Entrevistas: Andrea V. Luna y el Realismo Fantástico

Andrea V. Luna es una joven escritora, periodista y profesora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Tiene siete títulos publicados y ha participado recientemente en B.E.L. Ballester Expo Libro y forma de los escritores cultores del género fantástico.

Es autora de la trilogía De joyas y guerreros, Eldir hijo de Liam, Eldir 2: La leyenda del “Ángel Blanco”, Tempestades y cadencias y Algunas gotas de sangre y un par de tacones (antología escrita en colaboración con la escritora española Gema Lutgarda y prologada por Leo Batic).

14368626_10207033717538278_9056079084624899402_n

Próximo al lanzamiento del tercer libro de la trilogía cuyo personaje principal es Eldir, en el mes de octubre, Andrea nos cuenta de que se trata.

Por lo general, los escritores de Literatura Fantástica, suelen escribir trilogías ¿Cuál es la razón?

¡Hola! En primer lugar, gracias por pensar en mí a la hora de hacer una entrevista. Es muy amable de tu parte.

Te cuento que yo me dedico, hasta el momento, a incursionar un género mixto llamado Realismo Fantástico que se emparenta con el Realismo Mágico, aunque es bastante diferente. En cuanto a la composición de trilogías, la verdad es que no puedo generalizar sino hablar desde mi propia experiencia: son los lectores los que me han pedido más. Si te fijás, cada una de las primeras novelas constituye un libro autoconcluyente; es decir, está pensado como único y sin continuidad. Pero cuando te llueven comentarios buscando más, bueno, los lectores son parte de tu mundo de ficción y por algo será que buscan ese no-sé-qué que los atrapa y los lleva a desear que la acción o los personajes prosigan su historia.

¿Qué te atrapa del género?

¡Todo! Muchos de mis escritores favoritos lo han explorado en algún momento y los podés encontrar entre textos de otra índole: Edgard Allan Poe, Jorge Luis Borges, Franz Kafka, Gustavo Adolfo Bécquer, entre otros.

El Realismo Fantástico toma la realidad cotidiana, la plasma con el mayor tinte de realismo posible y, en ella, inserta un acontecimiento que los personajes no pueden explicar con el uso de la razón, sino que los hechos en los que se ven inmersos los lleva a buscar otros rumbos que, a simple vista, parecen irreales aunque ellos mismos no puedan aceptarlos ni estén dispuestos a hacerlo. En este caso los personajes son centrales… por lo pronto, sus vivencias, sus creencias y sus sentimientos son los que prevalecen en el relato y lo llevan adelante.

 Los textos abundan en cambios (a veces abruptos), sin embargo, siempre entran en un juego con los sentimientos y las sensaciones del lector. De este modo, cada acontecimiento dice cómo quiere ser contado… cada momento del hecho literario indica, también, cómo quiere ser leído. Ese mundo interior que vivencian los personajes los hacen tan únicos como tremendamente visceral resultó su composición: el relato en primera persona no es otra cosa que el autor poniéndose en la piel de otro a quien ha modelado, a quien ha formado desde la nada como a un hijo y con quien interactúa más allá de la ficción.

14316921_10207033717178269_4882326504218783396_n

¿Cuáles son títulos que componen tu obra?

DE JOYAS Y GUERREROS (la trilogía en un solo volumen).

ELDIR HIJO DE LIAM

ELDIR 2: LA LEYENDA DEL “ÁNGEL BLANCO”

TEMPESTADES Y CADENCIAS (Antología poética y narrativa)

ALGUNAS GOTAS DE SANGRE Y UN PAR DE TACONES

¿Sin desmerecerlo, crees que es más comercial que otros géneros?

Ni más comercial ni menos. En realidad, vivimos una problemática bastante interesante a nivel editorial: las grandes empresas multinacionales pretenden imponernos un tipo de lectura (más banal o vacía, si querés) que está más acorde con lo mediático; sin embargo, nuestros lectores más profundos buscan diferenciarse de eso y los ves deambulando las ferias independientes consumiendo lo que está por fuera de esos moldes preestablecidos.

¿Por qué atrapa mayormente a los niños y jóvenes?

No es mi caso particular. Pensada para un público heterogéneo, Eldir hijo de Liam, es una novela que atrae tanto a adolescentes, entusiasmados con la acción épica y con las dolencias del héroe, como a un público adulto que encuentra en la caída y expiación del protagonista una alegoría de la realidad cotidiana. En ningún caso se requiere de un lector entrenado, sin embargo las características propias del realismo-fantástico causarán un mayor impacto si el lector consigue integrarse al juego literario de mímesis (identificación con la acción escénica) y catarsis (mirada interior y decisión de mejorar).

Es en este sentido que, más allá de lo planeado, la respuesta de los lectores ha sido insuperable.

En tu segunda trilogía el protagónico esta a cargo de Eldir. ¿Quién es Eldir?

En palabras dela escritora malagueña Gema Lutgarda:

“ELDIR HIJO DE LIAM” escrita por Andrea V. Luna

“Una novela que es mucho más que adictiva, una pasión que no podrás evitar tocar”

Eldir hijo de Liam, príncipe de las Tierras Bajas del Norte, Eldir “Puño de Hierro”; apartado de su infancia, del amor materno, fraternal y humano. Moldeado para ser señor de la guerra, protector de su estirpe; torturado hasta los límites de su resistencia.

Tú eres un príncipe, Eldir, cuya alma jamás pudo ser corrompida a pesar de que otros así lo pretendieran; y el amor gritó en tu interior y, tú lo buscaste: aferrado a la magia, turbado por ese odio que aunque inculcado, rechazabas.

Y surcaste otros cielos, viajaste a otra época, a otro lugar… anhelando respuestas, ansiando la redención de tu maltratado espíritu… Y el amor llegó a ti en forma de mujer, en aliento de hermano, a través del sentir de una amistad. Y supiste que tu camino solo había empezado; y lo recorrerás, lucharás, ansiarás… pero esta vez, solo en pos del amor.

Andrea V. Luna, esta gran dama de la literatura, nuevamente vuelve a regalarnos su prosa, su melodía a través de las palabras, uniéndonos a Eldir hijo de Liam, removiendo nuestras emociones, almas… acercándonos a vivencias imposibles pero tan tangibles que nos harán creer en el hechizo, que al fin y al cabo, es solo la confirmación de nuestra esencia humana.

Por ello hoy, tengo que confesar mi adicción, mi pasión desmedida por este Gran Príncipe que nos robó el aliento… Hoy me inclino en una reverencia de honor ante vos: Mi Príncipe Eldir.

14358736_633737853457174_5773297467027237898_n

¿Te inspiraste en alguien en particular para crearlo?

En alguien, no… en todos, sí. Es difícil, pero intentaré explicarte…

¿Qué se hace cuando los golpes de la vida nos parecen inquebrantables, cuando creemos que no podremos escapar del destino y cada día nos parece que el alma da un paso más hacia la oscuridad? Esta era la pregunta que necesitaba resolver, y no porque yo misma haya vivido en esa oscuridad, sino porque la he visto reflejada a mi alrededor de manera constante en mis más de veinte años en las aulas y en mis viajes a los rincones más recónditos y olvidados de mi país. Las escuelas son como una maqueta de la sociedad en la que vivimos: cada joven no es más que el reflejo vivo y palpitante de la realidad que vive su familia. Si las familias sufren los cimbronazos de la sociedad, el alumno lo transfiere en su relación con sus pares y con sus docentes. En la última década, el color de lo que debería ser una adolescencia de plenitud y disfrute de la vida, se me aparecía cada vez más desgastado, opaco y gris: alumnos que se acostaban pasada la medianoche haciendo sus proyectos para la escuela y luego se levantaban a las cuatro de la madrugada para ayudar a sus padres en sus comercios y luego ir cursar su tecnicatura de 13 a 21 Hs. o más según el día. ¿Qué decirles si luego se quedaban dormidos en clase? Jóvenes con dificultades sociales tan graves que duelen en el alma o con tantos problemas económicos que no podían ni comprar una lapicera. ¿Cómo ayudarlos a salir adelante? ¿Cómo decirles que pueden estar mejor? No me bastaba una palabra o un abrazo. Debía haber algo más y pronto descubrí que algo que hemos olvidado como sociedad podría contener las palabras adecuadas o las ideas necesarias para darles un hálito de luz y de esperanza: un género literario que se pasa por alto o que se lee por obligación y sin profundidad… la Literatura Épica y sus valores escondidos, como en el caso del Cantar de Mío Cid: el honor, la caballerosidad, la dedicación a una causa, la necesidad de hacer las cosas bien, la amistad, la familia, el compromiso, el respeto… el salir siempre adelante, el dar la vida por los demás, recomenzar siempre. Muchos pasaron de leer con desgano a preguntar: “¿Por qué, pese al oprobio del rey, el Cid siguió teniéndolo en consideración?” Y la respuesta: “Porque era lo correcto” resultaba confusa para más de uno. ¿Qué hacer, me preguntaba, para que “hacer lo correcto” fuera lo cotidiano y no lo extraordinario? Desde mi lugar como docente, me parecía que estaba luchando contra la corriente (“Lo que pasa es que sos demasiado utópica”, me dijo un día el regente de una de las escuelas en las que trabajaba. Supongo que quiso desanimarme, pero hoy sé que fue una alarma que se encendió de pronto). Ahora, desde mi lugar como escritora, el asunto podía variar… para bien.

Eldir, entonces, estaba destinado a concatenar nuestros deseos e infortunios de modo tal que pudiera convertirse en un héroe más representativo, más cercano pese a la lejanía aparente de su realidad.

¿Pensás que los escritores de este género son más unidos que los de otros géneros?

Creo que no es una cuestión de géneros en sí misma, sino de cómo los autores independientes (los que hemos decidido serlo o los que lo son por algún otro motivo) pueden entrelazar esfuerzos para darse a conocer.

¿Ademas de B.E.L. en que otros eventos participaste este año?

Participo de algunas ferias medievales (cada tanto aparezco por allí, aunque no en todas), suelo ir a la Feria del Libro de Gral. Rodríguez, la de Berazategui el año pasado, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires este año, firmé libros en las dos últimas ediciones de la Faerie Fantasy; también participé del evento “El Bolsón Fantástico” organizado por la librería De las Raíces como así también una entrevista para la Casa de la Cultura de esa localidad, entre otras presentaciones. Actualmente, también he ofrecido charlas-debate en las escuelas secundarias que están trabajando con “Eldir hijo de Liam”.

¿Algunas Gotas de Sangre y un par de tacones” es un triller policial o de terror?

“Algunas gotas de sangre y un par de tacones” es una antología de relatos que incluyen el thirller y el terror, escrita en colaboración con la escritora española Gema Lutgarda. Si bien el libro fue armado “a cuatro manos”, los cuentos son independientes. El espíritu de la obra es capturar las sombras y las luces de nuestro espíritu desde una mirada femenina y con matices sobrenaturales de diferente tenor.

Tenés fecha para la presentación de Eldir 3, Donde Callan los poetas?

Si todo está bien, estará disponible los primeros días de octubre. Es un enorme placer presentar esta novela, con la impresionante portada cedida generosamente por Matthis Krebs (Fjorka) y el fotógrafo Ulrich Mandl (Ulri Man) de Alemania.

¿Como hace el lector de La Lupa para conseguir tus libros?

En librerías El Aleph (por encargue… están en la sucursal F. Varela), en algunas ferias medievales o en las presentaciones en vivo. También por Amazon (ahora también en Argentina) y estamos tramitando nuevas vías en breve.

Muchas, pero muchas gracias por tu espacio. Lo mejor de lo mejor para vos y para tus lectores.

A continuación, para los lectores de La Lupa, presentamos la sinopsis de cada libro:

DE JOYAS Y GUERREROS

descarga

I. Tres siglos de separación.

La trilogía que da inicio a todo: la Patagonia ya no será la misma…

Relata la inusual historia de una búsqueda.  Sir William es un joven caballero inglés del siglo XVII perdidamente enamorado de una joven castellana, doña Leonor, sin embargo son cruelmente separados con extraños y oscuros sortilegios luego de que ella fuera juzgada por brujería. Ambos, a su manera, harán todo lo que esté a su alcance para volver a reunirse incluso si eso significa trastocar las leyes naturales, ya que él ha sido desplazado hasta el siglo XXI. De esta manera, sir William entra en contacto con un joven mapuche que ha renegado de su origen, Pedro Nampëlkan, aunque los extraños acontecimientos que los rodean lo hacen recapacitar, regresar a su tierra y, desde allí, orquestar la que considera mejor manera de ayudarlo junto con Julián Sinclair, descendiente de galeses y profesor de Historia.

La historia transcurre, principalmente, en la Patagonia argentina donde la naturaleza y la magia se confunden en un entorno majestuoso, vital y cambiante como el desarrollo mismo de la narración, que ha renunciado a lo lineal y al narrador único para conformar un estilo que esté de acuerdo con el entorno onírico de la Comarca Andina.

2012

II. El reloj de péndulo se detuvo a medianoche.

Cuando una búsqueda termina, nada vuelve a ser lo que era: la percepción del mundo cambia al punto de que si no crecemos, nos enloquece. Ya no somos capaces de regresar a la pasividad anterior y nos empeñamos en nunca más quedarnos quietos.

“El Reloj de Péndulo…” es una novela en la que los personajes deben decidir qué harán con los secretos que el universo les ha revelado y aceptar su propia evolución y sacrificio para, finalmente, decidirse a ver el cosmos con ojos nuevos.

     Cuando un viejo compañero de estudios muere, Julián Sinclair hereda un antiguo reloj de péndulo por lo que decide trasladarse de la ciudad en la que enseña historia desde hace años, Bariloche, a la mágica ciudad de La Plata donde se ha formado; junto con su compañero de aventuras Pedro Nampëlkan, descubrirá que la realidad ha sido alterada y que la única forma de recomponerla es que Pedro realice el sacrificio que prometió tiempo atrás en la salamanca patagónica aunque ello implique una muerte.

     La magia, finalmente, lo ha invadido todo… ¿serán capaces de aceptarla? La confluencia de sus estirpes, celta y mapuche, será determinante en la visión del universo que, finalmente, decidan tener.

2012

III. Cómo mejorar tu vida después de muerto.

¿Qué ocurriría si la realidad tal como la conocemos se trastocara lo suficiente como para hacernos dudar de nuestra propia historia?

¿Qué ocurriría si alguien de nuestro pasado se nos apareciera en el momento menos pensado?

¿Qué ocurriría si tuviéramos que salvar la vida de un hombre muerto?

Julián Sinclair y Pedro Nampëlkan se ven involucrados inesperadamente en una serie de acontecimientos inexplicables que de nuevo tienen como epicentro a sir William Stonestep. ¿Cómo llegó allí? ¿Qué ocurrió con él desde la última vez que lo vieron? ¿Cómo ayudarlo? Serán los interrogantes primordiales, aunque no los únicos, que deberán resolver.

Los que no crean aún en la magia, tal vez deberían aprender a hacerlo si quieren ser parte del nuevo mundo que se avecina: la Patagonia ha hablado y pocos pueden decodificar su lenguaje, ¿estamos entre ellos?

2013

ELDIR HIJO DE LIAM

3

Él renacerá de la oscuridad más profunda…

 Eldir, príncipe de las Tierras Bajas del Norte ha sido arrancado de los brazos de su madre siendo un niño pequeño para ser educado como el más temible guerrero, destinado a dar fin al flagelo de una guerra interminable. Criado a látigo y espada, nunca cedió su carácter ni sus ideales. Poseído por una magia que no comprende, comete un crimen de guerra tan atroz que no puede perdonarse. Su mayor deseo: exiliarse a un lugar tan lejano que nadie haya podido sentir el azote de sus actos.

El único sitio posible para él está muy lejos, en el tiempo y el espacio.

Herido, solo, confundido, los hermanos Gabriela e Ignacio Núñez son su único medio de expiación y redención. Juntos emprenderán no solo un viaje a las entrañas de la tierra buscando comprender la magnitud de un misterio que los enlaza, sino también recorrerán un camino de autodescubrimiento en el que el lector se transformará en algo más que un testigo: será parte, descubriendo una energía vital capaz de traspasar las páginas del libro, descubriendo sus fortalezas, sus miedos hasta sentirse él mismo un héroe.

2014

ELDIR 2: LA LEYENDA DEL “ÁNGEL BLANCO”

5

Si la Patagonia no fue la misma… ahora será extraordinaria.

 Los mellizos Gabriela e Ignacio Núñez son jóvenes investigadores de campo acreditados por el Museo y Universidad de Ciencias Naturales de la ciudad de La Plata y trabajan, además, en la Fundación Ültuluwun que resguarda, protege y revaloriza las poblaciones originarias de la zona del Parque Nacional Nahuel Huapi en la Patagonia Argentina.

     ¿Qué sucederá con ellos cuando Eldir regrese a sus vidas? Un choque de culturas extraordinario y mucho más… descubren lo que, subrepticiamente, alguien más sabía: que allí, en ese ámbito paradisíaco, la magia es algo más que un spot publicitario…

     La vuelta a la caverna de los símbolos perdidos, el advenimiento de un personaje imposible, el cruce de realidades que se alternan, la búsqueda de la paz interior y el reencuentro de Gabriela y Eldir serán el motor de una aventura asombrosa de la que el lector está invitado a formar parte.

     2015

TEMPESTADES Y CADENCIAS (Antología poética y narrativa)

2a

Antología poética y narrativa.

 Cuando la lectura nos hace transitar por diferentes mundos tales como el amor, la desesperanza, los sueños, la pasión, la vida y la muerte, nos moviliza cada fibra del alma y compone con ellas una sinfonía de cadencias y sonoras tempestades. A veces solo resulta en un placer estético, otras va mucho más allá, trascendiendo el tiempo y la distancia, influyendo en nuestro ser y en nuestras relaciones con los demás. “Tempestades y cadencias” habla de afectos matizados con ese dejo de fantasía creadora que sale de nuestros sueños más profundos; sueños que se pueden oler, ver y sentir confundiendo la realidad con la ficción. Y es en esa dicotomía en la que se nos pide caminar y crecer, convirtiéndonos en parte del mundo, del cosmos, de la esencia misma del espíritu que nos hace libres.

2013

ALGUNAS GOTAS DE SANGRE Y UN PAR DE TACONES

descarga-1

¿Te has preguntado qué son capaces de transmitir estos renglones impregnados en tinta?

Que mis murmullos te lleguen mucho antes de decidirte a abrir este libro que tienes entre las manos… Esto que soy…

Me sostienes, miras el papel, “la piel” que forma mi cobertura y… quizá te sudan las sienes y, sientes que las palpitaciones de tu corazón van “in crescendo”… No sabes el motivo de ese cambio en tus estímulos vitales o… tal vez sí lo sospechas pero no quieres cuestionarlo.

Cuando me abras, entrarás a un mundo desconocido donde la línea que delimita la belleza, el misterio, el terror… es tan fina y volátil, que serás incapaz de distinguirla, de atraparla… aunque quizá, sea ella quien te atrape a ti..

Puede que tu espíritu, que tú… no vuelvas a ser la misma persona que ahora me tiene entre sus manos… o yo, no sea nunca más el mismo libro encriptado que trastoca tus emociones incluso antes de abrirme…

Da igual: la conexión ha comenzado… No hay marcha atrás… Solo hay un camino para ti, para mí…

Completar la fusión…

Soy… ¡Tuyo!

Gracias Andrea por tu aporte a La Lupa Cultural!!!

ALFREDO LEGNAZZI

Periodista – Escritor

publicidad