Presentación de Abraxas y de La Lupa Ediciones (20-04-2013)

Buenas tardes a todos, gracias por estar presente en este día tan importante, en la presentación del segundo libro de Silvia Mabel Vázquez. Si bien el primer libro  en un escritor tiene ese carácter especial, el de animarse a salir a la luz y en cierta forma ser público (salir de lo privado) y empezar a exponerse, a someterse a la opinión del lector, este segundo libro tiene mucho de especial.

A.LEGNAZZI1

Y por qué digo esto?, primero porque en Abraxas Silvia reafirma su talento a través de 58 cuentos y microrrelatos que a medida de que el lector lee uno, quiere leer el otro y seguir y seguir. Pero cuál es el otro aspecto que le da una cualidad diferente a este libro, que es el primero de una nueva editorial llamada La Lupa Ediciones.

Les cuento brevemente la historia de cómo se forma La Lupa Ediciones.

Hace aproximadamente dos años Jorge Sombra (actual presidente de CILSAM) el Círculo Literario de Gral. San Martín hace una convocatoria a escritores de San Martín para que de alguna forma reflotar una sociedad que se llamaba SESAM sociedad de escritores de San Martín y en esa convocatoria había muchos escritores y allí estaba Silvia y estaba yo. En ese entonces hubo un intento de trabajar en equipo con otros escritores pero no funcionó y quizá no nos haya unido la paz y si el espanto en ese momento, pero lo cierto es que sin darnos cuenta comenzamos a trabajar juntos.

Organizamos un primer Café literario que desde mi punto de vista no fue muy numerosa la concurrencia pero estuvo muy bueno y disuelta SESAM por algunas desavenencias comenzó a gestarse la idea de hacer una revista digital. Durante varios días buscamos alternativas, se iba a llamar la lente, el prisma, la linterna, el anteojo no recuerdo todas las opciones, pero finalmente se llamó la Lupa, ya que no solo tiene un significado, sino que suena lindo, consistente. Después había que definir si era solo literaria o algo más y finalmente no fue La Lupa Literaria sino la Lupa Cultural, pero bajo la consigna que bajo “la lupa de La Lupa” todo se  puede convertir primero en cultura y después en literatura (aunque no la literatura convencional).

Así comenzó a girar La Lupa Cultural, entiendo que con más éxito del que pensábamos, con muchas visitas y no recuerdo en que momento de las charlas se barajó la idea de hacer la Lupa Cultural en papel, lo que requería hacer trabajos de diseño y trámites legales y transformarnos en Editorial. Esa es una idea que sigue latente.

430268_10151535923369420_31603896_n

Pero el gran impulso para crear la editorial fue cuando decidimos publicar nuestros segundos libros. Y dijimos, mejor dicho, pensamos primero y dijimos después: con todas las herramientas que tenemos ahora en tan poco tiempo, los conocimientos, contactos, relaciones que nos dio justamente La Lupa Cultural y Cilsam también, por qué no nos animamos a editar nosotros mismos.

Y ahí nos planteamos que era y que es editar. Que trabajo teníamos que hacer. Donde está el valor de ser editores. No buscamos respuestas en otro lugar que no fuera en nuestro interior y dijimos, el texto de los libros ya los tenemos, es lo principal. Hay que corregir bueno, nos corregimos, hay que soñar una tapa. Silvia buscó su cámara y después de soñar la imagen de la contratapa y la tapa fue buscarla. Yo hice lo mismo con Alter Ego. Después había que darle un retoque, algún efecto visual. Y acá aclaro, que si bien al principio uno hace eso de “apretó el botoncito del teclado para ver qué pasa” y si no sale lo hago nuevamente, a partir de ahí nos empezamos a capacitar para hacer un trabajo profesional.

De todas formas no quiere decir que siempre hagamos todo nosotros, ya que estamos formando un equipo de trabajo para poder seguir con la tarea de editores que implica como les decía: corregir, diseñar, promocionar, organizar presentaciones, por lo que no se puede hacer todo.

Pero si en estos libros nos dimos el gusto, en Abraxas y en Alter Ego el libro número dos de la editorial de hacer prácticamente todo.

Este trabajo, lo hicimos entre enero, febrero y marzo de 2013 y lo que va de abril para llegar a este día. Y el diseño incluye las invitaciones, lo señaladores, los banner, el chico y el grande. Los contactos con los lugares (los salones). Una tarea ardua pero muy satisfactoria. Es la materialización de un sueño.

Además hicimos contactos para estar en la feria del libro y lo logramos también y allí estaremos, el 5 y el 12 de mayo, de 16 a 18 en el stand del Municipio de Tres de Febrero (3058), gracias a la amabilidad de Roberto Surra y de Marcela Minakowski y esos mismos días de 18 a 20 en el Stand de la Fundación el libro (3024). Probablemente demos alguna charla breve ese día. Espero que puedan ir a acompañarnos. Y nuestros libros, los de La Lupa están expuestos en los dos stands desde el comienzo hasta el final de la Feria.

Por último, quería decir algo del Libro, de Abraxas.

Es difícil hablar de un libro en pocas palabras, quizá tendría que referirme a cada uno de los 58 cuentos y relatos pero lo ideal es que lo lea cada uno y saque sus propias conclusiones.

Ya se los va a contar Silvia, pero Abraxas tiene esa virtud de la dualidad, de lo opuesto. Desde algún punto de vista, digamos desde el filosófico tiene muyo yin y yang, tiene el lado A y B de la vida, según el lector. Es un paseo que nos lleva a mostrarnos lo bueno y lo malo, lo lindo y lo feo, el odio y el amor si se consideran también opuestos. Todos tenemos una parte buena y otra mala. Pero a pesar de lo que digo gracias a ese don de escritora sutil y exquisita que tiene la autora hasta lo malo, lo turbio, lo negativo están relatados con belleza, armonía, con gracia y calidez y creo que en cada letra, cada párrafo, en cada cuento y relato nos va a asombrar, nos va a hacer descubrir algo nuevo que va a despertar el deseo de seguir leyendo y a esperar el próximo libro.

911288_10151517174464420_484761785_n

Gracias

Una Respuesta a Presentación de Abraxas y de La Lupa Ediciones (20-04-2013)

Deja un comentario