Arte: Nancy Elizabeth Cianfagna, el arte decorativo y la literatura juntos

 

 

Nancy está casada y tiene dos hijos: Natalia y Gianluca. Estuvo participando en el stand de la Municipalidad de Tres de Febrero, pintando para quienes se detenían a mirarla. Y eran muchos. Su arte llama la atención y es verdaderamente asombroso.

Plenitud

Su infancia transcurrió en Caseros, a los 6 años comenzó las primeras clases de dibujo y pintura en una Academia . Descubrió entonces una forma de expresión más allá de las palabras.

A la edad de 13 años obtuvo el título de Profesora en Dibujo y Pintura.

Después de terminar el secundario siguió capacitándose en dibujo artístico, humorístico y caricatura; Anselmo Borello, caricaturista colaborador en la Revista Tía Vicenta fue uno de sus profesores.

Años más tarde se muda al Barrio Altos de Podestá donde instaló su taller de Dibujo y Pintura.  (Facebook: Taller de Dibujo y Pintura “Miguel Ángel”).

Da clases de Dibujo y Pintura a niños a partir de los 6 años en adelante, iniciándolos y perfeccionándolos en técnicas de dibujo y pinturas como lápices, carbonilla, tinta china, acrílico, óleo y pastel, fomentando su creatividad y desarrollo social.

El Taller está adherido y avalado por el prestigioso Conservatorio Grassi, que cuenta con más de 105 años de trayectoria y es miembro de la UNESCO desde 2017. Allí se perfeccionó en Pintura Decorativa con importantes profesores nacionales e internacionales.

 

¿ Cómo te sentís pintando esas  maravillas?

Me siento una creadora de emociones, sentimientos y futuro, ya que muchos de mis alumnos, que comienzan desde pequeños a sumergirse en este mundo de formas y colores, descubren su capacidad creativa y el amor por el arte, incorporándolo para el resto de sus vidas. Algunos ya son profesores.

¿Participaste en Salones de pintura y muestras?

En el transcurso de los años participé de varios Salones de Pintura, entre ellos el Salón Nacional de Pintura de Tres de Febrero (2006).

En 2015 realicé en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Tres de Febrero, la muestra “El Arte en la Naturaleza” con la participación de los alumnos más avanzados del taller. El Arte en la Naturaleza nos reúne con nuestra esencia, nos despierta el placer de observar, sentir y tocar el entorno. Fue una muestra para reflexionar como espectadores sobre lo que tenemos y sobre nuestro protagonismo en el medio ambiente.

Ilustraste un libro. Contanos la experiencia.

Y llegó el momento del desafío ¡ilustrar un libro! Mi compañera de primaria, Jacqueline Cáseres,  quería llevar su sueño a la realidad, editar un libro con sus poemas y que cada uno llegara al lector no sólo por las palabras sino también por las imágenes.

Y fueron nueve meses de sueños, nueve meses de dejarme llevar por la lírica, por la nostalgia del amor cautivo y ausente que la autora revive en formas poéticas. Así, desde ese mundo de ensueño, mis manos, a través de la pluma, tinta, puntos y líneas, fueron dando forma a este poemario pleno de alegoría: “El Resplandor de tu sombra”.

Ese mismo año participé pintando en vivo en “La Noche de los Museos”, en el Museo Sívori, donde el tema era el tango y Gardel.

Pintando en vivo en La noche de los Museos

¿Cuándo fue
tu primera participación en la Feria del libro?

Mi primera participación en la Feria del libro de Buenos Aires fue en 2016, firmando como ilustradora.

Este año cuando la Municipalidad me propone participar activamente de la Feria, siempre dispuesta a nuevos desafíos, propongo pintar en vivo, cosa, que creo, no se había hecho antes en la Feria.

¿Con qué participaste este año?

Pintura en vivo-Feria del libro 2017

Mi obra fue una fusión entre el homenaje a Marco Denevi  con Rosaura a las 10, que proponía la Muni, y las ilustraciones de El Resplandor de tu sombra.

¿Por qué?  Porque el arte une y me pareció una buena oportunidad expresarlo de esa forma.

 

 

¡Gracias Nancy!

Silvia M. Vázquez

Nancy: 11 50008 3457