Entrevistas: Enriqueta de la Encarnación Blass, Escritora

Desde la Ciudad de San Nicolás, Provincia de Buenos Aires, en este mes de noviembre visita nuestra página esta joven escritora, protagonista y partícipe activa de la movida cultural de su ciudad. 

Dueña de un estilo propio, no solo por la profundidad de sus pensamientos sino también por su lenguaje fluido y diverso, con excelso cuidado de la forma y el contenido, Enriqueta nos transporta a través de sus versos a otras latitudes.

En esta jugosa entrevista nos permite con sus claras respuestas conocer lo que hay detrás del velo de sus poemas y conocerla mas profundamente.

¿Cuándo empezaste a escribir?

Comencé a escribir en el otoño del 2005 a raíz de la participación de mi hija mayor en un certamen literario, del cual su poema resultó vencedor, ese acontecimiento marco en mí el deseo de devorar cuanto  libro tuviese a mi  alcance.

En los inicios fueron cientos de hojas borrador y jugaba a encestar cual experto atleta de basquetbol los bollos de las mismas, que creía decantadas del mismísimo lodazal de la confusión, poco a poco en ese  manual discordante de plumas e ideas sin conexión,  se fueron sucediendo  imágenes y sentimientos  y alumbraron mis primeras  letras en poesía.

1466041_10201599621011171_885324697_n

 ¿Cuáles son tus motivaciones?

Creo particularmente en la inspiración espontanea, la armonía que surge de improviso en una caminata, al mirar de reojo al transeúnte esquivo he ido de su prisión autista, formada en   los asedios del día a día.

En la emanación límpida de cascadas literarias aisladas en su lumbre, en la fuente universal del amor y sus  borradores  por doquier

Y en el silencio del bullicio creo mi burbuja de lápices, hojas y escritos, esperando  concebir la obra culmine, verme de pronto entre las manos de un adolescente en horas de análisis, en un muro de celebres escritores, es un viaje por laberintos maravillosos donde se descubre en cada verso, texto o párrafo  una salida airosa, para caer en una consiguiente bocacalle sin explicación, ni salida  y vuelta a los riesgos del acople aventurero de las rimas ,la soledad y el ímpetu de un gran descubrimiento.

Escribo porque me diluyo en el éter del lector sin que note mi ojo avizor y su espejo en mis letras.

 ¿Cuál es tu temática?

En general la temática está centrada en el amor, y los vientos del inconsciente y sus facetas que elevan como marioneta de los antojos al ser humano  en todos los aspectos , la raíz del ser en la profundidad del todo.

De cierto lirismo, ocupo los otoños del amor en primavera y de la naturaleza como emanación fértil copio brotes  de luz y vida, también extiendo minutos  de reflexión en el caudaloso devenir  de  días futuros, a remembranzas de festivos soles.

 ¿Tu género preferido?

Todos los poemas se ven impregnados del género lírico, las obras reflejan el sentimiento en todos sus matices, enamoramiento, tristeza, alegría , las  emociones del alma en un sinfín de redes creadas por él mismo sujeto .

También he optado por el considerado subgénero lirico de la Oda en el afán de sumar al lector un “ momentum” de  reflexión en el mundanal de calles adormecidas .

 ¿Tienes formación literaria?

He incursionado el arte compulsivo de la lectura hasta cerrar los ojos con la cabeza pendiendo del soporte obligado del pecho, es la escuela que dio vida a mis escritos y creo particularmente sin desmerecer a ningún estamento académico,  taller de redacción y sintaxis. etc., que la esencia y el don de un poeta es inalterable, todo deriva de su esfuerzo lejos del aprendizaje lúdico y de la idea de enseñar “literatura”, éste debe conservar su luz personal.

¿Qué otras actividades haces?

En la parte Literaria, he obtenido varias certificaciones y destacada labor poética en varios portales como:

  • Asociación Hispano Mundial de Escritores.
  • Desde el Alma.
  • y recientemente en el mes de setiembre la participación en una Antología para poemas en español , “Poesía Esencial 2013”  para poetas del mundo y será publicado por  el Circulo latinoamericano de Escritores, y  donde tengo el gusto de compartir con poetas de Venezuela, Colombia, Perú, España Chile , Republica Dominicana, México , Costa Rica, Puerto Rico, Guatemala , Uruguay y Argentina .
  • Desde el 31 de Octubre del corriente, participo en Radio FM 92.7. de la ciudad de San Nicolás Buenos Aires .en  “Lluvia de Letras, un proyecto con amor para difundir el arte literario,  todos los miércoles de 21 a 23 hs y, donde junto a dos reconocidos poetas Nicoleños llevamos el sentir poético con música y  poesía, el universo de los sueños al corazón del hombre.

         El mismo se puede escuchar vía ON LINE  http://ustre.am/16U10.

 En el intrínseco laberinto de la vida y su verborragia, camino mis pasos de la mano de dos soles desprendidos del firmamento de la ternura, mis hijos Victoria y Jonathan, entre las horas dedicadas a mis obligaciones laborales, que no me impiden dar rienda suelta a mi pasión por las letras.

1390719_576417152406913_1110320652_n1390722_576062542442374_929671234_n

¿Publicaste algún libro o tienes pensado hacerlo?

Estoy en los detalles previos de publicación de  mi primer libro, “Sinfonías de amor” de la antología  Sueños, y  en  los detalles de mi segundo libro de la misma colección “Desde el Alma”.

Dicha Antología consta de  dos libros más; “Pensamientos Libres “y “Reflexiones” que presentaré oportunamente.

 ¿Participas en eventos culturales?

En la Sociedad de Escritores Nicoleños, (AEN), de la ciudad de San Nicolás Pcia de Buenos Aires he participado  en   diferentes espacios pro difusión de la literatura en todos sus formatos y extensiones.

En la Maratón de lectura “Voces del Pago de los Arroyos en la Feria del Libro San Nicolás Octubre 2013.

“La poesía sale a la calle”, mesa redonda con la participación de  poetas invitados,  de convocatoria semanal.

      Temas debates:

    – ¿Sirve la poesía en el siglo 21?

– ¿Por qué la gente no lee poesía? y muchos otros a  desarrollar?

En la  denominada Revuelta Literaria,  “un espacio para que jóvenes y adolescentes se expresen y muestren sus talentos desde lo literario hacia otras ramas del arte”, es así como la describe  su  creador poeta Nicoleño Darío Valenzuela y el cual generosamente me invito a participar.

996038_552128321533740_1582236296_n

 ¿Tus escritores preferidos?

Alejandra Pizarnik. De esta notable compatriota comparto la búsqueda del lenguaje sin artilugios.

Mario Benedetti , la sencillez de sus obras te hacen sentir, sufrir los diversos estadios de sus personajes y de él la opción de escribir en verso libre.

Oliverio Girondo . la libertad de sus obras, con rimas existentes y en otros imperceptibles y su  musicalidad, me atrapo en su vergel poético.

 ¿Cuáles son tus proyectos para 2014?

  • Participar de La Feria del Libro ciudad de Bs As
  • Poder asistir al III Congreso Universal de Poesía Hispanoamericana de SIPEA, que se celebra en California los Ángeles, en el mes de julio, para ello estoy eligiendo los posibles poemas para participar.
  • La puesta en marcha de Radio en Vivo, para lo cual ya estamos ensayando con un gran equipo.
  • Y la presentación de mi Libro Reflexiones.

Además de seguir de manera activa mi Blog; Facebook; twitter  y mi página Letras y Poesías.

http://sinfoniasdeamorypensamientoslibres.blogspot.com.ar/

https://www.facebook.com/enriquetadelaencarnacion.blass.1

https://twitter.com/followers

https://www.facebook.com/EnriquetaDeLaEncarnacionBlass?ref=hl

¿Nos podés regalar un poema para los lectores de La Lupa, y decirnos por qué lo elegís y cuál fue la inspiración para escribirlo?

 Sólo  un deseo.

Abrázame en el silencio

que arrebato mis sueños

como se quita  a un niño los cerillos

como perdieron su  paz, los inconfesos.

 

Del modo que  se inclinan los juncos

a la vida en sus raíces

y el moribundo a sus últimos segundos,

abrázame, como un lirico a sus voces.

 

Suspende  las lágrimas, antes de mi boca

porque ahogan mis mañanas

y convierten mi corazón en roca,

ufanas del miedo en avalancha.

 

Tal vez mis acciones fueron equivocas

y a la soledad arrojaron mi ancla,

por ello te pido, espanta de mi las ideas locas

pues están ganando  batalla.

 

Deshace  con tu aliento

el  nudo   en mi garganta

antes  que instale su aposento

y de la cordura, suelten toda amarra.

 

No des al pasado alojamiento

sostenme, como el tutor a la parra,

y  sojuzga  en tu pecho  mis lamentos

con tus dulces palabras.

 

Abrázame, tan solo eso deseo

no más, el olvido que apuñalas

con tu  hiriente parloteo,

imponiendo inmensas murallas.

 

Detente…es solo un sentir alboreo

he infranqueables  las fallas

que albergo en nuestro ateneo.

Soy fénix, renacerán mis alas.

El poema pertenece a:” Antología de sueños ” del libro Sinfonías de amor.

Cuando escribí “Sólo un deseo”, era como el ave fénix renaciendo de sus cenizas de allí su cita al final, luego de un camino signado por las encrucijadas, decidí poner un coto  y una mañana renové mi plumaje colorido aquel que deje opacar y dispuesta a ser templo de luz y alegría compuse su rima .

Por ello es mi grato deseo  compartirlo con todos los lectores de la Lupa Cultural para que cada uno sea como el ave Fénix y tenga siempre presente, que todo se nos  ha dado por heredad, nos pertenece, y en este plano no seamos hojas llevadas por el ocurrente viento.

 “La vida es breve; el arte, largo; la ocasión, fugaz; vacilante la experiencia, y el juicio difícil.” 

                                             Hipócrates

Y humildemente este es mi sentir…

“El tiempo no sabe de pausas, y cuando la lluvia es nuevamente río, la brisa se hace viento y la noche luz en las mañanas, concilia tu energía en el paralelismo de la vida” Enriqueta.E.Blass

Quiero agradecer especialmente a Alfredo Legnazzi y a Silvia Mabel Vázquez creadores de La Lupa Cultural,  su deferencia para con mi persona y mis obras, es un honor compartir con ustedes éste maravilloso universo de las letras.

Desde el corazón mis felicitaciones y augurios de empíreos éxitos, más de los cosechados al hoy.

Mis respetos y afectuosos saludos.

1384310_180147908840357_1323838733_n

 Gracias Enriqueta por tu gran aporte a La Lupa y a la cultura.

ALFREDO LEGNAZZI

periodismo-en-voz-alta

SHIN-GI-TAI-DOJORAINBOW-ENGLISHESTUDIO-LEGNAZZI-MAREK

2 Respuestas a Entrevistas: Enriqueta de la Encarnación Blass, Escritora

  1. Gracias Alfredo Legnazzi, Silvia Mabel Vazquez , desde mi humilde lugar agradezco profundamente tu invitación a formar parte de La lupa Cultural. en su décima novena edición , ha sido un gusto charlar con ustedes .Todo es poco cuando de enriquecer el arte se trate . Ciertamente hay un pensamiento que le ilustra …”La intensa cultura no entibia a los visionarios: su vida entera es una fe en acción.”
    José Ingenieros. ………………………………………………………………………………………………………………………….Extiendo a ti ,a Silvia y a todo el equipo que hacen que ésta excelsa obra, la Lupa Cultural sea posible, un afectuoso saludo

  2. Estela dijo:

    HERMOSA POESIA!!! HERMOSAS PALABRAS DE LA ESCRITORA. GRACIAS POR COMPARTIR.

Deja un comentario