Entrevistas: ¿ Qué se está haciendo por San Martín? Hoy: Concejal Edgar Gustavo Suarez.

Nos habíamos propuesto dedicar una parte de nuestra revista, a la política. Pero no a la política de elecciones, sino a la que se basa en criterios del “hacer”, del compromiso que deben afrontar los Concejales electos en nuestro partido de General San Martín, para demostrarles a quienes los votaron, que están cumpliendo con su trabajo de forma eficiente.

La idea era hacer las entrevistas a todos quienes integran las Comisiones de Cultura, con  las mismas preguntas, donde cada uno podría responder o no, quedaba a criterio propio. Simplemente para que sepamos un poco más de lo que cada uno de ellos está haciendo por mejorar el partido en que vivimos.

Hemos recibido respuesta de tres de ellos. Elegimos dos, ya que los tres eran del mismo partido político. Como respetamos el tiempo de las autoridades, tanto como el nuestro, decidimos publicar ambas entrevistas.

Desde ya les agradecemos haber participado del cuestionario. Aclaramos que ninguno de los dos sabía las respuestas que había dado el otro, ya que las entrevistas se hicieron en días separados. Esto fue en abril ( en el caso del Cjal. Suarez) y julio (en el caso del Cjal. D. Mollo)

En principio, comenzaremos por el Concejal Gustavo Suarez, Bloque Cambiemos.

11800580_10205735508399892_6400441656444533238_n

Tiene 50 años, es casado y tiene dos hijos. Vive en Barrio Libertador. Nos responde:

¿Qué lo decidió a ser concejal?

Me invitaron a participar y veía que la Argentina cada diez años explotaba en una crisis institucional y a la vez estaba cansado de ver tanta hipocresía, tanta desidia en la clase política.

Creo que fue el momento en que me involocré y medecidí, 2000, 2001.

¿Cuántos períodos lleva como concejal electo?

Llevo cuatro.

12360066_10206479563280799_5084828580985300972_n¿Cuándo finaliza su período?

En 2019.

¿Cuántos proyectos tiene en carpeta por aprobar?

Son muchos los que se presentan, soy uno de los que más proyectos presenta,algo de 300 proyectos

¿Recuerda cuántos tiene aprobados?

No tengo en cuenta cuántos, hay algunos que tienen más renombre como la construcción de una escuela pública, la construcción y planificación de reservorios, plazas a las que se les puso nombre, como María Elena Walsh y  Martín Mendoza ,Parque Bicentenario, ah …también la primera calle que lleva el nombre de Bicentenario, en Barrio UTA (calle 194 entre Av. Triunvirato y Guemes), regularización de tierras, pedido de asfalto, urbanización, sistemas hídricos, agua potable, iluminación. Son muchos: he presentado  el Decreto de La lectura en el Concejo Deliberante, a través de escritores como Silvia Vázquez, entre otros y la verdad muchos los que he presentado. Muy contento haber colaborado con la comunidad.

¿Qué abarca las Comisiones en las que trabaja?

Participé y estoy actualmente.Pasé por todas. Fui Vicepresidente Primero del Cuerpo Colegiado, integrante de Hacienda, Vicepresidente de la Comisión Obras Públicas y Planeamiento, Secretario de la Comisión de Servicios Públicos, Secretario de la Comisión de Deporte,  Cultura y Educación, Presidente de la Comisión de seguridad y participación comunitaria, Miembro de la Comisión de salud.

¿Cuál es su lema?

“Seriedad y confianza al servicio de la gente”

¿Cuál es su literatura preferida?

La Biblia.

¿Qué opina sobre la cultura actual en San Martín?

No se le da importancia a la difusión y la fuerza necesaria de propagar como me gustaría, creo que la educación es la base de una nación. Creo que la cultura es informar, educar ,coordinar trabajos en conjunto con instituciones, escritores, bibliotecas, con diferentes actores en nuestro distrito. Lamentablemente hoy  no se hace, hoy está todo arraigado al centro de San Martín,  alrededor del Complejo Cultural Plaza y hay que descentralizar más la cultura.

¿Cuál es la necesidad más importante a la que hace frente su concejalía hoy?

reservoriosSon muchas. El tema de la inseguridad, seguridad, cloacas, mejor calidad de vida, iluminación, muchas calles de tierra, buscar la estructuración (una gran necesidad) , la posibilidad de construir una vivienda digna, comprar un terreno, la falta de trabajo, poder estudiar,  mejorar las condiciones de vida, son permanentes. Pasan por mi oficina  muchas personas por distintos temas, por ahí mejorar un trabajo, conseguir una silla de ruedas, mejorar una calle, la seguridad en su manzana, construir una escuela, mejorar el sistema ambiental. No olvidemos que tenemos el CEAMSE  que también trae problemas de contaminación. Estoy abierto a todos.

¿Dónde hay que insistir más para seguir fomentando la cultura entre los vecinos?

El secreto está en la fortaleza, en  cómo se juntan los actores que pertenecen a la cultura. Cuando más fuerte te hacés, más fuerza tenés. Si estás dividido… el secreto es juntarse. Cuando alguien se junta con otro y corta una calle o hace una marcha o protesta, tiene repercusión, porque ese ruido molesta a la política. Si vos dividís esa fuerza, no tenés fuerza en conjunto para reclamar lo que en verdad querés hacer, porque cada uno va con su idea, cada uno hace lo que puede y cómo puede, ahí se pierde el sentido. Como Estado hay que tener un programa a corto, mediano y largo plazo de la estructura  que vos querés para tu distrito . Si no sabés eso, lo  que quiere el gobierno, no podés participar. Por eso hay gente con mucho conocimiento y talento que, en vez de acercarse se va.

¿Hay algún proyecto suyo que haya sido rechazado por inviabilidad económica o de infraestructura?

escuelaUno se aprobó, que es “La lectura en el Concejo Deliberante”. Se ejecutó, se llevaron a cabo algunas acciones ligadas a él. Tiene un presupuesto muy bajo , para los recursos que se necesitan, sin embargo podés tener el mejor proyecto o la mejor  idea, pero si no tenés la voluntad  política es imposible. Este que está ligado a la escuela público, lo mismo. Desde 1977 que está prometida. Conseguí un terreno de una familia, que me cede 2243 m2 de tierra, se aprobó la ordenanza en 2001, fue modificada por mí en 2011. En 1977 se prometió la escuela, se tomó la tierra y desapareció el dinero que se había girado. Pasaron cerca de 40 años y tenemos la posibilidad de construir recién ahora la escuela, está todo allanado, y me aboqué con otras personas. No hay voluntad desde la política desde el 2011, desde el Estado Municipal y uno tiene que ver el mejor camino para que se pueda concretar a corto plazo. Uno sueña con el proyecto,  como el de la lectura donde Silvia tuvo mucha participación y una vez aprobado, institucionalizado,  a algunas personas les hablás de cultura parece que les hablaras en chino (creo que entienden mejor el chino que la cultura).Si no te interesa…es complicado. Todos hablamos de la educación, nos llenamos la boca, para la tribuna, pero…hay que cruzar Av Márquez  en Barrio Libertador, con el riesgo que implica, y no hay voluntad para construir la escuela que no te sale un peso. La gente que se involucra en la política que promete hacer cosas cuando busca cargos y se olvida de ellas cuando los consigue. El fracaso es cuando pasa de ser un vecino común a ser político. Ahí empezás a ver si ese vecino que era buen vecino, sigue siendo consecuente con lo que era o se transformó en otro más de los que vos te querés olvidar pronto.

SUAREZ FOTO 1Por último y agradeciéndole su tiempo y la amabilidad para respondernos, le pedimos un mensaje a los editores y lectores de La lupa cultural

A los editores, felicitarlos y  agradecerles por todo lo que hacen. Un día dije que lo bueno que hacen es estimular, proyectar y promover la cultura , leer, escribir, porque la cultura, se inició en papel y sigue siendo un elemento importante para el conocimiento .Les inculco a mis hijos la lectura y la escritura. Les digo que únicamente lo que salva a la humanidad es nuestra cultura. Un país sin cultura, sin educación no tiene futuro. El fracaso de nuestra Argentina, es haber vendido espejitos de colores, estamos casi en el bicentenario ,pero fueron muchos años de muchas peleas, enfrentamientos y poca inversión en cultura. La cultura no es invertir para perder sino para ganar. Es la mejor inversión para nuestra nación, no solo para nosotros sino  para el futuro de nuestros hijos. Y saben que pueden contar conmigo.

¡Muchas gracias Sr. Concejal!

Silvia M. Vázquez

publicidad-la-lupa-no-48jpg1