Arte: El Palomar y el cine independiente

 

20160525_181348Cine Teatro Helios, de El Palomar y Teorema Producciones presentaron el Primer EPA CINE, Festival Internacional de Cine Independiente de El Palomar; del 25 al 29 de mayo del 2016.

Recorrimos la  programación de la Primera Edición del EPA CINE. Una programación de latitudes diversas  y  estrenos tanto nacionales, latinoamericanos, como internacionales.

EPA CINE tuvo el honor de ser declarado de Interés Cultural por la Sub Secretaría de Cultura del Municipio de Tres de Febrero, figura invitadora del Festival.

20160525_181237EPA CINE propone descentralizar la difusión cinematográfica y crear un encuentro de exhibición audiovisual en el conurbano bonaerense, para que películas independientes puedan lograr un nuevo espacio y así nuevos diálogos y nuevos públicos. EPA CINE partirá de producciones locales e internacionales interesadas en ofrecer otro tipo de cine que se desmarque del espectáculo comercial, acercando a la comunidad visiones del mundo más personales y más poéticas.

La esencia de EPA CINE es querer estimular la descentralización de la proyección cinematográfica independiente y colaborar con la generación de nuevos espacios en el Oeste del Conurbano bonaerense.

Todo festival es una instancia única donde se cruzan experiencias singulares es por ello que en esta primera edición EPA CINE fomentó la participación en distintos eventos que se sumarán a las proyecciones: talleres para niños, adolescentes y para el público en general, que tuvieron siempre como esencia un carácter pedagógico para poder acercar y ofrecer una manera más profunda de acercamiento al séptimo arte.

20160525_181319Se ofrecieron  proyecciones de altísima calidad técnica, ya que la sala cuenta con instalaciones completamente renovadas y con un gran equipamiento técnico. Siendo un Espacio INCAA, incorporó la última tecnología: proyector DCP 3D, pantalla perforada y 8 canales de sonido. Contando con una capacidad de 349 personas.

Se contó con una segunda sede en lo que era antiguamente otra sala del complejo Helios, donde hubo  las charlas, seminarios, talleres, entre otros eventos.

Todas las proyecciones tuvieron precios accesibles para toda la comunidad, incluyendo proyecciones al aire libre con entrada libre y gratuita.

Se proyectaron  aproximadamente cuarenta películas, entre largos y cortometrajes, distribuidas en las siguientes secciones:

  • Competencia Internacional de largometrajes.
  • Muestra Nacional de cortometrajes.
  • Panorama internacional de largometrajes.
  • Foco retrospectiva.
  • Foco de cine experimental.
  • Actividades especiales.
  • Proyección con música en vivo

La Sala Cine Teatro Helios, fundada en 1951, fue desde sus comienzos fundamental para su comunidad, por acercar y difundir una productiva agenda cultural. Luego de haber sido cerrada en 2001, fue recuperada y renovada para restablecer un punto cultural de referencia en el barrio.

TEOREMA PRODUCCIONES:Teorema es una naciente productora que, como cooperativa de provisión de servicios, se propone la creación, gestión y difusión de proyectos audiovisuales que sean independientes, de vanguardia y comprometidos. Nuestro primer gran proyecto es coorganizar el EPA CINE y dar espacio a cinematografías más “frágiles” en el territorio de El Palomar.

20160526_153841 20160526_153822

 

El jueves 26 asistimos a la proyección de cortos realizados por alumnos de escuelas secundarias del distrito y con diversidad de temas:

 

 

  • Secundaria Nº8 de Caseros
  • Secundaria Nº17 Ciudad Jardín
  • Secundaria Nº19 Martín Coronado (Diversidad sexual)
  • Secundaria Nº15 Santos Lugares (Violencia de género)
  • Secundaria Nº3 Caseros (Surrealista)

Los alumnos fueron quienes actuaron, dirigieron , iluminaron y guionaron los cortos.Estuvieron presentes en la proyección.

Según palabras de Pablo (UNTREF) desde 2014, se han realizado talleres sobre proyección de cine y ciudadanía,  y  cortos de ficción en el marco de la escuela. Hace cuatro años, con mucho debate por la ley de medios, hubo necesidad de establecer una posición crítica, conocer el proceso. De ahí que se realizaron estos cortos.

Se les dio la oportunidad de  manipular la tecnología y no que ella los manipule, ya que están invadidos por medios en exceso, como internet.

Lo que se ha visto, es una proyección colectiva y como resultado, un excelente aprendizaje y trabajo en grupo.

Casi al cierre de esta publicación, nos han brindado la lista de los ganadores del Festival:

“Nuestro jurado compuesto por Marcela Gamberini, Federico Karstulovich y Fernando Martín Peña luego de, según se supo,un arduo debate, eligió como película ganadora de la competencia internacional del festival : “In the crosswind”, de Martti Helde (Estonia). además una primera mención fue para” Le dernier voyage” de Madame Phung, de Thi Tham Nguyen (Vietnam) y una segunda mención para “Si escuchas atentamente”, de Nicolás Guzmán (Chile). ¡¡FELICITACIONES A TODOS!!

Agradecemos la acreditación a este evento a la Srta Julieta Bilik de Prensa y Difusión.

Programación EPA

Silvia M Vázquez

Concurso “Unidos por la Paz”

 

banner presentacion en el rosas

Gráfico2-1024x523  logo shin gi tai             BANNER LUPA INGLES                          7 libros silvia alfredo12