Letras: Cristina Morey presenta su libro -El viaje-:”Uno siempre está dando y no lo sabe”

1017326_10201493271757775_432209480_n

Cristina Morey nació en Montevideo, República Oriental del Uruguay. Está radicada en Buenos Aires, Argentina desde 1977.

Se ha dedicado a la investigación y experimentación de distintas disciplinas de la creatividad humana como vehículos hacia el encuentro del ser humano consigo mismo. En esa búsqueda ha transitado el movimiento, la música y la palabra como puentes privilegiados.

Desde la consciencia adquirida por sus propios logros en el trabajo interno conduce a las personas a profundizar en sí mismas, acompañándolas en el proceso de cambio y descubrimiento del verdadero potencial.

Además acaba de salir en  el mes de octubre pasado, el libro “El viaje”. Según palabras de la imagen editorial, Prosa Editores, y de Agustina Carena “ es un libro de poesía que invita a descubrir los paisajes del mundo interior y adentrarse en la sutileza de la inspiración, la profundidad y la belleza. Un recorrido dotado de sublime lenguaje simbólico, donde las palabras alzan vuelo y llevan al lector a trascender el tiempo y espacio e inspirar instantes de eternidad”. En este su primer libro, re­fleja su propio mundo interno; los poemas surgen del encuentro con el amor y es justamente desde allí que la inspiración le permite la expresión de lo sutil y lo mágico descubierto en lo cotidiano que se eleva, entonces, a una nueva dimensión.

No hay mucho  más que decir sobre él, pero si nos internamos en algunas de sus páginas, podemos leer, por ejemplo, este poema repleto de imágenes sensoriales:

Volví al mar429450_3560263009337_520152826_n

Volví al mar

volví a caer de las estrellas

y esta vez

nadie vino a rescatarme

 Recuerdo que viajaba

por la oscuridad del cosmos infinito,

 ¡Era tanto el Amor!

 Y otra vez en el mar

sola nadé y nadé entre algas marinas

cubierta la piel en perlas de sal

coronas de estrellas azules

rodeaban mi nido

 ¿Dónde estás?

¿recorriendo trampolines de aire

y violetas colinas?

¿o en la imagen de tus sueños

recordando aquella noche

de intenso invierno?

 Sola ascendiendo

sin ti

por ti.

Conversamos con Cristina:

Estuve leyendo una de sus frases, y esta particularmente me dejó pensando un rato: “El mago que ve el futuro no acelera su paso, ni desea llegar,sólo camina en silencio por el Sendero y ve la maravilla de todo lo que le rodea, prodigándose, irradiando lo que descubre.”

Uno siempre está dando y no lo sabe. Dar, es una condición natural.

¿Está convencida que hay que disfrutar de cada segundo y no pensar tanto en el futuro lejano, sino vivir el presente?14717123_10211008424070636_5634036820410648188_n

Sí, es  el anhelo, aunque no es fácil estar aquí y ahora, ya que la mente nos lleva de aquí para allá y vencerla es un Trabajo constante,  hay que tenerle un profundo afecto al trabajo sobre sí para lograrlo.

¿Cómo vive ud el nacimiento de su libro “El viaje”?

Con gran agradecimiento, nunca imaginé que se hiciera realidad.

¿Por qué eligió ese título?

Tanto el título como el color esmeralda de tapa y la ilustración, la semilla de la vida, todo se fue dando intuitivamente, me dejé llevar.  Luego conscientemente  me doy cuenta que es acertado, que tiene que ver con el texto escrito. El viaje puede ser visto como  un itinerario interior o el  viaje a  este mundo viniendo de las estrellas, observado y descubierto por los sentidos físicos.

¿La poesía está relacionada con el ser interior?

Sí, totalmente, si uno siente lo que escribió, reconoce a los lugares internos que le fue posible acceder en estos viajes de inspiración. Uno puede aprender de sí mismo cuando relee lo escrito.

¿Cree en la posibilidad de que un libro también ayude a acercarse al yo interno de cada uno?

Nos hace conscientes del itinerario recorrido, espero que este libro sea un pasaje a los mundos de paraíso que todos tenemos dentro.

Si uno ve lo que está pensando, ¿es factible que se mejoren ciertas sensaciones del cuerpo?

Si uno ve lo que piensa, sin juicio, es probable que las emociones  y el estado general cambien. Y por ende lo que se recibe del exterior también cambie.

dibujo¿Cómo comenzó a escribir su libro?

Comencé hace 14 años, en esos años estaba con mi amigo y maestro  que escribía. Él fue quien me inspiró en un primer momento. Este libro es una selección de los escritos realizados desde aquel tiempo hasta hoy.

¿Cuánto tiempo hace que se dedica a este arte de trabajar internamente?

En el año 1987, cuando comienzo mis estudios de Programación Neuro Lingüística, también comienzo a leer a Krishnamurti y luego llega Gurdjieff de la mano de un querido amigo. Pasado el tiempo logro reunir un grupo y así seguir profundizando.  Es en la relación que aprendemos realmente.

¿Cuáles son sus escritores preferidos?

De jovencita me gustaba  Baudelaire, Sófocles y leía La Divina Comedia de  Dante Alighieri.  Aunque no fui una gran lectora; realmente comencé a leer en serio a los 40 años cuando encuentro  a Krishnamurti y más tarde al Cuarto Camino.

¿Qué es PanEuRitmia?

La PanEuRitmia es una danza meditación que llegó a mi vida hace 4 años, cuando la recibo fue una gran sorpresa, sentí que nos hacían un gran regalo y la comenzamos a practicar y difundir junto con el Grupo de Trabajo Interno.  La practicamos todos los sábados en el parque Tres de Febrero y tiene la particularidad de renovar la energía y armonizarnos. Tenemos una página en Facebook  con información. https://www.facebook.com/PanEuRitmia.Argentina/

Hay una frase de Krishnamurti que dice : “¿Ha notado usted que la inspiración llega cuando no la está buscando? Llega cuando toda expectativa se detiene, cuando la mente y el corazón se tranquilizan”. ¿Ud cree que es así?

No podría decir otra cosa, aparece inesperadamente, me ha pasado generalmente en contacto con la naturaleza, al ver un árbol, una flor, la pluma de un ave cayendo o una nube en el cielo azul… En el vacío interior cuando el silencio se hace, allí estamos habitando la atemporalidad, que todo lo abarca, y  podemos descifrar todas las cosas.

¿Qué sugerencia puede hacerle  a quien se decide a comenzar con una trabajo interno?

Les puedo decir que lo más grande de la vida es Trabajar para encontrarse a sí mismo, allí surge la belleza, comienza con el primer paso que es querer, luego nos damos cuenta que cuanto más queremos despertar más ayuda obtenemos para lograrlo. Si quieres profundamente, el Trabajo te busca a ti. Liberarnos de las emociones y estados negativos es lo mejor que nos puede pasar, cambia nuestra la vida en todos sus aspectos.  Nos liberamos del sufrimiento.

Respecto de su libro, ¿cuándo fue presentado y dónde?

Lo presentamos el día 23 de noviembre de 2016 a las 19 hs. En SADE Sociedad Argentina de Escritores, Uruguay 1371 CABA.

¡Exitos y muchas gracias, Cristina!

Silvia M. Vázquez

publicidad-la-lupa-no-48jpg1