Música: “Lobo suelto “- Cuando el rock se convierte en una forma de vida

14163923_10210086889552630_973891759_oSentados frente a mí, tres integrantes de la banda, quienes me cuentan de sus comienzos, de sus gustos y de sus sueños. Ricky (Voz), Maru (Bajo y Coros) Andy , el menor  (Batería). Cristian “Tano” (Guitarra y Coros) y  Mati (Guitarra) ausentes con aviso, ante impostergables cuestiones laborales, porque los chicos, también tienen ocupaciones además de la música.

Vienen de hacer presentaciones en bares de Ramos Mejía, José C Paz y San Miguel  : Los seguidores de la banda se reunen y van en un micro, todos juntos a sumarse a quienes los esperan en la puerta del lugar donde toquen.¿ La previa? Hamburguesas, bebidas (pocas) . Cada uno tiene una tarea designada a tal efecto. Todo funciona de maravillas.

“Abre tu mente, buscá tu verdad, desnudá tu alma, volá…! “

Así dice uno de los temas de esta banda de seis, (o siente) integrantes jóvenes con muchas ganas de hacer música. Seis o siete? Porque también está Giusseppe… Ellos mismos nos cuentan:

¿Cuánto hace que tocan juntos?

Ricky: Desde un enero… Mati, Tano y Maru tenían una banda antes, que se llamaba “El Flaco” (por Skay Beilinson). Se disolvió, y Cristian decidió armar una banda conmigo y su hermano Andy . Esto queríamos hacerlo desde que teníamos quince años, ya tengo 26 (éramos compañeros de escuela). Así que formamos la banda, al principio con Pato en el bajo, no Maru. Arrancamos haciendo una improvisación de sala de ensayo en la casa de Andy por enero de 2014. La convicción era lo único que teníamos a favor, yo no cantaba, pero aprendí…Merecía la banda que lo hiciera. Voy a un profesor. Le ponemos mucha onda, y con el grupo de amigos que tenemos, formamos una masa de gente importante que nos acompaña. Les gusta, así que nuestros amigos llevan a sus amigos, y así se juntan cada vez más.

Andy: Cuando tocamos en San Miguel (la bajista Maru es de ahí) se copó la gente, transmitimos algo.

13600113_505021349692147_4928822333780963239_n

Mati, Tano y Ricky

¿Qué rock tocan: heavy, metal, o “el de Pappo”?

Andy: Ese, el de Pappo, blues. Gracias a Dios no se puede encajar en otro tipo de género. Lo más cercano que podría ser es el rock de Pappo. La batería es de ese estilo.

Maru: Los temas que tenemos son completamente distintos y tienen variedad, no estancados en un estilo así.

Ricky: La idea es intentar hacer cosa nuevas, no tributos. Dentro del estilo de rock and roll hacer un estilo propio, mezclando cosas nuestras.

Ustedes componen temas, ¿cuántos tienen hechos?

Ricky/Maru:  Siete. Pero hubo cuatro o cinco más que hacíamos y los dejamos de lado temporalmente para encontrarle la vuelta y volver a hacerlos.

Ricky:E l Tano, que es quien hace los temas, a veces conmigo. Pasa por su filtro todo, es el compositor de la banda.  Pero nos da la posibilidad de aportar y opinar a todos. Generalmente los temas salen de a dos.No sabemos por qué.

Andy: Mi hermano no dice “el tema es así, “ y se hace así. Acepta. El tira los huesos y se arma, ni siquiera hace el esqueleto.

Ricky: Se trabaja entre todos, si alguien dice, “esto no me gusta” se tiene en cuenta

Maru: Hay una canción “Historias” que viene hace rato de cuando no estaba yo en la banda, y todavía le agregamos o sacamos cosas. En vivo tocamos siempre diferente ese tema.

13606601_505020499692232_4540726536121860542_nDijeron que son cinco, pero hay un integrante más que está siempre , firme con ustedes. ¿Quién es Giusseppe?

Andy: Es un integrante …mascota de la banda. Es un maniquí hecho en PVC en tamaño real, mide 1.80 mts. Siempre vestido, pero sin pantalones. Va a todos lados . Nunca tocamos sin él.  Veces no se dan cuenta que es un maniquí, y va de un lado a otro, lo mueven, lo pasan.

Andy: Estaba en la casa

Maru: Es nuestro primer fan. Había que hacer bulto.

Andy: Hay gente que le regaló ropa. Las primeras veces tenía remera, y alguien le trajo canzoncillos, gorra, remeras…

12341182_434425943418355_9011166972503067063_n

Giusseppe

¿Tienen pensado hacer un disco?

Andy: Cuando nos organicemos bien si, hasta podría ser él la tapa del disco…

Rocky: Estamos terminando una sala de ensayos, entre nosotros. Cuando la terminemos y podamos estar como corresponde, e internarnos sin tiempo, como ocurre en un lugar alquilado, lograremos una diferenciación musical y podríamos elegir cómo grabar. Quizá un demo, o grabarnos nosotros mismos.

Andy: Intentamos una vez, batería de cuatro temas, de los cuales tocamos uno “Historias”, n queremos que pase lo m ismo, sirvió como experiencia.

13895269_1410739952276257_8224478917768470922_n¿Cómo se siente la parte femenina de la banda entre tantos masculinos?

Maru: Estoy acostumbrada. Cundo era chica, en mi cuadra eran todos varones así que hasta jugaba a la pelota. No me discriminan, al contrario, soy uno más, jaja. Me respetan mucho.

Ricky: En un momento ella se fue de la banda, luego volvió y se respetó esa decisión.

Andy: Tuvo apoyo nuestro. Hubo otros bajistas pero temporarios, digamos sesionistas.

De los temas que compusieron ustedes, ¿cuál es el que más les gusta? ¿Hay uno común a todos o cada uno tiene su preferido?

Andy: “El tornado”.

Maru: “Por lo que siento”

Ricky: Depende, una semana me gusta uno, otra me gusta otro.

Andy: A mi hermano “Blues”, pero creo que también es cambiante como Ricky.

11225163_439829539544662_8929854028262409955_n¿En qué lugares tocaron?

Andy/Maru: La última vez en “Berry”, un bar en Ramos Mejía, en “La Cuadra” de Ramos, en “  EQ” de José C. Paz en “Friendship” José C Paz, en la estación de Bosch.

De todos los shows que hicieron, cuenten alguna anécdota graciosa y una n tanto que hayan vivido.

Ricky: Cuando las cosas nos salen mal todos se dan cuenta.

Maru: No hace mucho en José C. Paz, en “Friendship” vamos a tocar y faltaba una guitarra. El encargado de llevarla, el guitarrista no la tenía en su casa y tampoco avisó que había que llevarla. Nadie se dio cuenta de eso, y cuando  llegamos allá lo notamos. Es como cuando vas a andar en rollers y no los lleves.

Andy: Estaba en casa la guitarra, agarramos todo y no nos dimos cuenta que estaba ahí.

Ricky: Tocábamos dos bandas pero sin cuerdas de repuesto. De hecho, se rompió una cuerda, pero nos prestaron una guitarra.

Ese mismo día, el segundo tema “Volá”, bar tranquilo y vemos al Tano subido a una mesa, al lado de esa mesa había gente. Se movía para todos lados, pero no se cayó.Nadie lo vio subir. Todos arengaban, el dueño del bar solamente miraba. Nunca nos dijeron nada. El lugar era chico y había mucha gente.

Maru: Otra fue en “La cuadra”. Ibamos a tocar solos y el guitarrista de Heróicos Sobrevivientes, a quien el Tan y yo admiramos mucho, Fer Pita, un tipo de sesenta y pico de años, el Iggy  Pop argentino,  sube a tocar con nosotros. Fue un sueño cumplido. Incluso estuvo en la previa de las hamburguesas, donde también se prende el chofer del micro.

Pregunta individual: en tres palabras ¿qué es la música para vos?

Andy: uhhh… a ver… PARTE DE MI VIDA, son cuatro… Además digo parte por no decir toda. Mi vida tiene otras cosas, mi familia, mis amigos, pero  la música ya no es más un hobby. Me ayuda, en cualquier momento. Yo estudio Ingeniería de sonido, y ahí está la relación . Si bien es algo más amplio que la música, lo ideal para mí es la música. Es eso.

Ricky: Tres palabras? INTERMINABLE SALVAJE SENTIMIENTO

Ahí fue la exclamación de los tres más graciosa que vi. Pero ingeniosa respuesta.

con Fer Pita

con Fer Pita en una previa

Ricky: Interminable es infinito, no termina. Salvaje sentimiento no lo inventé yo. Cuando te gusta la música te gusta toda. No fui siempre así. Me fueron llevando para el lado del rock. Me abrió un mundo nuevo. No sé dónde estaría en este momento si no estuviera en la música.

Maru: ALMA, VIDA y CORAZON.  (aplausos). Desde los siete años que estoy con la música. Me mandaron a un Conservatorio a estudiar. Me puede faltar cualquier cosa menos la música. Estaba estudiando Licenciatura . Hice hockey, fútbol, pero esto no lo dejo. Es el camino que elegí. Tengo el apoyo de mi familia. Tengo 23 años. Mis papás cantan, mi hermano también tenía una banda. Con 15 años viajaba a Bosch a ensayar, así que me bancaron todas. Mis papás iban a vernos siempre, de noche.

Foto 1 lobo¿Alguien tiene familiares músicos o que les guste mucho?

Andy: Como descendiente de italianos, en casa había una verdulera con el fuelle roto, era de mi tío, la que a veces intentamos tocar, y quien dice la adosemos a la tapa del disco,no? Junto a Giusseppe.

Maru: Mi abuelo tocaba la guitarra y cantaba. Yo tengo su guitarra criolla conmigo.

Ricky: Andy tiene un talento natural para la música. Todos practicamos mucho. El menos. Cuando apareció es verdulera, el Tano sacó dos sonidos locos y Andy la agarró y sacó muchos más.

¿Cómo surge el nombre de la banda?

Ricky: Somos tan desastrosos que podíamos habernos llamado…no sé, perro muerto o no sé . Habíamos puesto en una copa nombres que cada uno quería  ponerle a la  banda porque no tenía y había que tocar en un lugar. Vino una chica y dijo “Chicos, por qué no se llaman “Lobo Suelto” ustedes?” Y ahí quedó. Hay un disco de “Los redondos”: Lobo suelto, cordero atado.

Otra individual. Imaginen que tienen posibilidades de cumplir un sueño y les dicen que elijan con quien tocar y dónde. ¿Qué eligen?

Andy: Un Cosquín Rock. Escenario principal. Sería todo. Y con quien… Reviviría a Pappo, pero no se puede, entonces… ALMAFUERTE.

Maru: Si tengo que soñar, no me gusta mucho el tema de cantidad de gente, pero te diría en RIVER, por ser simpatizante de ese equipo (aunque sé que no se puede tocar más ahí), y con quién.. ya lo hice, tocar con Fer . La cabeza que tiene ese tipo es increíble.

Ricky: Siento que el lugar no hace a la fecha. No lo siento así. ¿Con quién? Con LA RENGA. Un vez tuvimos la suerte de conocerlos en una casa club de motos, y es un fenómeno. Podíamos hablar con él y no nos animamos, se acercó él, y nos dice “¿Ustedes cómo andan?” Hacía chistes nos abrazaba, parecía al revés, que él estaba copado con nosotros.

Lobo s 2Cuando tocan, también hay un tema solidario. Juntan alimentos, los llevan donde es necesario. Cuenten acerca de eso.

Ricky: Hay que darle más bola a eso.

Andy: Siempre que pudimos aportamos, en Bosch, llevaron alimentos. A veces la gente es colgada porque tiene mil problemas y se olvida.

Ricky: No está de moda ser solidario, sucede que a veces se olvidan y nosotros nos olvidamos muchas veces de decirlo. La gente no es mala, solo le falta conciencia en esa cuestión. Socialmente nos falta a todos.

Andy: Este domingo pasado  tocamos en Bosch y  juntamos muchos alimentos. Espero que logremos juntar bastante más en un futuro

Buenos pibes, con ganas. Con el entusiasmo propio de quienes aman lo que hacen. Los ojos verdes de Maru brillan cuando habla de música, lo mismo los celestes de Andy y los  café de Ricky. Los ojos hablan, expresan, y ellos también. Seguramente llegarán a cumplir muchos de sus sueños. De no ser así, por las circunstancias que sea, lo han disfrutado. Les deseamos lo mejor y aquí estamos para promocionarlos.

¡Gracias chicos!

 Silvia M. Vázquez

publicidad