Música: Carlos Javier Benielli, el autor de la Marcha San Lorenzo vivió en  San Martín

maRCHA

Carlos Javier Benielli nació en Mendoza, el 26 de marzo de 1878 –y falleció en Buenos Aires,el  4 de noviembre de 1934.

Fue un escritor, poeta y maestro, profesor de Castellano, campeón de billar y calígrafo. A un siglo de su nacimiento, cuatro escuelas y dos calles llevan el nombre de Carlos Javier Benielli. Autor de las letras de varias marchas e himnos dedicados a figuras de la historia argentina que han pasado al acervo común de la cultura del país.

Benielli en 1902

Benielli estudió magisterio en Mendoza, donde se recibió en 1895. Dos años después se recibió de profesor en la Escuela Normal de Profesores “Mariano Acosta” del porteño barrio de Balvanera. Dedicado a la docencia y radicado en Venado Tuerto, Provincia de Santa Fe, se hace allí amigo de Cayetano Alberto Silva violinista, docente y compositor, quien nació en Uruguay, más precisamente en San Carlos, departamento de Maldonado, donde habitaban las hermanas Jacinta y Emilia Silva, acompañadas de la criada negra Natalia, Era hijo de Natalia , esclava de la familia que le dio el apellido, el mismo de de sus patronas. En 1889 se va a Buenos Aires y comienza a frecuentar el ambiente musical e intelectual de esa ciudad.

Cayetano Silva

En 1894 es dado de alta como Director de la Banda del Regimiento 7 de Infantería de Linea, con asiento en Rosario de Santa Fe, dejando de revistar en Noviembre de 1895, y en 1903 es alta como Director de la Banda del Regimiento 9 de Infantería de Línea, en Puerto San Martín,siendo baja el 20 de Febrero de 1905.

Vale decir que como militar, al ocupar el cargo de Director de Bandas era asimilado al grado de Capitán y su sueldo el correspondiente a ésta jerarquía.

Su actividad civil también fue muy amplia. En el año 1898 la Sociedad Italiana “Unione e Benevolanza” invitó al Maestro Silva a radicarse en Venado Tuerto (Argentina), en donde fué contratado en la Escuela como maestro de Música y de idioma italiano (el cuál dominaba), en donde también organizó una Banda Popular.

El 30 de octubre de 1902 fue ejecutada en dicha ciudad, en las cercanías del histórico Convento de San Carlos donde se gestó la batalla. Ese día la marcha fue designada Marcha oficial del Ejército Argentino. Dos días después Silva vuelve a ejecutarla al inaugurarse el monumento al General San Martín en la ciudad de Santa Fe, con asistencia del presidente Julio Argentino Roca y de Riccheri. Pero, quien primero  había escuchado sus acordes fue una beba a la que su padre arrullaba interpretando en el violín los acordes que estaba componiendo: Cayetano Alberto Silva-

Historia-Arriba-Benielli-Abajo-bicentenario_CLAIMA20130211_0062_27

Familia Benielli

En 1907, su vecino y amigo de Venado Tuerto, Carlos Javier Benielli, le agregaría la letra que luego sería adaptada para las escuelas. Acosado años después por la pobreza Cayetano Silva vendería los derechos de la marcha a un editor de Buenos Aires por una suma insignificante. Es a instancias de éste que el 27 de abril de 1907 acometió la letra de la Marcha de San Lorenzo (cuya música había compuesto Silva en 1901). Esta marcha, su obra más famosa, conmemora el combate epónimo y rememora la acción heroica del sargento Juan Bautista Cabral. Escribió también las marchas de Tuyutí, Curupaytí, (las dos con música de Silva) y el Himno a San Martín (que se cantaba con la Música de la Marcha Triunfal de la ópera “Aida” de Verdi). Es autor además de Menudencias lingüísticas.

Benielli dedicó 43 años de su vida a la docencia, como reconocimiento hoy lleva su nombre la Escuela 22, sita en la calle Sánchez de Bustamante 260 (Buenos Aires), donde fue director fundador. En 1969 la escuela recibió el nombre de su fundador. También lleva su nombre la escuela Nº 6392 del barrio Bouchard de la ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, ubicada sobre la Ruta Nacional Nº 11, que fue fundada en 1953.Padre de cinco hijos, falleció en la ciudad de Buenos Aires en 1934; en el 2005 sus restos fueron trasladados al cementerio del Convento de San Lorenzo, donde reciben anualmente el homenaje del Regimiento de Granaderos a Caballo.

“A papá siempre lo vimos como un hombre grande —explica Isaura—. Se casó siendo mayor y por su mal cardíaco caminaba siempre muy despacio. Murió cuando tenía 54 años. Pero era un ser muy alegre. Siempre hacía chistes. Para los cumpleaños de cualquiera de nosotros inventaba canciones y cuentos infantiles”.

—”Nunca los escribió, decía Elina. Ahora que pasó el tiempo, a veces escucho que muchos chicos cantan las canciones de papá y nadie nos quiere creer cuando decimos que son de él.

La Marcha se hizo famosa (en Europa se considera una de la cinco mejores partituras militares de la historia) y estuvo presente en momentos históricos fundamentales.

-El Gobierno inglés solicitó autorización a nuestro país y fue ejecutada el 22 de Junio de 1911 durante la coronación del Rey Jorge V.

– Se ejecuta habitualmente en los cambios de guardia del palacio de Buckingham, modalidad que estuvo suspendida únicamente durante el conflicto en las islas del Sur.

– Fue incorporada al repertorio de bandas militares de Uruguay, Brasil y Polonia, entre otras.

-El Ejército Argentino, en la época previa al nazismo, le regaló la Marcha de San Lorenzo al Ejército Alemán como muestra de amistad, y a cambio éste obsequió la marcha “Alten Kameraden” (Viejos camaradas) que hemos escuchado en numerosas ocasiones en nuestras fiestas patrias.

-Durante la Segunda Guerra Mundial, la Marcha de San Lorenzo fue tocada por los alemanes en París cuando entraron por el Arco de Triunfo.

-A manera de desagravio, el General Dwight Einsenhower también la hizo ejecutar cuando el ejército aliado entró en París para liberarla.

– Ahora una perlita: fue utilizada como música accesoria en algunas películas, como por ejemplo, la reconocida “Rescatando al soldado Ryan”.

La Marcha honra el combate de San Lorenzo, en el que se enfrentaron las tropas del coronel de Granaderos José de San Martín y tropas realistas.

El Profesor Carlos Javier Benielli, escribe la letra, según relataran sus hijos algunos años después, sobre los pizarrones de la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta del barrio de Once. También escribió las letras de “Curupayty” y “Tuyuty”, ambas sobre una misma partitura de Silva. Con el nombre Marcha de la Victorias el moreno oriental vende la música en 1905 a la Casa Breyer de Alemania. Estos se presentan al Concurso para seleccionar una Marcha acorde a la ceremonia de acceso al trono de Jorge V de Inglaterra. Gana la marcha que es inmediatamente estrenada y se constituye desde entonces en la música oficial del pasaje del Rey Inglés.

DSC06116

La familia Benielli cobró derechos de SADAIC por la Marcha San Lorenzo escrita por su Padre hasta 2005 en que al cumplirse 70 años de la muerte del autor pasaron al Fondo Nacional de las Artes, organismo del Estado Argentino que utiliza ese importante dinero para apoyar actividades de jóvenes artistas.

DSC06096

Lugar de las plaquetas recordatorias a ambos autores

Este 3 de febrero pasado, se conmemoró el 203 Aniversario del Combate de San Lorenzo, en nuestra Ciudad de General San Martín. En la Plaza Alem, calle 78 (Cayetano Silva) y 79 (Carlos Benielli), de San Andrés, la Asociación Marcha San Lorenzo y demás canciones patrióticas, ha realizado un acto en el que participaron las descendientes de los autores, la sra Mabel  Castellengo Silva (nieta menor del autor de la música) y la sra Iris Alba  Benielli (hija del autor de la letra), el Sr Intendente Municipal, Dr Gabriel Katopodis, el Presidente de la Asociación Marcha San Lorenzo, Sr. Hernán Marcelo Niño Alzueta, presidente de la Asociación quien dirigió unas breves palabras , luego de entonar el Himno Nacional y proceder al izamiento de la Bandera Nacional.

DSC06121

Sr. Hernán N. Alzueta

También estuvieron presentes, autoridades de la asociación, vecinos y amigos. Al finalizar, se entonaron las estrofas de la Marcha.

DSC06106

izq a der: Sra Iris Benielli, Dr Katopodis, Sr Hernán Niño Alzueta, Sr Jorge Sombra, Sra C Silva

 

 

 

 

 

 

 

Tuve el honor de charlar con ambas señoras, quienes sienten, por supuesto, orgullo de que sus antecesores hayan participado de la historia, componiendo un himno tan preciado como la Marcha San Lorenzo.

Cabe destacar que el sr Benielli vivió a la vuelta de la actual Iglesia  sita en la Av Tres de Febrero y Junín, de San Andrés, Partido de Gral. San Martín.

DSC06100

con la Sra Mabel C. Silva

DSC06129

con la Sra Iris Benielli

Tuve el honor de conversar con ambas señoras, quienes sienten, por supuesto, orgullo de que sus antecesores hayan participado de la historia, componiendo un himno tan preciado como la Marcha San Lorenzo. La Sra. Mabel vive actualmente en Villa Urquiza (C.A.B.A), fue muy amable con todos quienes se acercaron a  saludarla . Es una señora muy atenta al igual que la Sra Iris. Ambas accedieron gentilmente a fotografiarse para nuestra revista.

DSC06127

Público entonando la Marcha

Cabe destacar que el sr Benielli vivió a la vuelta de la actual Iglesia sita en la Av Tres de Febrero y Junín, de San Andrés, Partido de Gral. San Martín.

Silvia M. Vázquez

Escritora-Periodista

 

Fuentes: http://www.mdzol.com/nota/410821-la-curiosa-historia-de-la-marcha-de-san-lorenzo-y-de-uno-de-sus-autores/

http://www.magicasruinas.com.ar/

http://marchasanlorenzo.blogspot.com.ar/

ocho libros

Gráfico2-1024x523RAINBOW-ENGLISH  logo shin gi tai

MATTOS REVISTA