Visitas: Edificios de San Martín:Colegio Eymard, un recuerdo siempre presente

4904612

Las autoridades del Colegio Eymard, están realizando una investigación, para reconstruir la memoria y la historia del Colegio y la Iglesia. Por ese motivo, fui a visitarlos, para recordar mi paso por la escuela primaria, volver a pasar por los lugares de mi etapa escolar y revivir momentos especiales.

DSC_0375

Antigua iglesia

Me recibió muy cortesmente el P. Andrés, quien por indicación del Hno Gilton (representante legal) me mostró cada rincón del Colegio. Algunos especialmente amados, como la Iglesia antigua, fue transformada en depósito y el viejo túnel que unía el Colegio con la misma, ya no existe más. Por ahí, nos llevaban a practicar quienes integrábamos el coro de la iglesia.

DSC_0374

 

 

 

 

 

En la entrada del edificio de la escuela, hay una virgencita pintada de blanco. No es la misma donde me esperaba mi mamá a la salida, porque aquella se cayó y se rompió, pero fue reemplazada por esta, que seguramente, será también punto de encuentro de muchos papás e hijos.

Las aulas mantienen las mismas puertas, la galería del patio fue cerrada con acrílico, para ser aprovechada en los recreos, durante los días lluviosos. En aquellas épocas, el patio (con el mástil en el medio), estaba dividido, para un lado jugaban las nenas y para el otro los varones.

DSC_0364En un rincón de patio, en el primer piso, hay un balcón techado que permite el paso a otro sector, hoy reformado con ventanales de aluminio, lo que fuera madera también.

El viejo comedor, donde servían la merienda mantiene el piso de madera. Lo mismo sucede con el salón de actos, que  conserva el telón, pero no la alfombra que se ha humedecido y ha tenido que ser descartada.

DSC_0366

Salón de actos

DSC_0361En uno de los pasillos, veo el “banco de los dolores de panza”. Lo llamábamos así, porque la señorita nos hacía el tecito cuando nuestras pancitas no estaban demasiado bien. Según actuales alumnos y maestras, sigue cumpliendo la misma función. Al final de pasillo está el salón donde hice mi “examen de ingreso “ a primer grado, recortando figuras y haciendo tests de memoria. Actualmente es la secretaría que ocupa mi ex seño, Cristina.

Siguen creciendo los pinos que están al lado de la torre de la iglesia vieja, son el símbolo del Colegio.

DSC_0389El Colegio Eymard

Se construye el 15 de agosto de 1920, un edificio que se dedicaría al Juvenado, según la revista “El Apóstol” de la Capital Federal.

Los padres franceses consiguieron el espacio para descanso y para enviar a su gente que estaba en Capital en la Iglesia del Santísimo Sacramento.
En 1938, según el Acta de visitas canónicas, el Superior Provincial Lault  informó que en el predio de San  Martín, había tres Padres, dos Hermanos y doce niños. Ahí es cuando toma el nombre de Eymard. El  11 de diciembre de 1941, se coloca la piedra fundacional, que es recordada con una placa en el actual patio del  Colegio.DSC_0392

El 7 de febrero de 1963, se conmemoran los 25 años de la fundación del Colegio. El Padre Angel Kranewitter, era Director de Secundaria y la Srta Mercedes Pereyra Rocha, de primaria. En esa época (1969) es cuando yo entré a primer grado, con apenas cinco años, logrando al final del ciclo, el diploma a Mejor alumna.

DSC_0371El iniciador del colegio fue el Pdre. José Aristo, quien fue confesor de Mons. Bergoglio,actual Papa Francisco. Según contaban sus allegados, el dìa que el Pdre Aristi falleció, sucedió lo siguiente (según http://www.lastampa.it/2014/03/06/vaticaninsider/es):

…” después del almuerzo, contó el Papa, «fui a la Iglesia de padre Aristi. Bajé a la cripta; el padre estaba en el ataúd y había solo dos viejitas rezando en un rincón. No había flores. “Pero, este hombre –me dije– ha perdonado los pecados de todo el clero y ahora no tiene ni una flor”. Entonces, subí, fui a una florería en la calle y compré unas rosas. Después comencé a preparar el ataúd con las flores».

«Entonces –siguió Francisco– vi el rosario que el padre tenía entre las manos. E inmediatamente me vino a la mente (ese ladrón que todos llevamos dentro, ¿no?), y mientras arreglaba las flores tomé la cruz del rosario y, con un poco de fuerza, la arranqué. Y en aquel momento la miré y dije: “Dame la mitad de tu misericordia”. ¡Sentí una cosa fuerte que me dio la valentía para hacer este gesto y para hacer esta oración! Y luego, esa cruz la tengo siempre aquí, en el bolsillo. Los vestidos del Papa no tienen bolsillos, pero yo siempre llevo aquí una bolsita de tela, y desde ese día hasta ahora, esa cruz está conmigo. Y cuando me viene un pensamiento malo en contra de alguien, la mano se dirige aquí, siempre. ¡Y siento la gracia! Siento que me hace bien. Hace mucho bien el ejemplo de un cura misericordioso, de un cura que se acerca a las heridas…».

El Hermano Gilton, me cuenta, que la finalidad del Colegio y su regla de vida es tener en cuenta los elementos de la Eucaristía “fraternidad, oración y servicio” . El servicio de la Palabra, ayudando a gente a encontrar un sentido cristiano para sus vidas, para promover Liturgias significativas, formando parroquias vivientes, creando centros de oración y retiros y ayudando a sacerdotes, atendiendo sus necesidades espirituales, motivándolos a vivir una vida centrada en la Eucaristía.

eymard[1]El Padre Pedro Julián Eymard, fue ordenado sacerdote en 1834 y fundó la Congregación del Santísimo Sacramento en 1856. Falleció en 1868 con apenas 57 años de edad.

Fue canonizado como Santo en 1962, por el Papa Juan XXIII.

Seguimos recorriendo el Colegio, esta vez hacia la Iglesia.

DSC_0385Conserva el mismo altar que tenía la iglesia anterior y los mismos púlpitos de madera de roble francés. También se conserva la piedra bautismal y la de la entrada a la iglesia, así como el Sagrario y algunas imágenes de santos.

 

El antiguo  armonio   (para nosotros el órgano) sufrió muchos desperfectos y no pudo repararse, por lo que está arrumbado en un depósito. Miles de canciones de iglesia fueron entonadas con su acompañamiento.DSC_0386

En cuanto a los cuadros del via crucis, que son los mismos que estaban en el edifico anterior, fueron pintados por Luigi Morgari  . Este pintor, nació en Turín en 1857 y falleció en1935. Fue un pintor especificamente de frescos sobre temas religiosos. Dichos cuadros tienen pintura de oro en la mayoría de la superficie y se mantienen en perfecto estado.

Nació en una familia de artistas. Sus trabajos se encuentran en santuarios en Bussana y Rho, Catedral de Alejandría, la Iglesia del Arcángel Miguel en  Olevano di Lomellina, el palacio de la familia Quartana en Génova y la iglesia de San Syrus en Lomazzo.

DSC_0388

Uno de los padres a quien más recuerdo de cuando yo cursaba en la escuela es el P. Isidro Pizzio, fallecido en 2011. Su sonrisa y sus ganas de dar, estaban permanentemente en mi recuerdo. En los asados y kermesses que se organizaban en la parte trasera del Colegio, el Padre Isidro, hacía música con una lapicera, acompañado de la guitarra de la Srta. Mercedes.

 

 

 

DSC_0378

 

DSC_0383

 

 

 

 

 

 

 

Las docentes

También llevo en mi memoria a mis  maestras, la de primer grado, Srta Mercedes, la de segundo, Srta Cristina De Fortuna, a quien tuve la dicha de volver a ver al día siguiente de la visita al Colegio. No logré convencerlas de colocar una foto en esta nota, pero la tengo guardada como recuerdo.  Otro de los docentes que encontré fue mi primer profesor de inglés, Horacio Fuentes, que convenció a mi madre que me mandara a estudiar el idioma porque, según él , tenía “falicidad”. Así lo hice, y logré recibirme años después. De él, sí, tengo una foto como recuerdo.

DSC_0370

Prof. Horacio (en el medio)

Los grados se dividían en “A” y “B”, “A” de varones y “B” de nenas, pero como en el “B” había más féminas, a cuatro de nosotras nos pasaron con los varones, de hecho cursé con ellos gran parte de mi escuela primaria. Me llevé muy bien siempre con todos , aún veo a algunos que viven en el barrio.

A modo de despedida, recibí como obsequio de manos del Hno Gilton, un librito sobre la vida del San Pedro Eymard, y la novena a Ntra. Sra. Del Santísimo Sacramento. Yo dejé un ejemplar de mi primer libro editado, el que a pedido fue dedicado a mi colegio primario. Quedó en la Biblioteca.

DSC_0390

Hno. Gilton, y la sra Directora de Primaria, Marcela

 

 

 

 

DSC_0391

Hno Gilton, Sra Marcela y Prof Lino Perín(recientemente jubilado)

 

 

 

 

 

 

 

 

Quienes deseen saber más sobre este Colegio, pueden hacerlo vía Facebook:

https://www.facebook.com/Colegio-Eymard-1684879038408259/?fref=ts

 

¡Gracias a todos!

Silvia M. Vázquez

 

ocho libros

Gráfico2-1024x523RAINBOW-ENGLISH  logo shin gi tai