Entrevistas: Martha Cleci, protagonista de la cultura

Martha ha desarrollado una notable actividad en pos de la cultura de Chivilcoy y gracias a las redes sociales nos hemos podido contactar. Forma parte de SADE Chivilcoy  de la cual son integrantes  César Suárez y Mariano Blanco (ya entrevistado por La Lupa) y además es la presidenta de la institución.

Es escritora, licenciada en letras y hace posible que muchos escritores del país tengan la oportunidad de presentar sus libros en Chivilcoy.

Con esa gran amabilidad que la caracteriza, este mes Martha  responde a nuestras preguntas  y hace su aporte a La Lupa Cultural.

¿Cuándo fue creada SADE Chivilcoy?

La SADE de Chivilcoy fue fundada en el año 2000, por iniciativa de un grupo de escritores Chivilcoyanos que llevaba como nombre “Decires”.

1080211_544035262298218_247716367_n

¿Cuenta con muchos integrantes?

Somos pocos, la entidad está conformada por 50 socios, de los cuales 10 son adherentes.

¿Te sorprende encontrar a tanta gente que escribe?

No, no me sorprende encontrar tanta gente que escribe, me agrada enormemente, soy una enamorada de esa gente, y creo que en este mundo actual se da con más frecuencia el hecho de volcar los sentimientos en las letras.

¿Crees que la existencia de una SADE acerca  y une a los escritores?

En algunos lugares si, en otros no tanto. Tengo experiencias negativas al respecto, hablando con colegas de algunas filiales, me comentaban como a algunas personas las aterra escuchar nuestra sigla, creo que eso depende de los directivos de cada filial, de la manera en que difunden las obras de los socios, y de su forma de trabajo.

¿Cuál es la clave para ese acercamiento?

Justamente! Cuando los escritores ven el trabajo que se desarrolla dentro de la institución, y ven que se trabaja para todos y no para unos pocos, o para la Comisión Directiva, solos se acercan y comienzan a interiorizarse de que manera pueden formar parte. Nuestra SADE en Chivilcoy ha encontrado el acercamiento y la unión, a través de las convocatorias para participar en revistas, en las EXPO – SADE, que realizamos 4 anuales, y en los Cafés Literarios, estas son las mejores formas de acercamientos. Así se trabaja en conjunto Comisión Directiva y Socios, luego tenemos alrededor de 7 talleres que están coordinados por miembros de SADE y en estos espacios también trabajamos mucho sobre la unión y la participación.

1006068_590329164352593_1741436294_n

Por lo general en este tipo de asociaciones, trabajan unos pocos y los otros esperan los resultados, ¿En SADE Chivilcoy ocurre lo mismo?

En SADE Chivilcoy nadie se sienta a esperar resultados, cada uno tiene una función a cumplir y los responsabilizamos de ella. Si bien las decisiones las toma la Comisión Directiva, en reiteradas oportunidades hemos consultado a los socios, para oír su opinión, luego ponemos en práctica lo proyectado. Digo que nadie se sienta a esperar los resultados porque todos queremos ser parte de ese resultado. Aquí el que no trabaja se queda afuera. Chivilcoy no es pueblo de quedarse afuera cuando de cultura se trata, y, en la Literatura, no puede ser de otra manera.

¿Cuál es el mayor logro de SADE Chivilcoy?

El mayor logro de la SADE Chivilcoy fue la unión de los escritores, y en base a esto hemos tenido muchos resultados positivos, uno de ellos fue la publicación de la primera antología de la institución, se dio en diciembre del año pasado. Habíamos convocado a 39 escritores y participamos 34, fue maravilloso presentar nuestra antología que tuvo la ayuda del pueblo, y, justamente, por eso lleva ese nombre

¿Tenés elaborada alguna definición de lo que es un Escritor?

Escritor es aquella persona que tiene la necesidad de volcar a través de las letras lo que siente. Para esto no se estudia, se nace, luego esa persona (si lo desea) comienza a prepararse académicamente para perfeccionarse en muchos puntos… como técnicas, lenguaje, y diversos conocimientos que podrá emplear en la elaboración de sus textos.

¿Los talleres DEL-PA son de tu creación?

Si. Los Talleres Literarios “Del-Pa” son creados por mí en el año 2006, en octubre cumplirán 7 años. Nacieron junto con las revistas “Sueltos” y “Sueltitos”, dos medios de difusión literaria, estas revistas las elaboro con un pequeño equipo de trabajo en los Talleres Literarios “Del – Pa”. El equipo está conformado por María del Cielo, Cata Ibáñez y Donato Mustafá, próximamente se incorporará Elsa Chiantaretto. Se llaman “Del-Pa” porque es en honor a los dos primeros alumnos que llegaron a inscribirse. Fue muy difícil para mí comenzar a dar clases, a pesar de haberme preparado para hacerlo, y de conocer muy bien el mecanismo, (Soy egresada del Instituto Superior de Letras y participe del taller del escritor Raúl Barbalace), no lograba inscribir a ningún alumno, tal es así que largue las clases en mayo, siendo que las inscripciones se abrieron a fines de febrero. Mi hija me dijo que pondría un anuncio en los diarios pero que debía poner un nombre a mis talleres, le dije que solamente tendría un nombre cuando llegaran los dos primeros alumnos. Así fue como llego Delfina, y luego Pablo… desde entonces su nombre es “Del-Pa”. Los “Del – Pa” son como mis hijos, no podría vivir sin ellos.

Yendo al plano personal

¿Cuándo empezaste a escribir?

Comencé a escribir cuentitos cuando tenía 9 años. Luego en la adolescencia comenzaron a gustarme las novelas, leía mucho a Guy des Cars, pero era mucho para mí escribir con 16 ó 17 años una novela. Intente algo pero quedo en el camino, aunque después de grande lo retomé y estoy terminando un libro con el título de “Reme-Mora”, supongo que el 2014 entrará en proceso de edición. Tengo dos libros publicados, el primero se trata de un ejemplar de relatos y poesías y se llama ROMANCES, es un contenido dedicado exclusivamente al amor. El segundo es de género infantil y me ha dado muchas satisfacciones, ya que esta en exposición y venta en el exterior, y me llego la noticia (hace un par de semanas) que será traducido en dos idiomas, esta obra literaria lleva como título “Abrahán, mi pececillo dorado”.

¿Tu vida laboral está dedicada a las letras?

Sí, mi vida laboral está volcada exclusivamente a las letras. De hecho, tengo hace mucho tiempo un espacio en un diario local donde ocupo la página central como columnista de este medio, todos los jueves, y durante la semana escribo sobre espectáculos culturales en el mismo periódico como en las páginas digitales. Por otra parte conduzco en dos radios FM de la ciudad, programas relacionados a la literatura y a las demás disciplinas culturales de Chivilcoy. Asimismo dirijo y edito las revistas literarias (“Sueltos” y “Sueltitos”), y atiendo los talleres “Del – Pa” en las categorías infantiles y adultos. Las letras para mí son fascinantes… y las llevo en mi corazón. Los sábados por las mañanas salgo a leer por los hogares de ancianos, y siempre estoy realizando jornadas literarias en las escuelas. Por supuesto jamás falto a la “Maratón Nacional de Lectura”.

¿Cómo escritora cumpliste tus sueños?

Como escritora tengo un sueño por cumplir: se trata de trabajar exclusivamente para la literatura local, esto lo tengo proyectado para cuando entregue la presidencia de la SADE. En Chivilcoy he creado el CIDECHI (Círculo de Escritores de Chivilcoy), hace 4 años. Quiero que se difunda los trabajos de los escritores locales, y se instale una sede en la ciudad, donde todo escritor pueda tener las mismas oportunidades, y lucharé para que puedan publicar sus obras. Asimismo, estoy realizando los trámites correspondientes para legalizar este círculo, y en el momento oportuno ponerlo en marcha.

1185124_485686574854680_1439925635_n

Gracias Martha!!!!

ALFREDO LEGNAZZI

.

periodismo en voz alta

ESTUDIO-LEGNAZZI-MAREKRAINBOW-ENGLISH

2 Respuestas a Entrevistas: Martha Cleci, protagonista de la cultura

  1. Armando dijo:

    Muy buena la entrevista a Martha Cleci, me encanto lo que dice y si bien no la conozco personalmente, creo que no va a faltar oportunidad, tengo referencia de ella por intermedio de otros escritores, espero que siga así por muchos años.

  2. Elsa Marta dijo:

    Una entrevista excelente, que nos muestra el profundo amor que siente Martha por todo lo que hace y en especial cuanto ama las Letras.
    Luchadora incansable, imprime a su entorno este amor y su capacidad creativa.
    Felicitaciones …

Deja un comentario