Entrevistas: Prof. Héctor De Arriba – La historia de Camila y Uladislao: Amor, arte e historia

La historia como ciencia social busca reconstruir el pasado humano que ha dejado huellas hasta el presente. Su método investigativo se basa en pesquisar los testimonios que el accionar del hombre dejó en muy diversas formas, especialmente escritos.

El profesor de historia Héctor Daniel De Arriba, fue guía institucional en Asociación Protectores Biblioteca Nacional y Voluntario Social en Fundación Uniendo Caminos. También ha escrito tres libros acerca de una historia que ha llegado al cine, el fusilamiento de Camila y Ladislao. Sus tres libros, “Camila O`Gorman- Uladislao Gutierrez,un fusilamiento polémico a través de las disciplinas, siglos XIX y XX”  nos cuentan todo.  Ha estado disertando hace pocos días en la Sociedad Francesa de la  ciudad de Chivilcoy, y en la Cámara de Comercio de La Matanza, ante  un numeroso público.

El profesor , investigador de historia, se propuso, hace más LIBROS CAMILAde tres años, acercar al público un hecho histórico ocurrido en 1848, durante la gobernación de Juan Manuel de Rozas. Ese acontecimiento sólo tuvo en su momento repercusión periodística, especialmente en el diario unitario de Montevideo llamado Comercio del Plata.Nos estamos refiriendo al fusilamiento de una pareja de jóvenes amantes llamados María Camila O’Gorman y Uladislao Gutiérrez.

¿Quiénes eran los protagonistas de esta historia?

Ella pertenecía a una familia con sangre francesa, irlandesa y criolla. Él era tucumano, de ascendencia española y sacerdote.

Las circunstancias hicieron que se conocieran en 1846, su fueran de Buenos Aires en diciembre de 1847, vivieran juntos por un período de cuatro meses en Villa de Goya-Corrientes- y terminaran fusilados el viernes 18 de agosto de 1848, en el cuartel de Los Santos Lugares de Rosas- hoy localidad de San Andrés del Municipio de Gran San Martín (GBO), a las 10 de la mañana.

¿Qué hay de cierto en que Camila estaba esperando un bebé?

Diversos elementos escritos me permiten asegurar que el “castigo” gubernamental alcanzó a tres personas: Camila estaba embarazada.

¿Qué se reconstruye a través de sus libros?

A través de mis librohector camilas reconstruyo la época y sus protagonistas uniendo el método histórico tradicional (documentos escritos en repositorios como AGN, hemerotecas, bibliotecas y museos) con las disciplinas artísticas. Así la pintura, la litografía, el grabado, la música, el cine, la literatura, el teatro y la escultura aportaron su lupa específica permitiendo al lector descubrir aspectos que humanizaban aún más el trágico suceso.

¿En qué casos se puede verificar la historia mirando una obra de arte?

No es lo mismo escribir sobre dos jóvenes frente al pelotón de fusilamiento que ver las armas y a los ejecutores preparados para recibir la orden como se aprecia en el óleo de Francisco Augero o en la litografía de Rodolfo Kratzenstein; no es lo mismo leer en las Memorias de Antonino Reyes el último diálogo de los presos que escucharlo en las películas de Batlle Planas 1971 y María L. Bemberg de 1984.

En el Museo Rosas, de San Andrés hay una escultura de la artista plástica local Ana Incetta, ¿qué le dice esa obra?

Las esculturas de Ana Beatriz Incetta y Juan Carlos Quiroga nos aproximan al dolor sufrido por los personajes y valen tanto como un documento periodístico.

Es así que el amor frustrado en su máximo esencia- un hijo- puede ser comprendido más profundamente cuando la historia busca otras fuentes que impactan en lo visual y auditivo.

Las disciplinas artísticas mencionadas up supra me permitieron darle al trabajo –constituido en cuatro libros- un nuevo perfil cultural que ha llegado a los estudiosos o no del tema con una perspectiva más abarcadora.

¡Gracias Profesor!

SI QUERÉS SABER MÁS, ENVIALE UN MAIL A:acuariano1515@gmail.com O ENTRÁ EN FACEBOOK: Héctor Daniel Acuariano

Silvia Mabel Vázquez

libros

periodismo-en-voz-alta

SHIN GI TAI DOJORAINBOW ENGLISHESTUDIO-LEGNAZZI-MAREK

Una Respuesta a Entrevistas: Prof. Héctor De Arriba – La historia de Camila y Uladislao: Amor, arte e historia

  1. Héctor Daniel dijo:

    Muchas gracias por la entrevista y la difusión del hecho ocurrido hace 165 años. Mis obras están a disposición del público en general. Son de fácil lectura y están muy documentadas.
    Nuevamente gracias por este espacio en La lupa cultural.
    Héctor.

Deja un comentario