Conferencias: Diego Valenzuela, historiador, en San Martín habló de San Martín

DSC_0104

El pasado miércoles 17 de agosto, En conmemoración del fallecimiento del General Don José de San  Martín, el historiador, periodista e Intendente del Partido de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, dio una conferencia sobre el prócer, en el salón de CAMED, la mutual de docentes de la calle Intendente Campos, en San Martín.

Valenzuela se presentó  y habló de forma escueta sobre su gestión en el ámbito educativo dentro de su tarea como Intendente de Tres de Febrero.

Los Concejales Daniel Mollo y Gustavo Suarez fueron quienes organizaron el evento, que contó con numeroso público, entre ellos una descendiente del soldado Gonzalez, que acompañó al General San Martín en la Batalla de San Lorenzo y cuando fueron repatriados sus restos a Buenos Aires. El salón estalló en un aplauso cuando la señora se presentó ante el público, luego que el historiador dijera que no  había muchos datos sobre el hombre, y que había vivido en San Martín.

DSC_0102

Sr Jorge Sombra

Algunos asistentes hicieron preguntas al Sr Valenzuela. El Sr. Jorge Sombra, periodista e historiador,  hizo un pedido ante los presentes, para que se decretara el 17 de agosto el día del padre en nuestro país y no el tercer domingo de junio, como se viene celebrando por un padre ejemplar estadounidense. Fue aplaudida la solicitud por el público.

 

DSC_0122Estuvieron presentes algunos Concejales del partido de General San Martín, el ex intendente municipal Brown y profesores, historiadores y periodistas de varios medios locales.

El Sr Valenzuela dijo “ La historia no es repetir fechas, sino disfrutar y entender qué y por qué pasó lo que pasó. Es difícil proyectar hacia delante si no se entiende la historia. Por ejemplo, es difícil poder hablar de  la violencia de género  hoy, sin poner en perspectiva lo que era antiguamente. Las mujeres eran tratadas como menores, incapacitadas, en el siglo XIX, no podían firmar ni heredar los bienes de su esposo fallecido. Había mujeres periodistas que no podían firmar con su nombre, tenían que utilizar otro. Eduarda Mansilla, sobrina de Rosas publicaba en La Prensa con el nombre del hijo. O recordar lo que pasó con  el voto femenino, y hoy hablar de femicidios, adquiere otra perspectiva cuando se mira desde hechos históricos”

DSC_0120

Sr Porchetto

Agregó en otro momento de la conferencia;

“ los restos de San Martín volvieron a Argentina 30 años después de su muerte, porque fueron muy respetuosos de su hija, quien quedaba en Francia y tenía los restos de su padre cerca. Una vez que ella falleció en 1875, fueron repatriados a Buenos Aires por la intervención de Mitre quien escribe en su Diario La Nación (que no firma,pero según los historiadores, es suya),  giraNdo el tema de …”no es hora que vuelvan los restos de San Martín?” Y ahí dispara ese proceso. Entonces Avellaneda, los hace traer en 1880″

Valenz descend Gonzalez

Descendiente de Gonzalez

Los Sres Concejales Mollo y Suarez, le entregaron una plaqueta y un diploma de agradecimiento, y el Presidente de CAMED, Sr. Porchetto, agradeció su presencia.

Al cierre, el periodista e historiador, se tomó fotos con los presentes.

La lupa cultural estuvo allí, y agradece la invitación que oportunamente nos hicieran llegar los Concejales Mollo y Suarez.

DSC_0129

Silvia M. Vázquez

publicidad