Entrevista: Daniel Galantz y sus “Pequeñas bestias”

pEQUEÑAS BESTIAS EN eTERNA cADENCIA

Las personas no se conocen por casualidad. Todas están destinadas a cruzarse en nuestro camino por alguna razón. Todas llegan en el momento indicado . Es por eso, que supongo conocí a Daniel, por una charla informal que nada tenía que ver con su trabajo y el mío, en una fiesta familiar. Hablando de niños y parecidos, de libros y publicaciones, surge la oportunidad que me cuente acerca de su actividad como dibujante y la aparición de su libro “Pequeñas bestias”.

“Pequeñas bestias” es una tira de humor gráfico de Galantz que sale publicada en el blog www.dgalantz.blogspot.com y en la revista Axxon – www.Axxon.com.ar. Pero también desde junio de 2015 está en formato libro , en España, con Ediciones La Cúpula.

tapa P bestias finalDaniel se considera “humorista gráfico” pero yo lo titularía “humorista gráfico con mucha imaginación”. Si él me lo permite, claro.

Sus dibujos y caricaturas son excelentes y no porque lo diga yo, que de estas cosas sé una mínima milésima, sino que lo dicen sus colegas y la gente, que disfruta de sus dibujos.

Ha realizado caricaturas de personajes famosos y un libro sobre historietas en el tenis.

027“Pequeñas bestias” fue inspirada cuando el autor aprendió de su tío, entomólogo en Uruguay, a admirar a estos diminutos seres. Daniel prometió que algún día dibujaría una tira con ellos como protagonistas. Y aquí está. Como hay más de un millón de especies de insectos y se calcula que habría al menos diez millones sobre este planeta, es seguro que a Daniel su autor, no le va a faltar inspiración. Sin duda, será un gran placer disfrutar las aventuras de estas pequeñas, escurridizas y omnipresentes criaturas de la Naturaleza.

vino

Tenés una aficción por las hormigas, ¿sabés por qué?

De chico me entretenían mucho y según mi vieja me llegué a comer unas cuantas hormigas cuando todavía llevaba pañales.

¿Qué relación tenés con el tenis?

Siempre estuvo en mi vida porque mi papá es profesor de tenis y yo trabajo con el mundo de tenis cuando no estoy dibujando.

¿Cuántos libros tenés editados?Pinocho 2

Tres que son totalmente de mi autoría y uno ilustrando historias de otro autor. También participé de antologías.

Nuestro futuro - Galantz

Este dibujo lo hice para representar la lucha que en diferentes lugares del mundo se está dando para defender, mantener o lograr establecer la educación pública y gratuita.

¿Qué temática tienen tus cartoons?

En Pequeñas bestias es muy abarcativo en cuanto a temática. Trato de llegar a todo tipo de conflicto y emoción humana pero relatada por bichos. Pero con un gran porcentaje de humor.

¿Cuánto hace que dibujás profesionalmente?

Desde 2001 creo.

¿A qué edad descubriste que te gustaba el dibujo?

Desde que tengo recuerdos y creo que nunca dejé de dibujar. Dibujar siempre era la garantía de no estar aburrido, era el comodín.

¿Quiénes son tus referentes?HABEMUS

Quino siempre, crecí con Mafalda. Siempre me gustaron los Comic strips Norteamericanos como Peanut´s y Mutts, me gustan todos los autores que crean un mundo dónde siempre quieras ir a pasear con sus personajes.

¿Qué actividades realizás además del dibujo?

Amo jugar al fútbol.

Dónde vaya llevo una libreta para dibujar o anotar ideas sobre lo que estoy desarrollando en ese momento.

Mundo tenis red¿Tenés pensadas  próximas presentaciones?

Seguramente haremos una presentación proximamente para “Caramelos masticables” libro que ilustré para Martín Gardella. No se si estaré en la Feria del Libro.

En cuanto a proyectos: Estoy preparando para lanzar en mi blog y en las redes sociales una historieta que tiene como protagonista a un personaje que inventé hace 20 años y que por una razón u otra siempre postergué. Pero listo o no le llegó su hora 🙂

¿Firmás con tu nombre o es un seudónimo?

Es mi apellido, decidí firmar así aunque hace muchos años firmaba “Dagal”.

gpsContanos acerca de “Cripy”, la revista para niños

Es una revista de horror para niños, es muy divertida y hecha con el aporte de muchos autores con diferentes estilos. El año pasado participé con una historia llamada “No entres ahí” que realicé junto a José A. García. (48 páginas).

¿Dónde presentaste tus libros?Elenco inestable

En Rosario (Crack Bang boom) y en Eterna Cadencia (Caba) las Pequeñas bestias y “Tenis ilustrado” en el ATP de Bs. As.

¿Hay alguna mensaje en tus dibujos?

Depende del día o la semana que tuve o de los acontecimientos del momento surge lo que quiero transmitir. A veces simplemente lograr una sonrisa al que se cruce con mi trabajo.

¿Qué conclusión sacás de tus visitas a las escuelas? ¿Los chicos disfrutan de tus dibujos?

A los chicos les encanta la historieta y se enganchan mucho. Es un mundo gigante el de la historieta y los chicosa generalmente conocen solo dos o tres opciones como mucho.

Les fortalece la lectura, la creatividad y la risa.

Dibujando P Bestias r¡Muchas gracias Daniel!

Abrazo.

 

 

Silvia M Vázquez

Escritora-Periodista

 

ocho libros

Gráfico2-1024x523RAINBOW-ENGLISH  logo shin gi tai

MATTOS REVISTA