8 de marzo, Día internacional de la mujer

El incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York el 25 de marzo de 1911 fue el desastre industrial más mortífero en la historia de la ciudad de Nueva York y el cuarto en el número de muertes de un accidente industrial en la historia de los Estados Unidos. El fuego causó la muerte de 126 trabajadoras textiles y 17 hombres que murieron por quemaduras provocadas por el fuego, la inhalación de humo, o por derrumbes. 2 La mayoría de las víctimas eran jóvenes mujeres inmigrantes de origen judío e italiano de entre catorce y veintitrés años de edad.3 4 5 La víctima de más edad tenía 48 años y la más joven 14 años.

El incendio ha marcado la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, después Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo. El 8 de marzo de 2011 se celebró el centenario del Día Internacional de la Mujer y el 25 de marzo de 2011 se cumplía el centenario del desastre de la fábrica textil Triangle Shirtwaist.

El viernes 15 pasado, el Concejal Gustavo Suarez, ha designado a 13 mujeres destacadas en el partido de San Martín, para agasajarlas en su día.

 Reunidos en el Salón de la Cámara Panaderil de Gral San Martín, ante una importante cantidad de público y personalidades invitadas, como el Rotary CLub, los medios periodísticos (diarios, TV y radios) de San Martín y familiares  y amigos, se dio lugar al acto de entrega de una plaqueta a cada una de las mujeres, entre las cuales estaba una representante de los Bomberos Voluntarios de Villa Ballester, dos empresarias, una mujer quien perdió su casa en un incendio, la mamá de un nene que está en estado vegetativo por una caída, una cantante , una profesora de danzas, la directora del Jardín de infantes del Liceo Militar, la poeta, escritora y recitadora, coordinadora de Poetas del Encuentro, María del Carmen Poyo Martínez, la directora de radio SOS Karin Ganso y  la escritora y co editora de La Lupa, Silvia Vázquez.

481198_4518976179339_1478758366_n (1)

Premiadas: Silvia Mabel Vázquez, María del Carmen Poyo Martínez, Érica Beatriz Martínez, Nancy Andrea Escalante, Karin Ganso, Mabel Silva, María Elena Sampieri, Karina Trejo, Sarita Ledesma, María Elena Valor, Fedora Vigiano, Maria Clelia Silva y Viviana Mariel Andrade.

En un break, un cantante dedicó varios temas de Cacho Castaña a las mujeres, que cantaron con él y disfrutaron de la velada.

Luego de la emoción expresada por cada una de las premiadas, el Concejal Suarez, dirigió unas palabras conmovedoras a la audiencia resaltando el papel de la mujer tanto en el pasado como en la actualidad y la locutora  leyó tres trabajos de Silvia, para deleite de los presentes.

¡Felicitaciones a nuestra colega por su distinción!

Alfredo Legnazzi

Deja un comentario