Letras: Tantos idiomas…¿por qué?

En aquella época en la tierra todos hablaban el mismo idioma, hasta que un día, alguna gente llegó a un lugar llamado Sinear, una llanura en oriente, y decidieron establecerse. Primero fabricaron ladrillos y con ellos reemplazaron a las piedras. Con ellos construyeron una ciudad que querían que llegue al cielo, de ese modo nadie los desterraría de aquel lugar. Pero Dios, viendo que su egoísmo había crecido, cuando quisieron ser más que otros pueblos, decidió confundir los idiomas para que nadie de los que estaban construyendo la torre pudiera entenderse. Aquella ciudad se llamó Babel, y a partir de ese momento todos los pueblos hablaron diferentes idiomas .

Brueghel-tower-of-babel

En el Génesis

11:6 Jehová dijo” Todos los pueblos son uno y todos tienen un solo idioma, y por eso nada les hará desistir de lo que pensaban hacer.

11:7 Por eso confundiremos sus lenguas  para que ninguno entienda lo que habla su compañero.”

En hebreo, Babel suena como “confundir” de ahí el nombre de aquella torre tan enorme.

Al estar incapacitados para trabajar, se fueron yendo a diferentes ciudades, cada uno con su idioma, y de esa forma la torre quedó abandonada. Otros constructores que llegaron más tarde, la transformaron en un montículo y edificaron sobre ella un edificio, que con el paso del tiempo se desplomó, cubriendo las ruinas de la original, que fue descubierta muchos siglos después.

Los restos de la antigua Torre de Babel se encontraron allá por 1913 en Aqar Kuf (Vieja Mesopotamia asiática) y medía alrededor de noventa metros, pero por el peso que tenían aquellos ladrillos de adobe, mediría alrededor de sesenta.

La cosa es que si en algún tiempo, todos hablábamos el mismo idioma y a partir de una actitud egoísta se dispersaron los pueblos y con ellos el idioma se confundió, creo que deberíamos ser un poco meno egoístas y no esperar que otra vez , al querer construir grandes imperios que solamente nos lleven a ser más que otros, comencemos a desentendernos y lleguemos al punto que cada uno hable  diferente al otro.

Actualmente la comunicación no solo se está perdiendo, incluso hablando el mismo idioma, pecamos por acortamiento de palabras,uso de signos o muletillas de moda,los mensajes de texto incompletos y el uso de abreviaturas no convencionales. Por otro lado, la violencia que ejercemos en muchos casos cuando nos dirigimos al otro, ya sea en la calle o en la escuela, en el trabajo o en la casa. Sería mucho más ameno, cordial y saludable, recordar las palabras “permiso”, “perdón”, “gracias”, “ por favor”  y no correr detrás del tiempo, que seguramente nos invita a terminar de concretar todo lo planeado durante el día. Nuestro día terminará indefectiblemente cuando termine, ni un segundo más ni uno menos, asi que en el tiempo que él dure, hagamos lo que se puede.

Intentemos conversar más cara a cara, compartir un café con amigos, interesarnos en el otro y en nosotros mismos. No volvamos a Babel, conformémonos con vivir aquí y utilicemos el mismo idioma, de la paz, la armonía y el respeto.

Silvia M. Vázquez

periodismo-en-voz-alta

SHIN-GI-TAI-DOJORAINBOW-ENGLISHESTUDIO-LEGNAZZI-MAREK

Una Respuesta a Letras: Tantos idiomas…¿por qué?

  1. Estela dijo:

    MUY BUENA REFLEXION!!! CIERTAMENTE ES INCREIBLE COMO HABLANDO EL MISMO IDIOMA MUCHAS VECES NO LLEGAMOS A COMPRENDERNOS!!!

Deja un comentario