Willy Ruano: Una entrevista de alta tensión…literaria

Willy Ruano nació en Capital Federal pero de muy chico vivió en Villa Bosch, donde uno de sus amigos le dijo que el tenía que bailar en ese programa juvenil de Canal 13:Alta Tensión. A los seis meses ingresa a Canal 13 como actor en una comedia familiar , El pastito y cuatro meses después en cine con un coprotagónico en El profesor tira bombas, junto al gran Luis Sandrini. En 1973 debutó en Canal 7 con programas infantiles, mientras hacía teatro con Bergara Leumann y grababa su disco para chicos con canciones de su autoría. Intervino en Matrimonios y algo más, en Las comedias de Darío Vittori y con Nora Cárpena y Guillermo Bredeston. En 1980 ingresó de la mano de Gerardo Sofovich conduciendo junto a Juan Alberto Badía el programa ómnibus, Sabadonueve y luego Operación Ja Ja, junto a Jorge Porcel, Juan Carlos Altavista, Emilio Disi y Rolo Puente, entre otros.

Los chetos, con Pablo Codevilla y Silvia Perez, fue un sketch del programa que le dio una gran popularidad . A partir de un lenguaje especialmente creado,  lograron que la mayoría de la gente adoptara sus frases en el cotidiano hablar. “Achicá el pánico” quería decir “No te vuelvas loco, tranquilizate”, “No pasa one” servía para decir “No pasa nada”, “qué buen look” era ” qué bien se te ve”, “Tirame las agujas” quería decir “decime la hora”, “cachorra” era una “chica”, “Potra” era una “señora que estaba muy bien”, a un tipo muy, pero muy ordinario se le decía “bisagra” porque era dos veces grasa y a uno muy, pero muy pesado se lo llamaba “remercúrico” por ser más pesado que el plomo, “curtir” era ” tomar, beber o usar” por ejemplo “curtir unos drinks” era tomar unos tragos, “curtir la onda Cheta” era vestirse y actuar como tal, “curtir ropa de cuero” era usar esa vestimenta.

En 1984 se dedicó a su profesión universitaria como Contador, haciendo como último trabajo un personaje  en Historia de un trepador, de Hugo Moser. Estudió teatro con Raúl Serrano y cantó con Elba Berón. En 1998 volvió a Canal 13 como productor periodístico y creativo e hizo de él mismo en Gasoleros, rememorando aquella época de Alta Tensión con Panigazzi, el protagonista del programa, de la mano del actor Juan Leyrado.

 Hoy compartimos con él un café y nos cuenta muchas cosas.                                                      willy foto 2

Willy, ¿cuánto hace que volviste a vivir en Capital?

Volví a Capital hace 1 año y medio pero siempre llevo a Bosch en mi corazón porque apenas nací , mis padres que ya vivían allí, me llevaron a la casa familiar.

¿Extrañás un poco Bosch, aquel barrio de la infancia? ¿Solés visitar los pagos de Bosch?

Y  sí ,suelo visitarlo cada 15 días ya que voy a buscar a Mariano que vive allí con su madre.

Entiendo que cursaste el secundario en el Instituto Pío XII, igual que  yo, con algunos años de diferencia. ¿Recordás a alguien en particular, de ahí?

Egresé del Pio XII  como Perito Mercantil, todos mis hijos fueron y egresaron del Pío o del Murialdo que era la rama técnica de la congregación de los Josefinos. Yo fui docente en el colegio allá por el 98 y mi hijo menor, Mariano de 15, aún cursa en él.

Recuerdo con mucho afecto a quién fue mi profesor de historia Norberto Gravano a quien hace unos años le dediqué un artículo que escribí sobre su paso por mi vida y que fue publicado en una revista docente.

¿Cuáles eran tus expectativas en aquel momento en que te eligieron para formar parte de un grupo superexitoso como Alta Tensión?

Inicialmente mi expectativa era divertirme haciendo lo que más disfrutaba que era bailar, pero de a poco me di cuenta que habitaban en mí ciertas condiciones artísticas y creativas, que no sabía ni yo mismo que tenía y que se expusieron y potenciaron en el medio y entonces comencé a tomar conciencia que el espectáculo era mi lugar y mi vida.

Contamos un poco cómo fue esa época

En lo personal fue la época más hermosa de mi vida, vivía y disfrutaba mi trabajo, es una bendición trabajar de lo que a uno le gusta. En general era una época con un nivel humano superior en todo sentido, con trabajo, orden, respeto y educación.

¿Te quedaron amigos de aquellos años?

Nunca tuve amigos en el sentido estricto del concepto en el espectáculo. Las relaciones personales son tan efímeras como lo que dura un programa de TV o una temporada teatral y luego pasan a un proceso de desvanecimiento que termina en la nada. Sí debo decir que después de 42 años los integrantes de la Barra de Alta Tensión seguimos en contacto, nos vemos y nos reunimos al menos una vez por año.

 ¿A quienes recordás con más cariño de todos con quien actuaste?

Con afecto recuerdo a muchos , por lo que sería ingrato sólo nombrar a alguno y a los que no, no los nombraría nunca, lo cierto es que yo tuve el gusto de trabajar con casi todas las grandes figuras del espectáculo y los mejores autores, productores y directores, entre ellos Sandrini, Olmedo, Porcel, Altavista, Vittori, Pacheco, Bredeston, Faiad, Luppi, Sofovich, Moser, Mesa, Basurto, en fin muchos grandes , con los que nunca soñé sino en mis fantasías juveniles.

                                                    willy foto 1

Contanos tu experiencia con Muscari

Muscari de quien yo había oído hablar pero ni conocía, me llamó por sugerencia que le hizo Mónica Ayos para trabajar en una obra de teatro autoreferencial donde quienes actuábamos (Noemí Alan, Julieta Magaña, Liliana Bernard, Cristina Tejedor, Héctor Fernández Rubio, Osvaldo Guidi, Gogo Rojo, Paola Papini y Marikena Riera) contábamos y vivíamos fragmentos de nuestra historia personal y profesional. Como yo unos años antes había sufrido un ACV no quería volver al espectáculo, pero el afecto, el apoyo y la calidez de Muscari me hicieron sentir que era un desafío que no debía obviar.

Damos rienda suelta a tu histrionismo y te pedimos que nos digas lo que se te ocurra para cerrar la nota

Un poema escrito en 2008, para compartir con los lectores

JOYA NUNCA TAXI

 Modelo de los cincuentas,

Clásico pero agiornado.

Todo industria nacional,

En el país fabricado.

 

Con pintura original,

Y su equipo funcionando.

Sin golpes, mas con raspones,

Producto de ser usado


Titular de primera mano,

veintiocho años rodado,

Por una hábil conductora,

Que lo dejó abandonado.

 

Cola diseño fast back,

Vidrios polarizados,

Rodados a medio rodar,

un poquito desinflados,


Palanca de uso manual,

O con sincro automatizado,

alojada en el lugar,

Donde siempre se ha colocado.


Es éste un opcional,

En función del uso a dar

Dependiendo del usuario,

Que lo vaya a manejar.


Fácil de estacionar,

Y ubicar en cualquier lado.

Ideal para mujeres,

Con experiencia en el ramo.

 

Muy veloz el encendido,

De rápida reacción

Y velocidad de tornado

Nunca ha recalentado

 

Listo para la acción.

Casi nunca me ha dejado

En aquellas circunstancias,

En las que ha sido probado.

 

Motor de potencia usual,

Sin sorpresas y sin daños,

Con el desgaste normal,

Para un modelo de tal año.

 

Con buena estabilidad

Y de alineación orientado.

Todas sus luces funcionan,

Con absoluta normalidad.

 

Excelente de papeles.

Listo a transferir.

Y gracias a mi abogado,

Con el 08 firmado.

 

Apto uso familiar,

Deportivo o urbano.

Y lo que es muy importante,

Aún en excelente estado.

 

Como éste ya no quedan,

disponibles en el mercado.

si lo ves te lo llevas,

seguro lo estás buscando.

 

Motor de 4 cilindros

Con bastidor Willy Ruano

Es posible consultar con

Quienes ya lo han probado

                                        willy foto 3

¡Gracias por el tiempo que les dedicaste a nuestros lectores,Willy!

Silvia M. Vázquez

5 Respuestas a Willy Ruano: Una entrevista de alta tensión…literaria

  1. Diana dijo:

    Hermosa historia. Hermosa persona… Gran amigo! Gracias por las sonrisas que regalaste a tanta gente durante tantos años!! Felicitaciones Willy!!

  2. Willy Ruano dijo:

    Gracias amigos de La Lupa por el afecto volcado en esta nota y la profunda investigación periodística sobre mi vida y mi carrera.
    Y un gracias especial a mi querida amiga Diana Gortan que posibilitó este contacto.
    Willy Ruano ( modelo de los 50´s nunca taxi)

  3. Muy buena entrevista. Que lindo es que refloten editorialmente la vida de gente grosa oriunda de San Martín y de sus alrededores. Entre las palabras de Willy Ruano me quedo con su descripción acerca de la amistad en el mundo del espectáculo, a la que no le presta demasiada atención tal vez (imagino desde mi subjetividad) porque es un tipo de barrio.

  4. Pablo Tilotta dijo:

    Willy Ruano,

    Tengo 43 años, y te recuerdo en los chetos como si fuera ayer…

    Capo Total !!!

    solo quiero decirte una sola palabra

    GRACIAS

    por las sonrisas, por elevar nuestra energia con tu humor, y por demostrarnos que no hace falta mostrar un culo para ser exitoso en la tele.

    Abrazo del alma.

Deja un comentario