Letras y arte:  Alberto Kloster:  “Me influyen todos los poetas que he leído y estudiado “

Alberto D. Kloster es argentino, de San Martín,humorista gráfico y locutor de radio… y poeta.

Pertenece al Círculo de poetas de Boulogne y asiste a las reuniones de Los poetas del Encuentro, de Villa Ballester.

Participó en 8 antologías con el Círculo y 1 con Los poetas del Encuentro. No tiene aún libros personales editados. Hemos compartido la última Antología de los Poetas del encuentro, “Intima la palabra”.

Ha escrito artículos sobre historieta y humor gráfico en Tebeosfera.com y ha participado en homenajes a dibujantes e historietistas organizados por el Museo de la caricatura Severo Vaccaro, que se expusieron en el Centro Cultural Recoleta, la Universidad de Palermo y en el propio museo (allí quedan).

Dibujo de Los Beatles, en homenaje a George

Es asiduo lector de cafés literarios y hace pocos mis dibujos-homenajes a la historieta y otros trabajos se mostraron en el café Palabras Viajeras de Vivi Cortazariana Castillo.

Tuvo su propio programa radial “El rincón de la historieta “ (obtuvo premios AMCART  y RATELCO) en diversas radios, posteriormente participó como columnista radial (siempre con tema historietas) en radios zonales.

Formó parte del equipo radial del programa “Entre agonías y luces” coordinado por el Círculo de poetas de Boulogne (radio Santa Rita, Boulogne).

Es firmante inicial de la Iniciativa Banda Dibujada (pro-historietas en formato libro y  en las Bibliotecas) junto a un destacado grupo de guionistas, dibujantes, editores , especialistas y difusores de la historieta.

con Guerrero y Sídoli, creadores de la revista Lúpin

Respondió algunas preguntas para nuestros lectores de La lupa:

Una aclaración, en España pusieron humorista gráfico y locutor (lo hicieron con un fin práctico y de fácil identificación)…pero no quiero usurpar títulos. Yo soy dibujante y conductor de programas de radio.

 

 

Cuénteme acerca de sus reportajes en radio

Diré que los hacía informales y orales ya que después los “contaba” en la radio. Con las personas mayores (Zoppi, Ascanio, etc.) eran más formales. Los dibujantes me obsequiaban dibujos y  me mostraban recursos técnicos (Ej: cómo pasaban un guión a historieta dibujada) y los guionistas me firmaban, pues yo llevaba revistas para entrar en el tema de la charla. Casi le hice la “competencia” al Museo Itinerante de Marcelo Niño. jeej. Marcelo llevaba en una inmensa mochila decenas de dibujos que le hacían sus compañeros y colegas dibujantes y los exhibía junto al material histórico de su colección.

¿Cuál de sus actividades  le resulta más placentera?

Lo que más me gusta es la lectura-recitado de poemas.

En el café literario “Palabras Viajeras” de Vivi  Cortazariana Castillo se llevó a cabo una muestra-charla de sus dibujos y homenajes al humor gráfico y la historieta. ¿Cómo fue ese encuentro?

El encuentro del café literario Palabras Viajeras fue muy cálido y agradable.

Foto homenaje a Ferro, Ctro. Cultural Recoleta

¿Cómo vivió la experiencia de leer en la Feria del libro?

Leer en la Feria de libro fue muy emocionante.

¿Qué poeta toma como referente cuando escribe?

Al escribir, no tengo un poeta en especial como referencia, en realidad me influyen todos lo que he leído y estudiado -con perdón de ellos- jeje.

Sus dibujos, homenajes a la historieta son publicados en varios lugares. ¿Cuál es su dibujante preferido?

Mi dibujante preferido es José Luis Salinas.

Leyendo en la Feria del Libro

San Martín es la Ciudad de la Tradición. Usted hace mucho hincapié en los recordatorios por ese día. Tengo entendido que en 2017 la Municipalidad de Gral., San Martín organizará un Festival Martín Fierro. Excelente idea para honrar a quien escribió el libro José Hernández y que la gente se acerque más a esa literatura.

 

¿Cree que esa literatura está un poco dejada de lado y actualmente se elige a algo más moderno y “de moda”?

La literatura gauchesca-histórico-criolla siempre tiene cultores, especialmente en interior de provincias y en centros tradicionalistas-folklóricos; obviamente al no vivir en una sociedad de características rurales se leen trabajos más modernos y actuales pero lo criollo sigue muy vigente .

San Martín es un distrito muy tradicionalista por ser la cuna de José Hernández

Museo de la Caricatura con el grupo que realizó el Homenaje a Ferro.Ariel Tarico y PelusaVera (la voz de Neurus y Larguirucho)entre otros

¿ En qué revista de historietas le hubiera gustado  participar como dibujante?

Me hubiera gustado participar en revistas Anteojito, Billiken y en el Libro de oro Patoruzú.

¿Cómo ve la literatura en Argentina actualmente?

La literatura argentina siempre tiene creadores que la mantienen vigente; hay mucha presencia de escritoras, lo que abrió un nuevo panorama y con respecto a la poesía hay una gran ebullición poética como hace tiempo no ocurría.

Comparte un poema con nosotros:

“Hoy no quiero ser poeta”

Hoy no quiero ser poeta;

hoy no busco

la palabra perfecta

ni la expresión más correcta.

 

Hoy vi caer unas torres

y vi morir una era.

Café Palabras viajeras

 

Hoy vi nacer una guerra

y vi explotar mi planeta.

 

Hoy sólo me sangran versos

y me duele la conciencia;

hoy vi incendiarse la tierra.

 

Hoy,

hoy no me siento poeta.

 

Hoy vi caer unas torres

y vi nacer una guerra,

hoy vi incendiarse la Tierra.

 

Hoy,

hoy no quiero ser poeta.

 Es la que considero mi mejor poesía. Está publicada en el libro “Sangre y Savia” que es una antología del Círculo de poetas de Boulogne (Ediciones AQL).

Para leer más de su trabajo: http://www.tebeosfera.com/1/Documento/Articulo/Argentina/OskiFausto.htm

¡Gracias Alberto!

Silvia M. Vázquez