Música: Claudia Severino: Esa voz…¡ qué voz!

Tuve el gusto de conocer no hace mucho tiempo a una excelente cantante, la sra Claudia Severino Lucaroni.

Actualmente está dictando clases en la Casa de  Danzas y Música dependiente de  la Municipalidad de Gral. San Martín, dirigida por la srta. Mariana, a un grupo de aproximadamente 80 alumnos. Muchos otros más siguen en lista de espera para aprender sus técnicas vocales y que ella los acompañe en el camino de la música.

Las clases son muy amenas, los alumnos se sienten como en casa, ya que la profesora hace que el ambiente de estudio sea distendido pero estricto. Toma muy en serio su trabajo, para que sus alumnos, tanto pequeños como mayores obtengan lo mejor de si. Es muy difícil para una docente lograr esta combinación. Ella lo hace.

La  que presencié estaba conformada por diecinueve alumnos. Sentados en semicírculo,  enfrentados a un espejo enorme en la pared. Primero se efectuaron ejercicios de vocalización, hicieron rotación de cuello, muecas preciosas y graciosas que servirían foniátricamente para afianzar la voz.

Entonaron el tema “Quebradeño”, luego “Viva Jujuy”. La profesora a medida que corrige las voces, enseña un poco de la cultura referida al tema que están entonando, como por ejemplo, pronunciar las “RR” al  modo norteño y poner énfasis a los matices.

Luego entonaron “Aupres de ma blond” en francés, metodicamente corregida la fonética y la entonación. Claudia asevera que se puede cantar en distintos idiomas si se escucha correctamente la pronunciación. Yo lo  comprobé. Jamás pensé que podría hacerlo (aunque en voz baja y nadie se dio cuenta).

Terminaron su trabajo con “Naranjitay” y “Aurora”. La coordinación fue corregida nuevamente hasta que ella, con su finísimo oído considera que ha llegado a la casi perfección. Por supuesto seguirán ensayando hasta que salga totalmente perfecto. Claudia es así, “ bien o bien”, no olvidando jamás su sonrisa.

Cuando sus alumnos se distraen un poco o charlan aunque sea por s2013-06-10-2145egundos, los mira y pasa sus dedos de pianista sobre el teclado, esa es la advertencia de hacer silencio.
Me gustó mucho la
clase. Se nota que ama enseñar y ama la música. Quedó pendiente una futura “intromisión” personal para cantar con ellos. Quien dice…podría ser una más de ese hermoso grupo…

Como merece ser reconocida como tantas otras mujeres que en forma casi anónima trabajan por y para la cultura, Claudia ha recibido de parte de las autoridades de la Liga de Comercio y la Industria y Mujeres CAME de Gral. San Martín en el mes de marzo, una plaqueta  “Mujer en la Música” con motivo de festejarse el Día de la Mujer.  Ella ha sido seleccionada junto  a varias mujeres destacadas dentro del partido para homenajearlas.

En una confitería céntrica  de San Martín, café con canela por medio, iniciamos una charla muy agradable:

¿Qué significa la música para vos?

LO MÍO NO ES LA ESCRITURA, PERO HAY UNA FRASE QUE PODRÍA SINTETIZAR MI PENSAMIENTO SOBRE LA MÚSICA, FRASE QUE NO ES MÍA,    “SIN MÚSICA LA VIDA SERÍA UN ERROR”  FRIEDRICH NIETZSCHE (1844-1900) FILOSOFO ALEMÁN.ES LO QUE SIENTO , MI VIDA NO SERÍA LA MISMA, NO TENDRÍA EL MISMO SIGNIFICADO, AQUÍ NECESITARÍA SER ESCRITORA PARA PODER DESCRIBIR EL SENTIMIENTO PLACENTERO QUE PROVOCA CANTAR, ENSEÑAR O DIRIGIR.CANTAR ES MUY PERSONAL, UN INTENSIVO TRABAJO INTERNO, QUE LUEGO SALE Y TOCA AL OTRO, LO ROZA.

ENSEÑAR ES DIALOGAR, Y  TRANSMITIR MIS CONOCIMIENTOS  A LAS OTRAS PERSONAS PERO SOBRE EL TEMA DEL CANTO. Y DIRIGIR EXIGE UNA INTERRELACIÓN CON LOS INTEGRANTES DEL CORO A TRAVÉS DE LOS GESTOS, LAS MIRADAS, SE PRODUCE UNA SIMBIOSIS ENTRE TODOS, DE LA CUAL SOY CENTRO NEURÁLGICO.

¿A qué edad comenzaste a estudiar música?

A LOS 6 AÑOS ME SENTARON EN EL TABURETE DEL PIANO DE LA PROFESORA ALICIA,  Y ALLÍ COMENZÓ MI VIDA MUSICAL.  DIGO ME SENTARON PORQUE ERA CHIQUITA, Y EL HONOR ES PARA MI MAMÁ Y MI PAPÁ, QUE CON SACRIFICIO SOLVENTARON MIS ESTUDIOS PARTICULARES Y ME COMPRARON EL PIANO QUE AÚN CONSERVO.

ESTUDIÉ 10 AÑOS PIANO, ESO QUIERE DECIR QUE TOCABA BASTANTE BIEN PORQUE CADA AÑO TENÍA QUE RENDIR EXÁMEN EN EL CONSERVATORIO QUE CREÓ  LITA SPENA.

DÍ CLASES DESDE MUY JOVENCITA, Y COMENCÉ A CANTAR A LOS 16 AÑOS APROXIMADAMENTE,  PERO DISTINTAS SITUACIONES PERSONALES HICIERON   QUE BUSCARA POR OTROS CAMINOS MI PORVENIR. LUEGO ME CASÉ, TUVE HIJOS, CRIÉ HIJOS, ME DEDIQUÉ POR MUCHOS AÑOS A ESTAR CON ELLOS. 

CUANDO YA ESTABAN GRANDECITOS RETOMÉ  MI CARRERA, Y DEBO AGRADECER ENORMEMENTE  A LAS PERSONAS QUE COMO ÁNGELES DIOS PUSO EN MI CAMINO, QUE CREYERON SIEMPRE EN MÍ; GRACIAS  ESPECIALMENTE A MIS HIJOS QUE ME APOYARON TODOS LOS AÑOS DE ESTUDIO EN EL CONSERVATORIO, AL MAESTRO EDUARDO FRASSÓN, Y A SU ESPOSA QUE ME INCENTIVARON PARA CONTINUAR  CON LOS SUEÑOS DE JOVEN, ASÍ ES QUE VOLVÍ A LA MÚSICA (ESPECÍFICAMENTE AL CANTO Y A LA DIRECCIÓN CORAL). 

¿Qué registro de voz  tenés?

MI REGISTRO DE VOZ  ES SOPRANO SPINTO.LO QUE MÁS ME GUSTA CANTAR SON LAS ARIAS DE ÓPERA, “VOI LO SAPETE O MAMMA” (CAVALLERÍA RUSTICANA DE MASCAGNI),” UN BEL DÍ VEDREMO” (Mme BUTTERFLY DE PUCCINI), “SUICIDIO”  (LA GIOCONDA DE PONCHIELLI)   

 ¿Tus alumnos de qué edades son?

FUI AL HOGAR DE ANCIANOS CUELI, AL BARRIO DE LA CARCOVA, DÍ CLASES EN VARIAS INSTITUCIONES SOCIALES, HICE CANTAR A NIÑOS Y A ANCIANOS, Y  MIS ALUMNOS TIENEN EDADES QUE VAN DESDE LOS 6 AÑOS HASTA LOSY TANTOS MÁS.

¿Qué comentarios podés hacer de la participación tuya y  de tus alumnos en la presentaciòn del libro ABRAXAS?

 FUE MUY AGRADABLE COMPARTIR CON EL ARTE DE LAS LETRAS, PARTICIPAR DE UN EVENTO ASÍ FUE DE MUCHÍSIMO PROVECHO PARA TODOS MIS CHIKIS, (COMO LOS LLAMO CARIÑOSAMENTE) Y LO DISFRUTARON A PESAR DE LOS NERVIOS QUE APARECEN CUANDO SE ENFRENTA AL PÚBLICO. Y VUELVO A COMENTAR QUE NO ES CORO. SINO QUE SON ALUMNOS DEL TALLER DE CANTO.  FUERON MUCHÍSIMOS Y ESO ME ALEGRA, PORQUE RESPONDIERON A LA CONVOCATORIA. Y PARA MÍ ES UN PLACER HABER PARTICIPADO DEL LANZAMIENTO DE “ABRAXAS”, PORQUE ES COMPARTIR EL ALUMBRAMIENTO DE LO QUE HAZ ESTADO GESTANDO,  ILUSIONES, ESFUERZOS, Y TODO LO QUE IMPLICA EL “CREAR”; SEGUIRÉ  LEYENDO TU LIBRO CON FINALES INESPERADOS, TODAVÍA NO LO TERMINÉ, YA ME FALTA POQUITO.RAXAS?

Contanos acerca de tu actividad actual

POR EL MOMENTO ESTOY ABOCADA A LA ENSEÑANZA, Y A UN TRABAJO DE COLABORACIÓN CON ESCUELAS RURALES, A LAS CUALES AYUDAMOS Y HE INVOLUCRADO A MUCHÍSIMAS PERSONAS QUE COOPERAN CON ALIMENTOS, ROPA, CALZADO Y ÚTILES. PROXIMAMENTE NECESITAN COCINA PARA EL COMEDOR ESCOLAR QUE TIENE UNA ESCUELA.

AGRADEZCO TU ESPACIO, Y ME ALEGRO AL LEER “LA LUPA”  Y VER TANTOS COMENTARIOS, TANTA PARTICIPACIÓN, Y QUE HAYA TODA ESTA MOVIDA ARTÍSTICA, PORQUE ESTÁN INVOLUCRADAS TODAS LAS ÁREAS, MÚSICA, LETRAS, PLÁSTICA, TEATRO, DANZA, ETC. ADELANTE Y QUE PRONTO SEAN MÁS MILES DE LAS 12.000 VISITAS QUE HAY!

 EL CANTO ES SALUDABLE, ES TERAPÉUTICO,  EL INSTRUMENTO ESTÁ EN NOSOTROS, SÓLO HAY QUE DESCUB RIRLO

Por favor, dejales a nuestros lectores los datos para comunicarse con vos

TE ESPERO

CEL. 15 6409 6437 

404678_4835201644026_1857743895_n

¡Gracias Claudia!

Silvia M. Vázquez

3 Respuestas a Música: Claudia Severino: Esa voz…¡ qué voz!

  1. Gaby dijo:

    Hermisísima la nota! Me alegra que te haya gustado compartir una clase con nosotros.

  2. Anahi Gimenez dijo:

    Yo soy alumna de canto de Claudia , y estoy muy orgullosa de la nota que le hicieron a ella , por que la verdad es una profesora increíble y enseña muy bien ! … Estoy muy agradecida con lo que ella hace por notros (enseñarnos y ayudarnos) y lo gran persona , por que es una excelente persona y tiene muy bien recibido los diplomas , premios , entrevistas , distinciones , etc .
    La nota esta buenísima y los felicito por el libro y la pagina , saludos .

  3. Claudia dijo:

    Claudia Severino Lucaroni

    HOLA SILVIA QUERÍA AGRADECERTE POR LA NOTA QUE PUBLICASTE, ME REÍ Y LA DISFRUTÉ. TAMBIÉN ME DI CUENTA QUE OBSERVADORA Q SOS. NUEVAMENTE GRACIAS!!! Y HASTA PRONTO! TE DESEO GRANDES ÉXITOS! BESOS

Deja un comentario