Entrevistas : Sebastián Guidobono- Dibujante y comediante standapero

Nació en 1984 en la ciudad de Buenos Aires, ciudad en la cual vive actualmente. Dibuja desde que tiene recuerdo alguno. Se formó con el gran dibujante Alberto Saichann, con quien tuvo el placer de trabajar. Estudió Diseño Multimedial, carrera que , según él mismo ha dicho, le dió infinitas herramientas digitales para combinar con el dibujo.

Como comediante lleva 4 años actuando en teatros y bares de toda Argentina, luego de haber estudiado Stand Up con Fernando Sanjiao.

Su cuenta de Instagram tiene hoy 75.3 K seguidores y según lo dijo no hace mucho “ empecé a subir dibujos para pavear”.  Una tira diaria es como una medicina para activar el humor. Y eso que se propone lo logra. Por eso, charlamos con él y nos contó algunas cosas:

Estudiaste stand up con Sanjiao, ¿cuándo comenzaste?

Si, empecé con Fernando en el curso de mediados del 2012… haciendo la muestra en diciembre de ese mismo año.

¿Qué te decidió a hacer stand up?

Estudié teatro unos meses por recomendación del psicólogo. Hice terapia unos 10 años. Y la directora del lugar me decía que parara de hacerme el gracioso en cada escena que hacíamos. Me recomendó ir a estudiar clown o stand up. Yo lo sentí más como un “andate por favor” jajaja.

¿Qué sentiste la primera vez que te enfrentaste al público solo?

Fue muy lindo. En la muestra del curso. Obviamente el público de muestra es muy bueno. Son todos amigos y familiares. Pero igualmente fue una hermosa experiencia. Había nervios. Pero al escuchar las primeras risas pude relajarme y disfrutarlo mucho. Hay que entender que hay mucha gente, sean 20 o mil, que te están escuchando. Es un montón de atención y hay que aprovecharla.

En cuanto a tus dibujos, ¿dictás clases para aprender a dibujar?

Sí. Hice un intento de taller cuando era mucho más joven y fue un fracaso. No fue nadie. Así que me saqué la idea de la cabeza. Pero me encanta enseñar. Creo que hay que transmitir los conocimientos. Dicte clases de diseño en la facultad y cursos. Así que tengo algunas herramientas para eso.

El año pasado me animé a proponerlo en las redes y se sumaron algunos. Y este año empezamos en Abril con el cupo completo y mucha gente que se quedó afuera. Así que muy feliz. Seguramente armé otro taller para que esa gente se pueda sumar.

¿Qué temas preferís no tocar en tus dibujos?

Ninguno. Cada tanto hago algún dibujo que pienso “con esto me dejan de seguir la mitad de las personas” pero no importa. Creo, con mi humilde y escasa experiencia, que si uno le da a la gente lo que la gente quiere, no funciona por mucho tiempo. Es el camino fácil, pero ficticio. Hay que expresar lo que uno tiene adentro y quiere sacar. Y que la gente que piensa similar a uno se acerque. Sino, con un mensaje falso o acotado, tarde o temprano las ideas reales salen y se ve cierta hipocresía, que es peor que tocar el tema más sensible. Jajaja, creo que di muchas vueltas. Espero se entienda.

Decís que el stand up es una herramienta para sumar a tus dibujos,¿ por qué?

Si, totalmente. Las estructuras que aprendí haciendo Stand Up las uso en casi todos los dibujos. Además de configurar mi cabeza para el lado el humor.

No me considero un experto en la teoría de las estructuras del humor.

Pero con lo que aprendí me es suficiente para expresar mi delirios.

 

¡Gracias Seba!

Dejamos las vías de contacto. No de pierdan los dibujos que sube a Instagram!

Silvia M. Vázquez

info@sebaguidobono.com.ar

http://www.sebaguidobono.com.ar/

Instagram  @sebaguidobono