Arte: Casa Tres Om: Un espacio de arte y armonía en San Andrés

DSC_0538

Entrada a Casa Tres Om

Leonardo Losardo y Carlos Avalle son los encargados y propietarios de Casa Tres Om, un casona de 1912 ubicada en la calle América 3192, de San Andrés, a pasos de la estación del FC Mitre.
Una tarde fría y nublada de junio, además de recibirnos con una sonrisa ,hacernos sentir como en casa -y prepararme un riquísimo café- nos contaron un poco cuáles son las actividades de la casona y sus comienzos.

Carlos es la voz en la nota.

¿Cómo surge la idea de la Casa, y a qué se debe su nombre? ¿Qué actividades hacen?

DSC_0527

Hall de entrada

DSC_0526

Salón principal

El nombre surgió del sonido del universo. El sonido Om se canta tres veces, por eso Tres Om. La idea de crear este Centro, que termina siendo un espacio cultural, era tener un espacio de sanación. Sanar el alma desde el cuerpo y el espíritu. Hacer talleres de reiki, de cuencos, dar talleres de yoga, algo muy espiritual.
Como Leo es actor, comenzamos a ver ahí una veta más cultural. El arte como sanación, lo cultural también sana. Hacer cosas que a uno le plazcan también sana.
Cuando el año pasado fuimos de vacaciones, una amiga nos llama y nos cuenta que tiene un grupo de señoras mayores, que estaba buscando un grupo de teatro, y que quería que él diera clase. La casa no estaba terminada, se había pintado y bajado la pared, pero no estaban los pisos listos, faltaban cosas.
A pesar de eso, Leo arrancó con ese grupo tímidamente, con seis jubiladas, adultas mayores, y al otro martes ya eran doce. Yo escuchaba que se reían tanto y preguntaba que hacen en esa clase. No me querían decir, entonces comencé a tomar clases. Nos divertimos, aprendimos, se formó un grupo muy lindo. Eso fue en abril de 2013. Luego contactamos con Cintia Axe, excelente profesora y payasa. ella hace clown y da clase, le ofrecimos venir. Ya la casa estaba un poco más terminada. Le encantó la casa y comenzó en junio a dar clases. Me contacto con una chica que vive a la vuelta que da clase de canto, también comenzó.

DSC_0531Fuimos a ver una obra de teatro a la Biblioteca Diego Pombo y conocimos a un chico, Diego Avila, que tenía la obra “El circo de los mendicantes”. Yo me quedé fascinado con la obra, en un barrio chico, una biblioteca de barrio con un especataculo de gran nivel… Es brillante lo que hace.
Nos llama un chico que conocía la casa y nos propuso hacer el circo acá. La idea en principio,era tirar unos almohadones en el piso, pero lo pensamos bien y decidimos hacer algo bien hecho, no solo almohadones tirados. Así que compramos sillas y en una semana armamos todo; difusión, a través de face y pasamos de 70 a 300 seguidores. Ese día toda la gente confirmó y hasta nos asustamos por la cantidad. Cancelaron bastantes personas y a pesar de eso había como 70 presentes, con energía, de gente amiga, y se dio un espectáculo maravilloso.
Tuvieron un aplauso general de pie 25 min. A la gente le encantó, Diego, hasta se llegó a poner colorado , porque no paraban. DSC_0530

La casa está muy buena y hay que promocionarla…

Sí, es difícil, pero hay muchos lugares por acá cerca donde se hacen espectáculos. Este espacio da para todo, hay tanto por hacer… Y no pasa por la competencia, hay que empezar a sacar ese mito que si estás en el barrio, sos competencia.
Cuando pasó lo del circo, comenzó a aparecer gente para hacer cosas. No es un restaurant donde hay gente que habla, que grita. El público te escucha. Comenzó a lograrse algo vertiginoso. El circo fue la inauguración. En octubre comenzamos con yoga, en verano fue actividad constante, todos los fines de semana. A veces los tres días, muy intenso.
Este año, enero y febrero bajamos las revoluciones, el veranos era muy caluroso, y decidimos que la gente tenía que estar cómoda así que mantuvimos dos clases y el resto lo dejamos para más adelante. Reordenamos todo, le dimos una veta artística pero también de meditación. Hay un chico que toca cuenco de cuarzo que es una muy linda experiencia. Grupos con embarazadas también hay, muy interesantes.
Estamos contentos , porque tenemos muchas actividades.

DSC_0537

Calos (izquierda), Leonardo (derecha)

Uds no apuntan a ningún público en particular…

Todos son bienvenidos. El año pasado hubo yoga para niños, este año quisimos armar una Actividad de cuentos y teatro para niños, pero aún no está. Introducción a la música para niños y adultos está previsto, El público es variado y depende del espectáculo que esté en ese momento.

¿Uds tienen apoyo municipal?

No, solamente nos contactamos con la municipalidad y nos pidieron información para difundir. Todo es muy nuevo, así que todavía no hicimos otra cosa.

DSC_0536

¿Esta casa estaba vacía, a quien perteneció?

Es de la familia, yo nací acá. Vivían mis padres y mis tres hermanos . Los dos últimos nacimos acá. Vivíamos abajo.  Mi abuelo y mis tías y un tío, arriba. Había una casa tipo chorizo, donde ellos vivían y dormían acá arriba.
Mi papá discute con el suegro, cuando yo tenía cuatro años y se separan las propiedades. Quedan tres terrenos grandes para ellos y este. Nosotros nos fuimos, pero para mí, mi casa era esta, donde yo jugaba, era muy apegado a mis tíos. Muere mi papá, luego mi abuelo, luego mis tíos, y queda una tía acá. Hace 8 años que ella muere, y todo va a sucesión entre once. Mi familia, con mi mamá y cuatro hermanos, decidimos comprar , y nos quedamos con la casa. Ellos las querían tirar abajo, pero nosotros preferimos quedarnos con la casa.
Si bien es preciosa, es difícil de sostener, gastos, impuestos, mantenimiento. Ahí surge la idea de qué hacer con una casa tan grande, y sale el tema de un geriátrico, cosa que no nos gustaba. Entonces comenzamos con el tema del arte.
La casa estuvo deshabitada cinco años, conservando muebles. Me vine de Capital y comenzó el proyecto, renovarla, pintarla, arreglarla. Eso nos llevó tres años.

¿Hicieron espectáculos en el jardín?DSC_0539

Si, Leo, que es actor, con una compañía que se llama Babilonia, hizo un espectáculo integrado con chicos con síndrome de Down, y con Roxana y Micaela, que son directoras y también Cintia, que nos ayudó mucho con la casa. Varias veces se hizo en el galpón de atrás, ya que la obra está ambientada en un sótano de una casa, y como el galpón está desarreglado estuvo bueno hacerla ahí. En primavera se hizo una feria artesanal, Feria nómade se llama.
Mucha gente vivo con la propuesta de alquilar la casa para fiestas, pero no es la idea.

¿Hicieron presentaciones de libros acá?

20140610_142253

Espectáculos

No todavía. Tenemos que organizar algo de eso. Queremos poner rieles en las paredes para poner cuadros, u obras de arte y hacer un vernisagge, pero aún no hemos concretado nada.
Hay otra obra que se está presentando, de Pablo Javier Ruiz Ovejero, sobre Violencia doméstica, llamada “La cocina de Diego”. El sábado pasado estuvo el coro donde yo canto. Y además cantamos en forma individual. Canté por primera vez en público.
El viernes hubo una varieté para juntar fondos para poner en escena una obra “Solsticios del trigal”. Los artistas donan su tiempo para esas cosas. Normalmente hay actividades los fines de semana, a veces dos o tres.
El circo de los mendicantes es una obra de títeres, él hace un excelente trabajo. No es para chicos exclusivamente , pero sí han venido chicos y les ha gustado, a pesar que son mendigos de la calle los personajes, algunos gritan, pero no se asustan para nada, se divierten. Fernando tiene un ida y vuelta con la gente. Es un unipersonal de 1h 15 min, y cada personaje tiene lo suyo.

¿Cómo combinás lo espiritual con el arte?

Hace muchos años estudié masajes, y mi trabajo apunta a eso, la sanación, combinado con lo creativo. Leo tiene su grupo de teatro y realmente lo disfruta, tanto él como las asistentes.

DSC_0541

Vista del jardín que rodea la casona

Uno de los eventos que se ha realizado en la Casona es este: El domingo 8 de junio, Pablo Ovejero presentó una obra con la temática de violencia doméstica. Ha asistido personal de la Dirección  de Política de Género de la Municipalidad de San Martín,a cargo de la Sra Mirta Ward, haciendo un hermoso trabajo de empoderamiento, apoyo ayuda, concientización de la mujer. Debajo, los afiches. Es un tema importantísimo. Este número de teléfono tiene que ser difundido lo más posible porque muy poca gente sabe de la existencia de un servicio como este.

banner 3

banner 2

 

Recorrí la Casona, iluminada no solamente por los hermosos ventanales, sino por la alegría de sus dueños. Me sentí muy a gusto, en un ambiente cálido y lleno de energía positiva. La misma que asoma cuando se abre la puerta principal que da al jardín.
Me acompañaron hasta la salida, prometiendo seguir en contacto y seguramente lo haremos. La casona merece que la visiten, que la disfruten.
Los invitamos a hacerlo.

 

¡Gracias Leo y Carlos!

DSC_0533

Silvia M. Vázquez
https://www.facebook.com/tres.om

Gráfico13

RAINBOW-ENGLISHSHIN-GI-TAI-DOJO1Gráfico21

Una Respuesta a Arte: Casa Tres Om: Un espacio de arte y armonía en San Andrés

  1. Jorge Sombra dijo:

    Muy buena la nota, Silvia, te estás consolidando como periodista cultural.
    Y qué descubrimiento has hecho de la Casa Om.

Deja un comentario