Entrevistas: ¿Qué se está haciendo por San Martín? Hoy: Concejal Daniel Mollo.

DSC06532En su luminosa oficina del edificio del Concejo Deliberante de General San Martín, no para de sonar el teléfono, celular por un lado, fijo por el otro. Digamos que es uno de los concejales ocupadísimos que andan de aquí para allá. Walter, su secretario, atiende cada una de las llamadas y las citas minuciosamente.

El periodista y relator de los partidos de su equipo , “Boca Juniors”, donde a veces “explota” y no puede controlar su bronca. En el mes de junio, junto a Marcelo Bonelli y a todo el equipo de Sábado Tempranísimo (Radio Mitre) asistió a la entrega del premio en el ‪#‎NewYorkFestival en Radio.

Conversé con el Ing. Daniel Mollo, Concejal en funciones desde este año, y respondió  las preguntas de La lupa:

¿Qué lo decidió a ser concejal?

Además de ser Periodista soy Ingeniero Civil y siempre, siempre, siempre trabajé ayudando a San Martín. Tengo un amor inconmensurable por San Martín, desde Billinghurst donde nací hasta San Martín Centro, más aún teniendo la casa paterna en Billinghurst, y colaboré o participé desde que se instaló la democracia con todos los gobiernos de San Martín.  Cuando tenés un micrófono tan fuerte como el de radio  Mitre, el vecino te dice “mirá, el Intendente no te da bolilla, y esta luz no anda, si vos lo decís por radio,  a lo mejor…” Era un político encubierto. “Mirá, fui al hospital y no nos atendieron, nos dan para dentro de dos meses”. Entonces aprovechando esa fuerza del micrófono, en aquel momento con Magdalena Ruiz Guiñazú, con Néstor Ibarra, (yo era en ese momento columnista, también de Bonelli)… y lo que no se podía lograr por ese camino lo comentaba por ese medio y la cosa parecía encenderse más rápido.

Además lo hacía para todo el mundo pero principalmente para mi San Martín querido. Para Billinghurst que está postergado hace tiempo y trataba de decirlo al aire para que esa gente images (1)recibiera respuestas.  Siempre corroboré que lo que me decía el denunciante fuera cierto y que no había una cosa particular, una inquina, algo personal, y entonces si tenían razón, que la salita no funcionaba o lo que fuera, lo decía. En algún  momento me picó el bichito, lo quería hacer y no encontraba con quien. Nobleza obliga, cuando te emparentás con alguien políticamente mucho de lo que venís haciendo lo podés  tirar en un minuto y cuando apareció Mauricio Macri, yo soy amigo del entonces candidato a Presidente, porque decir ahora del Presidente, es una cosa,  pero había que decir hace tres años, eso, cuando todas las encuestas no lo daban ganador, que María Eugenia iba a ser Gobernadora. Con Mauricio tengo una muy buena relación, producto de mi vínculo con Boca (relato a Boca desde 1989) y cuando llegó a ser Presidente de Boca, empezó una relación, fortificada por los viajes internacionales. Recuerdo cuando fuimos a China, 32 horas volando… y el sentado al lado mío, hablando. Luego vivir allá. Dos veces fui a China con él, a Malasia , a Thailandia a Europa como diez veces. Cuando él era Jefe de Gobierno me preguntó qué sabía de San Martín, cuánto sabés por San Martín, cuánto te interesás por  San Martín, cuánto te preocupás por San Martín y me ofreció. Le respondí , lo charlamos y me pareció que era lo indicado. No lo hubiese hecho por otro por más amor que tuviera. Cuando le dije que si no había una sola encuesta que lo diera a favor.

Tuvimos una linda charla, no había mucho por decir porque ya nos conocíamos, del diálogo periodístico, del vivir. Ahí nació este deber, y de quien era la persona que me lo estaba proponiendo, y ahí tomé la decisión.

¿Cuántos períodos lleva como concejal electo?

Este es el primero.  Seis meses, totalmente nuevo.

¿Cuándo finaliza su período?

Finaliza en cuatro años y con opción a. Lo más importante es poder estar, no hay que perder el rumbo. Sigo siempre en lo periodístico. Cuando algo me supere veré que decido, pero con la avidez que tomé esto, creo que seguiré, posiblemente deje algunas cosas . Mientras pueda , tengo un equipo magnífico con Walter Verón, con Cristina, que me están ayudando y mientras   pueda seguir levantándome a las seis de la mañana seguiré sin problema. Siempre dije que todos los que entramos en el mundo de la política debiéramos tener objetivos claros y concretos y pensar que lo fundamental es pensar en revalidar. Con mi profesión de periodista estaba muy cómodo y tranquilo. Si hago esto es porque me apasiona San Martín. Trabajo muy bien desde los 18 años pero me parece que algo había que hacer por un partido que amo. Participé siempre, desde una comida, un estudio, un trabajo…

¿Cuántos proyectos tiene en carpeta por aprobar?

relator-bocaEstamos trabajando fundamentalmente con el tema de los clubes, las tarifas, fuertemente en eso, y en función, y  te adelanto : con un vínculo que tenemos con el Subsecretario de Comercio Javier Tizado que tuvo la gentileza de venir a visitarme al despacho del Concejo, para trabajar con el sector de las PYMES porque San Martín es la Capital d la Industria y muy postergada. Hoy se trabaja con Nación en ese tema.

¿Recuerda cuántos tiene aprobados?

Todas las cosas que tuvimos aprobadas fueron cosas muy sencillas. Reconocimientos… porque el tema que hay en San Martín es esta dicotomía que hay entre el Gobierno Municipal y el Gobierno Provincial y el Nacional. Cuando nació allá por enero/febrero parecía que no iba a ser tan profunda,  hoy justo estaba viendo un reportaje que le estaban haciendo al Intendente que ponía de manifiesto que todos los males de San Martín venían del Gobierno Provincial, sin recordar que la provincia de Buenos Aires estaba en manos de quien hasta ayer estaba como candidato a Presidente de la República. Resolver ese tipo de situaciones no es sencillo. Daría la sensación que la Ruta 8 está así como está hoy por María Eugenia Vidal, y la ruta 8 está postergada, como tantas cosas provinciales porque la provincia tuvo al peor Gobernador de la historia. Basta con ver los números. Estoy haciendo un trabajo a pedido del Gobierno vinculado con mi profesión de Radio Provincia, y ver el estado de Radio Provincia es calamitoso. Saber que hay móviles que los compraban o OKM y están en postergados, equipos que pertenecen a la CNN y están tirados que nunca se usaron , que solo Dios sabe cuánto costaron. Por eso digo que hablo de cosas donde estoy participando. Hace poco hicimos una recorrida por el Castex  que tiene los mejores profesionales, pero históricamente.  Uno de los trabajos que tenía mi padre era en el Instituto Nacional de Rehabilitación del lisiado, y lo que no se podía resolver ahí, lo derivaban al Castex. De hecho hay un prestigioso médico, el Dr. Lanza que es Concejal acá. Vos podés ser el mejor piloto pero si corrés con Mc Laren en lugar de Ferrari, no vas a ganar. El hospital tiene profesionales de primera línea.

¿Qué abarca las Comisiones en las que trabaja?

Industria y Comercio, Seguridad, ni más ni menos, que es el punto más débil. Ahí estoy como  Titular, y estoy en otras como Suplente, donde no tengo la misma participación. Estamos divididos en el bloque de nuestro con la Titularidad de las distintas Comisiones. Todos tenemos dos titularidades.

images

con la Sra María Kodama, de visita en San Martín

¿Cuál es su lema?

Ninguno. Mi único lema es caminar tranquilo por la calle y hablar y que verdaderamente quien me conoce sabe mi amor por San Martín y que dentro de siete años cuando me retire de la política, cuando le diga a un amigo “che, vení a San Martín” no me invente que se le murió la suegra y por eso no viene. No sabemos si San Martín es oeste, norte, saber que es un partido de zona  norte que no tiene nada que envidiarle a San Isidro o a Vicente López, y que la idea de acá a siete años, cambie.

¿Cuál es su literatura preferida?

Leo muchísimo, leo todas las mañanas diarios de papel, cero que nunca con el aparatito. Leo todos los diario, desde el deportivo hasta Clarín, Nación, Popular, desde la punta hasta el final.

Política, deporte, la quiniela, todo, todo. Tengo una virtud o una desgracia, me levanto  las cinco de la mañana todos los días. No puedo dormir más. A las 8 y media ya le pegué una lectura a todos. Inclusive los domingos me levanto muy temprano. Relatamos fútbol, o sea que es el día que más trabajo.

¿Qué opina sobre la cultura actual en San Martín?

Algunas cosas se hacen bien. No me vas a encontrar diciendo cosas malas. Lo de Marianela Nuñez me pareció magnífico. Sé que más de uno cuando le esto va a decir “¿Cómo está elogiando algo que hizo Katopodis?” pero… así es el político, elogia al de tu mismo color y eso no lo hago. Muy bueno cuando llega la primavera  y hay algunos recitales, obras de teatro. Me  parece muy bueno que el cine Teatro de San Martín traiga todas las obras habidas y por haber y que están en cartelera porque la gente a veces no puede llegar a Capital, porque el remis es caro, sacar el auto es peligroso, porque a las once de la noche es peligroso y el estacionamiento es caro, y que el Teatro venga a San  Martín, es magnífico. Me parece muy pobre, muy pobre que el año pasado todo el mundo se tenía que eximir en la secundaria, para que los chicos no se peleen y me  parece un acto de bajeza total organizado por el Gobierno Nacional y Provincial con la mancomunión y unión del Gobierno Municipal, y lo corroboré en plena campaña, que todo el mundo tenía que poner arriba de siete para que no exista la depresión y la angustia porque estaba el acto eleccionario. Con la educación no se juega, el que se tenía que sacar un tres se lo sacara. Fui docente, con Walter. Un día (no voy a dar nombres para respetarlo) era el  hijo de uno de los principales empresarios de la República Argentina, entre los cinco más poderosos de la Argentina, a quien con Walter lo habíamos aplazado y  nos dijeron “¿No sabés que es el hijo de…?”  “¿Y?”  A mí  me parece que con la educación no se juega y al que merece un tres, tiene un tres y el que merece un diez tiene un diez. Sino después se perjudica el alumno. Se manoseo demasiado el año pasado por el tema electoral. Todo el mundo siete para que todos estén contentos. Tenían que estar todos contentos. Eso no lo comparto. Tampoco comparto que el alumno entre con el celular a la escuela. Le presta atención a eso y no a lo que debe.


¿Cuál es la necesidad más importante a la que hace frente su concejalía hoy?

Inexorablemente la tremenda inseguridad que hay hoy en San Martín, pero es generalizado. Yo no digo mal de muchos, consuelo de pobres. En cada uno de los distritos en que se puede trabajar hay un orden que va de la mano de la educación, la salud. Acá inexorablemente las variables han cambiado, primero la seguridad, o inseguridad. No conozco a nadie que no haya tenido un acto de inseguridad, cada vez potenciado. Ese es el problema principal que tenemos.

¿Dónde hay que insistir más para seguir fomentando la cultura entre los vecinos?

Creo que es clave entre los siete y quince años es clave, después ya se perdió. No estoy  habilitado para esto porque no soy psicólogo, pero recuerdo que con mi hermano nos matábamos por el diario de mi papá para leerlo. Aunque sea leer Patoruzú, lo que sea. Leer diarios. No conozco a nadie que tome la cultura de la lectura a los treinta años. Podés decidir jugar golf, comer cierta comidas que no te gustaban, pero no conozco a alguien que diga  “Mirá que lindo es leer un libro” a esa edad.  Sentir el tema del papel, te lleva al papel del libro, e la hoja, a volver si no entendiste algo, a subrayar, a la ortografía, al significado de las palabraDSC06528s. Como la computadora corrige, es un tema. Cuando daba clases, y pedía el análisis de una estructura me decían “Para qué si la computadora te lo dice”.¿ Para que vamos a hacer ingenieros entonces?  En edificios altísimos hay una persona con un lápiz y un papel, no lleva el autocad, lo mismo que si estás en una montaña, no hay wifi, se pueden hace ambas cosas, pero sabiendo el conocimiento de esas cosas. Lo mismo pasa con los teléfonos. Si te pido que recuerdes diez números de teléfono…no sé, solo recordamos unos pocos. Lo que atrofia el pensamiento no sirve, sí el progreso.

¿Hay algún proyecto suyo que haya sido rechazado por inviabilidad económica o de infraestructura?

No, ningún rechazado. Ah sí, tenemos encajonado un pedido de informes por los accidentes que se produjeron en febrero  donde hubo muertes y heridos. Es difícil trabajar en este Concejo donde somos oposición cuando el oficialismo tiene todo resuelto. La proporción es 17 ó 18  1/5, es contraproducente para cualquier acto democrático. Respeto lo que la gente votó.

Algo para agregar a los lectores

Tenemos todos que trabajar para San Martín y que sea distinto. Es mentira que todo está mal hecho, se pueden resolver algunas cosas. Siempre pongo el ejemplo: mi familia materna es toda de Tigre. Me acuerdo que cuando era chico y queríamos visitar a nuestros abuelos y tíos, teníamos que comprar a la mañana Clarín y ver si iba a llover, porque se inundaba de par a par. No podíamos ir. En menos de treinta años Tigre es una de las maravillas de zona norte junto con San Isidro y Vicente López, San Fernando. Si uno le pone ganas, empeño, y trabaja por el partido  y para la gente se puede hacer. El problema es cuando uno tiene otros intereses creados.

¡Muchas gracias Sr Concejal!

Silvia M. Vázquez

publicidad-la-lupa-no-48jpg1