Entrevistas: Lucy Amado, Conferencista internacional, abogada, escritora: ” La cultura debe ser parte de la formación integral de los ciudadanos”

DSC02753

Durante su visita a Buenos Aires en 2013

 

Lucy nació en Maracaibo, estado Zulia, Venezuela. Sus estudios de primaria los cursó en el Colegio El Principito, mientras que la secundaria la estudió en el Colegio Mater Salvatoris, instituciones en las que obtuvo como enseñanza fundamental el amor al prójimo, la amistad y el compromiso social. Estos valores la condujeron a formarse en el área del Coaching, en la que ha alcanzado una gran experiencia tanto en el ámbito público como privado.

Es abogado (como ellos dicen) egresada de la Universidad del Zulia (LUZ), magíster en Derecho Mercantil, con tesis de grado mención publicación. Certificada como Árbitro Internacional en el Centro Internacional de Conciliación y Arbitraje-USA, es una de las pocas expertas capacitadas para resolver, mediante el diálogo, disputas de forma pacífica, pues cuenta con una trayectoria de más de 10 años en el área de la negociación y resolución de conflictos en la región zuliana, en la que se desarrolla como negociadora, conferencista en congresos y universidades.

Entre sus conferencias internacionales destacan los títulos: “La negociación como herramienta del gerente del siglo XXI.” y “Los problemas en los procesos de diálogo y comunicación al momento de negociar y mediar en Venezuela”. Mientras que el ámbito venezolano resaltan las conferencias: “Medios alternos de resolución de conflictos como herramientas para la gestión de conflictos del estado Zulia” y “Estrategias para la resolución de conflictos en los entornos de atención a la salud”.

Asimismo, es presidenta de la Fundación Lucy Amado (Fundala), impulsando un proyecto social y gerencial realizando y planeando múltiples proyectos, con el propósito de implantar en el país la cultura de paz, para fomentar el desarrollo sostenible de las comunidades. Para ello ha realizado varias campañas sociales (Aprendamos Ciudadanía Activa, y Salud En El Aula) con la Fundación Lucy Amado (Fundala); llevando charlas y jornadas de salud en escuelas zulianas y centros de salud.

También es la autora del libro “Resolución de Conflictos” en tres ediciones; la primera en el año 2005, la segunda en el año 2010, y la más reciente edición, que ya se encuentra disponible en las librerías de Maracaibo y en compra online, por la página oficial www.lucyamado.com   y Amazon.

Es coautora de otros libros y articulista para páginas web, revista digitales y blogs especializados en el tema de resolución de conflictos.

Nos responde algunas preguntas para los lectores de La lupa cultural:

1) Como sabrás, La lupa está organizando un Concurso por la paz. Tu tarea principal, es la negociación y resolución de conflictos, que de algún modo es parte de la influencia a que la paz esté como propósito en cada una de las situaciones. ¿Qué te llevó a comenzar dentro de tu carrera con esta “especialidad”?

 Realmente, empecé a apasionarme por este tema, una vez que me di cuenta que al ejercer mi carrera de abogado, existía una vía alternativa a la solución de los problemas. Empecé a formarme como negociadora, para obtener herramientas útiles, para resolver los problemas de mis clientes. Luego, una cosa fue llevando a la otra, y viajé al exterior a fin de obtener mayores herramientas, como lo es la mediación, la conciliación y por ultimo mi formación como árbitro Internacional. Podría resumir todo en una frase: ¡Me apasioné por esta área!

Contales a nuestros lectores acerca de tu fundación FUNDALA

Fundación Lucy Amado (Fundala), nace a consecuencia de ese nivel de compromiso que tengo con la Responsabilidad Social. A mi juicio, tener una sociedad más justa y sin tantas desigualdades es esencial para el logro de equilibrios. Por medio de Fundala, impulsamos la cultura de paz, por medio de sus distintos programas sociales, brindando con ello una mayor hegemonía en nuestro contexto.

¿Cómo surgió  la idea del programa radial OK Chamos?

El Programa Ok Chamos es Producido por Yannis Bello  y Conducido por ella, desde hace 3 años, a raíz, de una invitación al programa para comentarles a la audiencia, en qué consistía la negociación, la cultura de paz, me enamoro el espacio, y me sentí comprometida como presidenta de Fundala, de apoyarles una vez por semana, con tips importantes para construir cultura de paz en los niños, niñas y adolescentes que escuchan el programa, así, como una manera de orientar a los padres. Estoy convencida que la cultura de paz, hay que sembrarla desde distintos escenarios y Ok Chamos es uno de ellos, así evitamos o mejor dicho se catalizan niveles de violencia en ellos.

Has recibido varios premios por tu labor, y varis nominaciones. El año pasado, 2015, nominada al premio Juscelino Kubitschek por parte del Banco Interamericano de desarrollo (BID). ¿Qué significa para vos el recibir tantas distinciones?

Realmente, el ser nominada al Premio Juscelino Kubitschek, del Banco Interamericano de Desarrollo y que ellos hayan aceptado tal nominación, me llena de orgullo tanto para mí como organización, como para mi país, pues para mí, en pocas palabras, estar nominada, es decirme: ¡Lucy lo estás haciendo bien…sigue adelante!

IMG-20151027-WA0007De los países que has visitado, ¿en cuál sentiste que tu incursión en las conferencias de mediaciones fue recibida de mejor agrado?

Realmente puedo decirte que en todos los países he sido bienvenida y siempre atentos a todo los que en Venezuela venimos haciendo en el tema. Ahora bien, tengo un especial agradecimiento, a mis colegas mediadores Argentinos y también Mexicanos, ambos países, han sido muy pero muy receptivos y me han apoyado muchísimo con mis colegas y amigos mediadores argentinos y mexicanos. Debo de aclarar que en España, también fueron estupendos! Realmente una respuesta difícil para una mediadora, que tiene mucho que agradecer a tantos países!

 Das charlas en escuelas y pequeñas ligas, y hasta a amas de casa, promoviendo  a la mujer como líder para la construcción de la paz. ¿Crees que hay que ir desde la base para que las personas logren utilizar las herramientas que mencionas?

No existe otra forma. Trabajar desde las bases, a fin de construir un tejido social es un desafío a llevar a cabo. Mientras más personas, desde las distintas bases que manejen estas herramientas, más posibilidad de transformar hay de hacerlas pacíficas. Obviamente esto es un trabajo arduo y que no solo una sola persona puede hacer. La idea es crear una red de formadores en el área.

En cuanto al programa Cultura de FUNDALA, ¿qué eventos has promovido o iniciado para fomentar las expresiones artísticas?

La Fundación Lucy Amado (Fundala) tiene como función promover, mediante patrocinios y asesorías, actividades artísticas y culturales nacionales e internacionales, con el fin de impulsar y promover a artistas noveles de manera que ellos se puedan proyectarse en la sociedad, tomando en cuenta que para la fundación, la cultura debe ser parte de la formación integral de los ciudadanos, pues ello enriquece su visiones de vida y sus entornos.

425573_148866981901008_545972735_n

Fundala continúa impulsando el arte y la cultura venezolana, fomentar el encuentro, el disfrute y la cultura de paz siempre ha sido, desde el hace décadas, la misión principal de las diferentes expresiones artísticas en la región zuliana, localidad en la que varios pintores, con expresión, emoción e ideas, han destacado con sus trabajos pictóricos, como es el caso del artista Orlando Barrios Delgado, quien, con el apoyo y patrocinio de la Fundación Lucy Amado (Fundala) presentó, en Maracaibo, su exposición “Expresión Plástica Wayuu”.

En cuanto al acoso escolar, que vemos es mundial, lamentablemente, ¿qué herramientas prácticas podemos darles a los chicos para resolver sus problemas en la escuela?

Lamentablemente el acoso escolar día a día aumenta más, pues la violencia y la exclusión de diferentes formas parte de los chicos. En cuanto a las herramientas prácticas que deben de incorporarse en las escuelas, es el que sepan verdaderamente el sentido de la palabra tolerar y respeto, darles una educación más profunda en valores, que vaya de la mano tanto desde el hogar como la escuela es fundamental, a fin de transformar tan dura problemática.

Si queremos que los niños practiquen la tolerancia, los adultos tenemos que ser los primeros modelos, ¿cómo hacemos llegar el mensaje  a los padres violentos para que sus hogares mejores y no transmitan esa violencia a sus hijos?

Los patrones conductuales  juegan realmente un papel fundamental en todo, quizás, muchas veces, un padre “violento”, no encuentre razón de porque su hijo es violento. También los niveles de desatención que los padres puedan tener con los niños son fundamentales, llevando en muchos casos a que los niños se vuelvan intolerantes. Mi mensaje a los padres seria, que, ellos tienen una gran responsabilidad sobre las vidas de sus hijos, que deben de trabajar a diario la tolerancia y ponerla en práctica día a día. Sé que no es una tarea fácil, pero es impostergable.

 DSC02733Estuviste en la Feria del libro de Buenos Aires, presentando tu libro. ¿Qué opinión te merece la organización de la Feria, y qué impresión te llevaste de nuestro país, si bien no llegaste a conocerlo demasiado?

Hace 4 años tuve la dicha y la oportunidad de compartir en tu país, la Feria del libro, considerándolo un evento de altura, digno de un gran país como Argentina, país al que me unen lazos de afecto muy grandes.

thumbnail_IMG-20120504-00227

De la organización de la Feria del libro, puedo definirla como “Impecable”. Pido a Dios algún día estar presente en la Feria del Libro en Buenos Aires. Sueño, algún día, organizar en mi país una feria así de hermosa como la que me tocó vivir en Buenos Aires.

DSC02857

Durante su viaje a Buenos Aires

De Argentina, ¡Dios, que puedo decir que no les hayan dicho! ¡Es un país hermoso, su gente es inolvidable, atenta, totalmente especial! Y es que de verdad Argentina le ha tocado su mejor momento, a pesar de que vivan momentos de cambios, tienen una Reina (Máxima de Holanda), y a mi juicio lo más hermoso que les ha podido pasar: ¡nuestro primer papa latinoamericano es argentino! De verdad, llevo a Buenos Aires en mi corazón, sueño por volver a pasear por la Calle Corrientes y sentarme en un café,  ¡tomarme uno, con unos ricos alfajores!

libro-resolucion-de-conflictos-autor-lucy-amado-S_384311-MLV20529290441_122015-F

¿Qué pueden encontrar los lectores en “Resolución de conflictos?

En el libro Resolución de Conflictos, encontraras herramientas útiles y prácticas para resolver problemas, que puede utilizarlas y ponerlas en prácticas desde el ciudadano de a pie, hasta el gerente de una empresa. Pueden encontrar desde la visión del conflicto, la negociación, la mediación, la conciliación, justicia de paz y arbitraje.

Agradecemos tu tiempo- Sabemos que estás con muchas actividades. Esperamos que con esta entrevista nuestros lectores conozcan mucho más acerca de vos y lo que hacés en Venezuela .

¡Gracias Lucy!

Silvia M. Vázquez

perfilesalr

tok wouk

Venetto prov

AVISO INDUSTRIALTEC 2

Gráfico2-1024x523BANNE LUPA 2  logo shin gi tai

ocho libros