Entrevistas: La cultura en el partido de Tres de Febrero- Sr. Ricardo Tejerina, Subsecretario de Cultura- “ Trabajar para mejorar”

dibujo

Ha estudiado Gestión del arte y la cultura en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, y asumió como Subsecretario en dicha área con el nueva intendencia del Sr Diego Valenzuela. Sabemos de la actividad que se ha realizado, que fue tan extensa, más que esta entrevista que vale la pena leer: muestras, música, visita a museos, teatro, peñas. Estuvimos en su oficina, de la calle Valentín Gómez, en Caseros. Estaba en una reunión con el Director de Promoción y coordinación cultural, pero de todos modos, se hizo tiempo para atendernos y para contarles a los lectores de La  lupa, lo que se está haciendo en el municipio actualmente y a futuro:

¿Con cuánta gente cuenta como colaboradores en su área?

La unidad está extendida en el territorio. Tenemos sedes culturales, tenemos cines-teatros, fundamentalmente en tres localidades: Santos Lugares, Ciudadela y Caseros. Esto hace que la unidad de cultura sea una unidad intensa desde el punto de vista del personal que tiene. Todo personal que en muchos casos viene trabajando en la Municipalidad desde hace muchos años, y que en esta etapa han ido perfeccionando sus habilidades, competencias y condiciones.

Después, el equipo con el cual trabajamos es un equipo muy chico y tiene que ver con competencias específicas y profesionales. Tenemos un Director, que es Director de Promoción y coordinación cultural, un Jefe de Patrimonio y una Jefe de sede y elenco. Con eso trabajamos habitualmente y después las distintas coordinaciones que hacen fundamentalmente a las áreas de práctica artística y de desempeño, como pueden ser Artes visuales, audiovisuales y tecnicatura- Trabajamos más bien con un grupo pequeño, reducido pero de alta calidad.

20161121_164245¿Cuáles son los objetivos  del área de literatura para estos meses?

Muy importantes. El área que tiene que ver con todo lo que es el libro en su extensión, es un área a la cual le hemos dado una importancia trascendente y al  mismo tiempo distintas funciones que hacen a un mejor desempeño. Tiene que ver por un lado, con todo lo que hacemos con el dinamismo de la actividad literaria dentro del distrito, fundamentalmente trabajando con los autores, que son muchos, por cierto. Nosotros tenemos un registro de artistas locales que verdaderamente reconoce, por lo menos en términos de cantidad, a más de una centena de autores e incluso diría que hay aún más que el registro no refleja.

Al mismo tiempo, la unidad del libro no solamente se centra en una política pública que tiene que ver con  los autores, sino en una suerte de administración, coordinación, apoyo y fomento de toda la actividad que viene del libro que es fundamentalmente el trabajo de las bibliotecas públicas populares que hay en nuestro distrito con las cuales tenemos una relación diáfana, fluida y  estamos permanentemente en contacto para favorecer el proceso de lectura. O sea, hay dos cuestiones que tiene que ver con esto: por un lado  la producción literaria de nuestros autores, y por otro lado el fomento de la lectura, que nos parece incluso, una actividad que es antecedente al proceso del libro.

En cuanto a música, artes/teatro, etc. lo  mismo…

Hay una realidad que es bien contrastante. Desde el punto de vista de lo que ha sido el trabajo en las distintas áreas y los lenguajes del arte, hay resultados que hablan por sí solos; arrancamos el año con un triunfo muy importante  en el Festival de Baradero, con una artista de la Municipalidad que es Antonella Fernández. Salió nominada como Mejor voz femenina en tango, luego de un proceso de elección que se hizo en nuestro distrito. Originalmente en Tres de Febrero, pasó por Chivilcoy y terminó en Baradero.

antonella-fdez-y-javier-setti

Antonella Fernández, Int. Valenzuela, Javier Setti y R. Tejerina

Antonella la tenido un desarrollo muy importante en todo este año. Es tal vez una de las artistas más destacadas del año 2016 a nivel local, y terminamos el año en este caso (ayer mismo) con Javier Setti , cantante de tango, habiendo ganado el certamen Hugo del Carril que organizó la Ciudad de Buenos Aires. Y eso pone en valor, yo diría, en los dos extremos,  todo  lo mucho y bueno que se ha hecho en los distintos lenguajes musicales. O sea, hemos trabajado en tango, en folklore, con mucho suceso importante en el Tres F Rock, que es toda la movida que tenemos con las bandas locales. Hemos tenido  festivales muy importantes a lo largo del año, algunos de ellos desarrollados en el Paramount, otros en el cine-teatro Ocean de Santos Lugares. Finalizaremos este año, el día 17 de diciembre, con un festival de cierre del Tres F Rock donde estarán presentes por lo menos tres bandas: The groovers, Del pasaje y cerrando tal vez una de las bandas emblemáticas que tiene Tres de Febrero, que es  Pelvis.

Desde el punto de vista musical estamos muy conformes porque han tenido una diáfana expresión todos los leguajes musicales, y también desde luego hay cuestiones que están íntimamente ligadas: las danzas que van de la mano. Terminamos el año también hace poco, la semana pasada, teniendo un pericón en la plaza de Caseros, bailado por más de 170 bailarines con una presencia en el espacio público, de la comunidad, del Intendente, por supuesto, y que le ha dado un marco fantástico, en el mismo momento en que en Villa Bosch estaba ocurriendo “Tres de Febrero celebra Italia”.

Muy bien organizado

El proceso de evaluación de una actividad tiene al  menos dos miradas: la evaluación del tercero, la evaluación que tiene que ver con la mirada de aquel que o bien disfruta del espectáculo o bien eventualmente viene a participar con una visión crítica, para tener una evaluación y el proceso de autoevaluación, que tiene que ver con la mirada propia de la organización acerca de los beneficios y dificultades que ha habido en el marco de la concreción de la actividad. El resultado ha sido favorable.

La identidad y el desarrollo local están siempre presentes en los actos culturales. ¿Cuál cree que es el sector al que menos importancia se le ha dado, dentro de su secretaría?

Nosotros hemos tratado de trabajar de modo homogéneo. No es que hemos avanzado sobre una actividad o un conjunto de actividades en desmedro de otras. La voluntad que teníamos era que ese avance fuera un avance compartido donde no hubiera hijos ni entenados. Creemos que todas las áreas han tenido un desarrollo importante . Algunas pueden tener picos más altos, producto de que el grado de transformación no solamente ha sido importante como en la mayoría de ellas, sino que también tiene un impacto visible que lo hace tal vez más luminoso.

20161121_164211

Director de Promoción Adrián Murano y R. Tejerina

Ese es el caso del cine Paramount, tomamos una unidad que estaba gestionada de manera insuficiente y hoy es un espacio que está absolutamente puesto en valor. Es espacio INCAA que recibe las obras de teatro más importantes del circuito, que es la sede natural de nuestros elencos, que trabaja permanentemente de lunes a lunes, que tiene una programación regular y estable, que ha cambiado el modo de vida de la comunidad, porque al exhibir cine cuatro días por semana y al garantizar una programación efectiva durante el fin de semana, está claro que la gente se acostumbra a que hay un espacio de exhibición para el disfrute, para el goce y para el intercambio social. Porque en definitiva es ese el eje de cualquier transformación cultural, independientemente de los contenidos, en los que también hemos puesto un énfasis importante. Pero el eje de la transformación es el modus vivendis. Y ha cambiado el modo de vida de Caseros en este caso.

¿En el tema de los cortos que se proyectaron en el Cine Helios de Ciudad Jardín, dentro del marco del festival EPA CINE, tuvo incidencia la Municipalidad?

Trabajamos muy bien con el cine Helios. Es muy pertinente esta reflexión porque el cine Helios es de gestión privada. La realidad es que el Estado no es un competidor en términos de lo que es la unidad privada de exhibición. Al contrario, tenemos con el cine Helios la mejor de las relaciones. Ellos han estado reunidos aquí con la Municipalidad y hemos llegado al entendimiento tal que hemos realizado actividades en conjunto. Ese es el caso del Festival de cine EPA que se hizo durante el primer cuatrimestre y verdaderamente ha sido una de las experiencias más interesantes e importantes. A tal punto es la integración que el festival de cine terminó ese círculo virtuoso con una función especial en el Paramount , donde vinieron los coordinadores y organizadores del Helios y terminamos haciendo una actividad para el conjunto de la comunidad. De esa manera se integraron las políticas culturales. Por un lado la del sector privado, que tenía la iniciativa de desarrollar un festival de cine y por otro lado la política pública de apoyo, de fomento, de integración y yo diría generando una sinergia para que el resultado sea el mejor. Entiendo, si no hay cambios por parte de la unidad privada, que el año que viene continuaremos con eso y lo mejoraremos.

Está muy buena la idea de hacer participar a los chicos de las escuelas.

Es el proceso  de formación que está en todos lados y yo saludo con mucha satisfacción y mucho énfasis que todo el proceso que está llevando adelante el Intendente en particular, tiene y busca ese resultado. O sea, que por un lado, las distintas unidades dialoguen entre sí, que el área de cultura esté íntimamente ligada al área de educación, y que ambas unidades puedan, junto con el Consejo escolar de Tres de Febrero, y las coordinaciones que tienen que ver con la supervisión distritaria y demás, tener actividades de matriz conjunta que nos posibilite elevar al condición de inclusión, en este caso cultural de quienes son, yo entiendo, tal vez, los principales beneficiarios de una acción, en particular, aquellos que hoy se están formando para ser las futuras generaciones que conducirán el país en un futuro.

La cultura en Tres de febrero sale de la descentralización, va hacia los barrios.

El intendente Diego Valenzuela planteó desde el primer día  que quería una cultura que fuera irradiándose hacia el conjunto del distrito. Que no se quedara solamente dentro de las unidades donde había un emplazamiento territorial, como puede ser Caseros, Ciudadela, Santos Lugares. Y por eso es que se dio el programa “Cultura Camina”, que es justamente esta base de identidad que nos permite avanzar sobre otras unidades del territorio donde la municipalidad no tiene unidades territoriales, pero si, la comunidad ha desarrollado clubes, sociedades de fomento, centros de jubilados. Rápidamente la unidad de cultura genera un vínculo  con estas unidades y baja a partir de ese momento todos los módulos culturales que el municipio tiene, que van desde una participación artística de cualquier índole a una actividad vinculada al cine móvil, o un proceso de reflexión: una charla, un debate, un documental. Todas esas cosas están disponibles y al mismo tiempo, y van llegando cada vez más al conjunto del territorio.

No hay una visión Caserocéntrica de la cultura sino que hay una visión distribuida en las quince localidades.

¿Cómo sigue la relación de  Antonella Fernández con eventos de la municipalidad?

Antonella forma parte del staff habitual de la unidad de cultura, producto de ese crecimiento y ese desarrollo. Verdaderamente el éxito de una política cultural, en este caso dirigida al fomento de las artes y en particular a la música, y de nuestros valores musicales, se verifica justamente en la posibilidad de haber participado en un proceso de selección transparente, haber logrado ser nominada por el distrito, llegar a las instancias finales de evaluación, participar de un certamen de importancia nacional, triunfar en ese certamen y poder trabajar.

Esa es la conclusión de un círculo virtuoso, a través del mérito, el esfuerzo, a través de haber desarrollado un camino virtuoso en el campo de su arte. La realidad es que Antonella ha trabajado durante todo este año con la Municipalidad y forma parte del staff cultural. Es una embajadora de nuestra cultura local.

¿Qué edad tiene Antonella?

Veintipico de años, jovencísima. Ha tenido un año extraordinario. Todavía está eligiendo de alguna manera cuál va a ser el ámbito específico de los géneros musicales a los que apunte definitivamente. Si bien ha ganado como voz femenina en tango en Baradero, es una gran intérprete de folklore, de otro ritmo como la cumbia, también del trabajo con infantiles y ella está buscando su identidad.

con-polo-bandoneon

Polo Bandoneón en Puente Alsina

¿Cómo llega Tres de Febrero al Puente Alsina con Polo Bandoneón?

Esa es una muy interesante pregunta. Tiene que ver con un concepto moderno de la gestión cultural que es la  cooperación. Tiene un  antecedente. Hemos trabajado muy bien con la Ciudad de Buenos Aires, fundamentalmente con el Polo Bandoneón que tiene su asiento en Puente Alsina. Así como en su momento en ocasión del Festival Sábato, en junio de éste año, que fue un fin de semana frío y hostil en cuanto a lo climatológico, pero un fin de semana luminoso para la cultura local porque dejó la esencia, y va a continuar en un futuro, por supuesto, corregido, aumentado y que enclava verdaderamente a Tres de Febrero dentro del mapa cultural del país, digo. Ahí dentro del proceso de cooperación con Buenos Aires, logramos que la Orquesta de Tres de Febrero fuera a tocar al teatro Colón. Esa fue la parte previa, el antecedente, que fue muy alto, y se mantuvo ese proceso de cooperación. Estuvimos trabajando con el Polo y nos visitó en nuestro distrito. Estuvo en octubre en el cine Paramount, el Polo Bandoneón y el semillero  y más de cien músicos, entre los consagrados, podemos poner como figura emblemática a José Colangelo (tal vez una de las figuras del tango más representativas que tenemos en Argentina hoy en día) y por otro lado los chicos , los más pequeños, los que están haciendo su primera intervención, muy virtuosa por cierto, en el ámbito de la música como intérpretes. Más de cien músicos, con sus maestros, sus mentores, y una función fantástica en el Paramount.

Esto continuó con la idea de la cooperación y este fin de semana tuvimos a nuestra orquesta tocando en el Puente Alsina junto con el Polo, rindiendo este homenaje a Mariano Mores, porque la suite Mores es la que se toca en el concierto, en el  Centro Cultural del Bicentenario, en el Centro Cultural Kirchner, y estarán el domingo 27 a las 18 hs, y luego en la Usina del arte en diciembre. Así que  el proceso de cooperación ha llegado a Tres de Febrero no solamente para quedarse sino para mejorar en el futuro.

sabato-foto

Ernesto Sábato en su escritorio (foto gentilmente autografiada por su nieta Luciana)

Los felicitamos por lograr el cambio de nombre  la calle Langeri, y que actualmente lleve el nombre de escritor Ernesto Sábato. ¿Cuánto hace que se presentó ese proyecto?

Ha sido un año de reposicionamiento de la Casa de Ernesto Sábato. La estructura Sábato, podemos llamarla de ese modo, ha tenido una cantidad de hitos durante el año. Se hizo un libro tributo, donde participaron treinta y siete escritores de nuestro distrito, tributando al maestro Sábato, fuimos a Feria del Libro, donde el stand de la municipalidad se ha recuperado  por cierto este año y estuvo dedicado a Ernesto Sábato; se presentó el libro en la Feria del libro, tuvimos el Festival Sábato que ha puesto en un nivel que merece el paso fantástico que ha tenido Sábato para nuestra literatura, porque ya no es un escritor de matriz local, o de consumo solamente en Argentina, sino que se trata de una de las figuras más emblemáticas de las letras mundiales. Es la creación que nos cupo  a nosotros, del elenco juvenil de teatro, que ha reproducido los personajes de Ernesto Sábato, tanto de “El túnel “ como “De héroes y tumbas” y eso ha visibilizado  a través de otro  lenguaje la actividad justamente que ha desarrollado el escritor- Es haber puesto durante el Festival Sábato y continuar hasta el día de hoy con una obra de teatro de gestión municipal a través de la Comedia Municipal,  que fue justamente “Informe sobre ciegos” . Todo ese camino deriva en dos cuestiones finales: la participación en La noche de los Museos, que por primera vez se hizo en Tres de Febrero y tuvo la casa de Sábato como uno de los epicentros, junto con El Palomar y la Chacra de Diego Casero, y finalmente el cambio de denominación de la calle.

El hijo de Ernesto, Mario, había hecho una exposición en el Concejo Deliberante solicitando que si todos los bloques de este cuerpo legislativo, apoyaban firmemente este cambio de denominación, estarían muy gustosos de recibir ese honor. Por el otro lado el impulso del Intendente Diego Valenzuela, que ha sido fundamental y decisivo para que esto ocurriese, determinó que hace unos pocos días el Concejo Deliberante votó afirmativamente esta modificación y que la casa de Ernesto Sábato esté ubicada en la calle Ernesto Sábato.

¿Hace mucho se presentó el proyecto?

Este año.

Tengo entendido que también se pensó en cambiarle el nombre al túnel, pero él no quiso.

Eso fue un movimiento de vecinos, pero Mario, su hijo, se expresó que él no quería que el nombre de su padre funcionara como ariete para una división, sino para la integración, la concordia y la superación de diferencias que tanto daño le pueden hacer al país. El presidente del Concejo Deliberante apoyó el proyecto del cambio de nombre de la calle y entre todos han tomado la decisión más correcta que se confirmó el pasado sábado 19 de noviembre, donde se hizo formalmente la incorporación de la placa en la casa.

conc-denevi¿Proyectos para 2017?

Primero, trabajar mucho en todas las cosas que este año han sido los ejes de la transformación. Arrancamos el año pensando en que debíamos retornar a la Feria del Libro, y hoy finalizamos este año, ya sabiendo que el año que viene volveremos, ganamos certidumbre, institucionalidad. Empezamos a ver el paisaje como naturalmente. Por otro lado, en términos de lo que es el libro, este año tuvimos en nuestro distrito la Primera Feria del Libro local,  que se hizo en el cine Ocean. Fue un gran suceso, donde participaron no solo escritores de matriz local sino que también hubo charlas, conferencias, presentaciones, actividades que hacen al compartir dentro del marco literario. A través de nuestra escuela de Arte, comunicación y diseño, hemos incorporado una actividad en su disciplina que es “Formación del escritor”, y se ha inscripto lo que es tal vez la obra más extensa del distrito, que se denominó “Cadáver exquisito” que es de carácter colectivo, y estuvo expuesta en la unidad educativa durante mucho tiempo, y veremos si la podemos editar en un futuro. Han pasado infinitos autores, tantos como han visitado la Feria y que han dejado su testimonio y su huella. La transformación de las sedes culturales, en unidades aptas, correctas, funcionales, que verdaderamente han acercado al vecino distintos tipos de propuestas que van desde la oferta tallerística con más de cien talleres en el distrito junto con otras propuestas de carácter cultural desde una obra de teatro hasta la proyección de una audiovisual o manifestaciones vinculadas al deporte. Tenemos sedes culturales como Ciudadela, donde se practican artes marciales, y eso también forma parte de la cultura. Por eso, hemos declarado de interés cultural las artes marciales.

Hemos tenido una jornada como Japón en Tres de Febrero, durante veinte días, cuatro sedes culturales involucradas: Caseros, Ocean, Paramount y  Subsecretaría. Se hicieron todo tipo de actividades que ponían en evidencia la grandiosa cultura oriental de carácter milenario: origami, ikebana, ceremonia del té, meditación zen, manga, animé, pintura japonesa, haiku- Actividades que han dejado una huella indeleble en nuestra comunidad. Terminamos las jornadas japonesas coincidiendo con La Noche de los Museos. Los tambores japoneses que originalmente iban a estar dentro del Paramount, salieron al espacio público y fueron el deleite de nuestra comunidad. Tuvimos la transformación del espacio INCAA, el Ocean que se ha convertido en una referencia importante en Santos Lugares. Todo ese conjunto de actividades hacen a una elevación de la cultura local. Estamos terminando el año después de haber trabajado en artes visuales de una manera extraordinaria con la inauguración en la sala del Concejo Deliberante que va en camino de convertirse en la más importante del distrito, por su calidad y por la facilidad de acceso, al lado de la Municipalidad, y el Salón Nacional de pequeño formato en Subsecretaría, con obras de  artistas de todo el país: Mar del Plata, y otros lejanos a Tres de Febrero, que han enviado sus obras por correo. Han confiado en la reposición de una muestra de un salón envergadura nacional, que hicimos junto a SAPI, la Sociedad de Artistas Plásticos Independientes, de Ciudad Jardín. Estas acciones tienen que ver con una transformación efectiva de una unidad cultural en el sentido que el Intendente pretendía: una cultura amplia, diversa, democrática y accesible. La idea es mejorar. La vara ha sido puesta alta. Tenía que ver con un proceso de diálogo entre una comunidad que tiene sus formas. El mejoramiento viene por reconocimiento de todo aquello.

Se ha visto lo mejor de lo que había para transformarlo en un futuro con ese concepto: trabajar y mejorar. Esa es la idea.

Por último, queremos agradecerle la oportunidad de permitirnos a escritores de San  Martín a participar en el stand de la Feria Internacional del libro  de este año  2016.

¡Gracias Sr. Tejerina!

 Silvia M. Vázquez

Agradecimientos: Lucas Rodriguez, por su gestión