Escritores invitados: Desde Costa Rica, Carlos Díaz Chavarría, el profesor que le escribe a la mujer.

Carlos Díaz Chavarría nació en 1972 en Costa Rica. Es filólogo, corrector de estilo, egresado de la Maestría en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Costa Rica, ex candidato a diputado, profesor universitario, amado por sus alumnos, según escritos enviados a los medios por ellos mismos, y por el reconocimiento que ha tenido como Mejor profesor de la Facultad de Humanidades, Turpial de Oro por la Sociedad venezolana de Arte Internacional. Desde 1989 se desempeña como articulista de diferentes medios de comunicación escrita como El Semanario Universidad, La Nación, La Prensa Libre, El Heraldo, El Eco Católico, La Extra o La República; desde 1998. También es comentarista del programa matutino PANORAMA de la Cámara Nacional de Radio de Costa Rica (CANARA) .Se declara fanático de la artista Amanda Miguel, a quien le ha dedicado un poema en su libro.

Al cierre de esta nota , el escritor ha recibido el nombramiento como Director Cultural para Prensamérica Internacional de Costa Rica. ¡Nuestras felicitaciones!

CARLOS DIAZ CHAVARRIA

Ha publicado tres libros de poesía y uno de ensayos: Mi propio tiempo (poesía – 1997), Aguas en celo (poesía – 2000), De Panorama en panorama (ensayos – 2003), Soles de barro (poesía – 2007).  Acaba de salir a la luz su cuarto libro de poesía “La otra mitad de mi diferencia”, el cual, según palabras de la destacada escritora Yadira Calvo (Premio Magón 2012), “se siente una sensibilidad muy fina y delicada hacia lo que significa ser mujer en esta sociedad machista, y una reivindicación de la feminidad que muy pocas veces encontramos en autores masculinos. Al mismo tiempo se encuentra una valiosa vena de reivindicación del erotismo femenino, muy provocadora, muy en rebeldía contra los viejos esquemas y estereotipos patriarcales”.

Carlos nos da más detalles de su creación cuando le preguntamos, qué se percibe a través de las  páginas.

El libro versa sobre poesía de género, feminista. A través del texto se percibe un cuestionamiento de la discriminación vivida por el sector femenino a partir de esquemas patriarcales; un reclamo también a las mujeres quienes han sido cómplices de perpetuar el machismo; un reconocimiento a todas aquellas quienes, desde diferentes trincheras, han brindado sus luchas y compromisos para romper esquemas opresores; un cuestionamiento de los roles impuestos socialmente para hombres y mujeres, una exaltación a la liberación femenina y a todos aquellos hombres solidarios con la causa de género, y concluye con versos en donde se incentiva un diálogo, una sana convivencia, una concertación entre mujeres y hombres, más allá de un desencuentro de géneros.

¿Qué conceptos busca enfatizar el poemario?

El poemario busca enfatizar que el enfrentamiento entre hombres y mujeres es una batalla sin sentido, por el contrario es la concertación, el diálogo y la negociación entre mujeres y hombres, en donde se encuentra la realización de una sociedad más equitativa y humanística. En ese sentido el libro posee el valor agregado de que soy  el primer autor costarricense en escribir un poemario netamente dedicado a la reivindicación femenina con  un alto grado de denuncia, humanismo y solidaridad entre mujeres y hombres.

1450054_10202477230109975_1670809555_n

el Profesor Díaz Chavarría con su premio recibido de Chile

Tengo en mis manos el libro. El autor ha tenido la delicadeza de hacermelo llegar, para que lo leyera y opinara sobre él. No solo llama la atención su portada, sino que cada verso deleita por su simplicidad, su estilo y la carga emotiva. Por algo es que ha ganado recientemente una distinción, el “Premio Artístico Cultural de Género 2013” del Movimiento Feminista Humanista Storni de Chile.

El libro termina con un poema dedicado a la piel de luna llena, cuyos versos se refieren a “escandaloso jadeo de [su] identidad desnuda / como hechicera de reconquistas”; es decir, a lo sublime de la mujer.

 

 Como dicen los  medios periodísticos de  Costa Rica,…”Definitivamente La otra mitad de mi diferencia es un libro único en su género, como único es su autor por su gran vocación en las tareas que desempeña. ”…

 

La otra mitad de mi diferencia se encuentra a la venta en la Librería Universal, la Librería Lehmann y la Librería Universitaria de la Universidad de Costa Rica. Puede contactarse al correo: amacali29@yahoo.com ó buscar información en:www.laotramitaddemidiferenciablogspot.com.

libro

Su página de Facebook es Carlos Díaz Chavarría

 

¡Gracias Carlos!

 Silvia M. Vázquez

periodismo-en-voz-alta

 ESTUDIO-LEGNAZZI-MAREKSHIN-GI-TAI-DOJORAINBOW-ENGLISH

 

Una Respuesta a Escritores invitados: Desde Costa Rica, Carlos Díaz Chavarría, el profesor que le escribe a la mujer.

  1. Estela dijo:

    EXCELENTE!!!! MIS FELICITACIONES Y AGRADECIMIENTOS A CARLOS DIAZ CHAVARRIA POR SU PROFUNDO CONOCIMIENTO Y APOYO A LA ESENCIA FEMENINA!!!! BELLISIMO!!!

Deja un comentario