intérpretes, nunca como en esta ocasión la Bachata ha sonado en forma tan efusiva como en el presente.
Más allá de que el uso del término bachata se origina en Cuba y  significa “forma de recreación popular, fiesta que se realizaba en cualquier patio, bajo la sombra”, a principios de la década de los años 60 se constituye en la palabra para denominar al nuevo estilo musical.
En sus comienzos tuvo intérpretes como José Manuel Calderón, Rafael Encarnación y Luis Segura, pero la bachata adquirió su gran protagonismo  en la década de los 90 con el desembarco mundial de Juan Luis Guerra y su disco Bachata Rosa.
 Bachata_Rosa para la lupa nº 6
El talentoso músico y compositor Juan Luis Guerra no es un cantante exclusivo de Bachata, ya que dentro de su discografía incluye otros estilos como el Merengue, el Son, Jazz, Bolero, Salsa y góspel, pero no cabe duda que su masividad ha puesto a la bachata dentro de un lugar privilegiado.
El ritmo de la bachata parece ser muy simple, por lo general sus letras son románticas y tiene una base musical de cuerdas ejecutadas con guitarras, acompañada por el bajo, un tambor de bongo y una guira. Este último instrumento es un instrumento de percusión típico de Republica Dominicana, con un sonido muy particular al ser rasgado.
La bachata es una música lenta y suave, que tiene una gran sensualidad cuando es bailada. Al ritmo de tres pasos y una pausa hacia un lado y hacia otro, hacia adelante o hacia atrás, con giros y figuras está dotada de una gran belleza y atractivo que hace que cada vez tenga más adeptos.
En las escuelas de danza se puede aprender a bailar bachata, cha-cha-cha, salsa, rumba y otros ritmos compatibles, de origen caribeño, muy alegres por cierto.
En la actualidad los intérpretes más populares son Antonio Santos, Zacarías Ferreira, Monchy y Alexandra, Yoskar Sarante, Luis Vargas, Frank Reyes, Joe Veras, Romeo Santos.
La bachata así como los otros estilos musicales mencionados poseen innumerables virtudes: son una oportunidad para aprender una cultura distinta, es un placer para los sentidos disfrutar de tan maravillosa música y además una invitación a bailar tan lindas canciones, cultivando el compañerismo, la amistad, la alegría y el sentido de la superación.
 ALFREDO LEGNAZZI

Deja un comentario