Letras/Música: “Los personajes del libro son los que me pidieron prestado -por así decirlo- las teclas de mi computadora”

 

El jueves 16, a las 19 hs, en la sede de la SADE, Uruguay 1371, piso 3, CABA el escritor y tenor  Carlos Ruiz Radice, presentó su cuarto libro EL CIRCULO MUSIKFREUNDE.

El libro fue impreso en Portugal y se ha publicado en España, de modo que tiene certificado de origen español, pero, por derecho de sangre, el libro es enteramente argentino.

¿Qué significa este libro para vos?

La presentación de un libro es para mí como una suerte de bautismo, de presentación en comunidad de una criatura gestada -y en este caso particularmente- durante un período de cuatro meses de escritura para luego ir germinando a través de sucesivas correcciones que me llevaron -diría- otras tantas semanas de dedicación. ¿De QUE HABLO CUANDO ME REFIERO AL ACTO DE PARIR UN LIBRO?.

No solo uno escribe un libro sino que lo corrige, le prodiga horas de lectura, lo entrega a una editorial para que lo examine como si se tratara de un médico obstetra, le piden a uno análisis de todo tipo, referencias, le devuelven el original para su corrección; uno les insiste una y mil veces ya que ha pedi
do revisiones que no siempre se atienden a tiempo, hasta que uno incluso deja de pedirlas, luego habla con diseñadores, con diagramadores, con editores, etc., etc.

Ya para entonces uno ha estado esperando cerca de nueve meses y ya está impaciente por ver que desde el vientre de la editorial -que ha sido fecundado con paciencia y denuedo por el escritor-, finalmente el libro puje por salir, abra sus ojos a la luz y salga a la vida a gozar y a sufrir en este maravilloso y paradójico mundo.

¿Cuál es el significado del título?

Explicaré no su significado en el contexto de la novela, cosa que dejo para que los lectores  lo develen a través de la lectura.

La sociedad Musikfreunde o sociedad de amantes de la música, GESELLSCHAFT DER MUSIKFREUNDE tal es su nombre en alemán, nació allá por 1812 y fue la impulsora de la creación del Conservatorio Musical de VIENA y de la sala de conciertos (MUSIKVEREIN) hoy MUNDIALMENTE FAMOSA.

Yo tomé este nombre para dar vida a la novela y ambientar su temática que como podrán apreciar, gira en torno, en realidad a dos temas: UNO, la MÚSICA indudablemente, el mundo fascinante de la pasión por la ópera, aunque también hay referencias concretas a la música clásica, al jazz, pero SOBRE TODO a muchos compositores e intérpretes del género operístico.

Hay con respecto a esto una serie de digresiones EN BOCA DE SUS PERSONAJES, Y especialmente, EN BOCA DEL NARRADOR, acerca de la naturaleza de una particular especie llamada EL CRÍTICO MUSICAL, sin el cual, uno hasta podría suponer que, sobre todo en nuestros días, las obras del repertorio musical podrían dejar de existir por sí mismas de no ser por su oportuna y hasta a veces, inoportuna evocación e intervención.

 

 Quiero hacer hincapié además en el hecho de que, cuando me dispuse a escribir esta novela, y lo digo con total honestidad, siento que fueron sus PERSONAJES los que me pidieron prestado -por así decirlo- las teclas de mi computadora para irse bosquejando y explicándose ellos mismos. No tengo dudas en que fue así.

¿Qué otro tema abordás en el libro?

El otro tema que quise abordar en este libro está referido a una suerte de tributo a quienes dedican su vida a la labor de los viñedos, a la crianza y los cuidados del VINO, y también homenajear a través de él, a los poetas que desde siempre bebieron de su esencia en un sentido tanto eufemístico como literario, por lo cual, decidí incluir -ex profeso- citas textuales de Baudelaire, de Pushkin, como una manera de realzar esta sustancia vital que el hombre valora desde tiempos inmemoriales como a su sangre misma.

¿A quién querés agradecer especialmente esta vez?

con Teresa Palazzo Conti

Mi agradecimiento especial a TERESA PALAZZO CONTI, quien participó de la reunión y a mi pedido tuvo la amabilidad de secundarme en la presentación y pronunciar unas palabras sobre el libro y la actividad de la escritura ante la audiencia.

Gracias nuevamente por toda difusión cualquiera sea su espacio y/o extensión. Valoro tu sincera generosidad y lo que necesites de mi parte contá con ello.

¿Dónde se puede conseguir el libro?

El libro está a la venta en librerías de España, sobre todo, las librerías de la cadena EL CORTE INGLÉS en Madrid y la CASA DEL LIBRO. Hay versiones de venta electrónica del libro en AMAZON, CORTE INGLÉS CASA DEL LIBRO pero no estoy conforme con la diagramación, pediré una nueva carga. En cuanto a la presencia en librerías locales, la editorial se está encargando de ofrecerlo a distribuidora aquí, no es tan fácil pero vale el intento.

El librestá narrado para una lectura amena, sin expresiones intrincadas, llevando a lector a querer infiltrarse de alguna manera en esa especie de reuniones apasionadas. El autor sabe llevar el relato hacia un mundo de sensaciones y sentimientos encontrados, dentro de una sociedad exclusiva que reunía a quienes amaban la música y por ende, sus autores. La idea de Carlos es tributar, y lo logra.

Esperamos que sea un éxito como todo lo que él emprende desde el punto de vista musical y literario.

¡Gracias Carlos!

Silvia M. Vázquez