Arte: Fotografía: Damián Barbarosch- El valor de la imagen

IMG_7918

Damián Barbarosch nació en Buenos Aires en 1970. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación con Especialización en Periodismo (U.B.A.) y cursó diversos talleres en el Estudios de Fotografía Publicitaria.

Desarrolla su tarea entre la publicidad y el periodismo colaborando con diferentes medios nacionales: La Nación, Perfil, Maxim, Apertura, Latin Spots, Argentime; y del extranjero: Standaard Bélgica y Sonntagszeitung (Suiza).

Realizó audiovisuales promocionales para empresas y documentales para (O. N. Gs.) entre los que se encuentra Villa Inflamable, sobre la problemátiRiachueloca habitacional de los pobladores del Polo Petroquímico Dock Sud y, conjuntamente, el proyecto fotográfico Riachuelo, sobre el modo de vida de los habitantes de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Esta última obra fue exhibida como muestra en el Salón Dorado de la Legislatura, en el año 2006 y en el Hall Central del Club Atlético Boca Juniors en el año 2007.

El proyecto fotográfico “Bolivia, la República”, que abarca un amplio recorrido sobre las regiones y costumbres ancestrales del país vecino, fue exhibido en la galería fotográfica de la Facultad de Ciencias Sociales (U.B.A.), en el año 1997, y formó parte del corpus teórico de la tesina final de la carrera de Comunicación Social: La exposición del tiempo, Reflexiones sobre la fotografía (U.B.A, 2002).Bolivia

Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.

¿Cómo comenzó tu relación profesional con la fotografía?

Comenzó cuando estudiaba Comunicación Social en los talleres de la facultad que se trabajaba con imagen. Luego ingresé a trabajar en un estudio de fotografía publicitaria.

¿ Qué tipo de fotografía preferís, la social o la artística?

El arte en la fotografía es un tema discutido ya que por ser un dispositivo de recepción fotosensible entra siempre en debate la idea de “la mano del artista”. Yo veo la cámara más como una herramienta de comunicación que dependiendo de quien la use puede tener una cualidad estética elevada.

Como fotografía me gusta entender cuál es la visión del autor que la realizó y que hay detrás del mensaje de la imagen, como la situación de “deja vu” que nos produce algo que creemos haber experimentado en el pasado.

¿Si tuvieras que elegir una fotografía que te impactó, de las que hiciste, cuál sería y cómo la realizaste? Sin contar demasiados detalles, jaja

En Ecuador, la foto de un hombre acarreando el cuadro de la Ultima Cena, por el logro compositivo y todo lo que implica en nuestra civilización occidental el tema de la representación visual.

¿Recordás la primera fotografía que tomaste? ¿O la primera de la que te sentiste orgulloso?

Sí ,cuando era chico la foto de mi hermano colgado de la rama de un árbol ,en Miramar, entró casualmente un contraluz y la foto fue muy elogiada por mi familia.

¿Qué relación existe entre la fotografía y la pintura?

La relación entre fotografía y pintura es propia del desarrollo de nuestra civilización basada en la idea de un naturalismo y realismo cientificista. La cámara de fotos es heredera de la pintura. Por otro lado el nacimiento de la fotografía liberó a muchos pintores de las temáticas más figurativas.

¿Qué sentimiento querés captar cuando tomás una fotografía?

Cuando capto una fotografía quiero transmitir un modo de ver el mundo original sin el filtro de las ideas más convencionalizadas. Suena ideal pero es lo que busco.

¿Qué requisito necesita un fotógrafo?

Un fotógrafo en rasgos generales necesita tener un fuerte compromiso con lo que fotografía, como un pintor antes de iniciar sus primeros trazos

¿Ha habido alguna fotografía que te ha supuesto un riesgo  a la hora de hacerla?

Sobre todo en los viajes cuando no sabes cómo puede reaccionar la gente en determinada situación. En el altiplano Boliviano entré en los festejos de carnaval de un pueblo que estaba imbuido de vestimentas y máscaras autóctonas muy impresionantes, eso sí estaban muy ebrios, empecé a fotografiar y no fui muy bien recibido

¿De qué fotógrafos has aprendido? ¿Cuáles han sido tus grandes maestros?

Henri Cartier- Bresson, Martín Chambi, Robert Frank, Hiroshi Sugimoto, Andrés Serrano, Sebastián Salgado.

¡Gracias Damián!

 para ver más de su trabajo: www.damianbarbarosch.com.ar

Silvia M. Vázquez

Deja un comentario