Música: entrevista a Noelia Pellicano, una voz potente del blues

Conocí a Noe hace unos años, cuando su pequeño  hijo tocaba la batería, al lado de su papá, bajista de una banda tributo a los Beatles, en los festejos de la Semana de Bosch.

Dichos festejos, que se realizan anualmente en el partido de tres de Febrero, organizado por el Centro Cultural, nos hacen conocer a excepcionales artistas, tanto en la música, como en las letras y las artes plásticas.

Esta vez, fue Noelia la  invitada a cantar en el evento Café Cultura, realizado el 9 de noviembre en Tok Wouk..

La charla con ella, el día posterior al show, me hizo conocerla más a fondo y descubrir, detrás de la cantante , a la madraza y a la maestra pura vocación, quien comenzó desde abajo, siendo una adolescente, a transitar por todo lo relacionado a las expresiones humanísticas.

Además de cantante,¿cómo te presentás?

Tengo 34 años, canto y soy docente de escuela primaria. Estoy a cargo de 5to grado “C” de una escuela por la tarde. Por la mañana soy administrativa para dos cooperativas de trabajo, tarea que realizo desde mi casa.

Actualmente estoy con reposo vocal, dado que tengo mis cuerdas vocales afectadas, pero la pasión por cantar es más fuerte, así que hago los ejercicios que me indica la foniatra y sigo cantando, no esforzando mi voz. Es inevitable, una pasión.

¿Cómo nació en vos la vocación de cantar?

Desde chica me llamaba la atención todo lo referido al arte: pintar, dibujar, bailar,cantar, en su expresión máxima, siempre metida en los actos escolares.

Cuando llegué a la adolescencia escuchaba mucho rock sola, a pesar que en casa no me inculcaron nada, no hay mùsicos y aprendí a tocar la guitarra de oído a los 15 ó 16 años, comenzando entre amigos, con las típicas canciones de adolescentes: Rock nacional, Beatles, otras bandas extranjeras.

Al terminar el secundario, pensé en estudiar profesorado de música, educación física, psicología, por ahí venia el tema, todo lo humanístico. Me anoto en el Conservatorio de Música de S Martin. Hice dos años y  me pareció un tanto denso estudiar tantos años. Conocí a un chico que tenía una banda de heavy clásico,  me invitó como corista en su banda. Decidí en 1998 ir a los ensayos, aunque me costaba soltarme, pero seguí adelante. Dejé el Conservatorio. En una sala de ensayo conocí a mi esposo, que es bajista. Hice varios shows como corista y luego me largué como solista.

Cambié de estilo varias veces: heavy, rock clásico, covers, música acústica, bossa,  blues , jazz, todos los estilos, menos pop que nunca hice.

¿Con cuál de esos estilos te sentís más cómoda?

Con el Blues, lo amo!  Es como mi primer amor, yo digo que él me eligió a mí. Tengo un enamoramiento importante por más que cambie de estilo. Aunque también estoy en una banda heavy, el guitarrista  me propuso estar con ellos, y todo fluye. La música es un lenguaje universal que nos une a todos.

Aunque hace poco toco con ellos (la banda se llama Mirage), siento que puedo hacer ambas cosas Estoy tanteando el terreno, conociendo, miro muchos videos por la postura de las cantantes, expresión corporal, que varía según el estilo.

Nunca fui a  clases de canto, soy amateur, eso provoca al mal uso, pero actualmente con los ejercicios que hago en foniatría, estoy mejorando mis cuerdas vocales, con relajación.

Había comenzado psicología, pero dejé. Estoy cursando la carrera de Licenciatura  en Resolución  y mediación de conflictos en la Universidad de Tres de Febrero. Armamos una asociación entre alumnos que se llama Asociación de mediadores provinciales no judiciales, que apunta al diálogo, a las necesidades del otro, a la comunicación. Todo relacionado con lo humanístico.

Volvamos al canto, si tuvieras que elegir un tema , el preferido, o dos, bueno, te dejo elegir dos, ¿cuáles serían?

547268_514244668610685_308808789_n

Es muy difícil la respuesta. Uno de Adelle “One and only” (Uno y único), “Desconfío”, de Pappo, un clásico, ese me lo piden siempre. Soy bastante fanática de Celeste Carballo y sus versiones de este tema. Amo a Ray Charles, me parece un artista de blues y jazz espectacular.

¿Cuando tenés que elegir un repertorio para cantar en un evento, lo hacés dependiendo de tu estado de ánimo, de lo que se va a celebrar, o cómo?

Las canciones que megustan, y las pongo en un orden,. Siempre elijo un tema para arrancar  que sea “power” en el medio uno más tranquilo y al final uno que “explote”, mal.

Las listas de temas son así, yo al menos me manejo así. Cuando empiezo a cantar lo hago como un hobby, una terapia también. No  pienso en grabar un disco y dedicarme a la música profesionalmente, aunque nunca se sabe, pero a pesar de haber estado en proyectos importantes , cantando con músicos de Pappo, bajistas, armoniquistas,  de los Ratones Paranoicos, ya que tengo muchos conocidos en el ambiente de la música. Se daba la oportunidad de ir a zappar y yo iba. Nunca puse en la música mis estados de ánimo, mis tristezas, mis frustraciones, lo hacía como disparador, transformar lo negativo en positivo.

¿Qué proyectos tenés para el futuro cercano?

Con el tema de mi licencia, no me comprometí a grandes cosas, debo cuidarme mucho. Surgió lo de Bosch, ya me habían llamado el año pasado y este año me convocaron otra vez, entonces me puse muy contenta y pude organizar también el que toque la banda de heavy Mirage, en la plaza.

Para fines de noviembre, hay una despedida de la directora de una escuela donde trabajé el año pasado. Ellos me llamaron para cantar en su homenaje. Preparo con el profesor de música del colegio, una canción para cantarle a ella.

Es un placer hacerlo para alguien que estimo. Posiblemente surja algo a fin de año con la banda, ya veremos.

El año pasado tocaba en distintas bandas y como solista. He ido a Bolivar, he hecho fiestas privadas y fue más movido.

Seguimos charlando un buen rato, me comentó que en el colegio donde trabaja, estuvo a cargo de un proyecto anual con sus alumnos, llamado “Nuestras antologías y mitos”, donde los chicos , luego de haber trabajado en clase, escribían un nuevo mito  o leyenda. La docente decidió, con esos trabajos, hacer una especie de libro, que editaría el Colegio. Por razones internas y financieras, no se ha hecho. Vale la pena mostrar los trabajos de los alumnos, a quienes les cuesta en muchos casos, no solo leer con frecuencia, sino también redactar un escrito, ilustrarlo y editarlo.

Han trabajado mucho. He visto el resultado de ese trabajo y vale la pena.

Depositaron sus ilusiones en eso, los chicos son el futuro y deben ser reconocidos.

Si alguna autoridad escolar , política o particular, quiere  colaborar con el proyecto, les estarán agradecidos. Puedan comunicarse con Noelia,por mail a noelia_pellicano@hotmail.com, y adentrarse en los detalles. Por mi parte, publico debajo un par de trabajos. Espero que les gusten como a mí.

 

¡Gracias Noe!

 

   Dibujo3 Dibujo

periodismo-en-voz-alta

SHIN-GI-TAI-DOJORAINBOW-ENGLISHESTUDIO-LEGNAZZI-MAREK

Una Respuesta a Música: entrevista a Noelia Pellicano, una voz potente del blues

  1. Estela dijo:

    HERMOSA NOTA!

Los comentarios están cerrados.