Invitados: Gerardo D´andres – Una voz difundiendo cultura

Gerardo 1

Nació en Buenos Aires  y actualmente vive en Villa Ballester. Aunque cursó estudios universitarios técnicos orientados a la electrónica  y a la docencia, se dedica al periodismo cultural desde 1990.

Ingresó en el Círculo Regional de Prensa de Vicente López y desde ese lugar comenzó a hacer reportajes gráficos para el diario del círculo “Primer plano” lo que le permitió crear un suplemento cultural.

Después de colaborar y escribir a dos medios gráficos Imagen de zona norte de Marta Bruno en Villa Adelina y a José María Morán con la revista “Tiempo de la comunidad” en Carapachay, ingresó al mundo de la radiofonía realizando un programa cultural en una de las primeras emisoras comunitarias FM 106.7 Personal de Villa Adelina.

La audición se llamaba “Pentagrama” conducida y producida por su hermano Gustavo y el. Luego vendría un programa de difusión del Jazz argentino e internacional que salía al aire los sábados en horario nocturno. En dicho programa desfilaban figuras importantes del mundo del jazz y coleccionistas del género.

En 1993 se trasladaron a FM Unión 99.3 con “Pentagrama”, el programa de jazz.

Café por medio, en una fría tardecita de invierno, nos ha contado de sus numerosas actividades en radio.

La década del noventa fue muy buena para ustedes…

La década de los noventa fue muy auspiciosa :el programa fue galardonado varias veces como mejor programa cultural , se creó el Departamento de extensión cultural donde se realizaron exposiciones y la aparición de la revista “Proyecciones” de índole institucional , cultural y comunal.

En Canal 5 de Vicente López, realicé notas culturales para el noticiero que conducía por ese entonces Miguel Ángel Núñez,como movilero

Por ese entonces participé en varios programas de radio en algunos como colaborador y en otros como productor, alcanzando un número estimado de 12 formatos diferentes para distintas radios locales del conurbano bonaerense.

En 1997 ingresamos  (en plural -porque siempre fuimos una empresa familiar) a colaborar en el Centro Municipal Cultural Munro junto con Julio Martel director de ese entonces , llevando figuras del mundo del Jazz, ejemplo Creole, Antigua, Fénix Jazz Band, etc. y otros géneros como Opus Cuatro, Ginamaría Hidalgo, Cacho Tirao, Argentino Luna por mencionar algunos.

Desde 1997 casi hasta el 2000 realizamos espectáculos concert con afamadas figuras y artistas profesionales en los principales patios de comidas de Buenos Aires bajo mi conducción y animación. Entre ellas destaco la presentación en Caseros de Damasio Esquivel y su conjunto “Alma Guaraní” y la inauguración del gran patio de comidas del actual Unicenter Shopping con un mini espectáculo mexicano “Trío romances” bajo auspicio de la empresa: “La Serenísima”.

 ¿Cuándo ingresaste a AM 1470?

En 2001 ingreso en AM 1470 Mburucuyá , donde aún estoy y junto al fotoperiodista del diario La Nación Lucio Solari hacemos “Encuentros” otro formato realizado por nuestra productora con el propósito de revitalizar el fotoperiodismo en la Argentina – quiero agregar que Lucio fue cofundador de la primer escuela de fotoperiodismo en la Argentina.

Para principios de 2002 me convocan desde la radio para realizar el programa que produzco y conduzco hasta el presente: “Conciencia Cívica” hoy denominado “Conciencia Cívica Cultural” que sale al aire en forma ininterrumpida los sábados de 10 a 12 horas. Por el mismo han desfilado numerosas figuras del periodismo, la literatura, política , artistas etc. Por mencionar algunas más destacadas: Dr. Marcos Aguinis , la escritora Ana María Shua, María Teresa Cibils creadora de la tira de dibujos animados en los setenta en canal 13 de “la Puppi”, Aracelli Bellota de la revista El Federal escritora e historiadora , Pedro Anibal Mansilla la voz de Antifaz y conductor de Modart en la noche , el actor Tito Mendoza “Los Campanelli”, Jorge Sobral cantante, Federico Galiana de Opus Cuatro , Horacio Semeraro periodista y crítico literario de La Gaceta de Tucumán ,

Entre otras figuras estuvieron Manuel Intili de la sección literaria del diario La Prensa , Nélida Pesagno de SADE y fundación el libro , Pina Poggi artista plástica , políticos e intendentes como Gustavo Posse, Ricardo Ivoskus y Gabriel Katopodis

Muchos colaboradores entre los que se encuentran : Historiadores de la Academia Argentina de la Historia José Valdez Tritti ya fallecido , Jorge Vigo Lic en Historia docente e investigador miembro del Museo Naval de Tigre y el Dr. Ismael Pozzi Albornoz ,docente e historiador Magíster en Historia de la Guerra entre otros títulos académicos.

 

Has tenido en tu programa embajadores de la Embajada Francesa en Buenos Aires

Si, además promovemos la cultura no solo de esa embajada sino de otras, intentando dar a conocer los eventos que ellas organizan

 Gerardo 2

Con casi 23 años de ejercicio de la profesión,podemos decir que sos un trabajador a favor de la cultura…

Actualmente estoy abocado a perfeccionar la idea que me apasiona, promover la cultura. Sin ella no hay futuro ni presente.

 Escritores, cantantes, autores, personalidades de la historia y la política, artistas plásticos y todo lo que a cultura se refiere, se da cita los sábados a las 10 horas,por AM1470. Seguramente, ud este y muchos sábados la va a sintonizar y podrá disfrutar de las entrevistas, las novedades y todo lo que acontece a la educación y la cultura,no solamente del Partido de Gral. San Martín, sino también de sus partidos vecinos.

Gerardo 3  DIA DE PUERTAS ABIERTAS hgar ma luisa                                          Hogar María Luisa –Día de puertas abiertas

Gerardo concurre anualmente a la Feria del Libro de Buenos Aires, y hace notas a los escritores reconocidos y a los que no lo son, como el caso de quienes participan en antologías literarias, de editoriales conocidas, y aquellos que presentan por primera vez sus libros, dándoles difusión, y de esa manera haciendo conocer la obra.

Le agradecemos todo su aporte a La lupa cultural y esperamos que el éxito continúe.

 

Silvia M. Vázquez

Deja un comentario