Entrevistas: Silvia Mabel Vázquez, “Aceptalo, tenés 50”

Silvia Mabel Vázquez es escritora, periodista, profesora de inglés y co editora de esta revista digital.

Tiene publicados tres libros: Rocío de Palabras, Abraxas y Contraluces.

En este año, 2017, haciendo un giro en su estilo, el de los poemas, relatos y cuentos, ha incursionado en la problemática femenina, la de las mujeres que llegan a los 50 años, abordando sus angustias, dificultades, relaciones y todo lo inherente a las transformaciones físicas y psicológicas que se producen.

Escrito desde el humor, pero sin perder la seriedad del tema, ha volcado sus ideas y opiniones en este, su nuevo libro, el cuarto de su producción literaria.

Silvia nos hace un adelanto y les cuenta a los lectores de la lupa de que se trata.

¿Qué sentiste el día que cumpliste 50 años?

 Mucha alegría. Pensemos que hasta no hace mucho tiempo una mujer de 50 años era vieja. Hoy en día hasta hay abuelas con menos edad. Además compartí una fiesta con la gente que realmente quiero y me quiere: pocos y reales amigos y familiares, nos divertimos mucho. Por otro lado, no lo ví como que entraba a una etapa triste, sin proyectos, al contrario. Comencé a hacer cosas que tenía postergadas por la crianza de mis hijos y por falta de tiempo. Aunque siempre trabajé, comencé a hacerlo regulando mis horarios.

¿No te parece que sería bueno ir por la vida olvidándose de la edad?

 La edad pasa por la cabeza. Los años se cumplen, y creo que es “nuestro día” por eso hay que festejarlo. Hay día de la madre/padre (podés no serlo), día del niño (pasa con los años), pero el día de tu nacimiento es único y exclusivo de cada uno. Hay que saber vivir cada año como realmente es. No ridiculizarse pensando que se tienen 20 y tampoco envejecer porque el número lo diga.

¿Al no poder olvidarlo, ya que el almanaque te lo recuerda, pensás que es un condicionamiento para la vida?

Hay que tener siempre proyectos y agilizar la mente. Eso ayuda. No sé si condiciona, sí hay que adecuarse e intentar mejorar cada día. Sentirse útiles, disfrutar.

Se escucha que en general todas las etapas de la vida se corrieron, los 40 de ahora son como los 30 de antes. ¿Pensás que los 50 de ahora también son diferentes a los de generaciones anteriores?

Absolutamente. No es lo mismo una mujer de 50 hoy que hace 40 años atrás. Se visten diferente (nos vestimos diferente), nos gustan cosas que a mujeres de 50 en la época de los 70 no les gustaban. Se considera que la mujer de 50 es joven todavía, que puede seguir soñando y como digo en mi libro “Todavía no somos ni la mitad de la persona que queremos ser. Aún hay que trabajar mucho en nosotras mismas. Somos nuestro proyecto más importante”.

¿Cómo fue que decidiste cambiar el estilo respecto de tus libros anteriores?

 Me di el gusto de publicar narrativa y poemas. Esta vez quise compartir experiencias propias y de otros, de una etapa especial en la vida y creo que con la dosis de humor y naturalidad salió un trabajo bastante interesante.

¿Considerás que la diversidad en un escritor es positiva?

Sí. Para mí es difícil encasillarme. De escribir poemas, salté a la narrativa, aprendí, corregí y leí mucho. ¿Por qué no incursionar en lo cotidiano, y quien dice en una novela también?. Si queremos decir algo, contar algo y lo hacemos desde la simpleza, sin complicar al lector, que no tenga que leer el libro con un diccionario al lado, y utilizando bien el vocabulario, armando bien las frases, logramos llegar a comunicar. El escritor comunica, hace que el lector sueñe un rato estar en otro mundo, o a lo mejor en el propio pero sin tantas vueltas. La diversidad entretiene, creo.

¿En general, cuales son los problemas que afronta una mujer de cincuenta y pico?

Nunca es tarde, el tiempo solo se acaba cuando se acaba la vida y hasta ese momento, siempre existe una posibilidad para todo. Algunos problemas son de salud, aunque no todas pasamos por los mismos problemas, pero hay muchos en común. En otros casos, de relación con los hijos que se van del hogar, lo que se llama “el nido vacío”, los cambios de humor, el uso de las redes (no olvidemos que nuestra época adulta fue recién el comienzo de la web), y tantas otras. Pero más allá de eso, hay muchas ventajas, no solamente problemas.

¿Pensás que los problemas o conflictos son exclusivos de la mujer?

Para nada. El hombre también tiene conflictos, más aún a esa edad. Algunos los resuelven porque los aceptan. Otros no quieren aceptarlos. Es una edad definitoria, donde el hombre siente que no es un muchacho y por otro lado, que todavía tiene cuerda para rato para hacer cosas que no hizo. Siempre que se sienta capaz y , vuelvo a lo anterior, no se ridiculice, hay mucho por hacer. Tiene más claro lo que quiere.

 ¿Tu libro es del estilo de otras autoras que tocan esas temáticas?

No lo creo. Otras autoras que conozco son más graciosas, lo escriben totalmente desde el humor, o desde el feminismo absoluto. No soy feminista ni machista. Acepto lo que el hombre dice y lo que la mujer dice. Todo es bienvenido. De hecho el libro tiene comentarios de ambos sexos respecto a la temática.

¿Crees que tu libro esté destinado a la mujer solamente, o estaría bueno que lo lean los hombres?

Está destinado a que lo lean mujeres, si desean reírse un poco de sí mismas y su entorno. Para que un hombre se lo regale a una mujer, y también para leerlo juntos, o que el hombre lo lea, para saber cómo siente y cómo se siente la mujer a esa edad. Tal vez lo ayude a entenderla, cosa tan difícil para algunos.

¿Cómo lo posicionas este nuevo libro con respecto a los otros?¿Crees que es mejor?

No lo sé, es diferente. Cuando pase un tiempo y vea los resultados por medio de comentarios que escuche o lea, sabrá si fue mejor o no.

¿Cuándo lo presentás en sociedad?

Estimo que a mediados de abril, pero todavía no hay fecha cierta.

¿Crees que abordar estos temas desde el humor es útil para tomar consciencia de ciertos temas?

Sí, creo que va a ayudar a aceptarnos como somos. A ver que otras pasan por lo mismo y a intentar superarnos cada día, porque aún hay mucho tiempo.

¿Vas a estar en la feria del libro?

Sí, como hace 7 años ininterrumpidos . En el stand de Fundación El Libro, Escritores Independientes, Pabellón Ocre. Estarán expuestos todos los libros ahí durante el transcurso de la Feria y personalmente espero poder estar los días 29 de abril  y  el 6 de mayo.

Gracias Silvia por tu participación en La Lupa Cultural.

ALFREDO LEGNAZZI

PERIODISTA – ESCRITOR