Arte: Raúl Salvadori, muralista: El artista que le puso color al folklore

 

 salvadori

Su nombre es Raúl Dante Salvadori. Es de General Pico, La Pampa, pero su arte está desparramado por todas partes.
Caminando con amigos por Uriburu, veo que la fisonomía de una de sus esquinas ha cambiado notablemente. Se diseñó y construyó una fuente que le da un poco más de vida al lugar y las paredes están delicadamente pintadas con imágenes espectaculares. Salvadori Arte fue el encargado de ese trabajo. No solo Buenos Aires tiene exponentes geniales en el arte muralista.DSC_0052

DSC_0045

Plaza en Uriburu, La Pampa

Si uds. caminan por la Avenida Perón en la capital de la Pampa, Santa Rosa pueden ver también,algunos de sus trabajos.

Ha participado en el  año 2013 del 1ª encuentro nacional de muralistas , en La Matanza, representando a la provincia de La Pampa, donde se juntaron más de 250 muralistas de todo el país. En Jesús María 2010,2013,pintando la escenografía, dándole un toque gauchesco y para que el turista que vaya al festival se deleite con las imágenes del paisano, de la gente de campo. También en el Festival Trichaco en julio de 2010, pintando un retrato en vivo,del cantante Chaqueño Palavecino mientras cantaba. Como al cantante le gustó  la ides, lo llevó con él a recorrer el país. Estuvo haciendo sus murales en Neuquén, en Puan y desde aquel momento, año tras año, pintando en vivo en Jesús María.

417377_490946697598429_1034825026_nTambién ha estado pintando un mural en la casa del humorista Cacho Garay, en Luján de Cuyo, Mendoza: el retrato de sus padres.

con C Garay

Ha hecho la decoración de cartelería en 2007, del parque temático de la prehistoria, en Eduardo Castex, donde se plantea al visitante la oportunidad de admirar esculturas de diversos ejemplares de animales prehistóricos construidas a escala por el “artista Jorge Fortunsky” .

san jose de la dormida Cba

San José de la Dormida, Córdoba

monte nievas

Estación Monte Nievas

Contanos de tus comienzos

Mi madre se separó de mi padre cuando tenía 4  años. En el  jardín tomé mi primeros lápices. En la primaria me encontraba muy solo, los demás niños tenían colores Faber x 60, fibras, cartucheras llenas de lo que busques,las mejores zapatillas, todo lo mejor yo solo tenía las famosas de tela, las Flecha!

Cuando tocaba el timbre, salíamos todos con la ilusión de ver a nuestros padres. Yo solo encontraba mi sombra.Cuando regresaba al colegio, miraba mi banco de madera y solo me sentía muy mal ,al ser carente, y solo tenía un cuaderno, hojas, lápiz y goma.Pensaba :”no puede ser que me pase a mí “ Tenia solo 6 años y sentí la necesidad ,para cubrir el vacío de no tener las cosas de la escuela, al menos tener fijguritas de los próceres o el simulcop para calcar! Empecé a soltarme  y dibujaba a todo lo que veía: las portadas a mis compañeritos hasta 3º grado!

Desde allí, estuve a cargo de mi padre, camionero, quien me llevo a “Ojeda colegio hogar” . Por un año la maestra de dibujo me ayudó, por mis cualidades, a sombrear ,dibujar, colorear. Mis ídolos eran Superman ,Batman,Hulk.

A los 8 años fui a parar a Anguil , a una residencia infantil. Le sacaba revistas a mi papá de Paturuzú ,Condorito, El Tony, que llevaba en su camión para leer  (quería o soñaba con ser un caricaturista famoso).

Un día, llegaron un par de profesoras de artes visuales de Santa Rosa, entre ellas ADRIANA TOBIO,  quien descubrió en mí la vocación. Me sentaba frente al horizonte: “Dibujá”,  me decía,  y no tenía ganas, “ entonces dibujá lo que quieras pero dibuja… “

Clegio Sta Inés

“A Dios no le placen las cosas hechas por la fuerza. Siendo Él, el Dios del amor, quiere que todo se haga por amor…No consideres como amigo al que siempre te alaba y no tiene valor para decirte tus defectos…” Frases de “San Juan Bosco” DONACION DECORACION con ADRIANA TOBIO en “Colegio Santa Inés”

Sólo tenía un lápiz y una goma, con eso descargué todo el cariño que me faltó. Cubrí ese vacío dibujando. Era el niño  más feliz, no me faltaba nada, pero solo vivía el día.

Cuando estaba en Anguil, dibujaba calaveras cuando estaba mal. Adriana se reía, y me decía “No  tenés que dajar, algún día podés llegar a ser un gran dibujante”. Y le respondía “Si no estudiás no sos nadie” con solo nueve años.

Me apoyó siempre, me educó. Se venía desde Santa Rosa a dedo (aprox 30 km) porque es nativa de Telén, y era estudiante del último año en la Facultad. Hasts logró que viaje con 11 años, tres veces a la semana a estudiar dibujo.

¿Seguí en contacto con ella?

Sí, pintamos un Don Bosco, está en Gral. Pico en el Colegio Nuestra Señora. Ella da clases en Pico. Yo estudié Bellas Artes, un año en Santa Rosa, y con solo 11 me faltaba uno para ser maestro.

¿Cómo siguió el tema del dibujo?

Y a los trece años vendía diarios,porque fui a vivir con mi mamá a Gral. Pico, pero la relación no era  muy buena con su compañero, así que dejé el dibujo hasta los 21 años.

Solo me dedicaba a realizar bosquejos con lapicera, sin regla y sin borrar, según me lo había indicado Adriana.Siempre me decía que era especial.

A los 15 años arranqué el gimnasio y hasta competí. Cuando salí del servicio militar fui modelo en escultura, dibujo, pirograbado, etc. Tomé los errores de la Facultas y ahí me pulí. En un descanso me bajé del banco de modelo y me dibujé yo solo. No me creían…

Mientras tanto, terminé el secundario. A los 25 me largué solo a pintar porque sabía que sin que alguien me solvente no iba a poder estudiar. Comencé pintando casas, luego letras.

Con la crisis del 2001, 2002 y 2003 empecé con los cuadros. En 2005 se cumplía el centenario de La Pampa y me ofrecí a hacer murales en los pueblos. Ahí comencé con la doma de Ing Luiggi, y seguí hasta hoy.

¿Raúl, qué sentís al pintar con el calor de la música en vivo?

Saliendo del cuadro frío en la pared, llego al calor de la música y la gente…Soñé y logré hacer lo que amo” la pintura”.

¿Por qué te dedicás al arte de la pintura en muros?

Estuve y estoy siempre compenetrado en lo que realmente vale ,cultural y socialmente, digo, La gente entiende lo que conoce, lo que ve … allí estoy yo, esperando para sorprender con mis obras en vivo o murales callejeros llenos de lo nuestro : la argentinidad de nuestros pueblos y paisanos.

¿Marcás tus dibujos en lápiz primero o pintás directamente?

Hace 16 años que ya no uso un lápiz. Directamente dibujo.

¿Cuál es la medida mínima de tus dibujos?

De 1,20 a 150 mts.

Este año estuviste nuevamente en el Festival Jesús María, ¿qué sentís cuanto te convocan?

Agradecido al festival. Esto me permite seguir adelante en cada evento, me lleva más cerca de mi gente, la que aprecia mi obra y con mejores presentaciones de pinturas. Un pampeano demuestra delante del país cuánto vale en la TRADICION : “ARTE CRIOLLO NACIONAL”. En la vida es bueno ser siempre agradecido con” DIOS”.

Has realizado la decoración, de la iglesia “Barrio Butalo” en Sta. Rosa, ¿en qué estilo fue hecha la obra? 

Iglesia foto 3

ESTILO ANTIGUO COMO LOS GRANDES PINTORES RENACENTISTAS:  Se fue perfeccionando a lo largo del siglo XV en las ciudades estado italianas .Como todo el arte del Renacimiento, la pintura de esta época está relacionada con la idea de volver a la antigüedad clásica, el impacto que tuvo el humanismo sobre artistas y sus patronos, gracias a la adquisición de nuevas sensibilidades y técnicas artísticas.

Sos muy adepto a las frases de Salvador Dalí . ¿Cuál es tu preferida?

“El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar escenas extraordinarias en medio de un desierto vacío. El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar pacientemente una pera rodeado de los tumultos de la historia.( Salvador Dalí)”

En 2007 fuiste galardonado cuando regalaste un  mural al escenario “Próspero Molina” de Cosquín.

Siempre digo a  mis compadres pampeanos que  vaya donde vaya, dejo bien presente mi querida provincia.303637_451580158193374_265652561_n

¿Qué sentís si volvés atrás, cuando eras un niño, sin saber que iba a suceder todo esto que estás viviendo ahora y lo que has logrado?

Niño

Raúl, de niño

A veces siento que sigo siendo ese niño de la foto, solo que hoy puedo plasmar mi inocencia en un mural! Me emociona saber que me veo pequeño en la foto ,con los sueños realizados hoy. Mi imaginación me dice:”¡ Sé el original! CUIDO EL NIÑO PINTOR QUE LLEVO DENTRO…”

Para contactarse:

https://www.facebook.com/raul.salvadori?fref=ts

 

¡Gracias Raúl!

Silvia Vázquez

banner presentacion en el rosas

Gráfico2-1024x523BANNE LUPA 2  logo shin gi tai

ocho libros