Letras: Alfredo Legnazzi presenta su sexto libro: Metáfora de la vida

Alfredo Legnazzi acaba de editar su sexto libro “Metáfora de la vida”.

Esta vez, dejó un poco la escritura de novelas para darse el gustito de dar a conocer todos los poemas que tenía escritos y guardados desde hace tiempo. 

Lo novedoso, es que antes de cada uno, hay una reflexión. Quiere acercarse más al lector y que no sea una mera lectura. La cita para la presentación es el sábado 18 de marzo a las 18.30 hs en la Biblioteca Diego Pombo de San Andrés, calle La Crujía 3357.

Antes de estrenar su libro, pedimos un ratito de su tiempo para que nos cuente algunas cosas:

¿Cuánto tiempo hace que estás escribiendo poesía?

Comencé en 2006, en octubre de ese año.

¿Qué te decidió esta vez a encarar un libro exclusivamente de poemas?

El tema es que hace tiempo que vengo postergándolo porque le di prioridad a otros proyectos, a mis novelas y mi libro de reflexiones (Manifiesto). Este libro Metáfora de la vida lo tengo escrito y terminado desde hace un año, por lo que consideré que había llegado el momento de ser publicado y que iba a ser en 2017. Y así fue.

¿A qué cosas de la vida te referís en ellos?

Mis poemas hablan del amor, de la muerte, de la ira, de la pasión. Son todos temas para pensar y reflexionar. Tené en cuenta que cada poema tiene una reflexión que lo complementa. Por lo que es un libro de poemas, pero diferente, tiene ese toque que lo hace muy personal.

¿Sentís que en algunos te ves reflejado vos o alguna situación personal?

Si, por supuesto. Considero que el escritor, en este caso en carácter de poeta, no solo es un observador de la realidad que lo rodea, sino que también expresa sus sentimientos, lo que le ocurre en su vida. Ambas realidades están reflejadas en este libro.

¿Cómo elegiste la imagen de tapa?

La foto de la tapa es una imagen que saqué hace algunos años, cuando hice un viaje a Córdoba. Está tomada desde la ruta. Si no me equivoco es en las Altas Cumbres. Suelo sacar fotos de paisajes y guardarlas. Cuando pensé de que forma la tapa de Metáfora de la vida podía representar el contenido del libro, pensé en nubes, en algo que llame a la reflexión y revisando la gran cantidad de fotos que tengo guardadas, elegí 6 y después me decidí por esa.

¿A partir de qué materia prima se desencadena principalmente tu escritura? ¿Una imagen, una canción, un pensamiento?

En el caso de los poemas, es siempre algún hecho que me conmueve y me deja hablando solo. En ese momento tengo la necesidad de escribir inmediatamente lo que me viene a la mente y expresarlo. Son siempre sentimientos muy profundos, que calan hondo.

¿Con que poeta o escritor te irías de viaje, y que tipo de viaje harías?

Me gusta mucho las poesía de los trovadores cubanos, Silvio Rodríguez, Carlos Varela. También Juan Luis Guerra. Ellos tienen el privilegio de ser poetas y músicos. Mi viaje sería para hablar de poesía y analizar la vida. Siempre sentados en una mesa mirando el mar y aprendiendo de ellos. El viaje sería de aprendizaje. Una experiencia inolvidable.

¿Qué significado tiene la poesía en tu vida?

Es una forma de expresión que surge al instante. Es una gran realización personal haber logrado transmitir un pensamiento o un sentimiento en pocas palabras, con musicalidad, belleza y rima.

Tenés ya otros libros escritos. Aún sin editar, ¿el año próximo cual se viene?

Tengo un libro de reflexiones metafísicas que se titula La Nueva Era. Lo publicaré en 2018.

Los otros libros de la pentalogía de poemas también están escritos, cada uno con los poemas seleccionados.

Respuestas cortas a preguntas cortas (para que quienes no han leído algo tuyo, te conozcan un poco más)

Un lugar ideal de vacaciones   Mar del Plata.

¿El Día o la Noche? La noche.

¿Qué libro (no tuyo) serías? Aquí vivieron, de Manuel Mujica Lainez

¿Marcás los libros al leerlos? No. Pero copio frases que me gustan.

¿Para quién escribís? Para todo el que desee leer. Escribo claro y sencillo.

Tu mayor aspiración como escritor :Viajar por el mundo exponiendo mi obra.

¡Gracias Alfredo!

Silvia M. Vázquez