Arte: “Día de la tradición”Escritor invitado Alberto Kloster: Historieta Gauchesca Histórico Criolla: Una clasificación.

La temática gauchesca históricocriolla nos brindó gran cantidad de historietas con gauchos dibujados. Intentaremos una clasificación.

1) El gaucho como trabajador rural:

“El Arriero” (Morhain – Casalla). Muestra las actividades tradicionales con el aditamento de la lucha contra los cuatreros y los bandidos rurales.

“Terco” (Ascanio-Ferrari). “El nutriero” (Arancio). “El mayoral” (Desilio)

2) El gaucho como transmisor de la tradición:

“Cuentos de troperos”: de Morhain- con Haupt en dibujos. La clásica “Cuentos del fogón” (Roux).

En la literatura vemos como transmisores de tradición a distintos protagonistas. En el Martín Fierro el gaucho canta su historia. En el Fausto criollo el gaucho relata sus impresiones al ver una obra teatral. Es la tradición oral. En cambio en Don Segundo Sombra el gaucho ya escribe su historia, ha evolucionado y progresando en su educación.

3) El gaucho, Hombre de a caballo:

“Lindor Covas, el Cimarrón” (tira en diario Río Negro 1986). Lindor Covas en 1954 reemplaza como tira diaria a Cabo Savino en La Razón.

“Alazan” (Roume-G: Galvan). Tit-Bits. 1975

4) Gauchos y las tendencias políticas:

“El Unitario” y su contrapartida de la época rosista-federal “Pehuén Curá” (Morhain- Arancio- Ascanio- Castro).

“Cirilo el audaz”

5) Gauchos recorredores de la pampa -quijotescos:

“Fabián Leyes” (Rapela). Personaje, revista y también tira (la encontramos en el diario La Nueva Provincia -Bahía Blanca- en 1990).

“Juan Chibiro” (Arancio). 1968. El Tony

6) Gauchos Humorísticos:

Ilustración de Molina Campos

La palabra gaucho en el campo argentino es un elogio. Hacer una gauchada es ayudar, es hacer un favor. Un hombre gaucho es un hombre atento y servicial. Una chica gauchita es una niña simpática, atenta y amable.

Atento a estos conceptos, el gran artista Florencio Molina Campos ha sido el iniciador de una visión del campo argentino desdramatizada, en donde el humor es el componente fundamental.

La historieta y el humor gráfico también se han ocupado abundantemente de nuestros paisanos:  Por ello Mencionemos entonces a los gauchos dibujados en estilo humorístico.

 “El gaucho Atilano” -Raúl Naya- Sintonía. 1933.

“Don Cirilo Blanco”. Carlos Clémen. Pololo 1933.

“Ñanga pirí”. Ferro. Diario El Pampero. 1940.

“El gallito Sofanor”, un gallito acriollado. Francisco Blay. Carasucia 1940.

“Rendija”. Juan Oliva (Neos)

“Abrojo”. Luis Destuet, 1er. dibujante argentino de Disney. La Razón 1944.

“Ño Ciriaco”, distraído. Guerrero. Bicho feo. 1944.

“Pancho y Juancho”, risueños. Ángel Garay. Bichofeo 1945.

“Ño Toribio”. El mono Villanueva, El laborista 1946

“Elástiquez”. Extraordinario. Estiraba cualquier parte de cuerpo como si fuera de goma. Domaba potros anudando las piernas alrededor del animal. Carlos Rodríguez. Don Fulgencio 1946.

“El gaucho Fatiga”. Horiansky. 1967.

“El Tape Juan”, un simpático gauchito que explicaba las costumbres y tradiciones camperas. Irañeta en el suplemento El Clan de Mac Perro de Billiken 1971. dirigen Eugenio Zoppi y Carlos Costantini.

“Feor Covas” (Fontanarrosa) en Satiricón, parodia del personaje de Ciocca.

“El cabo Luna” (Beto Páez en diario La Época 1983).

“Troncozo: el sapucai ancestral del Iberá”(tira de Crist en Clarín).

“Inodoro Pereyra” (Fontanarrosa, pagina semanal en Clarín).

“El cacique Paja Brava” (Fabre-Tabaré en Humor).

“Pampa Bárbara/ Brava” de Ferro en Patoruzú.

Las aventuras Humorísticas en las revistas de Rapela El Huinca y Fabián Leyes, hechas para compensar el dramatismo y la acción violenta de las historietas gauchescas e históricas.

Ejemplo: “Carnaval en la pampa” (Wadel -Fernand).

Martin Fierro (version humor por Beto paez)

 7) Gauchos Aventureros:

“El Gato Moro (En la pampa gaucha)” de Leandro Sessarego (tira en diario La Razón 1984).

“Facundo Cruz” (Magallanes-Andrada).

“Rosendo Pampa”- “Rosendo el toro” (Mandrini – Miranda). 1961. El Tony.

“El gaucho Areco ” ( Alvarez Cao-Spadari).1983. D´artagnan.

“Historias de la tierra bárbara”. (Euman-Merel). Turay.

Fierro a fierro (Raúl Roux) Patoruzito.

“Santos Leiva” (Roux)

“Ledesma, valiente de la patria nueva” (Bertolini) Semana grafica. 1969.

8) Gauchos literarios dibujados:

Martín Fierro: en numerosas adaptaciones ( Arancio, Roume, Casalla,  Lino Palacio, etc.)

Don Segundo Sombra (adap: Premiani);

Juan Moreira. (Masssaroli, etc.)

Una excursion a los indios ranqueles (Rechain) Billiken. 1937.

Hormiga Negra (adaptó: Durán). 1957. Rev. Fantasía…(adapt.de Ciocca. 1950. La Razón)

Nazareno Cruz (Chiappe-Del Castillo). Intervalo.

Juan Cuello (Chiape-Casalla)

Desierto de piedra (Wast-Rapela). Intervalo.1951

9) Gauchos e historias de terror: en revistas varias; siguen la tradición gauchesca de contar “cuentos de aparecidos”, esas historias fantásticas, misteriosas y sobrenaturales a las que son tan afectas los paisanos. Ejemplo, la historieta “Las espuelas del Mandinga” (en Fabián Leyes).

“La Leyenda del lobizón” (Furlino), etc.

10) Gauchos Históricos- Historietas histórico-criollas:

“Güemes, el general gaucho “(Eugenio Zoppi -1972).

Relatos sobre el general Juan Facundo Quiroga.

Historietas referidas a los protagonistas de las guerras civiles argentinas (Raúl Roux, etc.).

“El Chumbiao” (Arancio-Chavez). 1967. Clarín.

 

“1827: Ataque a la Patagonia” (Roume). Patoruzito Escolar. 1971

“Vidas humildes” (Raúl Roux) Rev. Fabian Leyes

11) Gauchos y criollos militares:

“Juan Montiel, Soldado de la libertad” (Aguiles, d: Rainieri, en Ping-Pong 1951).

“El Sargento Montiel ” (S. Almendro- O. Cataldo en La Razón 1980).

“Capitán Camacho” (Cao- Merel- Casalla).

“A sangre y fuego” (Galvan-Spadari). D´artagnan. 1981

“Patria Vieja” (Roume-Oesterheld). Hora Cero. 1957

“Manquillan, el cóndor perdido” (Roume-Guglielmo). Clarin. 1969.

“El Mayor Laguna” (G: Almendro-D. Spadari)

“El Capitán Ontiveros” (guiones de Antonio Nella Castro y dibujos de Juan Arancio) 1971. Esta fue la ultima tira de características gauchesca y seria publicada en la ultima pagina de Clarín, posteriormente ubicaron en su lugar tiras de temática mas contemporánea. Una tira gauchesca pero humorística aparecida posteriormente en Clarín fue Troncozo de Crist (se publicaba en la penúltima página). Inodoro Pereyra, el renegáu de Fontanarrosa fue una historieta semanal humorístico gauchesca.

12) Gauchos Fortineros / Gauchos Participes de la campaña al desierto:

“Lanza seca” (Roux); “La Guerra al malón”; “L

a guerra del desierto” (Breccia);”Fuerte Argentino” Ciocca

“Hombres de fortines ” (guión: Dominguez). El Tony.

“Lucio Montiel, comisionado de fronteras” (Heredia-Casalla). 1961. D´artagnan.

“El dia del cimarrón”. (Roume-Grassi). Skorpio.

“El 3 de Fierro” (Pablo Martire Villar)

13) Gauchos de Ficción:

“Martín Toro” ( Morhain- Eugenio Reynal Arrigó -Furlino);

“El Cabo Savino” (dibujos Casalla, guiones J. Alvarez Cao);

“Santos Bravo”; “Nahuel Barros” (ambos de Arancio); “Capiango” (Salinas-Vogt).

“Aguarachay” (Rezzonico) Pif Paf. 1954

“Gauderio Menta” (Rezzonico) Mundo Infantil 57

“Rosendo Pampa” (Mandrini)

14) Revistas de temática gauchesca histórico criolla:

El Huinca; Fabián Leyes; El Cabo Savino; Gestas históricas; Selecciones Gauchescas;

Epopeyas argentinas; Paginas criollas.

15) Libros de Historieta con temáticas histórica y gauchesca (Es la categoría más reciente).

El formato Libro de Historietas se impuso en el Siglo XXI con la inclusión en su interior de Historias integrales.

Anteriormente el Libro de Historietas era una recopilación de trabajos aparecidos en revistas.

La colección “La Historieta Argentina”, editada por Felipe Pigna, incluye a personalidades relacionados con la temática histórico-criolla como el general Güemes y Juan Manuel de Rosas.

 Esta investigación debe considerarse una continuidad de mi artículo “Oski, ilustrador del Fausto criollo” (2002)

http://www.tebeosfera.com/1/Documento/Articulo..

Alberto Kloster

¡Gracias Alberto!