Letras: La poesía  andaluza vive en el poeta Manuel Velasco Fernández

c3fd20_a6e1c182be6f4d848272328871ddcf9c-mv2

“Nació un 12 de septiembre de 1952, en la Estación Linares-Baeza, tierra campesina y minera: “aceitunera altiva”, diría el poeta Miguel Hernández. A los pies de Cástulo, entre los cerros de Úbeda y Sierra Morena, en la provincia de Jaén (España).

Comenzó sus estudios en la escuela pública y fue auspiciado por su profesor D. Antonio Rodríguez ―gran amante de la literatura― que influyó decididamente en su formación y aprecio a las letras.

A los 14 años comenzó a trabajar en la empresa privada en cargos administrativos y fue a través de una beca de empresa, que pudo acabar sus estudios de comercio y bachiller a la vez que se formaba en conocimientos empresariales.

En la biblioteca de la empresa Aismalibar S. A. (ya desaparecida) estudió a los clásicos, a la generación del 98 y del 27, siendo Góngora, García Lorca, Antonio Machado y Miguel Hernández sus poetas referentes, poetas “malditos” en el franquismo, allá por los años de la postguerra civil y hasta el fin de la dictadura de Franco.

En La Tierra de los sueños, nos transporta esencialmente a la vega y a la campiña de Estación Linares-Baeza, una aldea de Linares (Jaén), a sus vivencias andaluzas.

Su poesía, mitad sueño y mitad realidad, lleva el sello del autor en su manera de escribir, de versar profundo y contundente, narrativa impre-sionista, un personal estilo y sentimiento arraigado en las costumbres y sueños y paisanaje de la alta Andalucía.”

Así define su editorial al escritor Manuel Velasco Fernández, y su primer libro.

Conocí a Manuel cuando me entrevistó para la Unión Mundial de Escritores,  en el marco del certamen del que fuimos Jurado, en el mes de abril de este año 2016. Es Vicepresidente Nacional de los Estados Unidos de América para la Unión Mundial de Escritores (UMECEP).

Saliendo un poco del esquema de las preguntas y antes de comenzar a grabar la entrevista, charlamos acerca de España, tierra que por cierto nos une ( mis padres son españoles) y tuve el placer de escuchar su voz impactante, que me decía …que era buen poeta. ¿Intuición? Tal vez, pero semanas después, me enteré que había editado su libro.

Hablar con Manuel, aunque sea a distancia, me remota a aquellas tardes en que me deleitaba con Lorca, leyendo aquellas Bodas de Sangre, reviviendo los poemas de Machado y me imagino  agazapada entre las fuente que emana agua pura al lado de la puerta del Angel , leyendo libros de Miguel Hernández.

Ante mis preguntas, responde con suma cordialidad, como buen andaluz.

c3fd20_4e82611c954d4eb891a877754ae3538e-mv2_d_3500_5250_s_4_2

Por favor, contanos de qué trata el libro que has editado, “Tierra de los sueños”

El libro es un poemario donde el 50% del contenido trata de las vivencias y experiencias del el autor en la tierra donde nació y por donde anduvieron   Miguel Hernández, Antonio Machado y F. García Lorca ,  en el Alto Guadalquivir, Andalucía. Otro 25% del contenido trata parte del duende del flamenco y realza líricamente a exponentes figuras del mismo, sin perder la esencia que lo ata a esa misma Tierra de los sueños.  Y el otro 25% lleva “reflejos” de los tres autores que más han influido en mi obra, anteriormente citados, con algunos flecos o capítulos  ocasionales que rompen la estructura sobre el título y  que invitan a seguir al lector a profundizar en mis futuros trabajos.

¿Cuál es la obra de Lorca/Hernández/ Machado que más te gusta?

Difícil elección, pues de los llamados “poetas malditos” en el régimen de Franco, son mis tres poetas referentes.   De García Lorca destaco “La guitarra” de su Poema del Cante Jondo por la pasión que imprime. La guitarra; pilar del cante flamenco, cuando llora la guitarra.., “es imposible callarla”.  ¡Impresionante!.  De Machado, me quedo con “A un olmo seco”.., y sus CLIV (Apuntes) I, II y IX.

Finalmente, de Miguel Hernández sus “Vientos del pueblo” y “Aceituneros”, donde despierta el espíritu indomable de un pueblo  en pos de la libertad.

¿Podemos compartir con nuestros lectores uno de los poemas del libro? (el que  prefieras)

Evidentemente.  Siendo todos mis poemas sentidos por un igual, para esta ocasión he seleccionado una porción de “LA TIERRA LLAMA”:  La tierra llama, como la sangre, / en el espacio infinito clama / no habrá ya lugar donde descanse / que no sienta su llamada clara.   Por la tierra de los sueños soñé en pasado, /  soy del páramo “crujío” y verbo claro / destilo tierra caliente de verso arado.   Tierra que sobre el cosmos levita / amor arcano en la  raíz fundida / sangre viva que en tierra gravita / tierra en la sangre que no se olvida.   Espero les haya gustado.

¿Es tu primer libro editado?

Sí, es el primero.., ya en espera tengo terminado “Pétalos de Mujer” donde gloso las diversas facetas y cualidades que posee la “Eva” fémina y una 2ª parte de Tierra de los sueños”.., amén de Crónicas, escritos, y ensayos que tengo por doquier y que en su momento sacaré a la luz, de los cuales voy dando pinceladas en mis diversos grupos de Facebook.

¿Cómo definirías la poesía?

Como la Venus de la Literatura.., la Diosa por antonomasia de las letras.., siempre con el debido respeto a los otros géneros y “dioses” literarios.., la poesía obliga a un esfuerzo final por dar musicalidad y ritmo a los versos, y esa es una labor apasionante.

Hablando de  música, sé que uno de los cantautores de tu preferencia es Joaquín Sabina. ¿Estimas que sus canciones tienen alguna inspiración para cuando  escribes?

Mi paisano jiennense Joaquín Sabina y yo, somos de la misma generación, de la misma tierra y del mismo sentir.., sin duda que el maestro Sabina es un referente para mí en todos los aspectos.    Su canción “Medias negras” sobre la Estación de Linares-Baeza (mi cuna) así lo atestigua.  Desde el punto de vista poético y partiendo de conceptos diferentes, al final convergemos en el mismo sentir y pasión par la tierra de los sueños, de lo que me enorgullezco enormemente. Total respeto y admiración al y por el maestro Joaquín.

 El libro de poemas fue editado por “Entrelíneas” de Miami, ¿a qué se debe que hayas ido tan lejos por la edición?

Se debe a una feliz coincidencia, pues hace cinco años conocí por Internet a una gran dama de la literatura, enseguida congeniamos y ella habló de mi en esta estimada Editorial.  Su titular Sr. Pedro Pablo Pérez, y su gran equipo.., (Mercedes Eleine.., Alfredo A Ballester.., etc., etc.) son grandes profesionales y ello motivó que pusiera mi obra en sus manos, a la vez que es  una gran plataforma desde donde darme a conocer al resto de naciones hermanas por Hispanoamérica.

 “Tierra de los sueños” contiene el sentir por su tierra, ¿ en qué  tres palabras describirías ese sentimiento?

Sueño; Amor y Pasión.., son los tres conceptos fundamentales en los que se basa “Tierra de los Sueños”, y que hicieron comunión con el sentimiento para “parir” la obra.

 ¿Qué sugerencia le darías a quien comienza a escribir poesía, dado que no es un  género popular y se vende menos que por ejemplo, la novela?

No soy amigo de dar consejos por respeto al libre albedrío.., el público es inteligente y sabe seleccionar la buena de la mala literatura -sea del género que sea- pues lo bueno siempre “vende”.., así que el éxito no depende tanto del género  que se elija si no del trabajo.., por tanto, y en respeto a la pregunta, recordaría que es esencial poner énfasis al trabajo bien hecho.., claro en la palabra y siempre buscar la calidad en lo que se presenta.

 ¿ Escribes un borrador de los poemas a  mano y luego corriges, o directamente lo haces en la computadora?

Acostumbro hacer ambas cosas. Mi profesor de literatura siempre me decía “más vale lápiz corto que memoria larga”.., y jamás se me olvidó, así que siempre voy con lápiz y papel por si tiene a bien visitarme mi “musa”.  Soy de los antiguos que escriben en borrador (y emborronando) una y otra vez hasta que doy con el verso deseado, por otra parte igual, cuando paso a computadora, casi siempre corrijo mucho.., soy esclavo de la corrección y es inevitable en mi proceder.

 ¿Qué cualidades llevas  de ese gitano que  conocemos  de Andalucía?

Llevo sangre gitana de 3ª generación por parte paterna, familia de los Ortega ( Manolo Caracol), etc., por lo que -si se puede llamar cualidad-, llevo innata la rebeldía en mi ADN, también el amor y respeto al flamenco corre por mis venas.

sara montiel

—“Sarita Montiel; La de Campo de Criptana, tronío de España, la más brillante estrella de la Mancha.., inmortal Dulcinea…” escribió Manuel

 ¿Cómo comenzaste a interesarte por la poesía y cuándo empezaste a escribir?

Ya a la edad de 12 años sentí la necesidad de recopilar todas las cartas que me crucé con mi amigo del alma Angel Palacios sobre el dolor y la añoranza de verme arrancado de mi tierra y de mis amigos más entrañables.

A los 14 años tuve que comenzar a trabajar para el sostén de mi familia y desde entonces siempre aprendía y escribía con estilo poético  -en las bibliotecas de mi empresa y del pueblo- todo lo que recordaba sobre la que para mí fue Tierra de los sueños, y de otros hechos y experiencias, hasta que por fín , puse todo en orden y me decidí a publicar.

 Los escritores sabemos que la palabra es nuestra mayor arma. ¿En qué podemos utilizarla dentro de un poema?

La palabra es la espada del espíritu, es la razón y tiene el propósito de comunicar pensamientos. En todo escrito -y más dentro de un poema-, ha de ser selectiva en la expresión, hacer deleitable nuestro decir y entendible lo que decimos.., es la sal en la literatura y espada  de la razón.., debe ser clara y concisa.., el poeta debe huir tanto de los conceptos grandilocuentes y floridos así como del obscurantismo altisonante de la retórica.

 ¿Cómo hacen nuestros  lectores para conseguir el libro?

Ya pueden conseguirlo de forma sencilla en Amazon, también en mi perfil personal de Facebook. Y si lo desean pueden ir directamente a la Editorial: Publicaciones Entre Lineas, cuyo enlace les paso con gusto.

http://www.publicacionesentrelineas.com/#!manuel-velasco-fernndez/ckjd

 Muchas gracias Manuel! Auguramos todo el éxito con esta obra y todas las que vengan.

Silvia M. Vázquez

banner presentacion en el rosas

Gráfico2-1024x523BANNE LUPA 2  logo shin gi tai

ocho libros