Entrevistas: Alfredo Legnazzi y su quinto libro “Manifiesto”

 

 DSC02618

Nuestro prolífico escritor Alfredo Legnazzi, acaba de publicar su quinto libro. Esta vez no es una novela, como las anteriores, sino “un manojo de llaves mágicas” como dice el mismo autor, para abrir el corazón y los sentimentos. Manifiesto es la diversidad de emociones y filosofías aunadas en papel. El autor expresa situaciones simples donde el lector se siente parte. Se presentó el día 23 de abril en la Feria del Libro de Buenos Aires, en el stand de Escritores Independientes, donde firmó ejemplares de éste y sus anteriores obras, y volverá a hacerlo el 30 de este mes de abril.

Conversamos con el escritor y nos cuenta:

¿Cuál fue el empujón que te decidió a unir temas diversos y publicarlos en un libro?

Los relatos y reflexiones que están incluidos en Manifiesto, fueron escritos entre 2009 y 2015. La realidad es que estaban guardados, algunos estuvieron publicados en mi blog, en Facebook o en La Lupa. Los utilicé como material de parrilla, ya que son atemporales. Cuando decidí bajarlos, ya que comúnmente en la Lupa se leen los reportajes o entrevista y no tanto este tipo de notas, los fui guardando en un archivo. Ahí me di cuenta que eran muchos más de los que pensaba. Inclusive, hay por lo menos otros 30 (el libro tiene 50) relatos que quedaron afuera, porque si no Manifiesto iba a tener muchas páginas. Seguro quedarán para un segundo libro de reflexiones.

Allí comencé a releerlos y sentí que tenían muchos temas en común, mayormente de metafísica relacionada con la literatura, con el escritor, con la vida diaria. Y unido a otras notas que hablan de alquimia, biodecodificación, aikido me di cuenta que tenía en mis manos un libro con mucha reflexión, espiritualidad y que estaba muy bueno compartirlo con el público.

Considero que mis otros libros, por más de que sean novelas, tienen mucha reflexión. En Manifiesto, estoy yo, sin personajes de ficción, relatando mis experiencias y compartiendo mis conclusiones de vida.

12994435_10208081541814966_307428230959744836_nEs inocultable tu pasión por la reflexión y lo filosófico, ¿cuál es tu base de conocimientos sobre esos temas?

Desde que era joven, fui una persona con deseos de superación. No por no estar conforme, sino, con el deseo de ser mejor y por sobre todas las cosas, buscar la felicidad.

Eso me impulsó primero a inclinarme por las artes marciales, en especial en el aikido, que es tanto interno como externo, es decir, tiene mucha filosofía para vivir mejor, al tiempo que es un sistema de defensa personal. Practicarlo me fue creando una conciencia más plena, tratando de concentrarme en el tiempo presente, como si fuera una terapia. Al mismo tiempo tengo en mi biblioteca, libros de yoga, tanto físico como mental, de Metafísica, (libros principales de Conni Mendez), de Alquimia, de Biodecodificación que trata sobre la relación de las enfermedades con carencias afectivas, libros de Deepak Chopra, de Antony de Mello, etc..

Esas lecturas complementadas con la experiencia de vida, formaron ese coctel. Creo mucho en el sincretismo, y mi mente termina haciendo una síntesis, seleccionando lo que puedo aplicar de cada disciplina. Y el resultado se ve reflejado en este libro, aunque es solo una muestra de todas esas lecturas.

El libro tiene varios textos referidos a comparaciones, ¿ creés que la gente sabrá interpretarlas y asemejarlas a la vida cotidiana?

Considero que sí, ya que si bien hay cuestiones específicas, como las leyes de la metafísica, los principios herméticos, o las leyes espirituales de la vida, he conservado en la redacción el lenguaje sencillo y accesible a todo tipo de público. Inclusive, en las últimas páginas está informada la bibliografía, por lo cual el lector puede ampliar los conceptos que yo les relato, y aplicarlos de la manera que deseen.

¿Qué se siente salir de la novela y hacer una publicación diferente?

Siento que  mis lectores me van a conocer más como persona, al mismo tiempo que puede apreciar mi forma de escribir. La novela me llama más, es un trabajo fascinante, pero este nuevo libro tiene una energía muy fuerte, me gusta haberlo publicado.

13082761_10207399368915365_4454584854368370595_n

Declarado de interés legislativo por el Honorable Concejo Deliberante de Gral. San Martín

¿Cuánto tiempo estuviste para reunir y compaginar el material?

Al principio estaba disperso por distintos lugares, en antiguas publicaciones que ya nadie miraba, en mi computadora, en carpetas dentro de otras carpetas, y como no me dedico a tiempo completo a escribir, tardé algunos meses en hacer el primer armado. Luego las releí, para actualizar algunas informaciones, para que coincidieran con el momento en que el libro iba a ser publicado. Lo leí muchas veces porque como hay mucha dispersión en tiempo, ya que algunos escritos son de 2009 o 2010, quise unificar el formato, suprimir palabras que ya no uso, acomodar frases, para que el texto fuera uniforme.

¿Qué sentís al participar por tantos años en la Feria del Libro?

Siento un gran orgulloso, en especial si voy con un nuevo libro. Tengo ese cosquilleo interno, ese deseo de estar en el stand, y hablar con la gente. Cada año es como si fuera el primero. Pero en la medida que va pasando el tiempo, me siento más seguro y me genera el deseo de seguir escribiendo y plasmar todas las ideas que tengo en carpeta.

¿Cuál es el  mejor recuerdo que tenés de esas presencias en la Feria, en cuanto a comentarios de futuros lectores de tus libros, es decir de quienes te eligen por primera vez?

La feria tiene muchas facetas que me producen alegría. Primero la previa, preparar los banner, reservar el stand. Hasta ahora, el mejor recuerdo lo tengo de la feria de 2013, que fue la más exitosa en cuanto a la venta de libros, por lo que implicó que más gente se acercó al stand . Firmé los libros y conversé con los lectores.

Por otro lado, mucha gente se lleva los folletos o volantes que siempre preparo y a posteriori me buscan en la web, y me mandan comentarios de lo que está subido en el blog, o en La Lupa, por lo que se interesan en comprar el libro y se los envío. Esa es una alegría diferida. El que me elige por primera vez, siempre se inclina por un libro solo, y después me pide los otros. Me va descubriendo de a poco. Por suerte, siempre siento que sorprendo al lector.

Sabemos que el año pasado obtuviste tu título de Periodista, y con muy buena calificación. ¿Te sirvió para mejorar la escritura?

Sabés que  con la tecnicatura adquirí muchos conocimientos, terminología, sobre lo que es la profesión de periodista. No creo que me haya mejorado o influido demasiado en mi forma de escribir. Si creo que terminé formalizando, mediante un título y una credencial, lo que vengo haciendo en La Lupa desde hace casi cinco años. Considero que la mejor forma de mejorar lo que uno hace, en todos los aspectos de la vida, es poniendo en práctica lo que sabemos. Cada entrevista que hago en la lupa es desafío para lograr que mis preguntas sean más profundas, más incisivas y que en forma breve el entrevistado diga todo lo que el público quiere saber. Ese progreso o mejora, termina siendo algo muy personal, que va más allá de haber estudiado.

¿Pensás que es necesario perfeccionarse para seguir editando?

Si por supuesto. Cuando más herramientas tenga, más me enriquezco. Hay que hacer cursos, leer, tanto las cuestiones formales, relacionadas con el buen uso del lenguaje y la escritura, como nutrirse de cuestiones internas

¿Podría  alguno de tus libros ser base para un corto o un film, en el caso que un director te lo proponga?

Si, por supuesto. De hecho, cada novela que escribo, lo hago viendo imágenes, como si fuera una película.

DSC02563

sus libros en la Feria del libro 2016

¿Qué futuras ediciones tenés en mente?

En 2017, finalmente voy a publicar mi primer libro de poesía, y mi sexta obra. Lo pensé mucho y esta vez no lo voy a postergar. De hecho está escrito hace tiempo, porque vos sabes que tengo muchos poemas escritos, más de 1300 y lo que hice es seleccionar 100, tratando de mezclar temas y épocas, pero tiene una particularidad, que cada poema tiene una reflexión. Es decir que el lector se lleva una prosa, en la que explico un poco en quien me inspiré, que quise escribir y cuál es la conclusión. Este libro se titula Metáforas de la vida –reflexiones y poesías- y saldrá publicado en 2017.

Por otra parte, con mucha tranquilidad, estoy escribiendo una nueva novela, la cual está diseñada, tengo la sinopsis de los capítulos y está en proceso. Quizá podría llegar a publicarla el año próximo, pero el tiempo es veloz, por eso prefiero no apurarme y dejarla seguramente para 2018.

¿Tenés pensado presentar Manifiesto?

Si, seguramente en el mes de junio, una vez que pase la feria. Todavía no tengo lugar definido, pero va a ser dentro de San Martín. La primera presentación siempre es en la tierra donde nací.

¿Cómo tiene que hacer el público para comprar Manifiesto?

Tiene que entrar al blog, y hay un link con toda la información:

http://alfredolegnazzi.blogspot.com.ar/p/manifiesto.html

Con los pedidos de localidades cercanas, se puede convenir la entrega, pueden pasar a buscarlo por San Martín. Me tienen que enviar un mail a alfredo.legnazzi@yahoo.com

Para el resto del país, los pueden comprar por Mercado Libre, contratando Mercado pago y mercado Envío. Se puede adquirir con tarjeta de crédito y en cuotas.

 Muchas gracias, Alfredo


Silvia M Vázquez

ocho libros