Reflexiones: El escritor: ¿NACE O SE HACE?

¿Por qué escribimos?
Como regla general se dice que alguien escribe para verter sus penas sobre una hoja de papel. En algunos casos, puede que sea así, pero no siempre.
El escritor tiene un especial sensibilidad, que no tiene cualquiera que no deje por escrito lo que siente o sienten otros.
A veces es un acto de dolor, donde se pone en juego la imaginación y el conocimiento del creador, otras veces es un escape a la realidad y muchas otras de expresión por sí misma.
El escritor nace o se hace?
Personalmente creo que nace. También podemos decir que se hace, porque se necesita el oficio, la práctica para convertirse en un maestro, y esto se logra de una sola manera: escribiendo.
Para conservar intactas las ideas, basta con llevar siempre un anotador un buen lápiz en el bolsillo de la camisa o en el bolso, para que las ideas no se escapen. Uno anota breves líneas para luego armar el todo de la historia.
Un popular escritor de historias policíacas reconstruye cuentos basándose en las noticias de ese género que leía en los diarios. Sus personajes son reales, cambia solo los nombres para no herir susceptibilidades. El autor no necesariamente debe conocer la historia completa para crear su cuento.
Como ya se sabe lo que pasó hay que armar la historia al revés, qué produjo ese desenlace, la ubicación de los hechos,etcescritor

Para meterse de lleno en el conocimiento literario, hay que leer mucho. De esa manera se aprenden técnicas, estilos, teorías literarias, haciendo comparaciones con diferentes autores. El escritor es un portavoz de la idea, la embellece y se compromete a divulgarla de la mejor manera posible, repleto de sentimientos y libertades.
El escritor comienza con una picazón interna que lo obliga a expresarse a través de las letras, inventando situaciones, realidades o ficciones, entristeciéndolas o alegrándolas según su propio estilo.
Ustedes que creen, se nace o se hace?

Silvia Vázquez

2 Respuestas a Reflexiones: El escritor: ¿NACE O SE HACE?

  1. Jorge Sombra dijo:

    “…y esto se logra de una sola manera: escribiendo”
    “Para meterse de lleno en el conocimiento literario, hay que leer mucho…”

    Totalmente de acuerdo, Silvia.

  2. Diana Gortan dijo:

    Creo que se nace… y se descubre bien pronto. Pero, como en tantas otras ramas del arte, a veces la persona no ha descubierto ese artista, con que nació. Una de mis mejores alumnas de pintura, al apuntarse en las clases me dijo:”sólo quiero probar, pero mirá que yo soy un desastre”… tiempo después estaba pintando de un modo increíble!
    Cuando alguna luz lleva al artista, en este caso al escritor, a darse cuenta, comienza a experimentarlo, lo deja fluir, lo conoce, lo deja crecer, lo reconoce… descubre a alguien con quien siempre convivió sin saberlo y disfruta de si mismo…
    Creo que se nace, si… pero al descubrirlo y perfeccionarlo, también se hace!

Deja un comentario