Entrevistas: “De acá no pasa”

“De acá no pasa” es el nombre de un programa radial de reciente aparición en los medios, más precisamente emitido desde la plataforma http://www.dotcomradio.com.ar/ bajo el formato de radio online.

Su plantel está compuesto por un grupo de estudiantes de ciencias de la comunicación de diferentes universidades y sus edades oscilan entre los 20 y 22 años.

“es un programa pensado para entretener, informarse y divertirse. El target al cual está dirigido son los jóvenes” tal lo expresan sus conductores.

Desde el mes de septiembre, todos los martes de 21 a 22, el público oyente, tiene la oportunidad de escuchar a estos chicos que están viviendo su primera experiencia, antes de graduarse y como antesala de lo que puede ser una prolífica carrera periodística, de aquellos que comienzan a dar sus primeros pasos complementando sus estudios, con la experiencia de poner en práctica lo que están estudiando.

Los integrantes del programa son:

*Manuela Barrios, 22 años, estudiante de comunicación social en UCES

* Franco Mercado, 22 años y estudio Comunicación en la UBA.

* Delfina Mercado Grimoldi,  20 años, estudiante de Comunicación Social de la UCES.

* Gabriel Guardiola, 20 años, estudiante Ciencias de la Comunicación en la UBA.

 * Francisco Esquivel, 20 años y estudiante de Ciencias de la Comunicación de la UBA

* Manuel Carranza, 21 años, estudiante de Comunicación Social en UCES

 Por lo general los programas de radio tienen uno o dos conductores, a excepción de los programas deportivos en los que varios periodistas dan su punto de vista sobre la fecha o el evento más reciente. En el caso de ustedes ¿Qué rol ocupa cada uno en relación a los roles tradicionales de un programa de radio?

Manuela Barrios: Cuatro integrantes de los seis que somos, nunca han debutado en radio. Por lo que se decidió que los dos que ya tenían cierta experiencia, -Manuel y Francisco- tomen el rol de conductor y co-conductor. Los demás, son columnistas abarcando diferentes temáticas, según las secciones.

¿Quién de todos tuvo la iniciativa que dio origen al proyecto?

Manuela publicó en un grupo de la facultad que estaba buscando gente para sumarse a un proyecto radial y Manuel le envió un mensaje privado contándole que con tres amigos más tenían un proyecto y estaban interesados. Luego nos juntamos, debatimos las ideas y surgió “De Acá No Pasa”.

¿Qué significado tiene el nombre del programa?

Manuela Barrios: El nombre del programa tiene que ver con la libertad de poder expresar nuestras ideas en un ámbito donde estemos cómodos. Tener la oportunidad de hacerlo mediante un micrófono y llegar a demás personas, que pueden compartir o no nuestras lo que pensamos.

Mas allá de que todos estudien la misma carrera ¿Cuál es el tema preferido de cada uno?

Manuela Barrios y Delfina Mercado: temas de actualidad o culturales.

Franco Mercado y Francisco Esquivel: temas relacionados a lo deportivo

Gabriel Guardiola y Manuel Carranza: Temas culturales

¿Creen que un programa armado por jóvenes, logra romper el paradigma (que escucho desde que yo era joven) que la juventud no tiene proyectos?

Franco Mercado: Creemos que sí. Hoy en día, todos los programas de radio lo hace gente con experiencia, adulta y no se escucha a la gente joven. Nuestro objetivo es reflejar las ganas que tenemos de hacer radio y ganar experiencia para el día de mañana poder desarrollarlo profesionalmente.

¿Cuánto tiempo antes arman el programa?

Franco Mercado: El armado de los programas varía. Este último tiempo hicimos un cronograma de todo el mes (octubre) para estar más organizados. Pero sino a partir del jueves, ya vamos viendo de que puede tratarse el programa próximo.

¿Lo guionan o improvisan?

Franco Mercado: De cada programa tenemos un guión, con las distintas secciones que vamos a abordar. Pero es simplemente un punteo. El mundo de la radio tiene algo de improvisación y tratamos de hacerlo así, descontracturado.

Siendo tantos en la mesa, ¿logran que aire salga ordenado y claro para el oyente?

Manuel Carranza: Si, logramos. Ya que el trabajo desde la conducción es muy bueno y se guía el programa. Tratamos de no pisarnos y esperar la oportunidad de hablar todos.

¿Cómo hacen para medir la audiencia?

Manuel Carranza: Medimos la audiencia por encuestas en redes sociales, también por cuántos nos siguen en cada una de esas redes y por la página de Dotcom.  Gastón (Productor y dueño de la Radio) puede medir cuántas veces se escucho el programa y con eso sacamos una proporción estimada de cuanta gente escuchó.

Esto no lo hacemos siempre, lo hacemos cada 3 programas.

 

¿Comunmente que temáticas abordan?

Gabriel Guerdiola: Estando atravesados por las redes sociales, nos proponemos buscar temáticas que circulen a través de las redes, y desde allí articular con distintas temáticas culturales y sociales. Por ejemplo en el último programa hablamos sobre la noticia que se viralizó en las redes sobre la denuncia a Ari Paruch y en base a eso hablamos un poco sobre el movimiento feminista en relación de cómo lo percibimos los jóvenes y el alcance social que aborda.

¿Opinan de política o de actualidad?

Gabriel Guardiola: Si hay una noticia política que está siendo importante o polémica por supuesto. Aportando desde la posición e idea de cada uno. No tenemos una sección especial sobre política pero siempre nos iremos articulando con lo que sucede en las redes y los medios masivos.

¿Les gusta el periodismo de investigación?

Gabriel Guardiola: Nos parece una de las vertientes más apasionantes del periodismo. Sobre todo si se trata de mostrar situaciones culturales que no se ven normalmente.

¿Qué referentes tienen dentro del periodismo actual?

Francisco Esquivel: Dentro del periodismo actual, como referentes tengo a Juan Pablo Varsky, Andy Kusnetzoff, Jonatan Viale y Santiago del Moro.

María Julia Oliván, Luciana Peker

¿Creen conveniente que los periodistas además sean locutores o estudien locución?

Francisco Esquivel: Me parece que no es obligatorio, pero si mejora la calidad. Alguien que estudie locución puede tener mejor voz y lectura, usar mejor su tonalidad y buena construcción verbal.

¿Qué programas escuchan habitualmente?

No somos nadie, Perros de la Calle, Basta de Todo. Además, escuchamos el Super Mitre Deportivo, por Radio Mitre, Furia Bebé de radio Futurock, Bien levantado de radio Pop. Metro y medio.

¿Habitualmente cual es la estructura del programa?


Delfina Mercado Grimoldi: El programa se compone de tres bloques de 20 minutos, en la cual en cada bloque hacemos variadas secciones. Tenemos programas especiales en cual se le da más tiempo al invitado al aire para sacar lo mejor de él y que salga un lindo programa.

Se basa en intereses generales, actualidad, redes, interacción con el público con llamados o audios.

Un buen periodista hace que el entrevistado exprese o diga todo aquello que hasta el momento no dijo. Es mi opinión (jaja) ¿Están de acuerdo?

Manuel Barrios: Si, tal cual. La re-pregunta es importante y siendo lo más detallista posible escuchando al entrevistado se puede llegar a buena información. Lo importante, para mí es centrarse en el entrevistado y no en las preguntas, prestar más atención a lo que él dice y de allí conducirlo a diferentes lugares.

¿Qué sienten al ser entrevistados?

Delfina Grimoldi: Nos sentimos honrados y muy agradecidos, porque hace muy poco que arrancamos con este proyecto radial y ya que te hagan una entrevista es como “guau“ muy bueno.

Sin dejar de disfrutar esta experiencia, y sin anticiparse al futuro, ¿Cómo se ven desde la profesión de acá a los próximos años?

Manuela Barrios: Espero en los próximos años poder desarrollarme en este medio y tener la oportunidad de hacerlo profesionalmente, es decir, que me paguen (jaja).

Ultima pregunta, en pocas palabras ¿Qué significa la radio para cada uno de ustedes?

Manuela Barrios: La radio para mí es un espacio compartido, donde puedo dar a conocer mis ideas y crear nuevas con mis compañeros. Es un medio que me apasiona por su improvisación y esa adrenalina que sucede en el vivo.

Franco Mercado: El mundo radial me interesa muchísimo y quiero crecer en él. Lugar dónde puedo expresarme libremente.

Gabriel Guardiola: A nivel personal, ansío la radio desarrollar mi vocación de comunicador. Ya que es una novedosa manera de generar contenido de forma abierta e interactiva.

Francisco Esquivel: La radio es un lugar donde puedo expresarme, plasmar grandes ideas y en ella sacó lo mejor de mí.

Delfina Mercado Grimoldi: Veo a la como una proporción para plasmar nuestras ideas y generar nuevas.

Manuel Carranza: Hacer radio es lo que más me agrada y lo veo como algo magnífico. La proporción y el alcance que tiene la radio desde años es inmensa. Por eso veo la posibilidad de crecer en ella.

Gracias chicos, por su aporte a la Lupa de este mes.!

ALFREDO LEGNAZZI

Periodista – Escritor