Entrevista: Su Zingale- Cantante: “Soy una agradecida a la vida”

Susana Zingale es sonrisa. Se nota la pasión en cada cosa que emprende y logra. Está rodeada de buenos amigos, y según ella misma dice son lo que la hace sentir feliz, ellos y su familia.

Comenzó cantando por casualidad y está actualmente haciendo shows donde mucha gente se junta a escuchar su voz especial y cálida. Es de Villa Bosch, abuela sin siquiera haber cumplido los 50, a punto de grabar un disco, nos cuenta cómo comenzó y qué planes tiene a futuro:

¿Cuándo comenzaste a cantar? 


Yo canté siempre. Desde muy chiquita en el baño, en el patio de la casa de mi vieja, en los colegios.. En cada fiesta  patria, yo estaba ahí, era como un payasito, viste?

Yo me casé muy joven. A los 14 me puse de novia, me casé a los 20, tuve a mi hija a los 21, a los 26 a mi hijo y me  ocupé de mi rol de mamá, d cuidar la casa, a mi  marido a mis hijos,  y la verdad, seguí cantando en la parroquia, y siempre me miraba al espejo y cantaba. No había tantas cosas como hay ahora, nadie te despertaba la vocación.

Yo decidí tener mi familia y no me arrepentí. Después la vida me trajo  hasta Villa Bosch, me separé, empecé a trabajar acá en Villa Bosch, en Ledo Hogar. Cuando yo recién entré, se hacía la fiesta de la Semana de Bosch, y mi jefe estaba en el Centro Cultural.

Fui a la fiesta con una amiga para ver de qué se trababa, y cuando empiezan a cantar mi amiga le dice a Carlos, con señas “ella canta”. Al rato y casi terminando el espectáculo, él dice “quiero presentar a una artista consagrada,,,etc etc…” Yo  No sabía de quién se trataba, hasta que dice “Susana del Mar” (me mandó con ese nombre). Yo aplaudía y él me miraba. Hasta que subí al escenario.
Esa fue mi primera presentación, digamos en público, sin nada, a capella.

Canté “Honrar la vida”. No tenía técnica de canto siquiera, y eso me despertó algo.

¿Cuánto hace de eso?

Diez años. Me despertó algo y dije “está bueno”. Conocí gente de acá. Uno de los que me dio la posibilidad de subir a un escenario  fue Alberto Filipelli, cantante, quien me llevaba a cantar unos temas, pero yo seguía sin técnica. Después conocí a Oscar Miño, que me invitaba a Yofré, un montón de gente…

Yo no desafinaba pero cantaba con la garganta. Eso me llevó a una rehabilitación porque hice nódulos en mi garganta y estuve 8 meses sin poder hablar, cantar. Fue la peor etapa de mi vida. No podía decir “hola”. Estuve con foniatría, lloraba, no podía hablar, y ahí conocí a Enzo en la primera etapa de canto y después a Hugo Araujo. Enzo me decía que fuera a un otorrino y lo hice cuando dejé de tener voz. Con Hugo aprendí mucho, a hilar finito, me enseñó tanto, tanto, yo lo amo con todo mi corazón. El estudio es en Caseros. Yo lo recomiendo. Una de las cosas a tener en cuenta para el que quiera cantar es que se cuiden, que aprendan , que vayan a las clases, aprender a cuidar las cuerdas vocales. Luego de conocer a Hugo y que nos hicimos amigos, me interesa más el cuidado vocal que cantar . Yo no lo hago para ser famosa o sacar plata, hacer shows. Las cosas se van dando y las voy agarrando como vienen, pero  no está mi objetivo ahí, sino en estar bien. “Yo pasé por esto, fíjate”. Estoy estudiando para ser una buena docente de canto. El me da la posibilidad , porque es humilde, es joven y muy sabio y no se guarda nada para él. No tiene secretos. Le debo parte de esta pseudo carrera. No me considero “la” cantante,pero lo que soy y la voz que tengo se la debo a él.

¿Vos te comparás antes y ahora?¿Te escuchás?

Sí, nada que ver, un cambio muy grande.

¿Te acordás cuál fue el primer lugar donde cantante en público, luego de haber aprendido canto además de aquel día del festival?

No porque yo cantaba sin haber aprendido canto. Sí me acuerdo querer hacer un show en Tony´s e hice tres. Colmó mis expectativas porque si bien es un lugar chiquito había gente afuera en la vereda escuchándome. El primer encuentro fueron 80 cuando podían entrar 50. No tengo equipo de sonido ni micrófono. Tengo amigos incondicionales que disfrutan conmigo. Gente que adoro, y  tienen valor. No hay mucha gente de la que pueda decir eso. Tengo mi entorno lindo, una familia hermosa, una madre de 86 años, una hija, nieta que me da mucha ternura, me devolvió la sonrisa  que yo tal vez tenía guardada. En mi lugar de trabajo estoy contenta. Tal vez estoy cosechando y no  me doy cuenta. Dany Plotter, Silena, Alberto Rossi,la gente del estudio. Convoco a todos los del estudio para la colecta solidaria a Tucumán y me apoyan.

¿Qué estilo te gusta más?

Me gusta el melódico porque puedo transmitir muchas cosas. pero si hacés un show la gente se quiere divertir, ahí incorporo la cumbia, el cuarteto. Hay que ser muy buen observador. Si a gente está sentada es un concierto, ahí es diferente. Si es para divertir hay que divertir a la gente-

¿Alguna vez tuviste un problema grave en un show, donde dijiste “uh qué mal eso”?

Lo pasé mal pero fue bueno el desborde de gente en Tony´s. No quería que estuviera la gente incómoda. Soy una mujer muy ordenada. Pienso en que tengan la mejor atención, la  mesa, mozo que los sirva,, que la comida sea buena. No me gusta ese lado del show, si me incomoda, si miro donde se sienta, si está bien.

Habría que conseguir un representante que se ocupe de eso

¡Sería fantástico!  Por eso no hago shows, prefiero que me inviten prefiero no hacerlo yo, porque de ser así organizo todo, soy muy metódica. Llevo la carpeta con las pistas ordenadas, y así no sufro en el escenario. Yo hice esto siempre en equipo pero porque me gusta. El espectáculo se organiza.

Susana del Mar ya no está.

No, no me identifiqué con ese nombre. Yo soy Su Zingale. Ese es mi nombre. Todos me dicen Su, aunque a mi jefe no le gustó  me dejé ese nombre, después se acostumbró.

¿Hay alguna presentación pronto?

Avocadísima para juntar alimentos y arts de limpieza para mandar a Tucumán. El show es el 14 en Asociazione Rainesse. Estamos haciendo un disco y presentamos el 13 de  mayo y en junio dos espectáculos en el estudio donde vamos a autogestionar este disco. El dinero recaudado en rifas y espectáculos es para este disco. Tenemos un coach vocal impresionante. Soy una agradecida  a la vida.

¿Qué sugerencia le das a quien recién empieza a cantar?, aunque ya lo dijiste antes.

El cuidado vocal.

¿A quien admirás como cantante?

A Marc Anthony. Me encantaría cantar un tema como él, con esa pasión, ese desgarro y esa cosa, y lo que transmite su mirada

¿Y local?

Luciano Pereyra, Abel Pintos, ese estilo, romanticón. Muchos por decirte algunos, esos dos.

¡Gracias Su!

Silvia M. Vázquez