Entrevistas: Claudia Bursuk, “Periodista Visual”

Conocí a Claudia allá por 2011, cuando participó en un concurso de letras y pintura organizado por la SeSam, la asociación de escritores de San Martín, en la Casa Carnacini. Ella fue una de las ganadoras. El concurso consistía en pintar y luego escribir algo alusivo a esa pintura.

Luego de ese encuentro Claudia se unió a sociedad de escritores y comenzó a participar en diferentes eventos, cafés literarios, exposiciones y en la organización interna de SeSam, inclusive en la confección de la tapa del libro A Todo, surgido de un concurso organizado por Cilsam, la asociación de escritores sucesora de SeSam.

Más allá de que con el tiempo, cada uno siguió su camino individual, hemos mantenido un contacto fluido, a veces programado, otras en forma casual.

Su trayectoria ha sido incipiente desde entonces. En mayo visita nuestra revista y contesta nuestras preguntas.

64361_540956522706616_2128765997349708449_n

¿Si tuvieras que definirte como artista, en qué forma lo harías?

Me defino como Realizadora en Artes Visuales, ya que hago  no solo pintura y dibujo sino también fotografía, muralismo, relieve, arte digital … lo de artista lo  catalogará algún otro. Me dedique desde pequeña a realizar diversas actividades artísticas, (de esas que no dejan plata vio ?  Ja ja)  Siempre con mucha profesionalidad pero algunas de ellas, como la de ser integrante durante 25 años, del cuerpo de baile del Gruppo Folclorístico Italiano,  ad honorem. Solo por amor al baile y a los inmigrantes. Uno es muchas cosas en la vida. En una de mis tarjetas personales escribí irónicamente: Claudia Bursuk: decoradora profesional, mama, colorada, fotógrafa, buena mina, escritora, actriz, petiza, amante, estudiante, docente y no sé cuántas cosas más.

¿Todas tus actividades están relacionadas?

Como en la vida misma. En el 2014 asistí al taller Acha, de Roberto Rey  / Omar Panosetti. Analizando mi  imagen, una de las cosas que apuntó Pano, es que tal vez no me pueda desligar nunca de este ritmo que imparto. Un dinámismo que son y seguramente debido  a mis años de tanto bailar. Mis relatos literarios son autoreferenciales, mis obras plásticas también lo son.

¿Qué significa ser realizadora de artes visuales?

Significa haberme atrevido a ser yo misma. Es el modo que encontré de conocer el mundo  Es la manera de relacionarme con la sociedad y es apostar a un lenguaje que me permita transmitir,  concientizar los cambios que debiéramos hacer para estar mejor. Además busque que signifique el modo de sustentación, o sea mi trabajo. Todo se relaciona, por ejemplo cursé guión para cine y tv dictado por Ana María Rodriguez Vidal y   me sirvió para saber qué quiero contar, sea literariamente o plásticamente. Cómo encadenar un relato y cómo generar tensión en la obra. Por otro lado la formación académica en la plástica me permiten  saber observar para volcarlo a lo literario.

11219021_10153600978261506_1843260699642865479_n

Te definís como una Periodista Visual. ¿Qué significado tiene?¿Tu pintura es testimonial?

Tengo tres líneas de trabajo: una línea de regalería, otra de cuadros por encargue, y otra totalmente personal de autoría. La primera es también de autoría pero no escapa, tal vez por mi profesión de decoradora  a los requerimientos del cliente. Los muralistas por ejemplo se adaptan a la arquitectura del lugar donde los convocan y hacen un relato social. Mi relato es, en la obra,  familiar diría. Cuentan  una historia de la intimidad de quien me la encarga. Investigo sobre la familia, sobre los recuerdos de infancia, pido fotografías, anécdotas, necesito saber sobre sueños y anhelos y los materializo en un cuadro a menudo metafóricamente. En todos los casos mi forma  de trabajo es primero manchar y después me dejo llevar por lo que me sugiere la mancha. Es una pintura espontánea que después saca LA TEMÁTICA A TRATAR. En dibujo es la misma cosa pero con sus elementos propios, la línea.

¿Cómo fueron tus comienzos en el arte? ¿En que escuela estudiaste?¿Cómo se define tu pintura?

Puedo decir que la primera escuela fue la que funcionaba en la cocina de mi abuela Mercedes. Donde hoy tengo mi casa-taller. Ella me enseñó a sacar las segundas voces de melodías españolas y folclore, entre en el coro de niños como primera voz con 7 años siendo mi primer experiencia de tablas. Me enseñó a coser los vestiditos de la muñeca. Realicé los primeros dibujos y me disfracé con sus telas, ya que ella era modista. La escalera era mi escaparate de ventas de una mercería inventada. Ella dibujaba muy bien pero muy  bien. Fue mi incentivo. Con 9 años fui a la Escuela municipal de Bellas Artes de San Martín. Pero cuando llegó el día de decidir una secundaria lo hice por el industrial. En esa época lo artístico se veía como un hobby tan solo. En el año 1996  es cuando cambié el rumbo. Cierto día me topé con una profesora de Bellas Artes, cuando recién sacaba a la venta su línea comercial Artifix, Elba Luciani de Cheret. Ella me puso en contacto con las pátinas policromías y falsos acabados. Dicho de otro modo, me puso en contacto con la materia. En el 2000 puse mi taller de arte Campolynch. Me mudé a Mar del Plata comenzando con la Esc. de Artes Visuales M. Malharro y ahora, de nuevo en San Martín continúo muy lentamente con el mismo profesorado en la Esc. Berni. En lo que respecta al teatro mi experiencia fue directamente para trabajar. Fui convocada por ejemplo por Omar Pini para hacer comedia y después estudié con Lorenzo Quinteros, Miguel Cavia, Norberto Trujillo. Lo último que hice en teatro es con la Cia. El Faro hace 2 años, espectáculo de 7 paradas de turistas sobre bicicletas en tour por la ciudad, donde contábamos la historia de la Argentina. Estudié fotografía en “tele escuela técnica”, los más viejos se van a acordar. Escenografía en el Teatro Colón y no puedo dejar de nombrar a dos docentes: Rodolfo Dinzel, que me formó en la enseñanza del tango danza y  la prof. Azucena Festino, quién me posibilitó afianzar mi identidad como pintora artística. Esa identidad habla de una pintura de fragmentos que se unen, de mundos multifacéticos, de abstracción y figuración también. De paletas estridentes, contradictorias, de  contraste lumínico. Pintura vigorosa, dinámica y por momentos sutil y delicada. Simbólica y- dijeron por allí – metafísica. Trabajo también con mucha textura donde invento mundos y seres imaginarios. No sé por qué motivo me inclino por pintar bichos, animales, insectos o seres extraterrestres como mi personaje Guerrero Cachivache. Tal vez aún no encontré la humanidad en el hombre, y casi siempre solo asoman siluetas.

12246708_10153743797186506_5558872929966906855_n

¿Sos decoradora profesional?¿En qué ámbito?

Si, estudie esa carrera terciaria. Durante 17 años tuve junto al padre de mis hijos una carpintería donde una de mis funciones era el diseño  de mobiliario para viviendas, más específicamente cocinas y dormitorios. Ambientaciones y pintura del mobiliario.

¿Como combinas la pintura con la literatura?¿Escribís poemas y cuentos?

En una obra realizada el año pasado para el proyecto TENDER, (junto a 14 colegas) montado en la UNSAM, justamente incorporo  texto de una de mis poesías. Y aquí vos tenés algo que ver como también Silvia Vázquez  en mi decisión a escribir más comprometidamente. Siempre escribí pero a modo de diario personal como  les pasa a muchos. Un día en que participaba de concurso de manchas de la Casa Carnacini me invitaron a concursar también con un escrito que sacó como mi obra pictórica  un Primer Premio. Ustedes dos  fueron  parte de ese jurado así que debo agradecerte públicamente la posibilidad de hacerme pensar en que podía escribir y que me lean. Lo organizaba la ya disuelta Sesam. Actualmente colaboro  con Cilsam, cuyo presidente es Jorge Sombra. Escribo poesía y cuentos que por suerte, cuando decido presentar a concurso son seleccionados o premiados.

¿Que aporta a tu actividad, ser docente?

Lo que aporta es PLAAATAAA jajja. En estos momentos refuerzo mi presupuesto con suplencias de artística y preceptoría. A veces vengo muy mal de la escuela, pues  la que me asignaron es una comunidad de chicos con bastantes dificultades. Uno se pone en contacto con situaciones injustas para ellos y se siente impotencia.  Estoy a cargo también de un taller de plástica de un Centro de Jubilados de Loma Hermosa. No me canso de repetir lo mucho que me gusta ese grupo de chiquis, como las llamo. Hacen cosas fabulosas, hace 2 años estoy con ellas. En mi taller también suelo tener grupo reducido, muy personalizado, y es lo que más disfruto. Se acercan seres muy cálidos, comprometidos, con mucha fuerza para resistir los obstáculos que le presenta esta vida. Mi actitud es de una enseñanza constructivista y ellas me devuelven un afecto que con el tiempo se vuelve amistad.

11050102_10153280804876506_5321877570286829691_n

¿Como funciona la dinámica de tu taller?¿Producís por pedido, lo haces en serie y luego expones?

No, salvo trabajos para una comercializadora que repiten el mismo modelo, no trabajo por serie. Digamos que lo serial está en el ámbito decorativo, con costo más accesible, para ser insertado en una cadena donde la mano de obra no está bien paga ya que tiene que pasar por la comercializadora, sus equipos de venta y de allí al negocio minorista el cual tiene que ubicar sus productos en un mercado muy competitivo  debido a la importación. Se regala el  oficio. Así y todo bajaron los pedidos un 60 % a comparación del año pasado.

¿En que eventos participaste recientemente?

Este año participé en una charla debate “Memoria Verdad y Justicia” en UNSAM organizado por AVSM  y con varias obras en La Peña Emergente de la Cia. Nehuen, que dirige Fernando Montivero. Llevo mas de 40 muestras colectivas y ahora apunto a individuales, pero lamentablemente requiere de mucho esfuerzo y dinero. Por lo que las condiciones aún no están dadas. Ya llegará.

Los pilares del éxito están compuestos por el reconocimiento de tu obra, acompañado por una compensación económica. ¿Lograste ese reconocimiento?

El éxito… el éxito… creo que entre otras cosas , como ser tener suerte en contactar a quien corresponda en el momento indicado, viene de la mano de reconocerse a uno mismo. No sirve de nada el reconocimiento del otro si no comienza en uno. Si te referís al de salones municipales y nacionales solo me presenté en uno y no me seleccionaron. Uno comienza tímidamente en el barrio, después en el municipio y se sigue la escalerita… Cuando yo sienta que mi obra esté para presentar lo haré. Pero por que si no me entusiasma. Una de las cosas que me propuse este año es dejar un poco el estudio de lado para tener tiempo para hacer. Me hace mal no hacer, no poder pintar. El año pasado es la primer vez que asistía al Concursos de Manchas del Museo Sivori y me seleccionaron una obra entre 170 pintores que participan. Es muy gratificante pero es lindo también el clima del hacer que se vive. Me aportó mucho. Vengo del lado de la técnica y del dibujo asistido por computadora, asi que me dio una soltura de gesto que me faltaba. Eso es éxito para mi, poder superarme al lograr lo que necesito. A veces uno quiere expresar cosas y le faltan herramientas. Y solo en la praxis se logra. Como les digo a mis talleristas siempre: una cosa es hacer algo por decisión y otra es por no tener los medios técnicos o sea porque no hay más remedio jajja. Respecto a lo que me preguntás,  sí, siento reconocimiento en mi comunidad, de mis colegas, de mis alumnos, de mi familia y de mis cuatro hijos que además de reconocerme me ayudan con sus charlas filosóficas y sus actividades también artísticas. Nos nutrimos mutuamente. Claro que es más fácil lograrlo  cuando tenés cierta visibilidad. Soy integrante de un colectivo de artistas. AVSM. Participo de la comisión de relaciones institucionales  y  por otra parte me ha convocado el Sr.Omar Iribe, gerente de LCISM (Liga del Comercio y de la Industria de San Martín)  para  coordinar una muestra  en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer. Actualmente analizamos ideas y proyectos para sinergizar la producción cultural del distrito, como parte de la industria en general.

Por ultimo decirte que me siento  reconocida cuando logro vender una de mis obras al dinero que considero vale. Es el momento donde se cierra el circuito de apreciación. Alguien va a hacer el esfuerzo de pagar, por algo que le conmovió.

12193574_10153719982256506_1627640387613751268_n

¿Cómo hace un artista plástico para conservar el registro de sus obras?¿Hace una copia antes de venderla, un registro fotográfico?

Me manejo con fotografía.

¿Cuál es tu sueño como artista?

Poder tener más tiempo para otras disciplinas como el mosaiquismo, muralismo, vitró, escultura en hierro y vidrio. Hacer talleres con los maestros Ponciano Cardenas; Luis Debairosmoura;  Poder avanzar sobre un proyecto de instalación audiovisual con el recurso de la fotografía que estamos elaborando con  mis hijos,  Joaquín Fuccenecco.(músico) El está siguiendo la Licenciatura de Artes Electrónicas, la peque Shams Abraham Bursuk con su fotografía y su piano. La más grande Julieta Fuccenecco que es bailarina  y  Vale Fucenecco participará en el armado del catering jajaj porque es técnico en alimentos  Es maravilloso poder compartir un proyecto con ellos. En lo literal estoy escribiendo una novela corta. “Los colibríes seguirán siendo engañados”. Y en el estudio comenzar con la Licenciatura de Arte y Gestión en UNTREF.

10174800_10203641853596332_3942658433459164079_n

¿Tus próximos eventos?

Expongo en el Salón Azul AVSM Osmecon  todo el mes de junio. Espero salir seleccionada para una muestra itinerante de docentes-artistas que organiza la Casa Carnacini. Y nada más por ahora. Elaborando obra y con proyectos de gestión.

Querés contarme alguna anécdota (graciosa o emotiva) que haya ocurrido en relación a tu actividad artística.

Cuando pequeña asistía a la citada Esc. Municipal de Bellas Artes. Me dieron de tarea dibujar un personaje. Elegí a Pepe Carioca . Venía su póster en la Revista  Anteojito que me regalaba mi tío Osvaldo. Lo pegue en la pared y comencé a copiarlo. Cuando me lo recibió la profesora creyó que era calcado y no me lo aceptó. Eso fue terrible para mí. Que no me hayan creído. No quise ir más a esa escuela. Me costó muchos años  amigarme con los lápices y hoy por hoy es una lección para saber lo importante que es la palabra de un docente en un niño. Puede derrumbarse todo, pero es más importante lo que dicta nuestro corazón, nuestra intuición. Nuestras vocaciones y talentos nunca pueden ser derribados cuando son genuinos. Por tanto siempre pregono para que nuestros jóvenes elijan por amor, por vocación y no por una cuestión económica u sutil imposición familiar. Lo único que logra así es un bienestar  matérico muchas veces superfluo.

Muchísimas Gracias por ésta entrevista que me propusiste Alfredo, ya que  da la posibilidad de que me conozcan, más allá de la producción.

Gracias Claudia por tu participación en La Lupa Cultural.

ALFREDO LEGNAZZI

Escritor – Periodista

Concurso “Unidos por la Paz”

http://alfredolegnazzi.blogspot.com.ar/2016/05/presentacion-de-manifiesto-en-el-museo.html

banner presentacion en el rosas

ocho libros

Gráfico2-1024x523  BANNE LUPA 2logo shin gi tai