Naty Masserano: “Expresiones del Ser”, la vida a través del Arte.

Me sorprende la noche del sábado y esto yendo a Chacabuco y Humberto Primo. Tengo que confesar que es una zona desconocida por mi, que vivo en la provincia y viajo poco a Capital. Pero desde enero de este año tengo un aliado: el GPS del celular. Y a pesar de que a veces se desorienta y me manda a cualquier parte, sigo confiando en esa dulce voz con acento español, que me indica si doblo o sigo derecho. Además el tramo a recorrer no es tan difícil. Son apenas unas veinticinco o treinta cuadras.

WP_000617WP_000618WP_000619WP_000620WP_000621

Voy al encuentro de Naty Masserano, que me espera en el bar  que está en esa esquina de San Telmo.

WP_000623WP_000625WP_000626WP_000628

Llego algo retrasado un poquito después de las siete de la tarde, pero Naty está allí, con un grupo de amigas esperándome. Ni bien nos vemos, me recibe con una sonrisa amable y sincera y comienzo a percibir mucha energía positiva. Mucha mezcla de vivencias, experiencias, lecturas espirituales y sabiduría que se notan en su andar.

Nos trasladamos a una mesa contigua y puedo asentir que es como si  nos conocieramos de antes. Quizá en otra vida.

Naty despliega su arte con el don de la palabra. Me cuenta que es difícil dedicarse solo a una rama del arte ya que fue experimentando y buscando en cada una algo diferente. Hoy se le reconoce más con la escultura cerámica, aunque también incursiona en pintura, fotografía, mosaiquismo, vitrofusión, entre otras cosas.

Dice que es indudable que el arte es una gran herramienta que nos conecta con nosotros mismos, y nos sensibiliza con nuestro SER. “Es el medio que elegimos algunos para expresarnos y comunicarnos……nos hace bien el HACER……y nos da placer compartirlo”

Y enfatiza “Asi como la música, la cocina, la jardinería, el teatro….tantas formas, todas válidas. Creo que lo importante es EXPERIMENTAR….la vida es experiencia!!!!!!!!!! Nadie puede decirte que sabor tiene el chocolate, tienes que probarlo…”

WP_000609

En su exposición menciona la enorme biblioteca que posee y los títulos que ha leído y que tanto enriquecieron su espíritu.  Sus lecturas han sido muchas y variadas. Su arte visual se pone de manifiesto también en la lectura, ya que Naty pude ver la imagen de lo que lee, inmediatamente, ve la  esencia que dejo en ella la lectura. Le gustan autores como García Márquez, Roberto Art, Isabel Allende, Pablo Coelho, Darío Lostado, Cortazar, Krishnamurti, Osho, Louisa Hay, ect….

Vive y respira arte desde que tiene memoria, fue su forma de ver y vivir la vida……no conoce otra manera. El arte le dio muchas alegrías y la llevó a conocer a mucha gente maravillosa de la cual aprendió mucho.

Admira al escultor argentino Curatela Manes, poco conocido ya que vivió gran parte de vida en el extranjero. A Lola Mora, por su valentía y rebeldía, al extranjero Moore y muchos otros. No es una amante del hiperrealismo aunque lo admira cuando está bien logrado.

A unos pocos metros del lugar se realiza una exposición de arte, dentro de la cual se encuentran sus fotografías.

Como me había comentado,  algo muy curioso que le sucede, es que lee en imágenes. Cuando lee es muy lenta, y descubrió que es porque va viendo las imágenes en su cabeza. Crea su propia historia con los datos que le da el escritor.  Con la fotografía le pasa lo mismo….va viendo la vida en fotos…es como si en sus ojos tuviera la lente de una cámara y así las incorpora, posiblemente es lo que después sale por sus manos cuando hace una escultura.

Su trabajo artístico la gratifica de sobremanera . Recibe mucho cariño de la gente. “Es gratificante ver la sonrisa de alguien cuando te mira” me dice…eso para ella es más importante que cualquier premio.

Ha recibido muchos premios y ha vendido muchas obras también.  Se siente halagada de que la elijan y estén dispuestos a pagar por algo que ella creo.

WP_000630

Sus orígenes fueron la pintura, prioritariamente óleo. Simultáneamente hacia pequeñas esculturas en barro, que sacaba del jardín de su mamá en la infancia. Recuerda ver los horneros hacer sus nidos y decir “porque yo no?”.

Pasó unos cuantos años alejada de la practica formal del arte, pero buscando siempre una excusa para hacerlo, desde decoraciones de los cumpleaños, souvenirs, tortas, muñecos, ect. Un día ya viviendo en Bs. As. la vida la llevo al taller de Gabriel Cantilo, quien después de una larga charla puso frente a ella un bloque de arcilla y le dijo “JUGA”, esa fue la palabra mágica  y aún hoy sigue jugando.

Trata de estar cerca de la gente, en lo posible en diferentes barrios y en cada lugar que tenga la oportunidad de hacerlo. Recorrió muchas galerías y espacios de arte. Conoció mucha gente!!!!!! Eligió trabajar con los que se siente bien, con los que siente pertenecer al espacio.

Con los que entienden su situación económica y la ayudan, ellos también la eligieron. “Creo que exponer no es solo ir y dejar una obra al galerista…es acompañarla. Todos sabemos lo difícil que es ….pero si somos honestos y sinceros, crecemos juntos. Nadie llega lejos solo, todos juntos podemos lograr mejores cosas, y si yo crezco mis compañeros también.”

Luego de la charla en el bar nos dirigimos a Chacabuco 1107, a media cuadra, a la exposición de arte. La muestra se llama “Expresiones del Ser” y la galería es la R. Van R.

Una multitud colma el local. La están esperando porque no solo se expone su obra sino que también es su cumpleaños. En el marco de un ambiente ameno y bohemio la reciben sus amigos. Yo observo las obras y saco fotos para La Lupa. Atravesando el pasillo en el salón del fondo se encuentran las fotografías de Naty.  Y no exageró, la vida esta retratada en sus fotos. El sentimiento que queda en su alma, a través de su retina está plasmado en esas imágenes tan profundas y motivadoras.

Naty Masserano, sin duda una gran artista.

 

Emprendo el regreso nuevamente con mi GPS de aliado, aunque sin darme cuenta advierto que me alejo del camino de regreso y aparezco en Parque Lezama. Luego de una maniobra prohibida retomo la senda correcta rumbo a mi casa.

1381254_10202223267124066_1371798_n

ALFREDO LEGNAZZI

 

Páginas donde pueden encontrar información sobre Naty:

Gracias Naty por participar en La Lupa!!!

http://natimasserano.blogspot.com.ar/

libros

periodismo-en-voz-alta

SHIN GI TAI DOJORAINBOW ENGLISHESTUDIO-LEGNAZZI-MAREK

 

Deja un comentario