Entrevista a Luciana Prodan y Natalia Dal Molin-“Amarrados a la vida”

AMARRADA A LA VIDA

 “AMARRADOS, EL DIFÍCIL CAMINO DE DEJAR AL OTRO EN LIBERTAD”

14442616_349257138745918_372336623_n-1

Luciana es escritora, periodista, guionista, locutora y conductora de radio y televisión  de amplia trayectoria en los medios de comunicación (Revista Hombre/ Para Ti/Noticias y Colaboradora Editorial Atlántida / Perfil)

 Autora del libro No somos Reinas, hoy nos habla de su nueva  obra  de teatro breve o” flash drama”   Amarrados, pieza que se presenta en el Teatro La Casona de la avenida Corrientes 1975, hasta el 23 de octubre, todos los domingos con dos funcione, 18 y 19hs.

 

 

 

 

Amarrados es una fascinante historia tanto para la crítica como para el público.  ¿Qué es y que significa Amarrados para Luciana Prodan?

Amarrados es, entre otras cosas, una de las historias de desamor que más quiero. Porque habla de lo más fundamental: el desamparo que sentimos todos cuando sabemos que el otro (por la circunstancia que sea) no va a volver. Y también habla de las decisiones que tomamos respecto al amor. De nuestras falsas certezas y nuestros arrepentimientos. De ése momento crucial en donde (muchas veces) nos sentimos acorralados; amenazados. De las pruebas que nos impone la vida cuando, por ejemplo, nos obliga a elegir entre lo que nos conviene, o lo que realmente deseamos. De los amores perdidos. De los amores “prohibidos” ? … y de nuestra resignación. Si es que esa resignación existe, claro. Yo creo que no.

 ¿Qué fue lo que te inspiró a hacer una obra tan intensa y vibrante capaz de atravesar con su profundidad las fibras más  íntimas de las emociones del  espectador?

El desamor. Eso me inspiró. Y también son inspiradoras las reacciones humanas más monstruosas y naturales que todos tenemos y experimentamos cuando nos sentimos abandonados, engañados, solos y desprotegidos. Traicionados. Ahondar en las reacciones y las emociones que pueden despertarse en una persona cuando sabe que el otro (esa persona a la que ama profundamente) dejó de quererla y decide irse para siempre, me parecía muy interesante. Desde qué lugar uno vuelve a rearmarse. A sentir. A creer. Y  cómo y de qué manera transitamos el difícil camino de dejar al otro en libertad… sin sentir que quedamos presos de nuestra propia obsesión.

Milagros abandonó al amor de su vida para casarse con otro hombre. Ese error la persigue y no la deja vivir en paz. La obsesión de aquello que no fue la dejó sin alma,  sin ilusiones y desquiciada.  ¿Considerás que en el  personaje de Milagros está representada toda la culpa que siente una persona  arrepentida en situaciones de ruptura?

 No lo sé. Milagros es una mujer arrepentida, y eso queda clarísimo. Pero creo que a Milagros le duele su dolor. Y que ese amor que perdió es la excusa. Es decir, a Milagros, lo que más le duele, es no poder amarse a ella misma.  O no saber amarse. Yo creo que es eso lo que más la desespera. Muchísimo más que el amor que siente por aquel hombre que dejó partir.

En Amarrados,  el amor, el sexo, el deseo, el desquicio y la posesión están  reflejados en las cuatro paredes de la mente de Milagros.  ¿Se puede decir que hoy la pluma de Luciana Prodan está dirigida a la realización de obras con enfoque psicológico (Drama psicológico)?

 Sí, me lo dicen bastante. Y creo que es algo que surge naturalmente en mí como escritora, pero porque es lo que me interesa contar. Y no por “ser” o “sonar” más o menos dramática, sino porque me interesa la psicología de los personajes. A mí me interesa contarle a la gente qué siente esa persona, y no cómo es. Por eso creo que, en general, todo lo  que escribo tiene que ver con sensaciones y no descripciones.

En treinta minutos, Amarrados interpela la existencia,  los mandatos y emociona a su público hasta las lágrimas.  La gente parece no ser la misma a la salida. ¿Este es el motivo del éxito de tu obra?

No lo sé. No sé muy bien qué es el éxito. Pero sentir la emoción del público en primera persona, es algo que no tiene precio. Y eso me pasó con Amarrados. Porque yo no escribo para mí, escribo para los demás. Decirte que escribo y que me da lo mismo si el otro se emociona o no se emociona, sería mentirte. Por eso, ver la emoción y la reacción del público cuando sale de esa habitación, para mí es una de las cosas más maravillosas que me ha pasado en la vida.

 Todo indicaría que Milagros tiene mucho más para ofrecer en el futuro.  ¿Pensás continuar escribiendo sobre la traumática y angustiante vida de la protagonista de ahora en más?

 No sé si angustiante y traumática. Milagros es “extrema”, pero creo que muchos se ven reflejados en ella. O en algo de ella. Y creo que también por eso sucede este fenómeno de identificación tan fuerte. Respondiendo a tu pregunta, me gustaría que Amarrados (esta obra corta) recorra cada rincón del país. Me parece una propuesta y una experiencia teatral muy interesante (por ser una obra breve). Y también me interesa poder hacer la obra completa. Es decir, la obra con  personajes y diálogos, etc. Me entusiasma mucho esa idea. Porque Amarrados es una nouvelle; y terminé de adaptarla para teatro hace poco.  Me gustaría que la gente tenga la oportunidad de ver esta historia de amor o desamor ( como cada uno la interprete y prefiera) pero “entera”. O mejor dicho, que pueda descubrir cuál es la verdadera historia que dejó tan “rota” a Milagros. Ojalá eso suceda pronto.

14199212_625273497630762_2171134763488052754_n ¿Estás satisfecha con los resultados de tu primera obra de teatro corto?

Sí, es una experiencia increíble. Amarrados es una obra de teatro corta o un “flash drama”, porque esa fue la propuesta de Verónica Fucci.  Eso querían; y por eso la adapté. Estoy muy agradecida por esa oportunidad, y muy orgullosa del trabajo de dirección y puesta de Verónica y Elisa Bergali. Realmente es impecable. Es tremendo lo que dieron. Y conocer a Natalia Dal Molín, también fue mágico. Su trabajo y su interpretación es bestial. Ella hizo milagros con Milagros.

 

Entrevistamos también a la protagonista, Natalia Dal Molin, una actriz que emociona y atraviesa el alma de su público.

¿Es un sueño cumplido esto de actuar en grandes escenas?

Sí, claramente. Siempre supe que iba a suceder, pero a veces se demora tanto…Cuando llega la bocanada de aire, te sentís en el camino correcto.

¿ Cómo te resultó instalarte en Buenos Aires?

Fue duro. Primero viajaba sólo para estudiar con Lito Cruz, época de piquetes 2008, vivía en hostels, tremendo. Después viví en una pensión con otros actores rosarinos; luego no me la aguanté, volví a la casa de mis padres en Rosario, me recibí de Licenciada en Comunicación y ya más madura a los 23 me instalé.  Viajaba seguido a ver a mi familia, extrañaba mucho, pero ahora, ya encontré mi lugar, mi espacio y mi mundo haciendo lo que amo.

¿ Cómo fue ese paso del teatro para chicos en Rosario a la televisión?

Fue gracias a un casting en Rosario para la película Cuestión de Principios, que se filmaba en la ciudad. Quedé elegida entre muchas actrices e interpreté a Julia, la amante de Pablo Echarri y la secretaria de Federico Luppi.  Luego de esa hermosa experiencia fui varias veces a llevar mi material a Telefé y por esas cosas de la vida, terminé entregando mi Cv a Federico D’Elía y Martin Seefeld que eran los productores de “El Elegido”. Ahí apareció Lito que había sido mi docente, María Carámbula que también estaba en la película y así, como un momento de gloria, así lo llamo yo: “el momento indicado”, todos en una misma habitación, todos coincidieron en haber visto ” Cuestión de Principios”.  A los días me llamaron para contarme que iba a hacer de María Emilia  una lesbiana con un niño adoptivo amiga de Gigi (Antonópulos) y Greta (Paula Cohen)… Yo feliz!

Después, para Sos mi hombre resulté la ganadora de MiMonólogo.com, un concurso de Pedro Rosón donde había que subir un monólogo que era votado por la gente, luego seleccionado por Pol-ka, así pasabas a la segunda etapa que debías hacer otro monólogo y una escena. El ganador obtenía un personaje en la tira… Así llegó mi momento para hacer Norita en Canal 13, una asesora insoportable que volvía loca a Camila ( Celeste Cid).

¿Contame cómo te sentís en Amarrados y qué significa para vos esta obra?

Me siento increíble. Muy movilizada por el libro de Luciana Prodan  Realmente cuando lo leí entré a un submundo del cual no podía escapar. Es tan real, tan sencillo, tan vivencial, que es imposible no amarlo de entrada.

Significa un desafío enorme porque es un tema común para los seres humanos: “el amor”,  “el sentirse amado”,  “el recuerdo” ,  “el desamor”.  Al interpretarlo es un compromiso enorme, pero trato de fluir y que se queden con el  “aquí y ahora ” de Milagros.

14225598_1799187550327456_454889739004651933_n¿Cómo es tu personaje en Amarrados? ¿Quién es Milagros?

Mi personaje es una mujer llamada Milagros que quedó sumergida en el recuerdo de un gran amor, que no consigue olvidarlo. Que lo siente en cada rincón de su cuerpo y que  decide enfrentar este sufrimiento de una manera especial, ( que se los dejo para que vayan a ver Amarrados!) pero toma una determinación… “sentirse amada  no tiene tiempo”.

Yo tuve la suerte de poder ir al estreno y por lo que vi, ponés mucho amor y mucha pasión en el personaje de Milagros. Le ponés ” todo” , el alma y también el cuerpo.

Bueno muchas gracias. Yo le pongo mi alma a casi todo lo que hago porque creo que de eso se trata y si en esa media hora alguien puede ver a esa ” Milagros” dándolo todo, dando su alma, que es lo que se hace por amor, para mí es la mejor devolución que me pueden hacer de la obra… Que di todo de mí…

¿Cuánto tiempo te llevó sacar a Milagros? Supongo que no  habrá sido tan sencillo.

Mirá,  fue todo rápido. La directora Vero Fucci  me escribió un sábado por la tarde para decirme que tenía un personaje para mí, en un ciclo de obras cortas. A los 15 minutos llegué  a La Casona, comencé a leer el texto de Luciana y me emocioné… Me fui con esa copia a mi casa, sabiendo que era para mí. Luego la conocí a la escritora. Me  contó más sobre Milagros y quedé aún más identificada con la historia …a la tercer semana de ensayar, el estreno!!!!

¿Te sentís respetada en Buenos Aires ?¿ Considerás que el público valora esa fibra bestial que ponés en escena?

Respetada sí.  Es difícil ser actriz, que te conozcan y que valoren tu trabajo para que te confíen más trabajo, pero  creo que son caminos para  recorrer  y como un truco de magia, en algún momento todo sucede… Por lo pronto, yo hago, estudio, me muevo y así vivo…

Gracias por esa descripción de ” fibra bestial”, que lindo!  El nombre de una obra podría ser. El público me dice cosas muy bellas.  La gente se emociona, se da la oportunidad de sentirse atravesada por la historia de Milagros y a mí eso me deja muy satisfecha ! y si alguien como vos me dice esa semejante frase , es que valoran mi trabajo!!!

¿Te sentís satisfecha con tu trabajo actoral?

Sí, actuando me siento plena. Es la oportunidad de demostrar las emociones a flor de piel, un dramón!  En breve estreno Babilonia, un clásico en el Teatro Nacional Cervantes y esa es de humor…Se podría decir que las caras del teatro están plenamente presentes en este momento de mi vida.

La obra forma parte del ciclo de obras breves del Club del Canapé y se presenta todos los domingos hasta el 23 de Octubre en el teatro La Casona (Av. Corrientes 1975) con dos funciones: 18 y 19hs.

 Oscar Fernández- PERIODISTA INVITADO

Periodista, egresado de la Escuela Superior de Periodismo, con trayectoria en periodismo gráfico, radial e institucional.

¡Gracias Oscar , Luciana y Natalia!