Música: Efecto reflejo: “Vernos a nosotros mismos en el otro.”

13872828_1067807316643614_2743163049560316472_n

Tanto Alejandro Chiarillo, como Nay Von Klingen, Leonardo Durand y Oscar Quintana, saben lo que quieren. Y a fuerza de empuje y perseverancia lo están logrando. Son de Lanús y  su Rock Pop Melódico se escucha y mucho. Casi tanto como que llegaron a lograr uno de sus objetivos, grabar su EP, que saldrá próximamente. Creen que en diciembre ya va estar listo.

Porque aunque para muchos parezca ingenuidad, nosotros hacemos lo que hacemos para crear un mundo mejor. Porque el cambio real comienza por uno mismo. Por vos, por mi, por los que amas, por los demás.

Parafraseando al gran Ghandi “Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo” empezá hoy, ya mismo.

Da ese abrazo demorado, toma consciencia de tus actos y si necesitas cambiar algo –>> comprometete en cambiar, levanta la frente, respira profundo, estas vivo: Esta es tu oportunidad!”

“No se olviden que el “Efecto Reflejo” (la capacidad de vernos en los demás) lo tenemos todos. Miren a los ojos, den abrazos y risas, sean el cambio que necesita nuestro planeta”

15085651_10154713473609420_5659804762482248940_n-001Esas y otras tantas frases motivadoras están presentes en su página de facebook.

Su corte “Es posible”, tiene una hermosa letra, la música es especialmente melodiosa y el video está muy original. 

Su agente de prensa Edilia, y dos integrantes del grupo, Ale y Nay,están reunidos, frente a mí, para contarme cómo marcha la grabación de su EP y algunas otras cosas que queremos saber:

¿Cuánto hace que están juntos?

Ale: La nueva formación tiene un año y medio más o menos. La anterior formación databa de 2009 y tenía otra configuración ideológica. Si bien queríamos alcanzar lo mismo, la tendencia personal de cada uno era distinta. La banda actual cuenta con otro tipo de energías, otro tipo de cultura musical también. La anterior estaba más relacionada a lo ideológico que a lo musical. Ahora se pudieron conjugar ambas cosas.

De hecho que se haya sumado Nadia, nos dio la posibilidad de arreglar cosas a nivel estético, con la integración de conocimiento. Antes eran más espirituales pero con menos educación

Ale: La nueva formación tiene un año y medio más o menos. La anterior formación databa de 2009 y tenía otra configuración ideológica. Si bien queríamos alcanzar lo mismo, la tendencia personal de cada uno era distinta. La banda actual cuenta con otro tipo de energías, otro tipo de cultura musical también. La anterior estaba más relacionada a lo ideológico que a lo musical. Ahora se pudieron conjugar ambas cosas.

Antes eran más espirituales pero con menos educación musical. Ella nos ayudó a depurar cosas que no estaban bien,  para armar cosas con otra  complejidad. El mensaje y el deseo son los mismos pero hoy contamos con otro trasfondo más profesional

15139537_10154713147294420_968128248_n-001

¿Qué es lo que cambió en esta última formación?

Ale: Cuando cambiamos la formación. El bajista, Oscar fue el último en agregarse vino a reemplazar a alguien que era más tímido. Es el mayor de nosotros y a pesar de vivir en Ezpeleta y nosotros en Lanús, cumple los horarios y se compromete mucho, además es el “gracioso de la banda”, un vaso de agua fresca. Además afloja la estructura interna.  En el arte vale agregar valor, si tiene sentido va, la simpatía suma.

Edilia: Les pasa que cuando ensayan y empiezan a zapar, están 20 minutos porque se entienden sin hablarse.

Ale: Cuando hay una idea común y se funciona en equipo, sale todo mejor. Se deja la individualidad de lado y se trabaja en grupo. El arte se manifiesta en este ámbito; tiene la capacidad de unir a las personas, hacernos empatizar y crecer y si confluyen todos en la creación, todos entran en estado de flujo. Si bien hay egos, porque cada uno pone el suyo, debe haber alguien que marque el camino. Un líder, el que ordena lo que todos piensan. El líder se carga encima todo y va, empuja.

Todo proyecto lleva tiempo, hay que ensayar y comprometerse.

bis¿Quién compone los temas?

Ale: Estamos en una etapa de transición. La mayoría de los temas los compuse antes. Lo que estoy haciendo ahora es abrir el paño para que los demás acompañen en la composición. Me pasa que escribo cuando estoy solo y cuando tengo una idea formada se los digo. Ahí les pregunto qué les parece. Prefiero ir modificando eso. A veces uno tiene varias cosas en stand-by y luego lo juntamos con otras cosas que tiene otro, y hacemos una conjunción de ideas. Es complicado sentarme  a escribir y que me salga algo cuando yo quiero, es cuando me pasa. No es “on demand”, no funciono así. Lo que estamos usando es lo que se va a usar en el nuevo EP. Hay nuevos temas en conjunto, canciones que el bajista quiere traer y otras que hacemos con Nadia. Lo que está en funcionamiento son temas hechos de antes.

 A la pregunta ¿qué es lo que les gusta hacer, responderán MÚSICA!. Pero la repregunta sería, ¿qué sienten al hacer música?

Nadia: Yo siento una especie de liberación, comunicación de otra forma. E una manera diferente de hablar entre los músicos y las demás personas. Es transmitirles a través de la música un sentimiento. Se puede emocionar, traerle recuerdos, reflexionar, cambiar de opinión…muchas cosas. Siento que me estoy comunicando a través de la música. Me emociona mucho la música. De hecho escucho todo tipo de música , 1500 géneros diferentes, no tengo uno definido, me encanta la música y me transmiten mucho los sonidos más que nada.

15181277_10154713470809420_5829313979956373673_n-001¿Todos estudiaron música?

Nadia: Si, Ale y yo, y Leo está estudiando todavía.

Y vos, Ale, a la pregunta anterior ¿qué respondés?

Ale: Yo tengo más de un punto de vista. El primero es el amor. Desde el momento de la posibilidad de llevar del plano abstracto a un plano físico algo, ese proceso de creación es amor puro. Es eso que fluyó quien sabe desde qué parte del éter hacia la realidad. Eso funciona como una especie de canal. Y eso es chocar con lo mágico, de alguna manera. Por otro lado está lo que deseo yo dejar acá. Tiene que ver con algo más trascendental. A lo mejor es una huella, que cumple una función. Me resulta re importante asumir un rol social. Mirar a mi alrededor y ver un entorno que no es lo que más deseo, comprometerme con cambiarlo. Desde lo que yo soy con lo que yo soy. No sé si voy a construir un edificio que llame la atención a la gente, desde mi parte tiene que ver más con lo estético y la conexión, soltar las viejas creencias ,paradigmas y miedos, convertirnos  y ayudar a convertir al otro en lo que realmente es, a volverse más auténtico y no tan condicionado. Entre el amor y ese deseo es lo que me lleva a mí al arte, a la música.

Si  bien vos amás esto, tu otra actividad laboral es diferente, más técnica. Es como querer salir un poco de lo técnico y volcarte a lo estético.

Ale: Sí. Justamente. Cuando tenía 13/14 años y debía decidir qué estudiar, no había carreras de arte y estudié carrera técnica como correspondía a la época. En la lucha para sobrevivir me tocó esto y me adapté. Me da un entorno con el cual puedo subsistir mientras me desarrollo como artista. Tal vez no cuento con el tiempo que deseo, pero sobrevivo. Mi deseo ferviente es ser lo que soy.

¿Eligen entre todos qué temas tocar en las presentaciones?

Nadia: Hay una lista que hicimos en un momento y la última que hicimos para un show, queda y se van haciendo modificaciones sobre la marcha. Algunos temas en el mismo orden, y tiene que ver con cómo nos sentimos cada uno de nosotros. Estamos empezando con el último que hicimos, Darte cuenta. A veces hacemos una sinusoide, subimos y bajamos, dependiendo del estado de ánimo. A veces hacemos acústicos.

15135588_10154713098414420_699840086_n-001¿Cuál fue el último lugar donde tocaron?

Ale:Hace dos meses que no tocamos porque estamos grabando. Fue en “No me olvides” Temperley. Estamos recreando algunas cosas, queremos ofrecer algo más. Algunas cosas las bajamos, ya que le vamos a cambiar la música con ayuda de Nelson.

Hablanos de él y del EP

El EP consta de cuatro temas. Uno de los cortes “Es posible” de la misma época que “Desafío interior”, tiene que ver con esto de ponerse a pensar lo que hay que cambiar para crecer y dejar viejos hábitos y errores. Aparecen dos temas de la nueva etapa “Date cuenta” y “Yo estaré” (nueva versión). “Date cuenta” es una canción que nos muestra  dónde a veces uno se conforma con quedarse. “Yo estaré” está relacionada con el significado real de la amistad y acompañar al otro desde el estar, de “ser” en función del otro.

Estamos armando con Nelson Pombal lo nuevo. Estamos yendo a grabar a Bernal, hay que meterle un par de pistas más. Hicimos sesiones de grabación en otro estudio donde no hicimos la mezcla, ya que son sesionistas pero no productores. No nos gustaba la interpretación. Nelson tiene consolas que trajo de Estados Unidos sumado a una oreja fantástica. El es el productor de Charly García, Palito Ortega, La 25, Guasones, La Berisso y muchas que pasaron por ahí. El es una especie de codo, el brazo viene, y de pronto gira la cosa. Es como que algo ocurre. Jugar más en  primera. El productor tiene la capacidad de interpretar lo que quiere el artista dándole la vueltita de lo que sabe que está bien y lo que no.

Nadia: Ajuste técnicos sobre todo. A veces uno eso no lo sabe.

Ale: Uno es músico pero no ingeniero. Está bueno que haga lo que sabe, y lo hace con nosotros. Yo percibo que las puertas se abren porque un tipo como este está produciendo el disco. Los contactos me llevaron a Nelson.

Cuando no nos gustó lo que estábamos haciendo, por demoras, mezclas, etc, en el otro estudio, retiramos el material. Nos gustaron las baterías que estaban buenas, el resto de tomas  de violas dejan mucho que desear, la próxima lo hacemos en otro lado. Tal vez vayamos a “Los pájaros” el estudio de Palito con Nelson.

Cómo llega Edilia a ser su manager?

Edilia: Somos compañeros de jardín y primaria con Ale. Muchos años después la vida nos junta. Somos como hermanos. Los escuchaba siempre en los ensayos. Un día les propuse un proyecto: “salir del comedor” donde ensayaban y les dije que había llamado a SADAIC; a Propiedad intelectual, etc y me dijeron “vos vas a ser nuestra manager”. Al principio no quería, pero surgió así y arrancamos. Se resguardaron los temas y lo que faltaba hacer.

15181397_10154713476289420_1993220817047760023_n-001

(izq. a der) Silvia ,Alejandro, Nay y Edilia

¿Cómo surge el nombre de la banda?

Edilia: Ya venía, pero esto de reflejarnos en el otro, la empatía, eso es lo que queríamos reflejar.

Ale: Queríamos reflejar eso, generalmente te enfocás más en el defecto del otro. Cuando empatizás con el otro vos encontrás qué tenés en común con él en vez de encontrarle los errores. ¿Qué pasaría si en vez de ser idealista la sociedad, fuera empática? No te estarías peleando con el de enfrente, claramente. Soy empático. Es difícil pero no imposible. Hay que contagiar al otro. Balanceemos un poco, en la calle estamos todos enojados.

Nadia: Hay muchas bandas emergentes que están con eso, y a mí  me motiva, hay algo que luego de estar en Efecto Reflejo, noté:  Bandas que escuchaba, ya no las escucho más porque las letras eran depresivas y que te conectan con cosas negativas. Empecé a seleccionar, instrumentos que sonaban bien y qué música era más trascendente.

Ale: Hay algo: cuando la persona es consciente, todo es diferente, no importa si no sabés de música.

Ahí aparece “Date cuenta”, el por qué uno quiere estar mal, o elige estar mal.

Vamos a grabar una extensión del EP, y hay un tema que se llama “Digo sí”, y  es eso de “qué hago al respecto con esto…”.

Es algo parecido  a “Cadena de favores”, la película.

La cosa es empezar a hacerlo. Empieza con uno.

¿Qué presentaciones tienen previstas?

Invitaciones. La más reciente fue ayer, 25 de noviembre, para los primeros días de enero, en el pueblo de Alberti, un lugar en la Provincia de Bs As. (200Km), donde vamos a hacer tres presentaciones en dos días. Está prevista la costa, probablemente Pinamar, también en enero.

Luego de la charla, las fotos en exteriores, la promesa de una invitación a una presentación y el vínculo más allá de lo profesional. Se siguió conversando, compartiendo una hermosa tarde soleada y seguramente no será la única.

¡Gracias chicos!

Efecto reflejo. Una banda que ama lo que hace y hace lo que ama.


Silvia M. Vázquez

Para escucharlos, les dejo el enlace:”Es posible”

publicidad-la-lupa-no-48jpg1