Letras: Una nueva forma de aprender ajedrez : “Ajedrez para todos”

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En septiembre del año 2013 el partido Tres de Febrero incorporo a su fila de escritores a Leonardo Pons que apareció con la temática del ajedrez. Comenzó a jugar a los diez años, cuando el hijo de su padrino le enseñó los primeros movimientos.

Su libro “Ajedrez para todos” debuto en la Feria del libro internacional de Buenos Aires en 2014, en el stand que tiene la Oficina de Cultura, y logró ser una sensación.

Nos cuenta que en ese tiempo,” era muy bueno jugando damas (tablero 10 x 10) y por lo tanto estaba preparado para incorporar nuevos conocimientos o aprendizajes.

En esa primer partida, le capturó todas las piezas y su rey en el centro del tablero recibió mate.

El ego de un niño que se creía bueno en los juegos de mesa se vio vapuleado. Sencillamente,

amor a la primera paliza.”.

1462735697195¿Por qué decidiste hacer este libro?

Porque me aburrió escribir.

Explicame un poco más.

Pasaban varios años de no asistir a clubes, y no jugaba ni por placer, y honestamente “no me interesaba perder más el tiempo con una actividad tan improductiva como un juego”. (piensen lo que quieran, amo el ajedrez):Soy adulto, los adultos no juegan, sino que trabajan. ¿?

Era el año 2011 y entré a estudiar Programación en la UNSAM. Entre sus diversas actividades contaba con deportes y ahí estaba ajedrez. Dije “en fin, ya que estamos como actividad extra podemos asistir, pero solo lo hice para los torneos, no asistía a las “clases”, (¿puede creer que existen clases de ajedrez?).

Y apareció algo así como una revelación de que había algo para contar, en base a un desarrollo que había estado guardado por muchos años, y me dieron ganas de escribir un libro, de título “AAAA” que se transformó en tres, sino en cuatro. Cuando me di cuenta, reflexioné que eran muy largos y gordos como para terminarlos. ¡Qué manera de perder el tiempo!

Así que arranque un pedazo del tomo 1, y salió “Ajedrez para todos”. Esto fue en septiembre de 2013 y por ahora no saqué ningún otro libro, porque no me veía pasándome la vida escribiendo.

¿Qué podes decir sobre el libro que escribiste?

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El libro “Ajedrez para todos” es diferente, polémico y políticamente incorrecto.Es diferente tan solo de ver la tapa, y cuando empezás a leerlo te das cuenta que las primeras seis hojas son distintas cualquier otro libro. La lluvia de ideas iniciales le pueden servir a los docentes para impartir un seminario. El libro “Ajedrez para todos” resulto ser entretenido según me lo dijeron los lectores con toques de humor. Siempre puede haber detractores u otras personas que no piensen lo mismo, a ellos bienvenidas sean y gracias por sus críticas. Pero también es un libro de superación personal disfrazado de ajedrez, ya que traté el tema de la derrota que tanto frustra al que la padece.

Y es políticamente incorrecto porque se supone que un libro no debe tocar la política y sin embargo lo hice pero con justificación y en términos generales.

Si al que le toca leerlo es un niño o adolescente lo trato como a una persona pensante que entiende las cosas.

El resto depende de la percepción del lector. Espero que lo disfruten.

¿Es un libro para docentes?

Es para todos sin importar si son docentes o estudiantes, empresarios o políticos, adultos o niños, la forma elegida tiene mucho de lectura y poco de partidas, por lo tanto resulta fácil de leer y sobre todo terminar de leerlo aunque no sepas de ajedrez.

Utilicé el método de las comparaciones con la vida misma. Esto a los adolescentes les encantó, (lo sé porque me lo han dicho).

El libro es polémico desde el prólogo. Empiezo con una cachetada al idioma, además puse cosas de las que no me corresponde como ajedrecista, como la de incorporar nuevos conceptos, esto molesta en el mundo del ajedrez, aunque no lo digan directamente.

¿Por qué  molesta ?

Porque no soy un Maestro. Por ejemplo, incorpore los conceptos de “A”, “AA”, “AAA”, “D”, “DD” y “DA”. Ya vas  a tener que leer el libro para saberlo. Igual es simple y fácil de entender.

¿No sos docente?

Sí, debuté con la escuela secundaria técnica UNSAM, ahora busco hacerlo con una escuela primaria para adquirir experiencia. Pero el término “Maestro” se utiliza en ajedrez para marcar a aquellos ajedrecistas que siendo profesionales se destacan del resto por su alta capacidad y conocimientos en esta materia, que por participar en torneos van adquiriendo puntos que los da la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), estos puntos se llaman ELO, y marcan como si fuese un coeficiente intelectual, pero exclusivo para ajedrez. Así ,si se llega a tener 2300 ELO te dan el primer título oficial FIDE, que es el de MF que significa “Maestro FIDE” que te reconoce como Maestro en esta disciplina, luego están los MI que es “Maestro Internacional”, y termina por ahora con los GM que es “Gran Maestro”.

¿Dónde se puede comprar el libro?

Por ahora se vende en todas las librerías de San Martín.

¿Pensás que este año va a ser importante en cuanto al ajedrez?

2016 tendría que ser un año memorable para el ajedrez universitario. Están todas las condiciones dadas para que se inicie la tan esperada LUA (Liga Universitaria de Ajedrez), con el apoyo de FeDUA (Federación del Deporte Universitario Argentino) un encuentro que por fin será federal, porque permitirá participar a todas las universidades del país aun estando a distancia y eso solo lo puede hacer el ajedrez.

¿De qué se trata la “Jugada oportuna?

Me gusto que uno de los Maestros, Martin Madina me haya reconocido la incorporación de la “jugada oportuna” como un nuevo concepto. Ojo, siempre existió y se utiliza, solo que le di un marco que antes no tenía.

¿Cuántos Maestros hay ?

En el mundo miles, no conozco la cifra exacta, pensá que ajedrecistas hay millones. Un solo país como Rusia posee la mayor cantidad de ajedrecistas federados, más los otros países. (federado es el que tiene ELO).

Argentina debe tener unos cien Maestros, hay que ver quien está activo o no. Desconozco la cantidad exacta, hay que consultarle a FADA (Federación Argentina de Ajedrez).

1462743111813¿Qué logro podría tener Argentina dentro del ajedrez?

Un logro como país es el de tener a todo un equipo de campeones representándonos en las Olimpiadas de ajedrez. Ahora para Bakú 2016 (Azerbaiyán), Sandro Mareco se aseguró su plaza por haber salido Campeón Argentino en 2015. La Olimpiada anterior fue en Tromso 2014 (Noruega) en donde Argentina salió en el puesto 18º entre 177 países. Fíjate lo duro que es el ajedrez de elite que con tan solo medio punto más, se escalaba al puesto 12º compartido.

En una Olimpíada de ajedrez compiten cuatro tableros más un suplente que es tan bueno o mejor que los titulares. En siglo pasado asistían dos suplentes.

En Tromso representaron al país: Fernando Peralta, Diego Flores, Federico Perez Ponsa, Ruben Felgaer y Sandro Mareco. Todos GM de 2600 ELO.

Entonces los argentinos somos buenos para las Olimpíadas…

La historia del ajedrez argentino es gloriosa, solo que es desconocida por el gran público, el país tiene en su haber varios segundo y tercer puesto. También tenemos cinco campeones mundiales en categoría cadete y juveniles, que son Oscar Panno, Carlos Bielicki, Marcelo Tempone, Pablo Zarnicki, y Alan Pichot. Podríamos agregar a Diego Flores que en una salió subcampeón.

(Conocí a Marcelo Tempone, un grande)

Las Olimpíadas se originan en el año 1924 en la ciudad de París. Pero se considera la primera como Londres 1927. Estas se producen cada dos años aunque hubo interrupciones en la historia. Argentina fue sede en dos oportunidades, 1939 y 1978. Además de haber sido socio fundador en el inicio cuando se las llamaba “Torneo de las Naciones”.

Hay otros torneos como las Olimpiadas del MERCOSUR.

Hay que diferenciar que no son las Olimpíadas organizadas por el COI (Comité Olímpico Internacional) que se producen cada cuatro años.

¿Por qué estas disciplinas no son muy conocidas o difundidas?

Hay muchas cosa que la gente no sabe, inclusivo los que les gusta el ajedrez pueden estar toda la vida jugando ajedrez como una afición o pasatiempo y no por eso le tiene que interesar los temas que hacen al deporte. A esto le sumamos que no hay difusión masiva por radio o televisión de esta actividad. Lo mismo le debe pasar a los que juegan ping pong, que también son deportistas, o los que hacen surf, o tantas otras actividades que no tienen prensa.

Otra cosa que no tiene prensa es que la UNSAM saco la primer Diplomatura universitaria de ajedrez, con el apoyo de APA (Asociación de Profesionales de Ajedrez) en el año 2013, un logro internacional para el país reconocido por la FIDE y publicado oficialmente por esta entidad.

Suena raro, una cosa es ajedrez como deporte universitario y otra que se den clases de ajedrez a los estudiantes para jugar mejor es aceptable, pero una Diplomatura es una cosa seria y así lo demostró cuando se ve que todos los docentes son universitarios y las diez materias impartidas no tienen que ver con el juego en si sino con temas mucho más transversales o fuera de lo que uno cree que es el ajedrez, como la historia o los orígenes. El título es “Diplomado en aspectos socioculturales y educativos del ajedrez”.

Este proyecto fue liderado por el licenciado Osmar Santoro que es quien dicta las clases de ajedrez dentro de la UNSAM.

La primera camada la iniciamos unos treinta y cinco, y menos de quince la terminamos, fueron diez exámenes, inclusive me lleve una materia que la rendí al año siguiente.

Esta experiencia fue replicada por la UNTREF que saco otra Diplomatura con otros contenidos, y de esta forma se complementan la una con la otra.

Hay varios profesionales argentinos que se fueron a capacitar a ISLA (Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez) en Cuba. Pero si hablamos de otras capacitaciones como el bloque regional de UNASUR (Unión de Naciones Americanas del Sur), digamos en Paraguay o Venezuela ¿cómo haces para enterarte?

También puedo citar el curso que curse de “Promotor de ajedrez” que dura un año. El director del proyecto es José Percora. Acá también hay exámenes y si no aprobás el primero, (este tiene unas treinta preguntas), no sigas porque es imposible que apruebes el último. Más o menos empiezan de cincuenta a sesenta personas y después del primer examen quedan treinta.

Y si te querés seguir profesionalizando, tenés un año más para otro título que es el de “Perfeccionamiento del promotor”.

En fin se están haciendo muchas cosas con ajedrez pero nos falta difusión. Y el eterno problema de solucionar los inconvenientes económicos de los deportistas. Aunque podría ser un poco más justo y decir que el ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento) algo está haciendo. (A no confundirse con el CENARD). Supe que el ENARD daba una pequeña suma mensual que es un sistema de becas a los deportistas destacados, que solo alcanza para los viáticos,  pero tampoco sé si los sigue dando. La política argentina hace y deshace y no hay seguridad en nada.

¿El ajedrez es un juego o un deporte?1462299319266

La misma pregunta de siempre. Indefectiblemente es un juego, los seres humanos se han pasado la vida jugando, se juega desde que somos niños y también lo hacen los adultos  las actividades lúdicas son muy amplias y lo seguimos haciendo durante toda la vida ya sea en el trabajo, con las relaciones personales, inclusive la siniestra guerra es un juego.

El ajedrez es un juego mental de esparcimiento para entretener, y lo hace muy bien.

Por otro lado también es un deporte porque cumple con todos los requisitos necesarios para ser caratulado como deporte.

Para hacerlo corto el juego se puede desarrollar solo o acompañado, el deporte se puede hacer solo o acompañado. Diferenciemos actividad física vs. actividad deportiva.

La diferencia está en que el deporte tiene competición, esta puede ser en solitario como una maratón o acompañado.

La competencia pone de manifiesto la necesidad de demostrar que uno es el mejor en determinada actividad.

¿Cuántos torneos hay?

Muchos y constantes, solo que el que no está en el circuito no los conoce.

Hay match que se suelen hacer entre los equipos de clubes.

Torneos varios relámpagos hasta 10 minutos de duración para cada uno, rápidos (de una hora) y estándar o pensados que son más largos, de más de una hora. Estos son los más interesantes y podrías estar según el tiempo que imponga el evento cinco o seis horas sentado disputando una partida.

Algunos torneos dan ELO y otros no. Otros torneos son solo para los que tienen ELO y hay otros para los aficionados que no tienen ELO.

Además de los torneos de clubes están los zonales, los regionales, los provinciales, los nacionales, los internacionales, el continental.

Los internacionales pueden ser abiertos o cerrados.

Los “ITT” son torneos cerrados para los Maestros, y los “IRT” para los que quieran escalar en el ranking mundial.

¿Se gana dinero con el ajedrez?

Muy buena pregunta. Los profesionales lo son porque viven económicamente de esta actividad, es decir los que consiguen el podio en los torneos suelen ser los que mayor dinero ganan, porque los torneos profesionales pagan en efectivo, y de esta forma se van ganando su sustento, y en la actualidad los premios en efectivo esta ampliado, posibilitando que los que no son Maestros también ganen dinero según su categoría.

La elite de la elite internacional son los que pueden aspirar a ganar cifras millonarias, pero aun así es mucho menos que un boxeador peleando el título.

Ser Maestro te beneficia compitiendo en todos los torneos de forma gratuita.

Algunos clubes pueden ayudar económicamente a su campeón para que los represente.

Hay otras compensaciones además del dinero, como el de viajes gratis con estadía completa paga.

Cuando se arman equipos especiales se les puede pagar a cada uno de sus integrantes, todo depende del auspiciante, o si alguna institución está interesada en que la representen, o si el equipo tiene su propio sponsor.

El ajedrez es una actividad individual como lo es la natación y por lo tanto es más factible que las empresas quieran invertir en equipos y no en individuos.

¿Por qué se enseña ajedrez en los colegios?

Por los buenos beneficios a la educación del alumno. El ajedrez tiene leyes, tiene reglas, tiene normas, tiene códigos, esto es una contribución enorme para el buen desenvolvimiento en la vida cotidiana de un ciudadano.

La propuesta viene del Ministerio de Educación de la Nación, es Jorge Bergier quien lo conduce. Se está trabajando para institucionalizarlo en los colegios. Pero es bueno resaltar que hay docentes de ajedrez en la ciudad de Buenos Aires que reciben un sueldo del Estado y son reconocidos. Por ahora en general es una actividad extracurricular y suelen ser las cooperadoras las que pagan estos salarios.

Aparte se desarrollan competencias de colegios primarios y secundarios en lo que se refiere a deporte, por ejemplo en 2015 los colegios secundarios del país compitieron en la provincia de Formosa, pero no solo es una actividad deportiva sino que cumple con relacionar a los niños del país y no ponemos el énfasis en quien gano sino en la experiencia educativa a través del ajedrez.

1462475154092Los colegios primarios por ejemplo en la ciudad de Buenos Aires se desarrollan competencias todos los fines de semana en un colegio distinto. Pero no nos engañemos, el fin no es la competencia sino el valor educativo de estas experiencias.

Algunos municipios como por ejemplo el de San Martín tiene en algunos colegios el “programa de ajedrez escolar”, acá dirigido por Enrique Scarella, pero son muchísimos los colegios que no lo tienen.

En 2014 la Unión Europea aprobó el ajedrez como materia obligatoria, en Argentina faltan docentes capacitados para impartirlo de forma seria. Ojo que en la ciudad de Buenos Aires hace cincuenta años que se da ajedrez escolar.

Tengo entendido que hace algunos años se inicio un “Instructurado de ajedrez” en el Instituto Ingeniero Huergo del barrio de Nuñez, el encargado del proyecto que por lo que tengo entendido fue Marcelo Re, pero no empezó. Si no se mas sobre esto es por la poca o nula difusión a los nuevos proyectos. Tenemos que unirnos para hacer despegar los proyectos y tirar todos para el mismo lado, porque a la larga todos nos beneficiamos, todos incluye a los clubes, el ajedrez argentino y el internacional.

Una forma de entender esto es que cada cual tira agua para su propio molino, pero tampoco podemos culpar a los clubes que luchan por subsistir. Un ejemplo concreto puede ser que en 2015 vino a la Argentina el ex Campeón Mundial Búlgaro Veselin Topalov, estuvo dando su show en el CCK (Centro Cultural Kirchner), y pese a tan ilustre visita no tubo difusión, ¿cómo se entiende esto?, fácil, todos los clubes en ese mismo momento tienen sus propios torneos en sus respectivas sedes y lo menos que quieren es que sus socios se asistan a un evento externo que les restaría repercusión.

Ojo si hubo gente, estuvo colmado pero si todos se enteran desborda con 10 o 20 veces más de público.

 ¡Muchas gracias, Leonardo!

Silvia M. Vázquez

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