Arte: Quentin Blake, el ilustrador de Dahl

530501_602366316459253_2121717660_n

Quentin Blake nació en los suburbios de Londres en 1932 y ha dibujado desde que tiene memoria.

Fue a la escuela Chislehurst Sidcup Grammar, seguido del Servicio Nacional. Luego estudio Inglés en Downing College, Cambridge, hacienda un postgrado en la Universidad de Londres, seguido de clases en la Escuela de Arte de Chelsea.

Se ganó la vida siempre como ilustrador y enseñando por más de veinte años en el Royal College of Art, donde fue jefe del departamento de ilustración desde 1978 hasta 1986. Sus primeros dibujos se publicaron en Punch cuando tenía 16 años y aún estaba en la escuela. Siguió dibujando para Punch, EL Espectador y otras revistas por muchos años, mientras al mismo tiempo entraba en el mundo de los libros para niños con “Un vaso de agua” de John Yeoman en 1960.

main-quentin-blake-alternativeSe conoce por su colaboración con escritores como Russell Hoban, Joan Aiken, Michael Rosen, John Yeoman y más famoso Roald Dahl. Ilustró también libros clásicos, incluyendo Un canto de Navidad y Candide, y  creó muchos personajes amados , incluyendo El Señor Magnolia y la Sra.Armitage.

Desde 1990 Quentin Blake ha tenido una carrera como curador de exhibiciones, y shows, entre otros lugares en la National Gallery, British Librray y Musee du Petit (París).

En los últimos años ha comenzado a trabajar en hospitales y lugares relacionados a la salud,en el Reino Unido y Francia, donde su trabajo puede verse en salas y espacios.

Recientemente ha completado un esquema para un hospital materno en Angers.

images-4Sus libros han ganado muchos premios incluyendo el Whitbread,  la medalla Kate Greenaway y el premio internacional Bologna Ragazzi. En 2002 ganó el Christian Andersen por ilustración, el más alto reconocimiento internacional a los creadores de libros para niños.En 2004 el ‘Chevalier des Arts et des Lettres’ del gobierno francés por servicios de literatura y en 2007 fue Oficial de la misma orden. En 2014 fue admitido para  la Legión de Honor que se le da a la gente que no es francesa. En 1999 fue nombrado el Primer Laureado  de chicos, designado por elevar el perfil de la literatura infantil.images-3

El Laureate progress en 2002 resumió muchas de sus actividades e ilustraciones producidas durante sus dos años de tenencia.

Recibió el título de caballero por “servicios de ilustración” en los Honores de año Nuevo en 2013 y fue un Honorary feeman de la ciudad de Londres en 2015.

B8420401447lakes es más que brillante. Anárquico, moral, infinitamente subversivo, a veces vicioso, socialmente agudo, escaso cuando tiene que serlo, exuberantemente pródigo en los detalles cuando así lo siente. Puede contar maravillosas historias con una sola palabra, pero su sociedad con Dahl fue hecha en el paraíso…

(traducido de una nota de Melanie McDonagh, Daily Telegraph)

remera

El Rose Bruford College le confirió una Membresía Honoraria (y una remera persanalizada) en la ceremonia de graduación del 16 de septiembre de 2016

sept-16

En el Museo Nacional de Cardiff hay una exposición de sus trabajos hasta el 20 de Noviembre…nos queda un poco lejos, pero quien dice…

 

Silvia M. Vázquez

publicidad