Arte: África, legado al arte contemporáneo- Museo Lucy Mattos

MATTOS REVISTA

El pasado 2 de abril, estuvimos presentes en  el cóctel de inauguración de la Muestra “África, legado al arte contemporáneo”, que se realizó en el Museo Lucy Mattos de San Isidro.

DSC_0323

Prof Traore con la Srta Paula Potenzoni

La bienvenida a los asistentes estuvo a cargo de la curadora Srta. Paula Potenzoni.

Los oradores fueron: El Profesor Boubacar Traore, Especialista en Culturas Africanas;  la Profesora Gabriela Morando, Coordinadora General del Instituto de Investigación y Difusión de las Culturas Negras; el coleccionista Miguel Tauszig, la Subsecretaria de Comunicación y Cultura de San Isidro, Lic. Eleonora Jaureguiberry; el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Isidro, Dr. Carlos Castellano y la fundadora y directora del Museo, la artista Lucy Mattos.

DSC_0322

El prof. Traore, dijo “ esta muestra además de ser de difusión es un homenaje”

DSC_0305

DSC_0357

En el patio trasero, actuaron frente a los asistentes que degustaban riquísimos canapés y probaban deliciosos vinos y gaseosas, el grupo artístico de investigación afro-lationoamericana GADIA, con un baile y percusión.

DSC_0342

DSC_0303

DSC_0296

La estatuaria africana es la encarnación de los antepasados. Son símbolos que comunican su fuerza a la colectividad.

Las paredes del Museo estaban engalanadas por muchas máscaras que pertenecen al Museo Afroargentino, y a los coleccionistas de arte africano más importantes de Argentina.  Dichas máscaras tienen un significado iconográfico, simbolizando en sus figuras el poder sagrado de los dioses y la naturaleza.

DSC_0298

La máscara protege, capta la fuerza vital, se completa con el vestuario, siendo su función reafirmar en intervalos regulares la verdad y la presencia de los mitos en la vida cotidiana.

En los espacios más grandes se lucían  en DSC_0292maniquíes, trajes típicos impresionantes en diferentes colores.

DSC_0310

El Museo Afro-Argentino ha intentado desde su fundación, mostrar a partir de artesanías, estatuillas, máscaras, instrumentos musicales, objetos de culto, el folklore y la religión, la riqueza que impregna en cada una de ellas el artista africano, tratando de rescatar a partir de cada pieza, de cada imagen, de cada objeto, una identidad que le pertenece.

DSC_0306

Africa occidental

Una identidad que liga lo ancestral a la vida diaria y cotidiana, haciéndolo partícipe absoluto del mundo que lo rodea.

Así, desde el África y su influencia, la llamada Cultura Afro-americana, nacida de aquellos descendientes que comparten la sangre del hombre africano con el criollo americano, con sus notas distintivas, se expandieron desde Centro América a toda Sud-América, importándose también al continente del Norte.

DSC_0288

DSC_0289

DSC_0290

“Yemanya” Talla en madera 120x30x30 cm

La muestra estará  desde el 3 de abril hasta el 29 de mayo,de miércoles a sábados de 11 a 19 hs y los domingos de 10 a 18 hs.

El valor de la entrada es de $100. Los miércoles la entrada es gratuita.

Adhieren a la misma el Instituto de investigación y difusión de las culturas negras “Ile Ase Osun Doyo”, sito en Villa Tesei, Hurlingham, y está auspiciada por la Embajada de Brasil.

DSC_0331

Editores de La lupa cultural con la sra Lucy Mattos

 

¡Gracias por la invitación!

Silvia Mabel Vázquez

ocho libros

Gráfico2-1024x523RAINBOW-ENGLISH  logo shin gi tai