Música: Suplatónico : La amistad enlazada por el arte

SUPLATONICO 1Conectarse con gente tan joven que ama la música como expresión de arte sublime, nos lleva a pensar que no todo está perdido, como dice la frase.

Afortunadamente, esta dupla demuestra que la música no solo deleita sino que también une y afianza relaciones, como la de Matías Schuetterle  y Pablo Sturba que son amigos desde muy pequeños y comparten la misma pasión.

Hablamos con ellos, que nos brindaron una detallada descripción de lo que hacen.

A comienzos de 2013, iniciamos un proceso de intercambio de ideas musicales y decidimos jugar un poco con las composiciones que teníamos disponibles. Todo parecía ser una cuestión etérea, puro divertimento. Ambos tenemos raíces en la música clásica (hemos cantado juntos en un coro de niños durante años y cada uno ha estudiado música académica según su instrumento) y paralelamente, trabajamos juntos en un proyecto de música popular. En nuestras conversaciones cotidianas, llegábamos a la conclusión de que existían numerosos géneros musicales de nuestro interés que por diversos motivos no podíamos explotar. Posiblemente, fue ese el gran detonador para comenzar a pensar en un proyecto musical distinto llamado Suplatónico.”  

¿Tienen planificadas presentaciones en estos meses?

Por el momento, estamos terminando de planificar una presentación para el mes de Octubre o Noviembre. Venimos de un último concierto en el Centro Cultural Inboccalupo (Belgrano, Ciudad de Buenos Aires) donde comenzamos a explicar cuál es nuestro objetivo musical. Allí fuimos exponiendo nuestras primeras canciones y la respuesta del público fue maravillosa. Muy buenas críticas, alentadoras. Es por ello que ahora estamos en pleno proceso de elaboración de nuevas composiciones y en la grabación de nuestro primer material sonoro oficial (aunque ya poseemos un álbum –Artilugios– de singles y demos a disposición en nuestro sitio web).” 

¿Qué esperan para el futuro cercano?

Como ya comentamos anteriormente, estamos en pleno proceso de elaboración de nuevas composiciones y principalmente, trabajando arduamente en un álbum conceptual de dos partes, repleto de matices e intentando utilizar numerosos elementos de diversos géneros artísticos. Esperamos, muy pronto, finalizar la primera entrega para poder compartirlo con el público en nuestras presentaciones en vivo de fin de año. Estimamos que en los inicios de 2014 concluiremos el disco con la segunda entrega del mismo. 

Háblennos acerca de su formación musical

Particularmente, nuestra formación musical comenzó en el coro de niños de la Sociedad Coral Alemana de Villa Ballester. Allí, cantamos durante toda nuestra niñez obras académicas corales del Renacimiento, Barroco, Clasicismo, Romanticismo, entre otras tantas épocas.SUPLATONICO 2

Pablo: Posteriormente, decidí estudiar piano y continuar con mis estudios de técnica vocal hasta la actualidad, abordando puntualmente la metodología propia del “Bel Canto”. Realicé seminarios de composición de música clásica y cursos de repertorio de Cámara para piano y voz (IUNA), entre otras actividades y estudios de temática similar.

Matías: A los 16 años comencé a tomar clases particulares de bajo eléctrico, aprendiendo estilos que van desde el Ska, hasta el Jazz y el Tango. Consecutivamente (durante un período breve) tomé clases de violín. Luego decidí enfocarme en el estudio y ejecución del contrabajo, disciplina que mantengo hasta la actualidad.

Además de la música, ¿qué otros estudios realizaron?

 Pablo: Soy estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social (UBA), espacio que también me ha permitido realizar una serie de talleres de escritura literaria y me ha brindado la posibilidad de ser redactor de Bellas Artes en un medio digital. Actualmente me dedico a dar clases de técnica vocal (Música clásica y popular) para poder sostener económicamente mis estudios musicales.

Matias: Soy egresado en la carrera Licenciatura en publicidad (UB), que me ha brindado herramientas suficientes para poder aplicarlas a los proyectos, en cuestiones de planificación.

 ¿Explíquenles a nuestros lectores qué significa “Suplatónico”?

 Vivir de la música, en reiteradas ocasiones, simula ser parte de una consecuencia de tintes utópicos. Sin embargo, gran parte de nuestra amistad estuvo fuertemente enlazada por la música y el arte. Desde pequeños hemos jugado con la música, hemos construido, mediante las melodías, una mágica cosmovisión, para entender el escenario donde transitamos esta metamorfosis constante. Suplatónico es aquel niño que hemos sido, que somos y que seguramente seremos, porque allí está la esencia de existir. Suplatónico es aquel niño que jugaba a la música y que hoy no abandona su destino. Suplatónico es música y letra. Posiblemente, una respuesta interesante para amparar las fantasías que nos resguardan.

 

Contacto:

1.     Sitio web: http://suplatonico.bandcamp.com/

2.     Correo electrónico: suplatonico@gmail.com

3.     Facebook Fanpage: Suplatónico

4.     Youtube: Suplatónico Música

Suplatónico es:

Pablo Sturba: Voz y Piano.

Matias Schuetterle: Contrabajo.

periodismo en voz alta

ESTUDIO-LEGNAZZI-MAREKRAINBOW-ENGLISH

Una Respuesta a Música: Suplatónico : La amistad enlazada por el arte

  1. Pablo dijo:

    ¡Maravillosa nota! No es fácil encontrar artículos culturales que promuevan la difusión del arte no popular-masivo. Los espacios comunicacionales abundan, pero su calidad discursiva no sorprende. Gracias a “La Lupa Cultural” por el apoyo y la publicación de una entrevista tan especial para nosotros.
    Infinitos éxitos y felicitaciones. Muchas gracias, un gran abrazo.

Deja un comentario