Entrevistas: desde Córdoba:María Belén Perez Bruneda, escritora.

Este mes entrevistamos a María Belén Perez Bruneda, escritora de libros para niños, Licenciada en Psicología y docente de Nivel Inicial, nacida en Córdoba Capital, quien amablemente contestó nuestras preguntas.

401811_606480572704804_1927718500_n

¿Crees que la enseñanza de lenguajes y literatura que se imparte en los colegios es suficiente?

Debería propiciar más la creatividad. No ser un estudio estático de la Literatura, de lo producido, sino apuntar a que los chicos produzcan más en Letras. Y tratando de rescatar aquello que a los chicos les interese desde sus ámbitos de consumo como la televisión o internet. Tomando de ahí los contenidos semánticos para saber qué es lo que interesa y motiva a los alumnos. Para luego hacer que ellos produzcan más, que no sean sólo receptores de la información.
¿Considerás que los niños que son estimulados en el arte, más precisamente en la literatura, son distintos?

Los niños estimulados en arte tienen más  posibilidades que los que no lo están. Tienen la posibilidad de usar todas sus capacidades intelectuales y emocionales. Y los que tienen en su casa adultos significativos que aman a la Literatura, crecen con buenos modelos en ese sentido. Y tienen más recursos para motivarse en el aprendizaje de esa materia. Ellos contarán con una herramienta esencial para su futuro, que otros chicos de su edad no. Es la actitud positiva de acercarse con emoción al conocimiento.
¿Cuánto hace que escribís?
En la adolescencia escribía pero a los 19 años dejé de hacerlo cuando entré en la facultad. Y luego retomé en el año 2007. Hace sólo seis años. Aunque hubo períodos en que no lo hice.

407704_509684485717747_410701318_n

¿Cuál es tu temática?

Por sobre todo me gusta escribir sobre las emociones y los sentimientos. Lo que más me intriga es el sentimiento del amor de pareja porque es un misterio que no se ha logrado develar. La ciencia no me ha dado respuestas que me convenzan y la experiencia tampoco. Por eso creo que canalizo mis dudas e inseguridades con respecto al amor por medio de la creatividad. También me gusta el tema de la naturaleza, porque amo los paisajes naturales.
¿En tu familia hay antecedentes artísticos?
Mi bisabuelo y mi abuelo materno fueron poetas muy reconocidos en Córdoba. Mi padre era músico y poeta.

¿Tenés libros publicados?

Si. No muchos porque hace muy poco que estoy. Participé de una antología de Taller de la gran escritora Susana Cabuchi. El libro se llamó “Gente de palabra”.

Luego publiqué mi primer libro de poemas en homenaje a mi padre Luis Pérez Pruneda. “Por Luis, mi padre.”

También un libro didáctico para enseñar a escribir cuentos y poemas a los niños “Aprende a Escribir cuentos y poemas”

Y estoy por publicar uno para chicos también “Escribe poemas”, para chicos y padres. Para que lo compartan.

También uno de auto ayuda “Como recuperarse de la auto ayuda”

483768_571882062831322_1061667977_n
¿Qué repercusión han tenido?
Gracias al libro de homenaje a mi padre Luis Pérez Pruneda, se ha conformado un grupo de amigos que nos reunimos frecuentemente, casi una vez al mes, para compartir música y poesía.

El libro para chicos se está vendiendo en Ferias del Libro con la Editorial Universitas y en escuelas de Córdoba.

¿Escribir te ha cambiado la vida?

Escribir me ha salvado la vida. He pasado por momentos terribles relacionados a mi salud anímica por motivos que no viene al caso mencionar aquí.  Y lo único que he tenido como herramienta de salvación emocional ha sido la escritura. Por eso yo no escribo para otra cosa que no sea para estar sana.
¿Además de la literatura, que otros proyectos tenés?
Estoy aprendiendo a tocar el teclado con el maestro Juan Carlos Ciallella aquí en Córdoba.

¿Te gustaría estar en la Feria del libro de Buenos Aires?

Si, por supuesto.

¿Crees que los escritores argentinos son valorados?
Hay muchos valores en el terreno de la escritura. No todos pueden ser apreciados como corresponde muchas veces por los mecanismos del sistema editorial.

Sólo escritores consagrados son publicados por muchas editoriales. Costear la publicación de un libro no es accesible. Y muchas veces el único modo de aprender es publicando. Entonces no es fácil llegar a ser un escritor que llegue al público si en el proceso no hay facilidades para publicar y darse a conocer.

¿Por qué en la argentina se lee tan poco?

Creo que los padres han dejado de leer y eso es el modelo que aprenden los chicos. Las nuevas generaciones responden a lo que han recibido en sus hogares. Falta, a mi entender, esa valoración del libro. Ese amor por la escritura y admiración por los escritores.

La tecnología puede usarse en buena forma para leer  mucho más que antes.

También creo que una persona que está tranquila, con sus necesidades básicas satisfechas y con algunos deseos cumplidos puede sentarse a leer. Si el libro no le sirve para algo, la persona en esas condiciones no lee. Por eso es increíble la circulación de libros de auto ayuda.

La pobreza, las condiciones laborales deficitarias, la desconformidad con la política, hacen que la gente esté tratando de sobrevivir y que la literatura quede en un segundo plano. Es una apreciación personal, me puedo estar equivocando. Pero preguntale a un señor que recién se baja del carro, después de tomar frío todo el día buscando cartones, y apenas junta para la comida del día, si tiene ganas de abrir “El Quijote de la Mancha.” (para mi, y para muchos, la mejor obra de todos los tiempos) o al empleado público que ha padecido la violencia del sistema, por falta de políticas laborales saludables, que llega de su trabajo frustrado, que lea poesía.

Puede pasar, pero sólo si en su infancia ha recibido modelos de padres que valoraron la Literatura y por quienes la producen. Y eso se transmite. Se hereda. Entonces, tal vez, leer pueda ser una terapia.
¿Cuáles son tus sueños como escritora?
Componer canciones infantiles. Aprender música y poder escribir canciones que diviertan a los chicos, que se canten en las escuelas. Es mucho, pero tal vez lo logre. Hace poco que empecé. Escribir es un camino muy largo. Acompaña el aprendizaje de la vida. Uno escribe lo que es. Y sólo evoluciona cuando pasa por experiencias vitales importantes. Los modos de escribir, dependen de eso.

936876_589594971060031_1642239453_n

Además de tan claras respuestas, nos comparte un poema de su autoría, expresión de algunos “momentos cruciales de su vida” tal como ella misma dice.

He visto a tanta gente pobre,
he sido pobre tanto tiempo!.
He llorado a mi padre
que no alcanzó sus sueños.
Acuné con ternura
a mis alumnos huérfanos
de políticas decentes por la niñez,
lloré la muerte de compañeros.
Compartí poemas con ancianos
que no tenían techo.
¿Quién puede decir
que la pobreza no es una lanza
y que la corrupción del mundo
no es una guerra fría
que nos mata

Finalmente, cierra esta jugosa entrevista con una reflexión

“Me gustaría que más gente valore la escritura creativa como un elemento individual transformador y sanador, para que seamos una sociedad más sensible y justa.”

Los que deseen leer más sobre María Belén pueden entrar a sus blogs:

http://www.confiesomipecado.blogspot.com.ar/

http://poemasconsombrero.blogspot.com.ar/

Gracias María Belén por tu aporte a La Lupa Cultural!!!!

ALFREDO LEGNAZZI

Auspicio:

periodismo en voz alta

 

 

 

Una Respuesta a Entrevistas: desde Córdoba:María Belén Perez Bruneda, escritora.

  1. ana cristina villagra dijo:

    ¡Ojala hubiera muchas mas personas que sientan y tengan esa visión de futuro y esa lucidez emocional que tiene la escritora BELEN PEREZ PRUNEDA , ojala siga escribiendo para nuestros niños, con ese enorme corazón y talento literario que tiene,,¡LA FELICITO Y UN ORGULLO QUE SEA CORDOBESA¡¡

Deja un comentario