Entrevistas: Evaristo Santana, escritor de Ituzaingò

A Evaristo lo conocimos en el Café Literario de CILSAM en noviembre del año pasado. Vino en representación de Hector Vigna, uno de los ganadores de los juegos florales organizados en el Concejo Deliberante de Gral. San Martín.

Nos encontramos con una persona amable y educada y participó del Café literario dando su opinión y también compartiendo su interesante trabajo como escritor.

Desde La Lupa le damos la bienvenida y  compartimos con nuestros lectores esta atrayente entrevista.

¿A qué edad comenzaste a escribir?

A la edad  de trece  años. Desde niño, mi madre me leía  cuentos o narraba como mis abuelos  habían llegado a Argentina, en barcos, desde Italia, allá por el año 1932. Mamá era una narradora excelente. Creo, que   este recuerdo  es,  para mí, el  motor que ha generado  el despertar  de mi creatividad.

¿Cuáles son tus motivaciones?

Desde el año 2009, participo  en el taller literario  “Puerto Plumas” en Ituzaingó, zona Oeste de  La Provincia de Buenos Aires,  coordinado  por Héctor Vigna, quién también es  el Presidente de la CD de S.A.D.E. Filial  “de la Reconquista”. Es  un taller  dinámico y didáctico  para los concurrentes; Héctor,  propone  escribir  a partir  de imágenes  o  frases  que,  él, extrae  de otros escritores. Este ejercicio,  de escribir  utilizando  disparadores  es una   práctica motivadora. El taller tiene  otras secciones: lecturas de cuentos y poesías, comprensión de textos, lectura en voz alta de los participantes, repaso de reglas ortográficas,  lectura y debate de nuestras producciones y trabajos para nuestras casas que se leen en la clase siguiente. Todos los años se publica una antología con creaciones  de los concurrentes.

Otro de los disparadores significativos, que armaron este escritor que voy siendo fue mi incursión en el teatro. Desde mi adolescencia,  participé de talleres de teatro, en la provincia de Entre Ríos, Colón con Carlos Leiva y  acá en Buenos Aires  con Alejandra Sánchez en la localidad de  Morón; Actualmente  en el taller de  Patricia Hart en el barrio de Belgrano.

El teatro me posibilitó, más allá de un saber artístico escénico, adquirir seguridad en mí y me posibilitó conocer y usar mis capacidades. Me ayudó a reconocer mi individualidad y ver al otro en su propia individualidad. Lo que el teatro presenta como facilitador, en la formación de un ser, consiste en la libertad interna de pensamiento, su expresión  y sus sentimientos. Es un laboratorio de la vida. Para mí, significó el poder desplegar esas potencialidades, esas expectativas, ese particular modo de sentir, razonar y reflexionar. Me dio los permisos para saber que mi capacidad de observar el mundo, de forma minuciosa, siempre lleva a una producción posterior. Es cierto que yo, como escritor, lo observo desde la metáfora, que es una manera de dar luz a lo oculto. Pero en mi experiencia teatral, la metáfora, se daba en la acción, simultáneo el pensamiento y el sentir, Pienso haciendo y hago pensando. El pensamiento es una acción. Es por eso, que adhiero a la inclusión del teatro en la educación, como la herramienta para este conocimiento de uno mismo  y no interesa que luego sean artistas, el teatro posibilita que los educandos adquieran seguridad en lo que elijan, científicos, humanistas, investigadores, matemáticos. Una de las personas que trabaja intensamente en esto es Patricia Hart; ella ha logrado una articulación de las artes, la ciencia, el teatro y el espíritu investigador, a través de la conocida propuesta de “Borges a Escena” y los talleres de capacitación Docente y Seminarios para jóvenes sobre la solución de conflictos. El teatro es disparador para el pensamiento, la lectura, la escritura. Es un estímulo y una afirmación.

¿Tu género preferido?

Me resulta  una pregunta  muy  difícil de contestar,  ya que,  considero que para preferir  algo,  uno debe haber incursionado   por  los demás géneros. Por eso, prefiero  hablar de un género en el que  transito a menudo  en forma natural  que es la poesía;  con esto no quiero decir  que los demás géneros, no sean de mi gusto.

¿Y dentro de ese género que temática?

La temática  que  propongo  en poesía  es libre. La poesía es para mí esa sensación   de sentir que  las palabras  vienen a nuestro encuentro, las palabras nos elijen   y demandan ser escritas. Demandan  ser escritas porque es la única  forma  para que, los lectores,  las lean  y sepan de su existencia y de sus emociones.

¿Por qué crees que en nuestro país se lee tan poco?

Como estudiante de profesorado  de Literatura y Lengua y futuro  formador, no estoy de acuerdo  con este  punto de vista.  No creo que en nuestro país se lea poco.   Creo  que  cambiaron las formas de situarse  ante  la lectura, por ejemplo: la aparición de nuevas tecnologías (como Internet) convive con los libros. Pero la diferencia radica esencialmente en que esta sustitución ocasiona un retroceso. Antes, se iba a la biblioteca, se hacia un análisis y se recolectaba la información. Por lo tanto, se sacaban propias conclusiones. Hoy, Internet  hace que los jóvenes copien y en  muchas ocasiones, no disciernan  sobre el contenido.  La idea  es  desarrollar  la competencia en el sujeto  y trabajar las habilidades que subyacen en el acto del lector; la segunda, escribir para comprender mejor lo que leemos y enseñarles  a que razonen.

También considero que hay pocas propagandas e incentivos para la lectura. Ésta debe ser inculcada en la educación inicial, generando un hábito en la adultez.

60552_392731734136333_1258666320_n

¿Qué ideas tenés para que eso mejore?

Más que ideas propongo que pasemos a la práctica.  Creo que con  una buena estimulación,  llegamos a  buen puerto. La estimulación,  no solo,  debe darse en ámbitos educativos, también,  en los hogares. La escuela y la familia  unidas,  desde un marco, donde  puedan  generar prácticas didácticas, sobre las estrategias para la estimulación del hábito de la lectura. Es importante  para esto, si, analizar las estrategias  que aplica la educación inicial.

En nuestro  país,  hay diferentes organismos que se ocupan  de proponer ideas  las cuales  llevan a la práctica entre ellos,  Instituciones de Formación Docente; Universidades, Capacitaciones Docentes;  Campaña Nacional de Lectura; Maratón de Lectura; Plan Nacional de Lectura – PNL.  Éste último El PNL es una propuesta del Gobierno Nacional que se ocupa simultáneamente con todas las provincias en establecer acciones dedicadas a incentivar la lectura en las escuelas.

¿Tu primer libro se llama vendaval de Sentimientos?

Mi  primer libro de Poesía, se llama Vendaval de Sentimientos;   como explicaba anteriormente, la poesía que  propongo es de temática  libre. Esto se da  generalmente  porque asisto a un taller literario (“Puerto Plumas” en Ituzaingó) donde escribimos  a partir de imágenes  o  citas  de  diferentes autores, entonces,  esto  me hace despertar   cierta sensibilidad. Pero  siento  que  no busco un  tema,  sino,  que los temas  se producen cuando las palabras   arman  una especie de complot,   para   que  uno las escriba   y ahí  es cuando  se produce  en su epilogo, el resultado de una expresión  a la que llamamos poesía.  Quienes  lean  Vendaval de Sentimientos,   hallarán emociones encontradas y quizá,   hasta  logren identificarse.

Gracias  al coordinador del taller, Héctor Vigna, conocí a la gran poeta argentina, la Sra. Ester de Izaguirre, quien prologó la obra… todo un honor.

¿Ya lo presentaste?

Todavía no lo presente. Si tengo   propuestas  para  presentarlo  en diferentes espacios literarios, lo que haré a partir del mes de abril próximo.

¿Pensas vivir  como escritor?

Mi expectativa  es  como escritor, pero  va de la mano  con educación, que es para mi apasionante. Tengo esa responsabilidad  placentera  de poder transmitir  para que los  demás encuentren su libertad.

¿Cuánto hace que estas a cargo de RRPP de la CD  de  S.A.D.E. Filial “de la Reconquista”?

Desde  Diciembre de 2011, Héctor Vigna, me pidió  que integre la comisión en una actividad en la que logro desenvolverme  con soltura. Quienes quieran conocer las actividades de  nuestra Filial, pueden contactarnos en nuestros espacios  en la red: Blog http://www.sadelareconquista.blogspot.com.ar/

Facebook: http://www.facebook.com/sadedelareconquista?fref=ts

Mail: sadedelareconquista@yahoo.com.ar

205562_10151246356304420_1906702774_n (1)

 ¿Qué es  Faro Literario?

Faro Literario es una revista de interés cultural, para todas las edades, ideada por un grupo de jóvenes del cual soy  parte, nos conocimos en el taller literario de la Municipalidad de Ituzaingó, “Puerto Plumas” Dirigido por Héctor Vigna. ¿El objetivo? La conversión, enriquecer el hábito de la lectura, conectarse, ofrecer diversidad. Es un emprendimiento entusiasta y motivador.

Faro Literario comenzó con éxito. Ya se ha presentado  en diferentes localidades del conurbano y Cap.Fed, también tuvo la oportunidad de hacer su presentación oficial en la Biblioteca Nacional, junto a renombrados artistas y personalidades. Desde su inicio ha llegado hasta la ciudad de Mar del Plata,

en la biblioteca Leopoldo Marechal, cuenta con el madrinazgo de la reconocida escritora Ester de Izaguirre, también participa en encuentros literarios de distintas organizaciones. Faro Literario se halla en encuentros culturales,  comercios de zona oeste, consultorios y establecimientos educativos.

También por un sistema de suscripción vía Internet, medio por el cual se invita constantemente a los lectores a participar y a mantener el interés por la buena literatura. La revista dispone de un espacio reservado para información y  publicidad, no disponible para contenido político ni religioso. Faro Literario se maneja con responsabilidad y cumplimiento, consta con respaldo y garantía.

Mail: Faroliterario-epifania@hotmail.com

Facebook: http://www.facebook.com/faro.literariorevista?ref=ts&fref=ts

Comparte dos de sus poesías

DESEO

Mágicos abanicos,

que se abren y se cierran.

Sin más que un tiempo.

Presurosa, indecisa, casi trémula.

No aspira a nada,

solamente intenta

pero arde en deseo y se encrespa.

Busca una fisura,

un hondo enigma.

El deseo y el placer

conjugan una segura ecuación,

sin final cierto.

Los cuerpos, conocen  el epílogo cercano

y no se alejan..

Se acercan, se enardecen.

Es amor. Más que eso,

es deseo.

DELFIN DE FRANCIA

Un zapatero

trazó tu destino.

Así, con nueve años,

sordo, mudo, enfermo,

acribilla  la historia

de tu pueblo.

Veintisiete impostores,

anhelan la corona.

Horda de esclavos

condenan tu nombre.

Parricidas reciben su castigo.

Espera Delfín,

No te vistas de cenizas,

Porque ellas son para  la muerte.

Gracias Evaristo por brindarnos todo tu arte y tu cultura.

Silvia Mabel Vázquez     Alfredo Legnazzi

53 Respuestas a Entrevistas: Evaristo Santana, escritor de Ituzaingò

  1. MARCELO dijo:

    DECEO DE TODO CORAZON QUE ESTE LIBRO LLEGUE A MUCHOS CORAZON ,,OJALA PUEDAS REALIZARLO Y DECEO AMIGO QUE ASI COMO YO MUCHOS LO COMENTE Y SEPAN QUE LEER Y ESCRIBIR ES LO MAS MARAVILLOSO QUE A UNO LE PUEDE SUCEDER ,,DIOS ILUMINE POR SIEMPRE TUCAMINO Y GUIE TU GRAN CORAZON ,,TE KIERO MUCHISIMO ,,TU AMIGO CHIKYMARCE,,BESOTES Y BUEN EXITOS EN TU HERMOSO Y GRAN PROYECTO ,,,,,

  2. aunque yo e leído poco de Evaristo , me ah encantado y lo recomiendo.

  3. Eli dijo:

    Cuando nacemos con un Don, es necesario compartirlo con el mundo!!! Adelante amigo, nunca dejes de brillar!!! Muchas Felicidades por éste tu sueño, que ya se está manifestando!!! Te lo mereces!!! ♥♥ Te quieroo muchooo, abrazo al corazón!!! ♥♥

  4. Marianela Gomez dijo:

    Me encanto la nota a este joven y talentoso joven escritor,que no solo escribe poesia muy bellas,sino que tambien se preocupa por fomentar la lectura en todos lo niveles y eso esta muy bien,debemos volver a las fuentes de antes donde uno se arrimaba una silla cerca del abuelo,un tio o un familiar cercano para escuchar hermosas historias y cuentos que nos hacian volar la imaginación,te felicito Evaristo segui así que vas a llegar a ser un gran escritor de nuestros tiempos!!!Saludos para todos!

  5. Gaston Sisterna dijo:

    Hola, Muy alegre por este escritor que tuve la oportunidad de conocer, también como escritor, aqui en la Provincia de San Juan. La verdad es un honor, leer esta nota, y saber que estas por sacar tu primer libro. Ahora puedo llegar a conocer un poco mas de las cosas que reflejas, cuando en tu tiempo libre te pones a escribir. Evaristo Santana, eres un hombre de proyectos, y espero que todos los que incluyen esta nota los realices a la perfección. Vendaval de sentimientos, no se tendrían que olvidar de tener las personas. gracias amigo, por compartir lo que haces, esos dos poemas tienen una marca de imagen muy importante. La poesia esta sometida a infinitos niveles de interpretación, y creo que tambien el arte es la capacidad motora para educar el espiritu de la joven sociedad. Saludos desde San Juan.

  6. Nadalich Susana dijo:

    Me siento feliz por la publicación del libro, siempre leo los poemas que publicás en facebook y son muy interesantes.Sos una persona iluminada y creo que la mejor manera de mostrar tu don es precisamente haciendo lo que hacés!!! seguí escribiendo Evaristo, sos una persona marabillosa!!!

  7. Dan Dan dijo:

    Evaristo, felicitaciones. Queremos escucharte el 20 en Moreno. El tema es El amor, la sexualidad y el erotismo. Esperamos también al maestro Vigna y a todos los escritores. Es en Vera 249, museo de Bellas Artes, a las 19. Abrazo. Es trascendente tu producción lírica.
    Dan Dan-an (facebook)

  8. Nadalich Susana dijo:

    Evaristo sos una persona maravillosa, perdón por mi error ortográfico en el comentario anterior. Besos!!!

  9. Nancy dijo:

    FELICiTACIONES ! EVARISTO!
    Maravillosa entrevista a una gran promesa del genero literario como lo es nuestro querido delfin: Evaristo Santana.
    Porqué le llamo delfin? por su juventud ! su gran carisma y su ángel !
    Que privilegio poder disfrutar de sus creaciones y su Don en la Literatura !
    Es verdaderamente reconfortante tener a nuestra mano revistas digitales de letras, arte y musica como La Lupa Cultural porque a través de su información accesamos al fascinante mundo de quienes amamos la literatura, las letras y el arte en todas sus manifestaciones.
    Gracias ! por su compartir!
    Buen viento y Buena Mar.

  10. William Herr dijo:

    Hermosa entrevista! Amigo realmente es un orgullo de mi parte verte crecer como escritor. Te conosco como persona y ver todo tu potencial por medio de la escritura es algo maravilloso.
    llegaras lejos sabes. sos una persona llena de luz y continua con lo que haces. Muy bella la entrevista evaristo. un abrazo enorme

  11. ELIANA de SALTA dijo:

    Felicitaciones a Silvia Vasquez y Alfredo Lagnazzi por publicar esta entrevista. Me llamo Eliana, soy de la provincia de Salta y sigo a Evaristo, por facebook, desde hace casi dos años, me encantaría conocerlo personalmente. Gracias a ustedes ahora podemos conocer un poco mas de este joven, su forma de pensar y gustos. Silvia, que hermoso es eso de llamar a Evaristo, el Delfín. Gracias a los que hacen esta revista, que por cierto muy organizada e interesante. Les deseo, lo mejor. (Eliana. Salta, Buenos Aires)

  12. raul dijo:

    Felicitaciones por este primer libro Evaristo. Me enentusiasm que alguien ha le de la.libertad interior, porque es la llave que las personas tenemoss para desarrollarnos en todo nuestro esplendor cosa que aveces esta bastante vedada por el mandato de tener que adaptarnos al medio.

  13. rasl RS dijo:

    Felicitaciones Evaristo por tu primer libro Veo que en un tramo de la entrevista hablas de la libertad interior y es bueno hacer incapie en ella porque bucear en nuestro interior con libertad hace surgir nuestro esplendor como personas e impide que nos atemos a formas y mandatos impuestos y que muchas veces se intetan cumplir sacrificando toda la riqueza que tenemos. Un saludo afectuoso !!!

  14. EMA dijo:

    Vendaval ES, la sensibilidad personificada. La entrevista de esta revista virtual, demuestra la talla que tiene con publicar entrevistas, como lo es la de Evaristo. Un guri, que recién esta empezando a transitar por este camino de la letras pero que es un gran poeta. Conocí a Evaristo en la provincia de Jujuy cuando él venia con un grupo de cristianos a ayudar a la gente carenciada hace ya algún tiempo. Como persona es lo más sensible que conocí. Saludos desde Entre Ríos, Concordia a los miembros que hacen este labor en “LA LUPA CULTURAL” Emanuel Serrano.

  15. elena govea dijo:

    amado joven amigo
    gracias por compartir conmigo
    este hermoso pasaje de tu vida,
    es un honor tenerte por amigo.
    eres un ser talentoso
    y llegarás muy lejos
    hasta donde tus ideales te
    lleven,y es lindo que
    sigas el camino que te marcaron
    tus padres.
    mira mi joven amigo;
    dulcemente en los ecos de la vida
    mientras la dulce
    presencia del Señor
    reaviva en ti
    su Imagen encendida,
    tu caminar sea con
    Dios en un callar divino.
    y cuando llegues a lo más
    alto siempre recuerdes
    a las personas que te amamos.
    tu fan # 1
    tus sueños se realizan
    y felicidades
    a las personas que
    hicieron realidad
    esta hermosa entrevista ..!!!

  16. David Rojas dijo:

    Al fin conozco tus poemas, Evaristo. Espero disfrutar a la brevedad del resto de tu obra, ponerla en relación. De los dos, me quedo con el segundo y la imagen:

    “Así, con nueve años, / sordo, mudo, enfermo, / acribilla la historia / de tu pueblo”.

    Sin dudas, una genialidad.

  17. María Cristina Fonseca dijo:

    Hola !!!! Me sorprendiste. Te felicito realmente por este logro y por tus ganas de seguir siempre adelante, poniendo en práctica, proyectos y sueños. Te mando un abrazo enorme.

  18. Ana Maria Teresa Serao dijo:

    Cuantas coincidencia en las respuestas. La riqueza espiritual que tienes se nota en tu cara y en tus escritos.

  19. Michelle dijo:

    ¡Evar, te admiro mucho! Además de ser un poeta excelente, vas a ayudar a muchas personas si seguís pensando en la educación, tus ideas son muy progresistas! No tengo duda de que vas a triunfar en todo lo que te propongas, tenés una fuerza y una motivación inquebrantables. ¡Adelante Evar! Este vendaval va a arrasar con todo.

  20. Pisani Mariana Daniela dijo:

    Hola soy una escritora que pertenece a la Comision de Sade en Chivilcoy conoci a Evaristo en una pressentacion de una antologia y nos llevamos muy bien porque coincidimos en que los dos escribimos mas poesias libres, tenemos la misma concepcion sobre la poesia by su definicion; tambien, yo he participado de talleres de escritura que han favorecido mi creacion y ademas como el he parrticipado de talleres de teatro, psicodrama y teatro espoontaneo que me han ayudado a vencer miedos y conocer mis capacidades; estoy de acuerdo con el en estos beneficios del teatro. Por otro lado, otra cosa que nos une es que los dos estudiamos para ser profes de lengua y literatura… yo ya trabajo …el todavia no termino sus estudios…. pero creo que tiene mucho empuje y ganas y va a ser un buen profe

  21. patricia clara amado dijo:

    FELICITACIONES EVARISTO!!HERMOSA ENTREVISTA!!Y TAMBIEN TE FELICITO POR TU PRIMER LIBRO!!ESPERO NOS ENCONTREMOS DE NUEVO ALGUN DIA DE ESTOS!!SEGUI BRILLANDO!!EXITOS!!UN BESO Y UN ABRAZO!!…

  22. Carmen Durán dijo:

    Tuve la suerte de conocerte acá en San Juan, en la feria del libro.
    Felicitaciones por este tu libro, Evaristo estás creciendo como escritor y eso es importante. Sé que llegarás muy lejos, hace falta gente que ame la literatura y el arte.
    Gracias por compartir la revista digital La Lupa Cultural.
    ¡Adelante Evaristo! el éxito es tuyo.
    ¡Felicitaciones amigo!

  23. isabel dijo:

    Que bueno..esto de quedarse con ganas de mas..!siento una profunda admiración !!,Gracias Evaristo por compartir con nosotros esa alma tan llena de de matices plasmada en lo hermoso de la literatura!!! éxitos infinitos bien merecido para este escritor poeta y gran ser humano que todos amamos..!!Gracias por existir Evaristo Santana!!FELICITACIONES QUERIDO AMIGO!!

  24. mónica porotelli dijo:

    Interesante la entrevista, bella la poesía…

  25. Una entrevista muy amena, comparto algunos puntos muy importantes en cuanto a la lectura, una poesía muy linda, delicada y dulce un personaje lleno de sentimientos y de sueños como todo buen escritor, muchas felicidades y que tengas éxito en todo lo que te propones recibe desde Chile mi cariño y buenos deseos…
    Rosana…

  26. Norma dijo:

    Evaristo, es una persona que escribe con la misma calidez con la que se comunica.Qué más decir, el resto resultaría redundante Es un placer compartir, con él, tardes de lectura y trabajo en el Taller Literario y este año, en especial, el nacimiento de su primer libro.
    Felicitaciones y mucho, mucho éxito!!!!

  27. ANA PATRICIA BARCENAS CASTILLO dijo:

    MUY BUENA ENTREVISTA TODO LO QUE CONTESTAS DA EMOCION MAS M GUSTA QUE EMPESASTE CON TU GUDTO POR LA LITERATURA CUANDO TU MAMA TE LEIA ,,FELICIDADES M GUSTARIA TENER TU LIBRO OJALA Y CUANDO LO PUBLIKES LLEGE HASTA ACA A AGUASCALIENTES ,MEXICO
    TUS POEMAS TAMBIEN ESTAN PADRISIMOS QUE PADRE TENERTE DE AMIGO TUS PUBLICACIONES ME AGRADAN MUCHO

  28. Realmente me pareció muy interesante la entrevista y me gustó mucho tu poesía, espero que Vendaval de Sentimientos sea un éxito, te deseo lo mejor y trataré en lo posible de asistir a la presentación, un abrazo.

  29. Como veo que no salio el comentario lo vuelvo a repetir, ante todo, muy buena la entrevista, realmente resultó muy amena e interesante, te deseo mucho éxito con tu libro Vendaval de Sentimientos, y procuraré estar ahí para su lanzamiento, un abrazo.

  30. Yolanda Guerrero dijo:

    Exelente entrevista…… desconocia todo lo q realizas….. eres una persona llena de Exitos…..Felicidades x Tu Libro de Poesias Vendaval de Sentimientos….. ojala q llegue a Monterrey Nuevo Leon Mexico…… me gustaria tenerlo en mis manos y leerlo….. Eres una persona Admirable……sabes? soy tu Fan Regia…Ajuaaaaaa…… Abrazos Amigo y una lluvia de Exitos…..DIOS Siempre Contigo

  31. Claudia Edith Simone dijo:

    REALMENTE BELLISIMA E INTERESANTE NOTA,TU POESIA ES HERMOSA!!! ADELANTE MUCHA LUZZZZ

  32. Matias Fangi dijo:

    Orgullo de conocer a un escritor de la calidad y excelencia, que Evaristo nos tiene tan acostumbrados. No dudo que este es el primer paso en un largo y prospero camino que te espera Evaristo

  33. ariel gonzalez dijo:

    Evaristo deseo que este libro sea un gran exito y sea el punto de partida a un mundo maravilloso como lo son las letras.

  34. XIMENA DE LA BARRA dijo:

    EVARISTO QUERIDO! UN HOMBRE SENSIBLE COMO TODO ARTISTA…CON UN CARISMA IMPRESIONANTE. TU POESÍA ME ELEVA, ME LLANA DE TERNURA, DE PAZ CON CADA PALABRA ESCRITA QUE SE SALE DE TU ALMA. AMO LA LECTURA ES MI PLACER PRINCIPAL AL IGUAL QUE LA MÚSICA, (BELLOS COMPLEMENTOS) SIGO TU PÁGINA”VENDAVAL DE MARIPOSAS” ME DAS ENERGÍAS EN CADA UNA DE TUS BELLAS Y MÁGICAS FRASES. DESEO CON TODA MI ALMA SIGAS ESCRIBIENDO MARAVILLAS QUE ALEGRAN MI VIDA Y LE DAN SENTIDO A TANTAS COSAS, QUE POR APUROS NO ME PERCATABA, AGRADEZCO AL UNIVERSO CREADO POR DIOS NUESTRO PADRE EL BENDITO DÍA QUE TE CONOCÍ ! TE DESEO NUEVAMENTE UN MUNDO DE BENDICIONES Y QUE ESTA OBRA SEA TODO UN ÉXITO ! QUE NO ME CAVE DUDA QUE ASÍ SERÁ. BUENO DESPEDIRME DE TI CON UN GRAN ABRAZO.(UNA ENAMORAD DE LA BUENA LITERATURA.

  35. Maria Noemi Gelso dijo:

    Realmente me conmovio mucho, y me gusto mucho de la entrevista que te hicieron, tan plena juventud, Te conozco por Facebook, como te hubiese conocido hace bastante tiempo.Me encanta como sos, educado, me gusta tus escritos, .Te deseo de todo corazon, este primer libro, y va ser tanto,” SUERTE ” Evaristo Santana. Sos un Ejemplo!!!!! (Y)

  36. melky52 dijo:

    Amigo Evaristo ;poco e leido de usted pero de lo que ese poco me quede maravillado de vuestra destreza en la profundidad de trato ..gracias un cordial saludo desde España

  37. pablo dijo:

    Muy interesante entrevista. Que siempre soplen vientos de inspiracion !

  38. Carmen dijo:

    Evaristo Santana es un Orgullo Nacional para nuestro pueblo Argentino.
    Que este libro, sea la promesa por el cual pueda llegar tu mensaje a la gente. Te tiene que ir bien porque eres una persona , que cuando progresas ayudas a los demás. Compartís tus alegrías y tus ganas de vivir. Siempre fuiste así. Te felicitamos y felicitamos desde Entre Ríos Concordia a LA LUPA CULTURAL por tener presente a una persona que realmente se lo merece y a su vez la revista merece escritores de esta calidad. Carmen Barragán (Entre Ríos)

  39. silvana dijo:

    evaristo: cada palabra tuya es hermosa,todo lo que escribes es bello.aunque no tengo mucha relacion con vos deceo de corazon que tengas muchos exitos y logros .solo felicitaciones y adelante …

  40. Pablo Rosero Rivadeneira dijo:

    Querido Evaristo:

    Qué hermoso es saber que tenemos historias de vida tan parecidas. También yo a los trece años empecé mis primeras incursiones en la poesía y fue mi abuela quien en muchas sobremesas me transmitió muchos y bellos relatos de nuestra historia familiar.

    Tu poesía revela sencillez, sensibilidad, emoción. Me permite conocer a esa persona maravillosa que eres, a miles de kilómetros de distancia. Espero seguirte conociendo, en tu vida y en tu poesía.

    Un abrazo equinoccial,

    Pablo

  41. Muchas gracias a tod@s las personas que se han acercado a leer esta entrevista que Silvia Mabel Vázquez y Alfredo Legnazzi tuvieron la amabilidad de realizarme desde la revista virtual LA LUPA CULTURAL. Muchas gracias a tod@s un abrazo.

  42. Betty Astorga (escritora sanjuanina) dijo:

    Tengo la dicha y el placer de conocer a Evaristo, en una de sus visitas a San Juan, más allá de sus hermosos poemas, la elección de su carrera, tan atinada por su vocación docente, creo que lo más importante en Evaristo es su gran Espíritu, forjado al fuego lento del dolor.- Estoy segura que será un escritor reconocido.- Aunque, tengo la certeza absoluta que será amado por sus alumnos, en los que sabrá sembrar el germen de la creatividad, no solo de la Literatura sino de todas las artes.- Ése creo que será su verdadero DON.
    BENDICIONES EVARISTO

  43. Carlos dijo:

    Hola Evaristo. Muy buena la entrevista, espero que tengas Muchos Éxitos en todo lo que te propongas en la Vida. Y en la presentación del Libro. Abrazos!!!

  44. Maria Begoña Mérida España dijo:

    Gran Talento Argentino. Ojala, que lo valoren como realmente se lo merece, con todos los honores. Jamás , sentí a una persona tan cerquita estando tan lejos. Saludos a a este medio La Lupa y a todos. Maria Begoña Mérida España.

  45. Ema de Castelar dijo:

    Felicitaciones!!! Ema

  46. Alberth dijo:

    que hermoso talento amigo te envio mis felicitaciones y que sigas logrando muchos exitos en esta carrera maravillosa un abrazo infinito.

  47. Querido Evaristo: Entrevista excelente a un jóven talentoso escritor. Felicitaciones y muchas gracias por haberme permitido aportar un pequeño grano de arena en la realización de este sueño, el maravilloso VENDAVAL DE SENTIMIENTOS . Cariños Brigida

  48. JULIAN dijo:

    Leí Vendaval ¡CUANTA SENSIBILIDAD!
    Felicitaciones Evaristo. Un enorme placer haberte conocido. Muchas gracias a la Lupa por generar espacio a un poeta esplendido. Julian de Berasategui .

  49. Martha dijo:

    EVARISTO VENDAVAL ES LA SENSIBILIDAD MÁS PURA DE ESTE SIGLO. MARTHA DE NEUQUÉN. SIGO TU TRABAJO POR FACEBOOK.

  50. Pablo dijo:

    Felicitaciones!!!

    Leí Vendaval de Sentimientos, siento la paz en la lírica del poeta.
    Deseo que Evaristo siga escribiendo muchisimo más. Saludos a LA LUPA, desde La Rioja. Pablo.

  51. Joaquín Beltran dijo:

    Desde Uruguay, saludos al Poeta. Muy linda entrevista.

    Joaquín Beltran

  52. Alicia Solda dijo:

    Excelente entrevista al joven escritor Evaristo Santana. En sus palabras, evidencia amor y responsabilidad por lo que hace, tanto en sus escrituras bellas, con la oportuidad de despliegue a través del tTller Literario Puerto Plumas, como en su formación como futuro docente. ¡Un placer haber leído sus respuestas!. Evaristo es ejemplo de superación y deseos de desarrollar su vocación de escritor. ¡Felicitaciones, Evaristo!

  53. DANIEL BRONDO dijo:

    Evaristo
    Siempre has sido muy talentoso. Ojalá sigas así. Ya debes haber terminado tu carrera con éxito…si no te lo deseo para un próximo momento.
    Saludos
    Daniel Brondo

Deja un comentario